26 febrero 2009

Banderas se incorpora al último filme de Woody Allen

Dos días después de darse a conocer que Naomi Watts y Frieda Pinto -protagonista de "Slumdog Millionaire", la triunfadora de los Oscar- estarán presentes en el nuevo filme de Woody Allen, el carismático director se desmarca con un nuevo fichaje, Antonio Banderas.

Según Mediapro, productora de la cinta, el actor malagueño se incorporará al rodaje en Londres el próximo verano junto a Josh Brolin, Anthony Hopkins, Freida Pinto y Naomi Watts.

Antonio Banderas, uno de los actores españoles más reconocidos en Hollywood, no ha trabajado nunca a las órdenes de Woody Allen.

Tras el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona', Mediapro llegó a un acuerdo para producir otras tres nuevas películas con Woody Allen

25 febrero 2009

Guerra de novias: una contienda entre velos y ramos

Una es rubia y creció en una familia de actores famosos de Hollywood. La otra es morocha y proviene de un hogar de clase media de Nueva Jersey. Las dos son actrices célebres y hermosas, pero, en el terreno del amor, ninguna parece haber tenido suerte.

Sin embargo, Anne Hathaway y Kate Hudson demuestran tener un humor y un optimismo a prueba de escándalos amorosos. Incluso se animaron a ponerse el vestido blanco para la comedia Guerra de novias. En la película, Emma (Hathaway) y Libby (Hudson) son amigas de toda la vida que siempre soñaron con casarse en el mítico hotel Plaza de Nueva York. Cuando ambas se comprometen al mismo tiempo, van juntas a ver a la wedding planner más famosa de la ciudad (Candice Bergen), quien les anuncia que quedan pocas fechas disponibles. Un error fatal pondrá a las amigas en conflicto: las dos tienen reservados salones en el Plaza para el mismo día. A partir de entonces, se desatará entre Emma y Libby una verdadera guerra, librada con armas muy femeninas.

Sentada en una suite en un lujoso hotel de la californiana Santa Monica Kate Hudson reflexiona sobre el casamiento: "La idea de celebrar el amor es, probablemente, algo que todo el mundo espera en su vida. Ese es el día en que se supone que tenés que estar celebrando, pero, desafortunadamente, a veces se ve opacado por otras cosas. La otra vez me preguntaron si cuando me casé me había obsesionado por todos los detalles y yo respondí que no. Pero después, mi amiga me dijo: «Te pasabas quejándote de que Chris [Robinson, el ex marido de Hudson] no hacía nada, que tu mamá te estaba volviendo loca?». Ahí me di cuenta de que había bloqueado todo eso", cuenta, riéndose.

La actriz de Cómo perder a un hombre en 10 días ya pasó por el casamiento y también por el divorcio, pero su coprotagonista todavía no tuvo esa experiencia. "No sé si quiero casarme algún día. Si conozco a alguien que me inspire lo suficiente como para firmar un contrato, absolutamente. Pero hasta ahora no pasó", dice la actriz. La joven, que se hizo famosa por sus papeles en El diario de la princesa y El diablo viste a la moda , se vio envuelta en un escándalo el año pasado cuando su novio, el italiano Rafaello Follieri, con quien mantenía una relación desde hacía cuatro años, fue sentenciado a prisión por fraude y lavado de dinero, entre otros cargos.

A pesar de esta desagradable situación, que la ubicó en las páginas de la prensa amarilla de la que se había mantenido alejada hasta entonces, Hathaway sigue siendo optimista en lo que respecta al amor: "Vengo de una familia de muy buenos matrimonios y no estoy peleada con el concepto del casamiento, simplemente no tengo idea de si es lo que quiero. Siempre pensé que sí, pero en este punto de mi vida se pueden imaginar por qué, me estoy cuestionando todo".

Problemas reales

Hudson, quien también fue blanco de varios rumores cuando se divorció de Robinson y cuando Owen Wilson intentó suicidarse tras la ruptura de su relación, tampoco pierde el optimismo. "Veo la vida como una serie de lecciones que aprendés. Experimentás amor, decepción, dolor. Si te volvés cínico suprimís toda la pureza de esas emociones."

Si el matrimonio es algo que no descartan, pero que tampoco les parece imprescindible, los hijos y el formar una familia son muy importantes para ambas. "¡Mis padres me han dado tanto amor! -dice Hathaway-. Eso me permitió superar todo. El año pasado, aprendí lo importante que son los buenos padres. Espero ser una buena madre algún día." La maternidad es algo que Hudson ya está experimentando con su hijo Ryder. "Mis padres fueron muy estrictos y aun así son mis personas preferidas y tenemos una gran relación. Mi mamá [Goldie Hawn] me dijo algo muy bueno: que una vez que tus hijos nacen ya no te pertenecen. Así que tenés que prepararlos. Les das todo el amor del mundo, pero tenés que ser firme."

Ambas actrices, que demuestran una gran franqueza a la hora de hablar sobre sentimientos, comparten el aprecio por la honestidad como uno de los valores más importantes del ser humano. "La honestidad es algo muy importante en las relaciones con la personas", sentencia Hathaway, acompañando su frase con una sonrisa triste que expresa cierta herida aún no cerrada del todo. "Cualquier relación, con un hombre o una mujer, comienza con la honestidad. Eso es lo que te hace respetar realmente a una persona", coincide Hudson.

Justamente la honestidad es una de las cuestiones que se ponen a prueba en la relación de las amigas que interpretan Hathaway y Hudson, cuando se embarcan en una guerra sin piedad. Ambas actrices juran que este tipo de traiciones no tienen lugar en sus amistades de la vida real. "Nunca podría tener amigas que no tuvieran otra cosa que buenas intenciones", dice Hudson.

Hathaway confiesa que no se pelea mucho con sus amigas: "Soy muy paciente y no pierdo fácilmente el control. Se necesita mucho, pero mucho, para hacerme enojar. Y cuando lo hago es como un volcán en erupción: es desordenado y rápido

Dos actrices incansables buscadas por los directores

Las dos protagonistas de Guerra de novias están muy ocupadas por estos días. HathawayRachel Getting Married : "Para mí fue una película muy importante, marcó un antes y un después en mi vida", dice la actriz. En la entrega de los premios, sorprendió al demostrar su talento y humor participando del número musical de apertura junto con Hugh Jackman. Aunque no ganó la codiciada estatuilla, recibió unas cálidas palabras de parte de Shirley MacLaine, quien le aconsejó seguir cantando, y predijo que habría muchas más nominaciones en el futuro de la actriz. En el horizonte cercano, el año que viene se estrenará la esperada versión de Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas , en la que Hathaway interpreta a la Reina Blanca como parte de un elenco que incluye a Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Alan Rickman. fue nominada al Oscar a mejor actriz por su papel en

En cuanto a Hudson, además de haber incursionado en la producción con Guerra de novias , acaba de terminar de filmar la versión cinematográfica del musical Nine , basado en 8 ½, de Federico Fellini. Dirigida por Rob Marshall, el impresionante elenco incluye a Daniel Day Lewis, Sophia Loren, Judi Dench, la cantante Fergie, Nicole Kidman, Marion Cotillard y la flamante ganadora del Oscar Penélope Cruz. En el film, Hudson interpreta a una periodista de modas, papel escrito para la pantalla grande que no aparece en la obra original. Próximamente, la actriz protagonizará un drama sobre la pintora Margaret Keane y un thriller dirigido por Michael Winterbottom

24 febrero 2009

Amenabar presenta al mundo un avance de "Agora"

Alejandro Amenábar se pone épico. Tras explorar las vertientes más íntimas -con 'Mar Adentro', Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2005- y enigmáticas del hombre -con 'Los otros'-, el director madrileño apuesta ahora por una superproducción histórica: 'Ágora'.

Ciudad de Alejandría, siglo IV después de Cristo. Egipto permanece bajo dominio del Imperio Romano cuando una serie de violentas revueltas religiosas estalla en sus calles. La biblioteca de Alejandría, legendaria fuente de tesoros, corre peligro, pero, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.

Ésta es la premisa de una película que se estrenará entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre -aún no se han cerrado los acuerdos de distribución- y que llega avalada por una buena partida de nombres. A saber: el guión está escrito por Amenábar y Mateo Gil, el peso actoral lo llevan Rachel Weisz -'El jardinero fiel'- y Max Minghella -'Syriana'-, y la producción ejecutiva corre a cargo de Fernando Bovaira. Además, responden, económicamente, de ella Mod Producciones -la nueva compañía de Bovaira-, Himenóptero -productora del propio Amenábar- y Telecinco Cinema -al 88%-, con la participación de Canal + España.

Tras el éxito de 'Los Otros', Amenábar se la juega de nuevo con el inglés. Además de Weisz y Minghella, completan el reparto Oscar Isaac -'Red de Mentiras'-, Rupert Evans -'Hellboy'- o Ashraf Barhom -'The Kingdom'-. También el equipo técnico es plurinacional: al frente de la dirección artística está Guy Dyas, responsable de títulos como 'Indiana Jones y la calavera de cristal', como director de fotografía, Xavi Giménez -'El maquinista'-, y Gabriella Pescucci -Oscar por 'La edad de la inocencia'-, como directora de vestuario. El músico italiano Dario Marianelli -Oscar por 'Expiación'- compone la banda sonora de la película.

"Hace cuatro años, tras una experiencia tan íntima para mí como fue hacer 'Mar adentro', no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto. Pero eso es lo bonito de esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad, investigar y encontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del siglo IV; imaginar cómo serían sus calles, sus templos, su gente... Y encontrar la pasión, y el dinero, para devolverlo todo a la vida", ha declarado Amenábar.

Y es que 'Ágora' huele a dinero. A mucho dinero. Decorados monumentales, efectos visuales... Todo en su forma, aún no se ha desvelado su fondo, parece ambicioso. Como es habitual, sus responsables eluden hablar de cifras. "No hay nada definitivo hasta que no se ha terminado la película, pero Amenábar ha tenido todo lo que necesitaba", ha dicho Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco. Según el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, "es probable que sea la película española más ambiciosa".

La cinta se rodó en Malta durante 15 semanas -de marzo a junio de 2008- y se encuentra actualmente en proceso de postproducción -el trailer llegará a los cines este viernes-. Ya se ha presentado a los organizadores de los festivales de Cannes y Venecia y será decisión suya si finalmente tiene hueco en sus programas.

Naomi Watts y Freida Pinto participarán en el nuevo filme de Woody Allen

Las actrices Naomi Watts y Freida Pinto, protagonista de la triunfadora de los Oscar 'Slumdog Millionaire', son los nuevos fichajes de Woody Allen para la película que empezará a rodar en Londres este verano.

El filme está producido por Mediapro, con un reparto en el que también figuran los actores Anthony Hopkins y Josh Brolin, según ha informado la productora catalana.

La actriz británica, conocida por sus interpretaciones en 'Promesas del Este', 'King Kong' o '21 gramos', trabajará en este filme por primera vez a las órdenes de Allen.

Por su parte, la elección de Freida Pinto ha sido la más precipitada del director. Su interpretación en la oscarizada 'Slumdog Millionaire' la ópera prima de la actriz, ha debido calar en el carismático director'.

Tras el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona' (la película que le ha dado un Oscar a Penélope Cruz), Mediapro llegó a un acuerdo para producir otras tres nuevas películas con Woody Allen y ésta será la primera de ellas

23 febrero 2009

"Slumdog Millionaire" se lleva el premio mayor en los Oscar

La fusión entre Hollywood y Bollywood, las dos industrias de cine más grandes del mundo, vivió una fiesta en la gala de los Oscar, luego que la película "Slumdog Millionaire" se convirtiese en la gran ganadora con ocho estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.


La cinta de Danny Boyle, sobre un joven indio criado en los barrios más pobres de Mumbai que llega a la gran final del programa "¿Quién quiere ser millionario?", obtuvo también los premios al Mejor Guión y arrasó en los trofeos musicales, con Mejor Música y Mejor Canción para A.R. Rahman.

Este drama romántico llegaba con diez nominaciones a la ceremonia en el Teatro Kodak, pero sólo perdió en una categoría, Edición de Sonido, ya que en la sección de Mejor Canción competía con dos composiciones.

El triunfo de "Slumdog Millionaire" se dio en desmedro de "El curioso caso de Benjamin Button", que arribó como gran favorita con 13 nominaciones, pero sólo pudo llevarse tres premios: maquillaje, efectos visuales y dirección de arte.

Ledger, Cruz y Winslet, las apuestas cumplidas

En las categorías actorales, hubo dos nombres que no fueron para nada una sorpresa. La Academia no zozobró para darle un emotivo homenaje al fallecido actor Heath Ledger, ganador indiscutido en la categoría de Mejor Actor Secundario por su papel de Guasón en "Batman: El caballero de la noche", pese a la fuerte competencia que tenía.

En la misma categoría, pero femenina, Penélope Cruz sacó la cara por los iberoamericanos, al convertirse en la primera española en conseguir el premio por "Vicky Cristina Barcelona". Los otros dos latinos que postulaban, el chileno Claudio Miranda ("El curioso caso de Benjamin Button") por cinematografía y el mexicano Mike Elizalde ("Hellboy II") en maquillaje.

Una de las sorpresas fue el triunfo de Sean Penn como Mejor Actor por su papel de un político homosexual en "Milk", ya que dejó fuera al favorito Mickey Rourke ("El luchador"), quien había ganado en dos de las premiaciones más importantes que precedieron al Oscar: los Globos de Oro y los Bafta. Entre las mujeres no hubo sorpresas y Kate Winslet se llevó indiscutidamente la estatuilla por "El lector".

La ceremonia, que duró aproximadamente tres horas y media, fue animada exitosamente por el australiano Hugh Jackman y fue más austera que en otras ocasiones. El breve homenaje a Jerry Lewis y la ausencia del tradicional discurso del presidente de la Academia, dan fe del empeño por reducir el tiempo de transmisión

22 febrero 2009

Llegó la hora de los premios Oscar

Se acabaron meses de campañas y semanas de premios en Hollywood, esta noche el cine tiene su acto de fin de año con una gala que promete graduar con honores a "Slumdog Millionaire".

Con la crisis económica planeando sobre las fiestas que siguen al espectáculo, la 81 entrega de los premios Oscar se realizará desde las 17:30 (20:00 horas ) en el teatro Kodak de Hollywood con la promesa de una ceremonia reinventada presentada por el australiano
Hugh Jackman y pensada para atraer a más audiencia después de bajas históricas de telespectadores.

Con el sobrevuelo de helicópteros y francotiradores en las azoteas de los edificios comenzó dos horas y media antes de la premiación el desfile de estrellas por la alfombra roja, inaugurada por la reina de los adolescentes
Miley Cirus (Hannah Montana) y Emile Hirsch ("Into the Wild", "Meteoro").

El director británico
Danny Boyle, artífice de la cinta vaticinada para ganar la gran noche, "Slumdog Millionaire: ¿Quién quiere ser millonario?", inició su ingreso al Kodak junto al protagonista Dev Patel y los niños Azharauddin Mohamed Ismail, de 10 años, y Rubina Ali, de 9.

Los pequeños llegaron a Los Angeles el viernes directamente desde su casa en Dharavi, el mayor barrio de viviendas míseras de Asia en Bombay, donde se rodó la película.

Con sus 10 nominaciones
"Slumdog Millionaire" es la gran favorita a los premios mayores, de Mejor Película y Mejor Director para el británico Danny Boyle, que según todos los vaticinios vencerá a "El curioso caso de Benjamin Button", con 13 postulaciones.

Las historias ficticias de
"Slumdog Millionaire" y "El curioso caso de Benjamin Button" competirán por el Oscar a Mejor Película con otras tres tramas inspiradas en la vida real: "Frost/Nixon", "El lector" y "Milk".

En el plano de actores hay varias incógnitas, sobre todo en la categoría de actor principal donde las apuestas empatan a
Sean Penn por su interpretación de "Milk" y Mickey Rourke por su papel en "El luchador", en un rubro donde también compiten Brad Pitt ("Benjamin Button"), Richard Jenkins ("El visitante") y Frank Langella ("Frost/Nixon").

Pero el Oscar parece seguro para el fallecido
Heath Ledger, en la terna de Mejor Actor Secundario por su papel del Guasón en "Batman: El caballero de la noche", y para Kate Winslet como Mejor Actriz por su personaje en "El lector", que vencería a Meryl Streep ("La duda"), Melissa Leo ("Río helado"), Angelina Jolie ("El sustituto") y Anne Hathaway ("Rachel Getting Married").

Penélope Cruz, nominada al Oscar de Mejor Actriz Secundaria por su papel de María Elena en "Vicky Cristina Barcelona", luce como favorita en todos los pronósticos de la premiación de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas, aunque un velo de dudas sigue empañando su camino al triunfo.

"Hay alguna posibilidad más que la otra vez, aunque sigo yendo con la misma actitud: si dicen mi nombre, será una sorpresa; si no, no quiero berrinches", afirmó la actriz madrileña, de 34 años, en una rueda de prensa el sábado en la noche en Los Angeles.

Según los parámetros de la Academia, el premio a Mejor Actriz Secundaria es el primero de la noche, "no quiero ni pensar en eso porque más nerviosa me pongo", dijo
Cruz confirmando que su colega, compatriota y supuesto compañero sentimental Javier Bardem canceló su viaje a Los Angeles por un rodaje.

La actriz española competirá frente a
Viola Davis ("La duda"), Marisa Tomei ("El luchador"), Amy Adams ("La duda") y Taraji P. Henson ("Benjamin Button").

"'Slumdog' arrasó con todo a su paso y ganó todas las recompensas en juego (esta temporada), se hizo evidente que ganará el Oscar", dijo a la AFP Benjamin Eckstein, redactor para diarios estadounidenses de la crónica especializada sobre las apuestas "America's Line".

Los premios Oscar que se entregan desde 1929 premiarán a 24 categorías del séptimo arte luego de la votación de 5.830 profesionales de esta industria y miembros de la Academia

19 febrero 2009

El Luchador : Mas que un retrato conmovedor

En medio de una zafra hollywoodense en la que sobran ínfulas y falta vuelo, El luchador convence porque no intenta pasar por lo que no es. Darren Aronofsky se ajusta a la sencillez de la historia (la de una ex estrella de la lucha libre en los tiempos de la decadencia) y deja a un lado los artificios visuales y los montajes vertiginosos característicos de casi todos sus films para adoptar un lenguaje directo, a veces casi documental, que realza la verdad humana de sus personajes y fortalece la autenticidad de los ambientes que pinta.

Esa aproximación, más el compromiso de sus actores, especialmente de Mickey Rourke -cuya presencia es decisiva en el film no sólo por su desempeño, sino también por lo que acarrea consigo su imagen pública-, le permite filtrar cuanto hay de lugar común en un libreto que sigue los esquemas clásicos del caso y dotar a la historia de una sinceridad y una fuerza expresiva por momentos conmovedora.

Seguir dando pelea

Con el mapa de su carrera en los rings tatuado en la carne y el rostro desfigurado por los golpes y las operaciones, Randy "el Carnero" Robinson sigue dando pelea y conservando a duras penas -a fuerza de esteroides, tinturas, camas solares, drogas y empeño- la facha de titán que lo hizo ídolo de multitudes hace veinte años. Su cuerpo es un templo en ruinas, herido por fuera y por dentro: él lo expone por unos pocos dólares en esos combates con coreografías pautadas antes de subir al ring, pero con golpes que siguen lastimando (la lucha libre es, sobre todo, un show), porque con eso alimenta la fantasía de los espectadores y recibe su aplauso. Más o menos como Cassidy, la stripper que es su único contacto afectivo y que alimenta con su cuerpo la fantasía de sus clientes. La diferencia entre ellos, a la larga determinante, es que la mujer sabe que el deterioro del cuerpo hará esfumar la fantasía.

"El Carnero" vive un poco en el pasado: en el ring está, al fin, todo lo que es. Y por eso ahora ha aceptado repetir, veinte años después, un combate legendario. El film da cuenta de esas pocas semanas en las que supera situaciones límite, busca una segunda oportunidad que se le niega y vuelve a tomar decisiones equivocadas. O no: hay algo de paz interior y de serena melancolía en el gesto decisivo con el que resuelve, por fin, reconocerse a sí mismo.

El fuerte del film está en el retrato de este personaje entre trágico y entrañable al que Mickey Rourke confiere, además de las marcas de su propio desgaste, una mezcla de vulnerabilidad y tibio sosiego sin cargar las tintas de la emotividad, como parecen buscar algunas escenas del reencuentro con la hija. Pero también vale destacar la precisa descripción de ambientes (el gimnasio, los entretelones del deporte-show, el suburbio de Nueva Jersey, el club donde Cassidy trabaja), la discreta distancia que mantiene la cámara y la admirable labor de Marisa Tomei como la stripper que le tiende una mano al solitario y extenuado campeón

10 febrero 2009

El romanticismo se apodera de la taquilla a pocos días de San Valentín

La comedia romántica 'He's just not that into you' encabezó la taquilla norteamericana el pasado fin de semana, a falta de pocos días para San Valentín, según las cifras definitivas divulgadas el lunes por la firma especializada Exhibitor Relations.

Aunque mal acogida por la crítica, el filme sobre malentendidos amorosos capitalizó la presencia en su reparto de estrellas como Jennifer Aniston, Ben Affleck y Drew Barrymore para recaudar 27,8 millones de dólares desde su estreno y destronar a la película de suspense "Taken".

La cinta del director francés Pierre Morel y protagonizada por Liam Neeson ganó 20,5 millones de dólares en su segunda semana de exhibición, por delante de la animada "Coraline" (16,8 millones) y, otro estreno, "La pantera rosa 2" con Steve Martin y Jean Reno (11,6 millones).

"Paul Blart: mall cop", comedia sobre un agente de seguridad enfrentado a una banda de malhechores en un centro comercial, se quedó en el quinto lugar en el listado con 10,9 millones y amasa un total de 96,9 millones en cuatro semanas de exhibición. La novedad "Push", un filme de ciencia ficción adaptado de un cómic sobre poderes extraordinarios de adolescentes, se posicionó sexta (10 millones).

La británica "Slumdog millionaire", una de las favoritas para la entrega de los premios Oscar, se mantiene en la taquilla en el séptimo puesto tras 13 semanas de exhibición. Este fin de semana recaudó 7,17 millones que se suman a un total de 77,2 millones. Completan la taquilla de las diez películas más vistas "Gran Torino" (7,15 millones), la cinta de terror "The Uninvited" (6,3 millones) y la comedia "Hotel for Dogs" (5,7 millones).

Michelle Pfeiffer vuelve a cruzarse con Stephen Frears

Aunque a sus 50 años su aspecto parece como mucho de 40, Michelle Pfeiffer lucha contra el paso del tiempo y la pérdida de la belleza en 'Cheri', la nueva película del británico Stephen Frears, presentada a concurso en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Pfeiffer encarna a una cortesana en el París de los años 20, en plena 'belle epoque', que se enamora de un joven al menos 20 años menor.

Basada en una novela de Colette, con guión de Christopher Hampton, 'Cheri' supone la reunión de Pfeiffer con Frears dos décadas después de la exitosa ' Relaciones peligrosas'. Y es además la primera película del cineasta después de la exitosa 'La reina'.

La actriz ha admitido en rueda de prensa que es difícil envejecer en Hollywood. "Es verdad que te ofrecen menos papeles. Pero también es cierto que a medida que uno se hace mayor los papeles son más interesantes". Por otra parte, bromeó, "es curioso que a medida que envejezco, mis parejas sean cada vez menores".

Pfeiffer se convirtió con 'Cheri', que ha sido recibida con aplausos por la prensa, en candidata al Oso de Plata a la mejor actriz.

Sin embargo, tendrá una dura rival en la británica Brenda Blethyn, quien impactó hoy como madre que busca a su hija desaparecida en los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres en 'London River', de Rachid Bouchareb.

La interpretación de Blethyn, una actriz de la factoría de Mike Leigh, fue unánimemente alabada y hasta el director reconoció que no hubiera rodado la película sin ella.

La tercera cinta a competición de la jornada fue 'Forever Enthralled', del chino Chen Kaige, centrada en la vida de Mei Lanfang, el mayor astro de la ópera china.

09 febrero 2009

Woody Allen rodará en París su próxima película

El director estadounidense Woody Allen rodará en París su próxima película, tras haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura francés, informa hoy la prensa local.

El director neoyorquino se reunió el pasado 23 de diciembre con la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, quien le convenció para que rodara su próximo film en la capital gala, algo que está previsto en otoño de 2010, asegura el rotativo “Le Figaro".

Fuentes del Ministerio de Cultura indicaron que Allen aceptó la propuesta después de que Francia eliminara algunas barreras económicas.

En efecto, el director estadounidense renunció hace algunos años a rodar en París a causa de la elevada presión fiscal que existe en el país.

Los diputados franceses adoptaron en diciembre pasado una exoneración fiscal para fomentar que se rueden películas en París.

Allen rodó su última película, titulada “Vicky Cristina Barcelona", en la Ciudad Condal

06 febrero 2009

Confirman segunda parte de la película "Sex and The City"

Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon, Kim Cattrall y Kristin Davis volverán a visitar los bares y eventos sociales de Nueva York. Las actrices firmaron los contratos para rodar la segunda parte de la película Sex and the City , anunció el estudio cinematográfico New Line Cinema.

New Line dijo que el director y guionista Michael Patrick King firmó también un contrato para escribir la historia del último capítulo de una lucrativa franquicia que incluye una serie de televisión y un libro escrito por Candace Bushnell.

La película siguió a la exitosa serie de televisión de la HBO del mismo nombre sobre las vidas amorosas de cuatro solteras en Nueva York.

El filme se topó con críticas poco entusiastas antes de su estreno estadounidense en mayo de 2008, pero así y todo se ganó las simpatías de los seguidores de la serie y recaudó 415 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

El sitio web de E! Online dijo que el rodaje se esperaba para el principio de este verano boreal, y el estreno para 2010

05 febrero 2009

Berlin abre sus puertas

Al director alemán Tom Twyker le pareció hace algunos años sumamente interesante y extravagante rodar una película en la que el villano fuera un banco. Así nació "The International", film que inauguró hoy la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Nunca se le hubiera pasado por la cabeza cuando empezó a pensar en el proyecto que el estreno de la película iba a coincidir con una crisis financiera internacional de las proporciones actuales en la que efectivamente los bancos parecen ser "los malos de la película".

Pese a ello, "The International", con el británico Clive Owen en la piel de un agente de Interpol dispuesto a todo con tal de acabar con una entidad financiera corrupta, no tuvo buena recepción por parte de la prensa especializada, que la consideró demasiado parecida a tantas otras películas de espionaje empresarial.

El director de "Corre Lola, corre" y "El perfume" pretendía denunciar un sistema que desde hace tiempo parece estar caduco. La historia se centra en un banco que hace negocios con traficantes de armas y dictadores africanos y que no duda en recurrir a un asesino profesional para quitarse de encima a todo aquel que intente impedírselo.

"Siempre me fascinó la idea de colocar en el centro de un thriller como malvados a banqueros privados, que, de alguna manera, se desprendieron de determinadas responsabilidades morales", dijo Tykwer a dpa. "Lo disparatado es que nuestra preocupación respecto de que todo podía llegar a parecer demasiado artificial se transformó justo en lo contrario".

En ese marco, el director se preocupó por aclarar: "La película no plantea que los bancos son malos. Hablamos de un tipo determinado de banco corrupto y de cierta gente que trabaja en ellos. De hecho, el sistema que estamos cuestionando y en el que se basa nuestra sociedad es anterior a los bancos".

Ni la interpretación de Owen ni la de su compañera de reparto, la australiana Naomi Watts, como representante de la fiscalía de Nueva York, entusiasmaron, aunque sí hubo aprobación generalizada para el trabajo del experimentado actor alemán Armin Mueller-Stahl como ex agente comunista al servicio ahora del banco internacional.

Rodada en Berlín, Milán, Nueva York y Estambul, la película se presentó fuera de concurso y fue una apuesta de los organizadores de la Berlinale para seguir siendo fieles a su fama de festival con mensaje político.

La competencia oficial por el Oso de Oro comienza mañana con la danesa "Little Soldier", de Annette K. Olesen, y "Ricky", del francés Francois Ozon. Además, se exhibirá fuera de concurso "The Reader", de Stephen Daldry, con Kate Winslet, película nominada a varios Oscar de la Academia de Hollywood.

De las 18 películas que compiten por el premio mayor, dos son habladas en castellano: "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, y "Gigante", del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez.

Además, dos de los actores más internacionales del cine de habla hispana, el mexicano Gael García Bernal y el español Sergi López, protagonizan dos de las películas a concurso: "Mammoth", del sueco Lukas Moodysson, y "Ricky", respectivamente.

En el jurado que decide sobre los premios y que preside la actriz británica Tilda Swinton está la directora española Isabel Coixet.

En cuanto al glamour que el público berlinés espera del encuentro cinematográfico, por la alfombra roja desfilarán hasta el 15 de febrero estrellas como Winslet, Michelle Pfeiffer, Renée Zellweger, Keanu Reeves, Demi Moore, Michel Piccoli, Willem Dafoe, Woody Harrelson y Steve Martin, entre muchos otros. También se espera la presencia de la princesa Estefanía de Mónaco