20 abril 2005

EL CINE QUE VIENE : MILLIONS


Dinero y apariciones de santos en la vida de dos niños en "Millions" de Danny Boyle Posted by Hello

Considerado uno de los cineastas británicos más relevantes de las dos últimas décadas, Danny Boyle, autor de filmes como 'Trainspotting' (1996) o "28 Days Later" (2002), niega haberse dejado influir por el dinero, pero tampoco por el reconocimiento. "El prestigio es algo superficial", dice. Estrena ahora 'Millions', una fábula protagonizada por dos niños.

Para el caso de 'Millions', ha utilizado un guión de Frank Cottrell Boyce, autor de los textos de '24 hours party people', o 'Hilary y Jackie'.

'Millions' narra las peripecias de dos hermanos que, antes de superar la muerte de su madre, encuentran una bolsa cargada de libras esterlinas, en un momento en que en Inglaterra, hipotéticamente, va a entrar el euro en circulación. Ante lo cual, cada uno de los hermanos debe decidir qué hacer con esas libras antes de que dejen de estar en circulación. Y es el hermano pequeño quien tiene las visiones de distintos santos católicos a lo largo de toda la película.

Boyle firmó 'Tumba al ras de la tierra' (Shallow Grave – 1994), su primer filme, cuando Gran Bretaña acababa de salir de la era Thatcher y aún el conservador Major vivía en Downing Street y según su director fue hija de su época, como 'Millions' lo es de la de Tony Blair.

Según ha señalado el director británico "'Tumba al ras de la tierra" apuntaba cuando Gran Bretaña era un país muy cínico y los diputados recibían dinero de los árabes por hacer ciertas preguntas. Era una película sobre el poder de distorsión del dinero, pero las cosas han cambiado y, aparte de muchos aspectos negativos de Blair, como su política exterior, sí ha intentado volver a la idea de la sensibilidad social, por eso el país ha cambiado a mejor y no se podría hacer el mismo tipo de película que en aquella época.

Hay que recordar que Danny Boyle fue el descubridor de Ewan McGregor, primero en 'Tumba al ras de la tierra' y más tarde en 'Trainspotting' y, ya en Hollywood, en "A life Less Ordinary".