16 abril 2005

ELEPHANT: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Eli camina hacia la tragedia Posted by Hello

Ayer en la madrugada estuve viendo "Elephant" de Gus Van Sant (Ganadora de la Palma de Cannes en 2003), y se refiere a la masacre ocurrida en Columbine, acontecimiento que ya fuera llevado al cine por Michael Moore con Bowling for Columbine, es tomada por Van Sant como expresión de la crisis educacional que aqueja actualmente a los Estados Unidos.

Elephant nos adentra en un colegio norteamericano a través de sus pasillos, el patio, las clases, la biblioteca, la cafetería, la secretaría. Acompañamos a varios estudiantes durante todo el día, prestando atención a ciertos momentos e intersecciones experimentadas por cada uno de ellos, incluyendo a John (John Robinson), Eli (Elias McConnell), un fotógrafo, el jugador de fútbol Nate (Nathan Tyson) y su novia Carrie (Carrie Fínquela), Michelle (Kristen Hicks), las eternas amigas Brittany, Jordan y Nicole (Brittany Mountain, Jordan Taylor, Nicole George), dos chicos con sus planes hechos para ese día, Alex (Alex Frost) y Eric (Eric Duelen). Todos son parte del escenario que Elephant describe.

El desamparo de los jóvenes se repite a lo largo del relato en las diferentes secuencias: Brittany, Jordan y Nicole, tres chicas que vomitan en el baño del establecimiento sin que nadie se percate; Nathan y su novia Carrie, una pareja que empieza a afrontar un embarazo no deseado por su ignorancia del tema; los amigos Alex y Eric, cuyas circunstancias expresan claramente la marginalidad de sus compañeros y la falta de contención, con los videojuegos e internet protagonizando un papel clave.
La utilización del plano-secuencia logra generar un movimiento de cámara que sigue a los personajes como si evidentemente se estuviese buscando algo, como si se tratase de encontrar el origen mismo del problema a través del objetivo

Es destacable, también, que este rastreo en el instante previo a la masacre, se realice sobre personajes representados por actores no profesionales, escogidos en un riguroso casting entre gran cantidad de verdaderos estudiantes. De aquí que los personajes lleven el nombre de los mismos actores: se busca así una especie de documentalismo sobre actitudes y conflictos verídicos de los propios jóvenes

Hay una película que marca el punto de partida para la idea de Van Sant de tratar el tema de la violencia en los colegios, el trabajo del cineasta británico Alan Clarke, tan aclamado por la BBC en 1989 también llamado Elephant. Esta película describe la violencia en Irlanda del Norte. Clarke tituló su película de esta manera explicando que la violencia es un problema tan fácil de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salón. Van Sant decidió titular igual su película anotando que "esta película era sobre las vidas de varios chicos en una época especialmente violenta".

No es la primera vez que este cineasta arma un proyecto en torno de la juventud. Desde sus inicios, Van Sant se transformó en una de las voces más destacadas del cine independiente estadounidense, siempre al borde de la experimentación. Luego del éxito de su inhallable opera prima Mala noche vinieron sus dos obras más logradas: Drugstore Cowboy y una particular transposición de Shakespeare: My Own Private Idaho.

Continuando con "Elephant", el efecto de normalidad se despliega a partir de la puesta en escena y de la elección de auténticos estudiantes secundarios que, además, utilizan sus verdaderos nombres. Incluso en el último tramo de la película, cuando la masacre toma forma, el distanciamiento no pone en juego su carácter. Pleno de crudeza y frialdad, el epílogo propone presenciar cada momento, pero alterna el punto de vista de ambos asesinos, Eric y Alex, con el de otros protagonistas. Y así habilita una mirada doble, desde los verdugos y las víctimas, sobre la tragedia y sus efectos.

Una película altamente recomendable, que nos devuelve a Gus Van Sant como en su mejor época. Imperdible.