11 mayo 2005

PRIMERA JORNADA DEL FESTIVAL DE CANNES


Jurado del Festival de Cannes Posted by Hello

Con un largometraje francés en competición, 'Lemming', del franco-alemán Dominik Moll -un filme que con variada fortuna incursiona en lo fantástico e irracional-, se ha inaugurado la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, considerado el más importante del mundo.

En esta ocasión, los largometrajes que luchan por la Palma de Oro -máxima recompensa del certamen- son 20 y provienen de 13 países.

La cinta de Moll parte de un acontecimiento banal, el encuentro de dos parejas, que, lentamente, deriva hacia un universo turbulento y sombrío.

Todo el proceso de la cinta prepara la irrupción de lo irracional y cuando se presenta esta fase, que se prefigura en la primera parte, llega con ella la decepción: al espectador le cuesta creer lo que el director pretende.

La película no habla solamente de fantasmas y de miedos. Para Moll, lo fantástico no parece ser un fin en sí mismo, sino que le permite dar una estructura narrativa al filme.

En términos generales, 'Lemming' es una película oscura en la que la inminencia de un peligro crea una tensión permanente, que se ve incrementada porque la historia está contada desde varios puntos de vista.

La trampa en la que, según parte de la critica cayó Moll, es la de la inverosimilitud. Todo se puede filmar, mientras tenga una lógica interna y sea creíble. Y en 'Lemming' hay algunas lagunas que es difícil llenar de sentido.

En esta edición del festival, la sección competitiva oficial sólo tiene un representante del cine en castellano: el mexicano Carlos Reygadas, cuyo primer largometraje, 'Japón', dio ya mucho que hablar en Cannes en el año 2002, cuando se estrenó en el apartado paralelo Quincena de Realizadores. La cinta con la que compite ahora se titula "Batalla en el cielo".

En cuanto al resto de los realizadores del principal apartado, figuran el director alemán Wim Wenders con 'Don't Come Knockin', y su colega danés Lars von Trier, con 'Manderlay', segunda parte de la trilogía abierta por 'Dogville'.

Aspiran igualmente a premios las cintas canadienses de David Cronenberg, 'A History of Violence', y de Atom Egoyan, 'Where the Truth Lies', así como las estadounidenses 'Last Days', de Gus Van Sant (Palma de Oro 2003, con 'Elephant'); 'Broken Flowers', de Jim Jarmusch; y 'Sin City', de Frank Miller y Robert Rodríguez.

Un cuarto filme procedente de Estados Unidos, 'The Three Burials of Melquiades Estrada', el primero de la estrella de Hollywood Tommy Lee Jones, participará también en la lucha por el máximo trofeo.

En la carrera por la Palma de Oro, Francia cuenta con tres filmes: 'Caché', del cineasta austríaco Michael Hanecke; 'Peindre ou faire l'amour', de los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu, y el mencionado 'Lemming'.

De otros países de Europa vienen los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, con 'L'Enfant', y el italiano Marco Tullio Giordana, con 'Quando sei nato non puoi piu nasconderti'.

De Extremo Oriente, Cannes trae las cintas 'The Best of Our Times', del taiwanés Hou Hsiao-Hsien; 'Election', del chino Johnny To; 'Shanghai Dreams', de su compatriota Wang Xiaoshuai, y 'Bashing', del japonés Masahiro Kobayashi.

La película israelí 'Free Zone', de Amos Gitaï, y la iraquí 'Kilometre Zero', del director kurdo Hiner Saleem, aspiran igualmente a un premio.

Por último, la realizadora británica Martha Fiennes ocupa un lugar especial, pues su cinta 'Chromophobia' se presenta el 21 de mayo fuera de competición con el rótulo 'Film del Palmarés' ("Filme de la Selección").

Fuera de competición, el director estadounidense Woody Allen estrenará 'Match Point', y su compatriota George Lucas, pondrá el punto final a su segunda trilogía de 'Star Wars', 'Revenge of the Sith'.