13 mayo 2005

ATOM AGOYAN TRIUNFA EN CANNES


Atom Egoyan junto al elenco de 'Where the Truth Lies' Posted by Hello

Dos pesos pesados del cine, el estadounidense Gus Van Sant -con 'Last Days'- y el canadiense Atom Egoyan -con 'Where the Truth Lies'-, han competido este viernes por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

A tenor de los aplausos de los críticos, el vencedor de esta pequeña batalla fue Egoyan, cuyo filme analiza las personalidades más íntimas y secretas de dos cómicos muy populares a fines de la década de los 50 en los Estados Unidos.

La carrera de estos dos hombres concluye al encontrarse en el cuarto de baño de las habitaciones que comparten en un hotel el cuerpo sin vida de una mujer.

Aunque quedan libres de sospechas, ya nada será igual y poco después se separan. Cada uno de ellos tiene éxito en sus carreras en solitario, pero jamás vuelven a mencionar el asunto de la mujer muerta ni entre ellos ni con otros.

Quince años después, en los años 70, una periodista decide volver a tratar este asunto para hacerse famosa. Firma un contrato millonario con uno de los cómicos para que cuente en un libro la verdadera historia y comienza a descubrir los hechos que se esconden tras la tragedia.

La nueva cinta de Egoyan es un filme policíaco con excelente fotografía y una gran interpretación de Kevin Bacon y Colin Firth en los papeles protagonistas.

Egoyan da vida a una intriga con múltiples caras, en la que nadie es la persona que aparenta. La cinta, sin embargo, adolece de escasez de sensibilidad. Es como si todo el núcleo narrativo fuera solo una fórmula creada con el único objeto de mantener la tensión y el interés de los espectadores

Esta sensación tiene origen tal vez en que el largometraje es una adaptación del 'bestseller' del mismo título escrito por Rupert Holmes, un libro esquemático y estereotipado en el que la verdad intrínseca del arte está ausente.

El conflicto entre la mitología pública y la historia privada de los personajes se resuelve con eficacia, aunque de una manera un poco fría y mecánica.

Desde otro punto de vista, la cinta es una especie de visita guiada a la fábrica de sueños de Hollywood, donde las ilusiones nacen a la misma velocidad a la que mueren.

Como en sus otros filmes, Egoyan trata aquí la naturaleza tramposa o equívoca de la sexualidad, las diferencias entre la apariencia y la realidad y la subjetividad de la verdad.

Egoyan estudió relaciones internacionales y guitarra clásica en la Universidad de Toronto. Rodó su primer largometraje en 1984 ('Next of Kin'). Sus filmes más conocidos son 'Calendar' (1993), 'Exotica' (1994) y 'Ararat' (2002).

En cuanto a "Last Days", la película de Gus Van Sant, que hace dos años ganó la Palma de Oro de Cannes con la polémica 'Elephant', gran parte de la crítica coincidió en que se trata de un intento fallido, lento y pretencioso.

Según su director, es una "meditación" sobre los demonios interiores que angustian a un joven y talentoso músico en las últimas horas de su vida.

La cinta, que trata de ser poética y realista a un mismo tiempo, está dedicada al famoso músico Kurt Cobain, fallecido en 1994.

Según dijo Van Sant tras la proyección de su filme, éste y los dos últimos ('Elephant' y 'Gerry') tienen ciertas similitudes: se desarrollan en un lugar único y tratan de romper ciertas convenciones cinematográficas, como utilizar varios ángulos para filmar una escena.

Los temas que elige el director son impresionantes en sí mismos, independientemente de su tratamiento -el múltiple asesinato en un colegio de Estados Unidos en 'Elephant' o los últimos días de un joven en este caso-, pero el afán de provocar, de ser "original", neutraliza las emociones y solamente queda una leve sensación de engaño y falsedad.