31 marzo 2008

Madonna en Vanity Fair

La reina del pop, Madonna, que este año celebrará su 50 aniversario, posó en un ajustado traje de cuero para una tapa ecológica de la revista británica Vanity Fair.

La "chica material" posó para la tercer tapa anual Green Issue de la revista, en una escena que buscó imitar una famosa fotografía de la década de 1920 del artista checo Frantisek Drtikol.

Madonna contó en la entrevista que haber sido abusada y perseguida de pequeña, la llevó a valorar mucho su individualidad. "Yo era uno de esos niños que reciben muchos abusos de sus compañeros", declaró la cantante.

"No era hippie ni amante de los Stones, así que terminé siendo una rara. Me interesaba el ballet clásico y la música, y mis compañeros eran muy malos si uno era diferente", agregó.

Según Madonna, esa experiencia enfatizó sus "diferencias". "No me afeitaba las piernas. Me negaba a llevar maquillaje o encajar en el ideal de una niña bella bien vestida. Así que era torturada incluso más", dijo la estrella del pop.

Madonna explicó además que utiliza las mismas herramientas "de supervivencia" para lidiar en la actualidad con los medios de prensa.

29 marzo 2008

Asi es "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen

Javier Bardem y Rebecca Hall en una escena de la película

Penelope Cruz y Javier Bardem en un tenso momento en "Vicky Cristina Barcelona"

Scarlett Johansson vuelve a trabajar con Woody Allen


Rebecca Hall, Patricia Clarkson y Scarlett Johansson


Un trio que dará mucho que hablar cuando se estrene en las salas de cine "Vicky Cristina Barcelona"

Demi Moore vuelve con "Flawless"

A fines de septiembre de 2007, Demi Moore deslumbró en la alfombra roja del Festival de San Sebastián como una de las invitadas más glamorosas del certamen. Estaba ahí para presentar "Flawless", un drama con el que busca ser reconocida como una actriz seria y revivir su alicaída carrera. Ayer, la cinta dirigida por Michael Radford ("El cartero") tuvo su estreno comercial en Estados Unidos.

Moore interpreta a Laura Quinn, una ejecutiva en una empresa de diamantes totalmente dedicada a su trabajo, quien descubre que sus empleadores están a punto de despedirla injustamente. En ese momento se le acerca el señor Hobbs (Michael Caine), el conserje de la empresa, quien tiene un elaborado plan para robar un valioso diamante y quiere su ayuda.

El filme está ambientado en gran parte en el Londres de los años 60, y rinde un homenaje a los filmes británicos sobre robos de esa época. Entre ellos, a cintas como "Gambit" y "La estafa maestra", que hicieron famoso al mismo Michael Caine en el género.

"Flawless" además reúne a Caine y Moore 24 años después de que actuaran como padre e hija en la cinta "Échale la culpa a Río", uno de los primeros roles de la actriz en el cine. El propio Caine recordó en una entrevista, en 1999, que había quedado tan impresionado con la entonces joven actriz que le había anticipado que un día sería una gran estrella.

La película fue rodada en Luxemburgo en 2006. Ha sido recibida con tibieza por la crítica, que ha destacado su atractivo visual y la actuación de Michael Caine, pero el guión ha sido considerado débil.

Los que completan la cartelera norteamericana

"Chapter 27": Jared Leto ("El mundo de Ángela") subió más de 30 kilos para interpretar a Mark David Chapman en esta película sobre el asesino de John Lennon. El alemán J.P. Schaefer debuta en la dirección con esta cinta, que narra los tres días previos a la muerte del mítico ex Beatle y que pretende profundizar en las motivaciones de Chapman. Lindsay Lohan también participa en el filme como Jude, una amiga del asesino.

"21": Robert Luketic ("Legalmente rubia") dirige este drama basado en la vida real sobre tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que, liderados por un carismático profesor (Kevin Spacey), entrenan al máximo sus habilidades matemáticas yendo todos los fines de semana a Las Vegas a arrasar con los casinos.

"Run fatboy run": David Schwimmer, el recordado Ross de "Friends", debuta como director con esta coproducción entre EE.UU. e Inglaterra sobre un gordito (Simon Pegg) que luego de abandonar a su novia embarazada en el altar se da cuenta de que es el amor de su vida

28 marzo 2008

Ellen Page vuelve en "Smart People"

En la retina de una buena parte del mundo Ellen Page es una adolescente ingeniosa, irreverente y muy embarazada. Porque a pesar de que ya había actuado en varias películas, la fama para esta chica de 21 años llegó con "Juno", que se coronó con cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo una para Page.

Tras "Juno", a Ellen Page no le han faltado los proyectos: ya está comprometida para dos cintas que están en preproducción y el 11 de abril estrena en EE.UU. "Smart people", en la que vuelve a hacer de escolar. La película es coprotagonizada por Sarah Jessica Parker, Thomas Haden Church y Dennis Quaid, quien interpreta a su padre.

La historia es así: luego de quedar viudo, al profesor Lawrence Wetherhold (Quaid) dejó de interesarle prácticamente todo y es un alma en pena con sus hijos, el rebelde James (Ashton Holmes) y la perfectísima Vanessa (Page). Pero cuando tiene un accidente pasan dos cosas muy importantes: se enamora de la doctora que lo atiende (Parker) y no puede manejar, por lo que tiene que pedirle ayuda a su desastroso hermano adoptivo Chuck (Church).

Las pocas críticas que han aparecido aplauden la actuación de Page, que tiene en este papel una relación con sus roles anteriores: una chica inteligente, sarcástica y poco convencional. Claro que esta vez, a diferencia de "Juno", se diferencia por ser un cerebrito al que sólo le importa la política y tiene notas perfectas

18 marzo 2008

Fallece el director Anthony Minghella

El director de cine Anthony Minghella (Reino Unido, 1954), realizador de títulos como 'El paciente inglés' o 'Cold Mountain', ha fallecido a los 54 años, según ha confirmado su representante, que no ha precisado la causa de la muerte.

Minghella logró en 1997 un Oscar por 'El paciente inglés' y fue candidato en 1999 al mejor guión por 'El talentoso Mr Ripley'.

Acababa de estrenar en Reino Unido su nueva película, 'The Nº 1 detective Agency', rodada en Botsuana.

Su muerte, por causas que aún no se han hecho públicas, ha causado gran conmoción en el mundo de la cultura británica, en el que era una figura destacada no sólo por su labor como cineasta, por la que fue reconocido en Hollywood y en su país, sino también por ser presidente del British Film Institute.

Minghella estaba casado con la coreógrafa Carolyn Choa y tenía un hijo y una hija, Max y Hanna. Max, nacido en 1985, es actor y uno de los protagonistas de la próxima película de Alejandro Amenábar, "Agora", donde da vida a Davo. Hanna fue ayudante de producción de su padre en 'El talentoso Mr. Ripley'.

Nacido en la isla inglesa de Wight, de padre italiano y madre escocesa, se graduó en la Universidad de Hull (norte de Inglaterra).

Empezó su carrera escribiendo obras para la radio y haciendo series para la televisión británica, tanto la BBC como el canal ITV.

En 1990 empezó a trabajar en elcine, con la película 'Truly, Madly, Deeply', su primer gran éxito de taquilla. Siguieron otros filmes y hasta un montaje operístico, el de 'Madama Butterfly' de Puccini para la Ópera Metropolitana de Nueva York, en 2006, con el que obtuvo el premio Olivier a la mejor producción escénica.

En 2005, Minghella colaboró en la campaña electoral del Partido Laborista dirigiendo un anuncio de propaganda electoral protagonizado por el entonces aspirante a la reelección, Tony Blair, y por Gordon Brown

17 marzo 2008

Obsesiones que desnudan las cinco décadas de Madonna

Madonna es uno de los mayores rompecabezas de la música pop. De chica material a madre modelo; de dominatrix a militante esotérica; de referente ochentero a sex symbol cincuentón. Todas piezas que forman una sola gran figura que el 16 de agosto cumplirá 50 años y que festejará con un disco (ver recuadro) y una posible gira.

Mentirosilla: Madonna siempre quiso mostrarse como hija de la clase trabajadora. Apelando a historias de esfuerzo, la cantante hablaba de sus orígenes como si fuera una cinta de bajo presupuesto: "Cuando llegué a Nueva York en 1977, fue la primera vez que viajé en taxi. Tenía 35 dólares". Gran parte de sus fans ha lavado el mito y cree que exageró. En una de sus biografías más respetadas, el periodista J. Randy Taraborrelli dice que fue su primera transgresión: exacerbar cierto "sueño americano" inexistente. Aunque no gozó de riquezas, sus padres (dedicados a negocios agrícolas) la pudieron meter a escuelas de ballet de su natal Michigan.

La marca de Sean: En la época en que se devoraba al mundo, Madonna Louise Veronica Ciccone se casó con Sean Penn (1985). Dos años después se separaron y el cisma fue brutal: para muchos, el detonante de la hipersexualidad y la sobreexposición erótica que marcaron sus años 90. Un trauma que intentó dopar con sus instintos. "No voy a negar que fue mi gran amor", dijo en 1992 a "The New York Post". Los mismos días en que lanzó su trilogía más intensa: el libro fotográfico "Sex", el disco "Erotica" y el filme "El cuerpo del delito".

La reconversión: Nada es casual en ella. El 14 de octubre de 1996, justo el día en que nacía su primera hija, Lourdes, su sello Warner lanzaba el single "You must love me" de "Evita". Fue la sincronizada inauguración de su faceta como madre modelo, primera señal del vuelco espiritual que la llevaría al yoga y la filosofía kabala. Además, se incubó su mayor miedo: la muerte. En varias entrevistas ha dicho que no quiere que se repita su experiencia familiar (su madre murió cuando tenía siete años) y hasta en una reciente conversación con la revista "Dazed and confused" lanzó: "A veces tengo ataques de pánico y siento que los demás me dejan sin aire, como si fuese a morirme". Para los especialistas, el recato también es la causa de su continua baja en ventas en EE.UU.

El single con Justin

Lo nuevo de Madonna empieza con una banda marcial en clave pop y hip-hop, y un llamado a salvar el mundo en frases que alternan su voz y la de Justin Timberlake. "4 minutes" es el primer single de "Hard Candy", el disco que saldrá el 28 de abril. La canción es rápida, potente y muy bailable. Con la colaboración del rapero y productor Timbaland, ésta se aleja de la sofisticación retro de sus últimos singles para entregar un sonido muy juvenil y con un coro que promete quedar en la cabeza de los auditores

16 marzo 2008

Catherine Zeta-Jones se convierte en la debilidad de Houdini

En los últimos años ha sido una sexy aeromoza, una sagaz agente europea y la mujer de El Zorro. Ahora, en la cinta "Death defying acts", Catherine Zeta-Jones es una estafadora intentando engañar al gran mago de la historia, Harry Houdini. La película debutó en septiembre pasado en el Festival de Cine de Toronto y comienza su recorrido por los cines de Europa en abril. Aquí aún no tiene fecha.

Mezclando realidad y ficción,
"Death..." se centra en la relación entre Houdini y una mujer que intenta subsistir en la vida haciéndose pasar por mentalista. Mary McGravie (Zeta-Jones) vive en Escocia a comienzos del siglo XX y, junto a su hija Benji (Saoirse Ronan, la niña de "Expiación, deseo y pecado"), pasa horas en la biblioteca investigando datos para sorprender a su incrédulo público. A la ciudad llega Houdini (Guy Pierce) que ofrece una recompensa de US$ 10.000 al psíquico que sea capaz de entrar en contacto con su madre, aunque en realidad lo que busca es desenmascarar a los falsos psíquicos. El problema comienza cuando Mary y Harry se sienten atraídos.

"Apenas leí el guión me di cuenta de que era un personaje con muchos niveles y diferente al que estaba interpretando en ese momento", ha dicho la actriz.

"Death..." se filmó con US$ 20 millones, entre agosto y septiembre de 2006 en Londres y en los estudios Pinewood. Para la dirección fue fichada la australiana
Gillian Armstrong, responsable de la versión de "Mujercitas" que en 1994 hicieron Winona Ryder y Susan Sarandon. Sobre la realizadora, Zeta-Jones firma: "Tan pronto como la conocí, la amé". Y respecto de Pierce, su coprotagonista: "Había escuchado que era muy concentrado y que le gustaba ensayar. Para mí eso era un sueño, porque también me gusta repasar líneas. Trabajamos duro y lo pasamos muy bien".

Michael Haneke debuta en Estados Unidos

El austríaco Michael Haneke es un director de culto en el círculo europeo. Películas como "La profesora de piano" y "Caché", cargadas de temas y escenas perturbadoras, lo han convertido en uno de los realizadores más chocantes del cine, y quizás el filme que más refleja ese gusto suyo de provocar es "Funny games".

La cinta, un thriller de 1997 hablado en alemán, estuvo nominada a la Palma de Oro de Cannes. Relata la historia de una familia que durante sus vacaciones es aterrorizada por dos sádicos jóvenes, quienes los torturan con el pretexto de un juego aparentemente sin sentido.

Pero si bien "Funny games" impactó en Europa y logró el aprecio de la crítica, el público al que Haneke había querido llegar -el estadounidense- apenas se enteró de la existencia del filme. Por eso decidió hacer un remake literal de su propia película, esta vez hablado en inglés y con rostros reconocibles para la audiencia norteamericana.

En la nueva versión de la cinta, que se estrenó en Estados Unidos, Naomi Watts y Tim Roth se convierten en el matrimonio torturado y Michael Pitt ("Los soñadores") y Brady Corbet ("24"), en los torturadores. Aunque "Funny games" podría ser puesta en la categoría de otras cintas de terror como "Hostal", Haneke decide no mostrar las escenas más cruentas del filme en forma directa, una alusión a su eterna crítica a la forma en que Hollywood trabaja la violencia.

El remake, que además es la primera película en inglés del director, es prácticamente igual a la original. Incluso se utilizaron los planos del filme de 1997 para que la casa utilizada como set en esta película fuera del mismo tamaño.

05 marzo 2008

Los Coen estrenarán en septiembre "Burn After Reading"

Los hermanos Ethan y Joel Coen estrenarán en septiembre en Estados Unidos su próxima película, la comedia de espionaje 'Burn After Reading', protagonizada por Tilda Swinton, Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich y Frances McDormand, informó 'The Hollywood Reporter'.

Los Coen se hicieron con cuatro estatuillas en la pasada entrega de los Oscar con su brutal 'western "Sin Lugar para los débiles" : mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor actor de reparto (Javier Bardem). Se convirtieron así en los ganadores de la noche.

En 'Burn After Reading', Malkovich encarna a un agente de la CIA despistado, que escribe un libro sobre sus experiencias y después pierde el disquete. Swinton interpreta a una esposa traidora y Clooney a un asesino. Sobre el papel de Pitt no se sabe nada.

La dirección será de Joel Coen, basada en un guión que escribió junto con su hermano Ethan. El guión se basa en la novela 'Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence' del ex jefe de la CIA Stansfield Turner.

03 marzo 2008

Lost : diez claves para entender un fenómeno

Mucho más que una serie de aventuras

A la hora de buscar las razones del éxito mundial de Lost, se debe comenzar por lo que el ciclo hace mejor: contar una historia con tantos niveles de lectura como para satisfacer a aquellos que prefieren centrarse en una entretenidísima serie en la que un grupo de personas –que ya han tenido la suerte de salir ilesos de un accidente aéreo– trata de sobrevivir contra todo pronóstico en un ambiente hostil. Pero también deja contentos a aquellos a los que les gustan los enigmas, los toques fantásticos y la ficción metafísica, y a los espectadores que quieren saber cómo se resolverá el triángulo amoroso entre el bueno de Jack, el tránsfuga de Sawyer y la indecisa de Kate. A todos ellos, el vértigo de la trama los deja con ganas de más.

El salto adelante

Hasta el final de la tercera temporada, cada capítulo de la serie se estructuraba del mismo modo: a la aventura de la semana, en el presente, centrada en un náufrago en particular, se le sumaba un flashback que contaba aspectos de su vida previa fuera de la isla, que amplificaban y clarificaban sus comportamientos posteriores al público. Eso, hasta que el ciclo que se hizo famoso por consistir casi enteramente de vueltas de tuerca planteó la vuelta de tuerca con la que acabar con las vueltas de tuerca: revelar el final de la historia. Así, ya se sabe que un puñado de los sobrevivientes escaparán de la isla (entre ellos, Jack, Kate y por lo menos dos personas más). A partir de esta noche, entonces, habrá flashforwards en los que se contará qué fue de la vida de quienes lograron escapar, cómo lo hicieron y por qué Jack está decidido a volver a toda costa.

La comunidad

La mayor diferencia entre Lost y otras series de las llamadas de culto es el perfecto matrimonio entre su universo e Internet. Es decir, no es sólo que sus muchos fanáticos crean sitio tras sitio para discutir los enigmas y las trivialidades que plantea cada episodio (entre los mejores: www.lostpedia.com , www.lostzilla.net , www.lost-media.org ). Es que la trama requiere la acción de la Web para completar el sentido de lo que es, en realidad, un gigantesco rompecabezas del que siempre, intuimos, nos faltará una pieza (ver punto 10). De ahí las páginas Web de algunas de las instituciones ficticias que se nombran allí –desde la aerolínea Oceanic hasta la ubicua Iniciativa Dharma– y los juegos de realidad alternativa (ARG), The Lost Experience y Find 815, que sirvieron para que sus participantes –el público– recolectaran información que no estaba (o no entraba) en el programa.



Pero ¿cómo sigue?

Si bien los productores y guionistas Damon Lindelof y Carlton Cuse son los responsables de Lost, es J. J. Abrams –que luego dirigiría Misión imposible 3, idearía Cloverfield y, próximamente, pergeñará el regreso de Star Trek– el que parece haber decidido la suerte del programa. Es que el público norteamericano aún no había decidido si valía la pena el esfuerzo de ver un ciclo como éste, en el que es necesario ver cada uno de los episodios y en orden (algo inusual en la TV de su país, más cercano a la tradición de la telenovela) para poder seguir la historia. Todo se decidió con jugada de Abrams adelantar la aparición de la primera temporada en DVD, que permitió a los curiosos ponerse al tanto de la historia a su propio ritmo. Desde entonces, cada nueva temporada es uno de los títulos más vendidos en ese formato en buena parte del mundo.

Caras nuevas

Salvo Matthew Fox, que interpreta a Jack, el médico altruista que termina convirtiéndose en el líder de los sobrevivientes (que era parte del elenco de Party of Five) y Dominic Monaghan (de El señor de los anillos, quien interpretaba a Charlie), ninguno de los actores que interpretan los personajes centrales de la serie era demasiado conocido. Es qeu las caras nuevas son una especialidad de los ciclos de Abrams, quien lanzó las carreras de Jennifer Garner (Alias) y Keri Russell (Felicity). Sin estrellas que se disputaran el candelero y que fueran inamovibles hasta el punto de condicionar la historia (ver punto 8), el elenco de Lost pudo concretar una de las principales necesidades de su historia: hacer verosímiles a sus respectivos personajes, gente común destinada a enfrentar acontecimientos extraordinarios. Y por el camino, claro, se hicieron estrellas.

Los números del Apocalipsis

Es uno de los enigmas más populares dentro de la serie –y un hobby de estudiantes de matemática en las universidades de todo el mundo–: ¿qué son los números? La progresión 4, 8, 15, 16, 23 y 42 fue la responsable de que Hurley ganara la grande (la fija, digamos, se la dio Dave, un amigo invisible del latino). Los mismos dígitos también conforman el código con el que volvía a cero el contador del que dependía la supervivencia de una de las estaciones subterráneas de la Iniciativa Dharma en la que transcurrió buena parte de la segunda temporada. Y Dharma, claro, es el grupo que aparentemente se instaló en la isla –se supone– con el fin de "cambiar los valores de la ecuación Valenzetti", de la que los dichosos números son parte y que, en Lost, predice el momento en que la humanidad se extinguirá.

La conexión Bioy Casares

Una de las muchas teorías que se barajan a la hora de determinar qué es la isla (hay quienes dicen que ésa es la pregunta central) tiene que ver con La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. La novela, es sabido, trata de un fugitivo que llega a una isla en el Pacífico, donde descubre una serie de construcciones abandonadas y, más tarde, misteriosos seres humanos a los que espía. La invención a la que alude el título del relato podría entonces ser la explicación de los raros fenómenos (¿proyecciones psíquicas?) que se suelen ver en la isla, desde osos polares hasta la cabaña en la que habita el misterioso Jacob (¿Morel?). Y esta temporada, entonces, los creadores de Lost darán un espaldarazo a esta teoría, haciendo figurar la novela de Bioy en uno de sus primeros capítulos.

Nadie tiene el puesto asegurado

En cada una de sus tres temporadas anteriores, Lost se ha encargado de refrendar con hechos la máxima de sus creadores de que la única protagonista que está a salvo es la historia. Y su elenco (los actores centrales, los secundarios y todos aquellos que forman parte del telón de fondo) lo ha sufrido en carne propia. Desde las sorprendentes partidas de Boone y, más tarde, de su hermana Shannon hasta las más previsibles de los tailies –aquellos sentados en la cola del avión– Ana Lucía y Libby y llegando, en el último final de temporada, al sacrificio de Charlie (Dominic Monaghan), atrapado en la estación submarina luego de alertar a Desmond de que los rescatistas no son quienes dicen ser, la serie sabe cómo romper las convenciones televisivas para crear mayor suspensos.

La cuenta regresiva sigue corriendo

A diferencia de lo que ocurrió con muchos ciclos exitosos que supieron convocar la atención de fanáticos alrededor del mundo y luego terminaron languideciendo en su intento por prolongar la racha –abandonando su premisa–, los productores de Lost decidieron fijar de antemano el final de su programa para la primavera (boreal) de 2010, al término de su sexta temporada. Esto, por supuesto, es un interesante mecanismo que agrega interés, ya que –de no mediar un acontecimiento imprevisto, como la huelga de guionistas resuelta recientemente– sólo quedan 45 capítulos (dos temporadas más de 16 episodios además de la que comenzará esta noche, reducida a 13), para descubrir, de una vez por todas, de qué se trata todo esto.

La caja misteriosa

No importa a cuál teoría se adscriba a la hora de razonar el principio que rige Lost. Sus creadores se asegurarán de que no se esté en lo correcto. No por nada una de las pocas veces en las que J. J. Abrams se refirió directamente al misterio central del ciclo lo hizo utilizando una de sus marcas registradas: la "caja misteriosa", que, al modo del McGuffin de Hitchcock, es menos un objeto que un recurso narrativo, en este caso un cubo de madera con un signo de interrogación en el frente que, en esencia, es una representación de la imaginación humana. Dentro de ella, le explicaba en un episodio el malévolo Ben al crédulo Locke, "está lo que más deseas", sea lo que esto sea. La realidad, según esta teoría, es modificada por nuestros deseos como lo es la isla. Lugar que quizá no sea más que una metáfora de lo que significa contar historias.

Nuevos personajes, nuevos enigmas

Intentar dar indicios de lo que puede esperarse en esta nueva temporada sin revelar más de la cuenta puede ser una tarea ímproba con un programa como Lost. Basta con anunciar que la proclamada misión de rescate llegará a la isla y con ellos, nuevos personajes, nuevos misterios y nuevas alianzas entre los sobrevivientes

10.000 aC.: una película que hace historia

Roland Emmerich no responde a la imagen prototípica que uno imagina de un director de cine de acción y aventuras. Pequeño, delgado, con su pelo rubio semiplatinado, el realizador alemán, de 52 años, tiene sin embargo una larga carrera llevando a la pantalla visiones apocalípticas. Su nueva superproducción es 10.000 AC, una aventura que transcurre aproximadamente en la fecha que dan titulo a la película.

O algo por el estilo. Porque Emmerich admite que no está buscando "una verdad histórica", y da por seguro que "todo el mundo va a decir que las mezclas de culturas y épocas que se ven en la película no existieron verdaderamente". Pero él prefiere ir de frente y admitirlo: "No se trata de una película histórica, es una fantasía que usa elementos de distintos períodos y culturas, para contar una buena historia, una epopeya humana".

Emmerich estuvo en Buenos Aires en un recorrido internacional en el que se está dedicando a promocionar la película. 10.000 AC transcurre diez mil años antes de Cristo y se centra en un cazador de mamuts llamado D'Leh (Steven Strait) que tiene que recorrer, a pie, miles de kilómetros para tratar de rescatar a varios miembros de su tribu que fueron capturados y llevados a trabajar como esclavos. Entre ellos, claro, estaba Evolet, la mujer que ama. El filme mostrará al héroe atravesando diversas peripecias -entre las que se cuenta un enfrentamiento con un enorme león (de los llamados "diente de sable"), y una tribu de campesinos negros que lo toman como un Mesías- y, finalmente, llegando al imperio que tiene a sus amigos esclavizados construyendo pirámides.

Según Emmerich, "el tema" del filme es "la epopeya de un héroe que debe unir las distintas tribus. Hay diferentes religiones peleándose y hace falta un héroe que los unifique. El mayor enemigo es la civilización más avanzada, que usa la tecnología y la religión para esclavizar a la gente. Se creen Dioses".

"Fue el rodaje más complicado de toda mi carrera", explica Emmerich. El rodaje tuvo lugar en parajes tan lejanos y disímiles como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra y Namibia. Y no, no eligió esos lugares por ser fanático del rugby, sino porque, suponía, le presentaban las locaciones perfectas para lo que estaba buscando. Pero no fue tan así. El lo cuenta. "En Nueva Zelanda nos dijeron que no iba a nevar y al tercer día nevó y no paró -dice-. En Sudáfrica, que no iba a llover y durante varias semanas fue un diluvio. Y así. Imaginate lo que es tener esperando a cientos de personas, gastando miles de dólares por hora, sin poder hacer nada". Se las rebuscaron (Emmerich tiene fama de poder resolver cosas rápido y por menos dinero de lo que parece) y lograron atravesar la primera etapa compleja, la del rodaje.

Luego empezó otro "calvario": los efectos especiales. Tenían unas 600 tomas con efectos que no eran nada fáciles, ya que incluían "dos de las cosas que los especialistas en ese tema más odian: agua y pelos. Un cuadro nos tomaba doce horas de rendering de computadora. Imaginate: 24 cuadros por segundo para una escena de seis minutos, y te podés hacer una idea de la complejidad y duración del proceso", cuenta.

Pero Emmerich sabe de situaciones similares, ya que todas sus películas tienen desafíos técnicos a escala masiva. Puesto a hablar de su carrera previa, el director alemán no está de acuerdo con que Godzilla fue un fracaso. "Hizo una recaudación similar a la que hicieron todas las películas del género de monstruos -explica-. Lo que sucede es que la prensa la comparaba con Día de la Independencia y nosotros sabíamos que no era una película tan grande y para todos los públicos. Filmes como Godzilla buscan a un público más específico y a ellos les llegó y muy bien".

Otro dato de su carrera que pone en duda es que su próximo proyecto vaya a ser una remake de Viaje fantástico, el clásico filme de aventuras dentro de un cuerpo humano que filmó Richard Fleischer en 1966. "Es un proyecto que tenemos, sí, pero estamos muy lejos de verlo como nuestra próxima película". Como en sus filmes anteriores, Emmerich vuelve a trabajar sobre "héroes comunes". "No me gustan las películas de superhéroes -explica-. Hay demasiadas. Prefiero las historias en las que un hombre común se tiene que convertir en héroe a partir de hechos inesperados. Con eso creo que todos nos podemos identificar".

02 marzo 2008

Estas son las 30 divas sub 30 de Hollywood

A los 24 años Scarlett Johansson ya es diva absoluta en Hollywood. No sólo por su carrera cinematográfica que la ha paseado por todos los géneros y con grandes directores como Woody Allen, también por su imagen. La revista "Entertainment Weekly" (EW) la eligió como la primera en su recorrido por la generación de actrices menores de 30 años que hoy mandan con su estilo y glamour en la industria del cine.

¿Por qué Scarlett? Porque como Woody Allen, lo que adoran de ella es su estilo entre clásicamente elegante y sofisticado. Entre sus proyectos tiene películas con Ben Affleck y Jennifer Aniston y volverá a las manos de Allen en "Vicky, Cristina, Barcelona" con Penélope Cruz.

La lista de "EW" continúa con Natalie Portman que a sus 26 ya tiene personajes desde una niña huérfana en "El Perfecto asesino", hasta reina Amidala en "La amenaza fantasma". Justo por esta versatilidad, es la elegida del segundo lugar.

La sexy Anne Hathaway de 25 años sigue el recorrido, por su estilo comparado un poco al de Julia Roberts. Y luego aparece una compañera de reparto suya en "El diablo viste a la moda", Emily Blunt de 25 años. Ahora su nombre aparece en el próximo proyecto de Martin Scorsese como productor, "The young Victoria".

La delgada Keira Knightley (22) entra a la lista con sus corsés y su tan británico y clásico estilo de "Expiación, deseo y pecado".

La lista la completan otras divas de los 8 a los 29 años: Jessica Biel de 25, Evan Rachel Wood (20), Ellen Page (21), America Ferrera (23), Jessica Alba (26), Kristen Bell (28), Jennifer Hudson (26), Evangeline Lily (28), Rosario Dawson (28), Abbi Cornish (25), Zoe Saldana (29), Kristen Stewart (17), Abigail Breslin (11), las hermanas Dakota y Elle Fanning (14 y 9), Katee Sackhoff (27), Ginnifer Goodwin (29), Miley Cirus (15), Saoirse Ronan (13), Kirsten Dunst (25), Hayden Pannettiere (18), Ziyi Zhang (29), Amanda Bynes (21), Emma Watson (18), Blake Lively (20), Summer Glau (27).

01 marzo 2008

'Indiana Jones 4' abrirá el festival de Cannes

El cuarto episodio de la saga de aventuras de Indiana Jones, dirigida por Steven Spielberg, abrirá el festival de Cannes en mayo, informó el viernes la publicación especializada Variety.

'Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull' ('Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal') será exhibida el domingo 18 de mayo, cuatro días antes de su estreno mundial, aseguró la publicación de referencia de Hollywood.

"Los miembros de la distribución, entre los cuales (el protagonista) Harrison Ford, Shia LaBeouf y Cate Blanchett, deben preparar un viaje a la costa Azul (francesa) en mayo", agregó.

Consultados por la AFP, ni la dirección del festival, ni los estudios Paramount, que distribuyen la cuarta entrega de la serie de aventuras del arqueólogo personificado por Harrison Ford, la primera desde 'Indiana Jones y la última cruzada', en 1989, hicieron comentarios el viernes