10 enero 2010

Las caras ocultas del multifacético "Dr. Parnassus"

Harry Gilliam obtuvo su primer reconocimiento como artista del graffiti cuando era niño, rayando las paredes de la casa de Londres de su padre, Terry. "Mi madre siempre se enojaba conmigo, pero mi papá lo amaba por ser una expresión artística. Así que él siempre estaba muy orgulloso", dice.

Harry Gilliam ha seguido enorgulleciendo a su padre creando dos graffitis para la película de su padre "El imaginario mundo del Dr. Parnassus". A los 21 años, es un veterano del graffiti. Desarrolló un interés en el manga y en el animé a los 5 años, tomó su primera lata de spray a los 11 y eventualmente adoptó su nombre de grafitero, "Voice One".

El artista dice: "Para 'Dr. Parnassus' hice lo que yo considero es uno de mis mejores trabajos. Era enorme, puse muchos personajes de la película alrededor, científicos locos y viejos desquiciados, para que se mantuviera dentro del tema de la cinta. Estaba muy emocionado de verlo en pantalla grande".

"La otra pieza que hice está en una escena entre Parnassus y Mr. Nick y está justo detrás de ellos", dice. "Con simples letras cúbicas V-O-I-C y puse una gigantesca cabeza de mono y agregué las letras E-O-N-E en sus dientes. Me gusta poner letras en dientes. Las películas de mi papá suelen ser salvajes y locas. Y los monos son salvajes y locos: corren por todas partes y se lanzan bananas entre ellos".

Lily Cole, el descubrimiento

Aunque "El imaginario mundo del Dr. Parnassus" será conocida como la última película del actor Heath Ledger -y en la que, tras su muerte, tuvo que ser reemplazado por Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell-, es posible que algún día también sea recordada como el primer papel importante de Lily Cole. La británica de 21 años ya es una de las modelos top más famosas del mundo desde que fue descubierta a los 14. Con sus llamativos y grandes ojos, su diminuta boca, piel de porcelana y cabello rojo brillante, en ella hay algo etéreo, casi extraterrestre. Una rareza que el director Terry Gilliam utilizó al máximo en "Parnassus".

"Por eso la elegí", dice Gilliam. "Tengo un instinto para ese tipo de cosas. Dios, esa es una criatura extraordinaria. Sin importar lo que pase, siempre la mirarás a ella", agrega.

Cole entrega un sorprendente pozo de ternura emocional a su rol de Valentina, la hija de un anciano artista callejero (Christopher Plummer como Parnassus) atrapado en una eterna batalla con Mr. Nick (Tom Waits), el diablo mismo. Mientras el cumpleaños 16 de Valentina se acerca, su padre trata desesperadamente de salvarla de las garras de Mr. Nick, incluso cuando sus propios afectos se dividen entre un misterioso estafador (Ledger) y un compañero del espectáculo (Andrew Garfield).

"Recuerdo especialmente la primera vez que leímos el guión entre todos. Estaba yo, Heath, Christopher, Andrew, Terry y el director de fotografía. Estaba en esa pieza y me di cuenta: 'Wow, esta gente es realmente talentosa y experimentada. Fue maravilloso estar ahí, pero me sentía completamente intimidada por la gente con la que tenía que actuar. Le dije eso a Terry antes de empezar, pero por alguna razón él confió en mí y tuvo el instinto para quererme en ese papel", dice Cole.