31 diciembre 2007

The Duchess

Una mujer joven atrapada en un matrimonio con un aristócrata inglés que en sus tiempos marcó tendencia en la moda y atrajo las miradas de toda la sociedad. El nuevo rol de Keira Knightley en el cine suena sorprendentemente parecido a la vida de Diana de Gales, pero en realidad se trata de un ancestro de la princesa de los corazones: Lady Georgiana Spencer, que dos siglos antes llevó una vida muy similar a la de su famosa descendiente.

"The Duchess", que se basa en la biografía escrita por Amanda Foreman sobre uno de los personajes más controvertidos de la sociedad británica en el siglo XVIII, se rodó entre septiembre y noviembre de este año en la campiña inglesa. Keira Knightley, que había pensado tomarse vacaciones después de terminar el rodaje de "The edge of love", con Cillian Murphy, no pudo resistirse al leer el guión de Jeffrey Hatcher ("Casanova").

Desde su matrimonio en 1774, cuando sólo tenía 17 años, con el duque de Devonshire, William Cavendish, Georgiana se convirtió en la celebridad del momento. Los paralelos con la vida de Diana comienzan a partir de ese momento. El duque (en el filme interpretado por Ralph Fiennes) era bastante mayor que ella y la unión había sido arreglada por sus padres. La entonces duquesa de Devonshire tuvo que convivir durante toda su vida con la amante de su marido, Elizabeth Foster, y buscó escape en relaciones extramaritales, como la que tuvo con el joven político Charles Grey (Dominic Cooper), y en adicciones que van desde la bulimia hasta las apuestas. Fue perseguida por los paparazis de la época, que destacaban cada uno de sus atuendos y se burlaban de ella a través de grotescas caricaturas publicadas en los periódicos.

El filme cubrirá alrededor de siete u ocho años de la vida de la aristócrata británica, y pondrá énfasis en su personalidad vivaz y rebelde ahogada en el mundo represivo del castillo que comparte con su marido. Está producido en parte por BBC Films y la dirección es de Saul Dibb, que cosechó elogios por su filme "Bullet boy" en 2004. Aunque "The Duchess" todavía no tiene fecha de estreno definida, ésta debería ser durante 2008

29 diciembre 2007

Primera imagen de la épica "Australia"

La película que Nicole Kidman y Hugh Jackman han estado filmando en su país de origen durante gran parte de este año finalizó su rodaje el 21 de diciembre. Dirigida por Baz Luhrmann, el mismo de "Moulin Rouge", la película está ambientada en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y cuenta la historia de una aristócrata inglesa (Kidman) que hereda un rancho en Australia y debe trasladar a una enorme cantidad de ganado en medio de los bombardeos en la zona de Darwin, con la ayuda de un rudo granjero (Jackman).

El filme, que costó alrededor de US$ 120 millones, llegará a los cines de Estados Unidos el 5 de septiembre de 2008. En una entrevista con "The Times" de Londres,
Kidman aseguró que la experiencia en el rodaje fue "extraordinaria": "Es el tipo de filme que siempre soñé hacer".

28 diciembre 2007

Hulk vuelve más oscuro y con nuevos rostros

Cuando en 2003 se estrenó "Hulk", el estudio Universal esperaba que fuera un gran éxito, especialmente después de "El hombre araña". Pero la película resultó ser una decepción, y a pesar de que tuvo un auspicioso primer fin de semana, su recaudación de poco más de US$ 245 millones en todo el mundo no cumplió con las expectativas. La crítica tampoco ayudó, a pesar de que tras las cámaras estaba el aplaudido director Ang Lee.

Pero los estudios no quisieron darse por vencidos y decidieron revivir en la pantalla grande al popular hombre verde. Pero era necesario cambiar al equipo creativo y también al elenco, para darle un look menos "cerebral", como pidió Marvel, la empresa de cómics creadora de "Hulk". La dirección la asumió Louis Leterrier ("El transportador"), y Eric Bana, quien interpretó a Bruce Banner en la primera cinta, fue reemplazado por Edward Norton.

Norton, un fanático de "Hulk" desde niño, ya había manifestado interés por interpretar al personaje en el primer largometraje. De hecho, se involucró a fondo en este proyecto y terminó reescribiendo el guión que en un inicio presentó Zak Penn ("X-Men: la batalla final"). Liv Tyler se quedó con el rol de Betty Ross (antes fue de Jennifer Connelly) y William Hurt con el del General Ross (que hizo Sam Elliot).

La historia de "The incredible Hulk" comienza después de los eventos de la cinta de Ang Lee, con Bruce Banner intentando encontrar una cura para la condición que lo convierte en el furioso hombre verde cada vez que experimenta una emoción muy fuerte. Pero esta vez tendrá que vérselas con un enemigo difícil: Emil Blonsky (Tim Roth), un soldado que intenta repetir el accidente que le dio a Banner sus poderes, pero termina convertido en la Abominación, el principal villano de los cómics. Los efectos especiales son un cambio importante en la cinta. El director explicó que la nueva cinta es mucho más oscura y hasta un poco terrorífica.

El filme se estrena el 13 de junio de 2008 en Estados Unidos.

Otros superhéroes para 2008

"THE DARK KNIGHT"

La secuela de "Batman inicia" trae de vuelta a Christian Bale en el rol del hombre murciélago, que esta vez debe enfrentarse a su peor archienemigo: el Guasón (Heath Ledger). Se estrena el 18 de julio en EE.UU.

"IRON MAN"

El 2 de mayo se estrena la esperada adaptación del cómic de Marvel, donde Robert Downey Jr. interpreta a Tony Stark, un hombre que tras un accidente crea un traje que, además de mantenerlo vivo, lo ayuda a combatir el crimen. También actúan Gwyneth Paltrow y Samuel L. Jackson.

25 diciembre 2007

La notable conversión solista de Eddie Vedder, voz de Pearl Jam

Si no fuera por Sean Penn, el planeta sólo se habría acostumbrado al explosivo rugido de Eddie Vedder en Pearl Jam. Gracias a una profunda amistad iniciada en 1995, el actor ha invitado al héroe grunge a participar en varios de sus proyectos ("Hombre muerto caminando", "I am Sam"), exigiéndole abrir su faz acústica e introspectiva.

Pero este año fue el gran acierto con las 11 canciones de
"Into the wild", la aclamada cinta dirigida por Penn que se estrenó en septiembre. Mientras estaba de gira con Pearl Jam por Europa en 2006, el vocalista recibió la invitación. "Me mostró escenas y me dijo que lo hiciera. El tema me inspiró", dijo Vedder a la revista "Time", a propósito del filme basado en el libro homónimo de Jon Krakauer y que narra la historia de Christopher McCandles, un universitario que dona sus posesiones y parte a Alaska, donde muere.

El proyecto tuvo al cantante trabajando solo en el estudio, bajo las órdenes del productor
Adam Kasper y atreviéndose con la armónica, el acordeón, el ukelele y el sitar. El resultado es un íntimo y conmovedor debut solista que ya arrojó éxitos: fue nominado a "Mejor soundtrack" y "Mejor canción original" (por "Guaranteed"), en el Globo de Oro; "Mejor canción escrita para película", en los Grammy, y se alza como favorita para llevarse un Oscar

24 diciembre 2007

John Turturro logra estrenar película musical tras dos años de odisea

Cuando el actor y director John Turturro terminó de filmar su extravagante musical "Romance and Cigarettes" en 2005, los augurios sobre un estreno exitoso en los cines de Estados Unidos eran buenos. Pero llevar su obra a las salas le tomó dos años.

El elogiado elenco estelar, que incluye a James Gandolfini, Kate Winslet, Susan Sarandon y Christopher Walken, se sumaba a proyecciones que habían fascinado a la audiencia.

Pero para Turturro, de 50 años, fue el inicio de una pesadilla kafkiana que duró dos años y dejó al filme en un limbo, con la posibilidad de que nunca fuera estrenado en los cines estadounidenses.

El estreno de la película, previsto para 2005, fue súbitamente suspendido cuando Sony compró una participación mayoritaria en United Artists, empresa matriz de MGM.

"Los nuevos dueños heredaron la película y dijeron 'No compramos esto'", contó Turturro a la AFP. "Una vez que la película se estancó, nos convertimos de inmediato en mercancía dañada. Nadie quería tocarla".

Aunque la película había sido bien recibida por las audiencias europeas, ningún distribuidor estadounidense quería darle una oportunidad a esta historia de infidelidad en una familia obrera de Brookyln, con una banda sonora de clásicos como Engelbert Humperdinck, James Brown y Bruce Springsteen.

Finalmente, dos años después, el filme es estrenado en los cines estadounidenses, luego que Turturro alcanzó un acuerdo con Sony para distribuir él mismo la película.

"Decir que ha sido desalentador es quedarme corto", dijo Turturro. "Tenía la película pronta, un distribudor al que le gustaba y que preparaba una gran campaña. Si hubiera sido estrenada cuando estaba previsto, habríamos ganado dinero", agregó.

"Pero todo cambió de un día para el otro debido a la fusión. Pero lamentablemente esa es la manera 'Starbucks' del mundo. Estudios más grandes significan menos compradores individuales, lo que quiere decir que es más difícil hacer oír tu voz", estimó.

Turturro es más conocido por su actuación en series y filmes premiados en las últimas dos décadas, entre los cuales varios éxitos de los hermanos Coen ("Barton Fink", "De paseo a la muerte" y "¿Dónde estás, hermano?"), así como los dramas "Haz lo correcto" y "Fiebre de amor y locura" de Spike Lee.

Durante años, sin embargo, cultivó la idea detrás de "Romance and Cigarettes". Originalmente pensada como una comedia negra, Turturro incorporó música a su película tras conocer el trabajo del fallecido dramaturgo británico Dennis Potter.

"Me inspiró, porque yo crecí en una familia musical, una pequeña casa llena de música, donde todos cantaban fuerte", contó.

Turturro acaba de completar una participación en una versión para el cine de "El cascanueces", donde da vida al rey de los ratones.

Aunque ha recibido ofertas lucrativas para trabajar como director a sueldo, prefiere limitarse a proyectos en los que se involucra emocionalmente. "Siempre digo que mis películas son sobre el amor", indicó. "Es el gran misterio de la vida".

21 diciembre 2007

'El amor...' no da tanta cólera

Después de tener un fin de semana modestísimo en la taquilla de Estados Unidos (1,92 millones de dólares) y de recibir una descarga de críticas negativas por parte de los medios de ese país, la versión cinematográfica de 'El amor en los tiempos del cólera' fue presentada en Bogotá a críticos y periodistas colombianos.

Las opiniones están divididas, pero hay consenso en que la participación del imponente Javier Bardem ('Mar adentro') y de la experimentada Fernanda Montenegro ('Estación central') fue fundamental para la película, dirigida por el británico Mike Newell.

"Hay actores impresionantes, como Bardem, pero otros espantosos", dice el crítico Mauricio Laurens.

Uno de los más criticados es Unax Ugalde ('Rosario Tijeras'), que interpreta a Florentino Ariza adolescente. Sus parlamentos parecen recitados, lo que hace que el lector difícilmente crea y se apasione en el amor que le profesa a Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno). La emotiva frase sacada textualmente del libro "este es el día más feliz de mi vida", que pronuncia cuando por primera vez intercambia con ella unas palabras y una carta, suena superficial y vacía en sus labios.

"No sé por qué, pero todo lo que en el libro se siente romántico, en la película se ve tonto - dice Ricardo Silva, crítico de la revista 'Semana'- Hay una cantidad de cosas que en la novela funcionan muy bien (como el paso del tiempo), pero en el filme quedan fuera de sitio".

La adaptación recoge muchas de las frases más recordadas del libro, así como escenas memorables: la muerte de Juvenal Urbino cuando intenta atrapar al loro que se había perdido, la primera relación sexual entre Fermina Daza y Juvenal Urbino, la confusión que le produjo el amor a Florentino Ariza y que lo llevó a izar equivocadamente las banderas que avisaban la nacionalidad de los barcos recién atracados en el puerto.

En la primera mitad de la película, el amor no duele ni emociona, mientras que en la segunda, con la entrada definitiva del personaje maduro y anciano, interpretado por Bardem, el filme levanta cabeza.

"De la mitad para adelante, la película se pone interesante. Me gustó esa incongruencia que tiene de poner vallenatos en el siglo XIX", dice Julio Nieto Bernal, periodista radial y cinéfilo. A lo que Enrique Ponce, que cubre cine en RCN Radio, agrega: "La primera parte de la película es muy lenta, pero el final es contundente, conmovedora".

Cartagena, el río Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta y la topografía andina son retratados con gran belleza en el filme. "Es maravillosa la oportunidad de mostrar los escenarios colombianos en el mundo", dice Carlos Castro, de Caracol Radio.

La estela de comentarios de la que venía precedida sobre el maquillaje y la desacertada escogencia de Mezzogiorno (que parece de la misma edad de su padre, interpretado por John Leguízamo) se confirma. Sin embargo, la proliferación de acentos no resulta tan repelente para los espectadores no anglosajones. Separada de la novela, la cinta se deja ver. Es cierto que la primera parte del filme carece de magia pero luego el amor cobra revancha y termina despertando emociones.

*Cortesia "El Tiempo de Colombia"


Julia Roberts vuelve a la pantalla grande con Charlie Wilson's War

La actriz Julia Roberts, considerada "la novia de América", por cómo se ha ganado al público en especial con sus comedias románticas, retorna mañana a la gran pantalla con el satírico filme Charlie Wilson's War, aclamado por la crítica.

Bajo la dirección de Mike Nichols y rodeada por un reparto en el que figuran Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman, todos ellos ganadores del Oscar al igual que Roberts, la que fuera Pretty Woman forma parte de un triángulo encargado de realizar operaciones encubiertas por todo el mundo.

Basada en la historia real del ex congresista demócrata Charlie Wilson (Hanks), el filme narra cómo éste logró unir fuerzas junto a un agente renegado de la CIA (Hoffman) y a una mujer de la alta sociedad de Houston (Roberts) para formar alianzas en nombre de su país con Pakistán, Israel y Egipto, al mismo tiempo que financiaban a los rebeldes afganos en su lucha contra la Unión Soviética. Esos esfuerzos contribuirán a la caída de ese régimen y a poner fin a la Guerra Fría.

Tanto Hoffman como Roberts aspiran al premio Globo de Oro como mejores intérpretes secundarios, mientras que Hanks aspira a llevarse el premio al mejor actor de comedia o musical.

"Esta película es la que probablemente mejor refleja las interioridades de Washington desde 'Advise and Consent' (1962), de Otto Preminger", afirmó el columnista de The Washington Post, Stephen Hunter.

"Lo tiene todo. Diálogos inteligentes, Julia Roberts en bikini y luciendo espectacular, helicópteros rusos explotando y, además, es corta. No tiene nada que no pueda gustar", añadió Hunter.

Por su parte, Todd McCarthy, de la revista especializada Variety, señaló, en la edición digital de la publicación, que la cinta es un "inteligente y sofisticado entretenimiento para adultos".

"La película de Nichols, que cuenta con un elenco de talentos estelar, es cortante, divertida e irónica", agregó.

El guión del filme, adaptado del libro del periodista televisivo George Crile, corre a cargo de Aaron Sorkin, conocido por realizar los textos de la serie de TV estadounidense The West Wing.

Las últimas películas que Julia Roberts protagonizó fueron Closer y Ocean's Twelve en 2004.


Jodie Foster da un giro a la comedia en nueva película

Pasará a la historia como la abnegada agente del FBI que establece una tenebrosa relación con un asesino en serie de "El silencio de los inocentes". O quizá como la mujer que debe enfrentar en la corte a los hombres que abusaron de ella en "Acusados". Son, sin ir más lejos, cintas que le dieron Oscar. Jodie Foster (45) es también una taquillera heroína de acción, con películas como "La habitación del pánico" o "Plan de vuelo", y mantiene intacta su reputación como una de las mejores intérpretes dramáticas de las últimas décadas.

Pero a diferencia de otras actrices igualmente respetadas, Meryl Streep es el mejor ejemplo, Foster no ha tenido una relación fluida con la comedia. Hizo un par cuando era una niña-actriz, pero siendo adulta apenas participó en dos: "Maverick" (1994), junto a Mel Gibson, y "Sombras y niebla" (1992), de Woody Allen, en la que tuvo un pequeño rol. Nada más... hasta ahora, porque Foster estrenará en 2008 "Nim's island", donde actúa junto a Gerard Butler y Abigail Breslin, de "Pequeña Miss Sunshine".

El trailer de la cinta, que debutó esta semana en internet, la muestra como una exagerada escritora agorafóbica, con asco a todo, que debe enfrentar sus miedos y partir rumbo a una isla al rescate de una fan. Esa fan es Nim (Breslin), que vive junto a su padre científico (Butler) y que recurre a ella cuando éste se pierde durante una tormenta.

La cinta, que debuta en EE.UU. el próximo 4 de abril, es el debut en la dirección del matrimonio formado por Jennifer Flackett y Mark Lewin, y está basada en una popular novela de Wendy Orr. Para rodarla, Foster pasó un mes en Australia, donde se recreó la isla de Nim. La filmación comenzó en julio de este año e incluyó locaciones como Hichinbrook Island y Port Douglas. Las filmaciones en interiores se hicieron en los estudios de Warner en ese país.

Es época de cambios para Foster, y no sólo en el plano profesional. El trailer de "Nim's island" aparece en uno de los momentos más tensos en la vida de la actriz: la semana pasada, durante un evento con mujeres periodistas en Los Angeles, recibió un galardón y agradeció a su pareja, la productora Cydney Bernard ("Mi bella Cydney", fueron sus escuetas palabras). Era la primera -y por ahora última- vez que Foster se refería a su nunca antes reconocida homosexualidad.


20 diciembre 2007

Es tiempo del Amor

Florentino Ariza esperó 51 años, nueve meses y cuatro días para lograr que Fermina Daza, el amor de su vida, le correspondiera sus sentimientos.

Una paciencia similar tuvo el productor Scott Steindorff para que el Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez le cediera los derechos de la obra que Fermina y Florentino protagonizan: El amor en los tiempos del cólera.

La novela que Gabo publicó en 1985 se convertiría en otro de sus libros llevados al cine -se suma a Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba-, con una inversión que supera los 50 millones de dólares y una producción que transformó a Cartagena durante el rodaje, que se realizó en inglés.

La adaptación del texto estuvo a cargo del surafricano Ronald Harwood (escribió los guiones de El pianista y la serie de televisión Evita Perón) y la dirección fue del reconocido realizador inglés Mike Newell (el mismo de Harry Potter y el cáliz de fuego).

Después de tener los derechos del libro, cuyas ediciones impresas en español oscilan entre las 496 y 510 páginas, se inició el proceso de selección de los actores. El español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno fueron los escogidos para los papeles principales. Junto a ellos, se reunió a un elenco de estrellas: los colombianos Catalina Sandino, Paola Turbay, Marcela Mar, Angie Cepeda y John Leguízamo; los estadounidenses Benjamin Bratt y Héctor Elizondo; la mexicana Laura Harring, y la legendaria actriz brasileña Fernanda Montenegro.

Por el lado de la producción, se calcula que unas 300 personas, entre técnicos, actores y productores, se desplazaron a La Heroica para la grabación del filme. En este grupo estuvo Esteban García, sobrino de Gabo, como asistente personal del español Javier Bardem. Además, Jaime García Márquez, uno de los hermanos del Nobel, participó como extra en algunas escenas.

Además de Cartagena, la población de Mompox y el río Magdalena -donde se grabaron escenas en un barco de vapor- también fueron locaciones de la película. El director colombiano Felipe Aljure (El colombian dream, La gente de la universal) fue el encargado del desarrollo de estas escenas y de hacer el casting de actores colombianos.

En total, en el filme participación 95 actores latinoamericanos, y 85 de ellos son colombianos.

El resultado final de esta superproducción podrá verse en el mes de enero en nuestro país.

Película de Sean Penn lidera nominaciones para los SAG Awards

El drama "Into the Wild" recibió cuatro nominaciones a los Screen Actors Guild Awards, incluyendo las postulaciones del actor protagónico Emile Hirsch y los secundarios Hal Holbrook y Catherine Keener, con lo que lideró el listado de candidaturas que entregó hoy el sindicato de actores, para una de las premiaciones más respetadas después de los Oscar y los Globos de Oro.

Dirigida por el actor Sean Penn, "Into the Wild" también fue nominada por la actuación del elenco en su totalidad, donde competirá con el western "3:10 to Yuma", la saga criminal "American Gangster", la película de los hermanos Coen "No Country for Old Men" y el musical "Hairspray".

Sorpresivamente quedó marginada de las nominaciones "Expiación" ("Atonement"), que no logró ninguna presencia pese a ser la gran favorecida en las postulaciones para los Globos de Oro, donde quedó en competencia en siete categorías.

Hirsch fue nominado como mejor actor por su rol del fiero idealista Christopher McCandless, un reciente graduado de la universidad que abandona su acogedora vida y peregrina sin rumbo por dos años, terminando de forma trágica en la tierra salvaje de Alaska en la década de 1990.

Otros nominados como mejor actor fueron George Clooney como un abogado afligido por su consciencia en "Michael Clayton"; Daniel Day-Lewis como un zar del petróleo en "There Will Be Blood"; Ryan Gosling como un desadaptado social con una muñeca como novia en "Lars and the Real Girl"; y Viggo Mortensen como un mafioso ruso en "Eastern Promises".

Nominadas en la categoría de mejor actriz fueron Cate Blanchett como monarca británica en "Elizabeth: The Golden Age"; Julie Christie como una mujer adentrándose en el Alzheimr en "Away From Her"; Marion Cotillard como la cantante Edith Piaf en "La vie en rose"; Angelina Jolie como la periodista Mariane Pearl en "A Mighty Heart"; y Ellen Page como una adolescente embarazada en la comedia "Juno".

Blanchett también fue nominada como actriz de reparto por su papel de Bob Dylan en "I'm Not There", un extravagante film con seis actores distintos interpretando variaciones de la personalidad del músico.

Los SGA se entregarán en una ceremonia el 27 de enero y se les considera como un buen barómetro para los actores que competirán en los Oscar.

Pero con el rechazo a "Expiación", también nublaron aún más el campo en un año inusual en el que no hay claros favoritos. Pese a ser alabada por la crítica, "Into the Wild" fue descartada en las categorías de actores en los Globos de Oro.

Junto a Keener y Holbrook, otros actores de reparto que fueron olvidados por los Globos de Oro, pero sí considerados por el sindicato de actores, están Tommy Lee Jones como un desgastado sheriff en "No Country for Old Men" y Ruby Dee como la madre del crimen encabezado por Denzel Washington en "American Gangster".

Jones competirá contra su compañero de elenco Javier Bardem, quien también ha sacado algo de ventaja con miras a los Oscar por su papel de un despiadado asesino que busca dinero extraviado de un negocio de drogas.

Al contrario de los Oscar o los Globos de Oro, que sufren con las consecuencias del paro de guionistas que los dejarán sin libretos, los SGA cuentan con el apoyo de los huelguistas y se permitiría a uno de sus asociados poder participar como libretista para la ceremonia de premiación.

Entre los nominados en televisión, destaca la competencia en la categoría de mejor reparto en la que participan "Los Soprano", "30 Rock" y "Ugly Betty".

19 diciembre 2007

Cinta Expedientes X no tendrá escenas de contenido sexual

Los actores David Duchovny y Gillian Anderson, protagonistas de Los expedientes secretos X, se han negado a filmar escenas de contenido sexual en la secuela cinematográfica de la serie estadunidense.

La pareja encargada de encarnar a los agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, solicitaron a los responsables de la realización del guión excluir una escena donde ambos compartían la misma cama.

A los protagonistas de la serie les preocupa el futuro de sus respectivos personajes, quienes podrían volver a involucrarse en una historia de amor, pues consideran que dicha situación marcó el final de la saga en televisión.

Con el lema La verdad está ahí afuera, Expediente X corre a cargo del director Chris Carter y actualmente se filma en Vancouver, Canadá, aunque su estreno está planeado para el próximo verano.

Anderson y Duchovny dieron vida a Scully y Mulder durante ocho temporadas, con 201 capítulos y 61 premios, además de una película, todo entre 1993 y 2002

18 diciembre 2007

Leatherheads

En su ópera prima, "Confesiones de una mente peligrosa" (2002), George Clooney contó una historia ficticia basada en un emblemático animador de televisión de los años 70. Con su segunda película, "Buenas noches y buena suerte" (2005), mostró los entretelones de un escándalo televisivo de los 50. Está claro que lo suyo es la nostalgia. Y los medios. Las mismas inspiraciones se repiten en su tercera película como director, "Leatherheads", que debutará en EE.UU. el 4 de abril de 2008.

La cinta cuenta la historia de los comienzos del fútbol americano profesional. Allí,
Clooney es Jimmy Connolly, un entrenador que debe lidiar con su equipo, un nuevo jugador estrella y una periodista bastante intrusa.

Aunque una vez más
Clooney recurre al pasado, esta vez el director da un giro: "Leatherheads" es una comedia en el mismo estilo que hizo inmortales a duplas como Spencer Tracy-Katharine Hepburn o Rock Hudson-Doris Day. La "Hepburn" de Clooney es Renée Zellweger. Ella es Lexi Littleton, una periodista que quiere revelar secretos del pasado de la nueva contratación del equipo de Connolly. El trailer del filme acaba de llegar a internet.

Aunque estaba programada para estrenarse en noviembre pasado, un accidente de
Clooney en moto, más la promoción de la aclamada "Michael Clayton" motivaron el cambio de fecha. Fue filmada entre febrero y mayo de este año en Carolina del Norte y Carolina del Sur, y Clooney también es coautor del guión, en el que también trabajó su colega y amigo Steven Soderbergh.

Zellweger, amiga de Clooney por más de 10 años -incluso se rumoreó en 2001 que tenían un romance-, sólo ha tenido buenas palabras para el trabajo en conjunto. "Es muy apuesto, pero también es mi confidente. Me dice lo que piensa porque siento mucho respeto hacia él".



Entre los 10 mejores del año

George Clooney es, por estos días, uno de los nombres que suena con fuerza para postular al Oscar a Mejor Actor por "Michael Clayton", película que está recibiendo aplausos unánimes de la crítica. El Instituto de Cine Norteamericano (AFI) anunció su listado con las 10 mejores películas del año. Y "Michael Clayton" es una de ellas. La lista la completan "Before the devil knows you're dead", de Sidney Lumet; "The diving bell and the butterfly", de Julian Schnabel; "Into the wild", de Sean Penn; "Juno", de Jason Reitman; "Knocked up", de Judd Apatow; "Sin lugar para los débiles", de los hermanos Coen; "Ratatouille", de Brad Bird; "The Savages", de Tamara Jenkins, y "Petróleo sangriento", de Paul Thomas Anderson.

17 diciembre 2007

Winona Ryder y su "relación" con un muñeco de madera

Una loca escena es la que protagoniza Winona Ryder en su próxima película, The Ten.

En el film, Ryder interpreta a una joven enamorada de un muñeco de madera utilizado por ventrílocuos.

The Ten es una cinta en la que se entrelazan varias historias con varios actores. Dichas historias tratan de parodiar los diez mandamientos.

Winona Ryder protagoniza dos "encuentros" con un muñeco. Uno de ellos es en un auto y el otro en una habitación de hotel.

El filme está dirigido por David Wain y estas escenas han conseguido la promoción deseada, ya que tanto YouTube como multitud de blogs ya se han echo eco de la tórrrida relación de Winona Ryder con el muñeco de madera

American Film Institute da a conocer su elección de las mejores películas del año

El American Film Institute (AFI) incluyó "No Country for Old Men", la película dirigida por los hermanos Coen en la que participa el actor español Javier Bardem, entre las mejores cintas estrenadas en 2007.

En una lista publicada en su página oficial de internet, el AFI anunció las películas que serán galardonadas por la organización el próximo 11 de enero, en una ceremonia que tendrá lugar en el hotel Four Seasons de Los Angeles.

Bardem logró la semana pasada la candidatura al mejor actor secundario en los premios Globos de Oro, un galardón al que aspiran "No Country for Old Men", como mejor película dramática, y Joel y Ethan Coen, como mejor director.

Las demás cintas escogidas son "Before the Devil Knows You're Dead", de Sidney Lumet; "The Diving Bell and the Butterfly", de Julian Schnabel; "Into the Wild", de Sean Penn; "Juno", de Jason Reitman; "Knocked Up", de Judd Apatow; "Michael Clayton", de Tony Gilroy, y "Ratatouille", de Brad Bird y Jan Pinkava.

El AFI también escogió las mejores diez mejores series de televisión del año, entre las que incluyó "Dexter", "Everybody Hates Chris", "Friday Night Lights", "Longford", "Mad Men", "Pushing Daisies", "The Sopranos", "Tell Me You Love Me", "30 Rock" y "Ugly Betty".

Los premios AFI son votados por dos paneles de 13 miembros cada uno, formados por críticos y miembros del consejo de administración, especializados en ambos campos

Le scaphandre et le papillon

En 1995, cuando sólo tenía 43 años, el periodista y editor de la revista "Elle" Jean-Dominique Bauby sufrió un ataque cerebral que lo dejó paralizado casi por completo, imposibilitado de hablar y con movimiento sólo en su párpado izquierdo. Su cerebro funcionaba, pero su cuerpo no era capaz de responder a las órdenes que recibía. A pesar de su condición, escribió el libro "Le scaphandre et le papillon" ("La escafandra y la mariposa"). El sistema era el siguiente: alguien le recitaba el alfabeto, y él parpadeaba cada vez que se llegaba a la letra correcta. Tardó poco más de un año en terminarlo, y el libro fue publicado el 6 de marzo de 1997 en Francia. Tres días después, Bauby murió de un fallo cardiaco.

Esta increíble historia fue recogida por el director Julian Schnabel ("Antes que anochezca") y el guionista Ronald Harwood ("El pianista"), y se transformó en una de las grandes películas del año y una de las competidoras más fuertes en la temporada de premios. De hecho, el filme ya ganó como Mejor Director en Cannes, como Mejor Película Extranjera en el National Board of Review y las asociaciones de críticos de San Francisco, Washington y Boston, y como Mejor Película según los críticos de Nueva York. Actualmente está nominada en tres categorías para los Globos de Oro: Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Guión.

La cinta, una coproducción entre Francia y Estados Unidos, pero hablada íntegramente en francés, muestra el proceso de Bauby (interpretado por Mathieu Amalric, quien será el próximo villano de "Bond 22") para escribir su novela, y pone especial énfasis en su tormento sicológico y en la infinita imaginación que lo llevó a planear un libro completo en su cabeza. "Es la película más hermosa que se ha hecho jamás", escribió la crítica de "Entertainment Weekly", Liza Schwarzbaum. Lou Lumenick, del "New York Post" agregó: "Sí, es francesa y es artística (en una buena manera), pero prometo que no tendrán una experiencia emocional más visceral en el cine este año".

Schnabel establece diferencias entre su película y "Mar adentro" de Alejandro Amenábar: "Esa película está rodada de una forma muy convencional, es bastante aburrida, aunque no me gusta decirlo", ha dicho el cineasta. "Mar adentro", basada en el caso del tetrapléjico Ramón Sampedro, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2005.

16 diciembre 2007

"Valquiria" de Tom Cruise retrasa estreno hasta octubre del próximo año

El estreno en Estados Unidos el próximo 27 de junio de "Valquiria" ("Valkyrie"), la película en la que Tom Cruise encarna al oficial Claus Schenk von Stauffenberg, quien intentó atentar contra Adolfo Hitler en 1944, fue pospuesto para el 3 de octubre, informó hoy la edición digital de la revista Variety.

El director de la cinta, Bryan Singer ("X-Men", "Superman retorna"), tiene pendiente de rodar una escena bélica clave, en la que se explica cómo el personaje de Cruise pierde un ojo y una mano durante una batalla en África.

En principio, la escena se iba a rodar fuera de EE.UU., aunque ahora United Artists, la productora de la película, se encuentra en proceso de buscar una nueva locación, por lo que ha decidido que Singer tenga el tiempo necesario para rodarla.

Según la publicación, el realizador tiene planeado filmar la escena en febrero. El rodaje de "Valquiria" ha resultado controvertido, ya que durante su grabación desaparecieron escenas ya rodadas y algunos extras resultaron heridos

15 diciembre 2007

Las primeras imágenes del musical Mamma Mia!

Sólo "Hairspray" lo ha logrado sin ayuda de los premios. Porque "Chicago" y "Soñadoras" lo consiguieron sólo cuando ya tenían nominaciones y estatuillas. Desde el resurgimiento del musical, a fines de los años 90, sólo estos tres filmes han podido superar los US$ 100 millones de recaudación en EE.UU.

Claramente, los musicales no transitan con facilidad el camino hacia el éxito. Pero los estudios no se rinden. En 2008, Universal pondrá una película con cantos y bailes en la época más competitiva: mediados de año, cuando debutan las grandes superproducciones.
"Mamma mia!", basada en la exitosa obra de Broadway, se estrenará en EE.UU. el 18 de julio, el mismo día en que la Warner lance "The dark knight", ni más ni menos que la secuela de "Batman inicia".

Hay antecedentes para pensar que el filme puede funcionar: se inspira en las canciones del popular grupo sueco Abba (y no en la historia del conjunto), incluye una colección de los grandes éxitos de Abba, y el montaje -que ya ha ganado US$1.600 millones- ha sido visto por 30 millones de personas en el mundo. También tiene un elenco de lujo:
Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth, entre otros.

Es la historia de una joven (
Amanda Seyfried) que invita a tres hombres a la celebración de su boda en Grecia. Su objetivo es descubrir cuál de ellos es su padre. Streep es la madre de la joven y la dueña de la respuesta. El primer trailer, en que se pueden oír "I have a dream" y "Mamma mia", circula desde ayer en internet; también fueron reveladas las primeras imágenes del filme, que incluirá una canción nueva hecha por Benny Anderson y Björn Ulvaeus. La cinta fue rodada entre julio y septiembre de este año en Londres, Venecia, Marruecos y las islas griegas de Skopelos y Skiathos.




Rostros Emergentes : Las revelaciones que golpean en la temporada de premios 2007




JAMES MCAVOY

Edad: 28

Nacionalidad: Escocés.

Nominación: Mejor Actor Dramático por "Expiación, deseo y pecado".

El mundo lo conoció como el adorable señor Tumnus, de la taquillera "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero", pero en ese momento su carrera frente a las cámaras ya llevaba una década. Tuvo papeles menores en filmes como "Wimbledon" y en la miniserie "Band of brothers". Con "Expiación", donde interpreta a un soldado intentando recuperar un amor que perdió, McAvoy se asegura un sitio en Hollywood. Lo próximo: el thriller "Wanted", junto a Angelina Jolie.

AMY ADAMS

Edad: 33 años.

Nacionalidad: Norteamericana, aunque nació en Italia.

Nominación: Mejor Actriz de Comedia, por "Encantada".

En 2006, Adams fue una de las sorpresas de los Oscar, al ser nominada a Mejor Actriz Secundaria por "Junebug", una comedia independiente de poca difusión internacional. Pero desde ese momento su nombre comenzó a crecer. Actuó en comedias menores, pero el éxito de taquilla de "Encantada" (US$ 122 millones hasta la fecha) le dio instantáneamente la etiqueta de estrella. Su papel de princesa de cuentos de hadas transportada al mundo real también suena fuerte para los Oscar.

ELLEN PAGE

Edad: 20 años.

Nacionalidad: Canadiense.

Nominación: Mejor Actriz de Comedia por "Juno".

El National Board of Review ya la premió como Revelación del Año por su rol de una joven embarazada que decide entregar su bebé a otra familia. "Juno" es la comedia independiente de 2007 y la actriz sólo ha recibido aplausos por su actuación.

Empezó a actuar a los 10 años; llamó la atención como Kitty Pride en la tercera parte de "X-Men", y cosechó elogios por el thriller "Hard candy". "Juno" es la catapulta que necesitaba. Su próxima película es la comedia "Smart peo
ple", con Sarah Jessica Parker.

NIKKI BLONSKI

Edad: 19 años.

Nacionalidad: Estadounidense.

Nominación: Mejor Actriz de Comedia por "Hairspray".

Blonski personifica el sueño americano. Un año atrás era una joven común y corriente: trabajaba en una heladería de Nueva York cuando se enteró de que había obtenido el rol protagónico en la adaptación al cine de este exitoso musical de Broadway en que es una gordita tratando de ser estrella de TV. Como miles de jóvenes, había asistido a un casting masivo. La película funcionó en la taquilla y a ella le llovieron los aplausos. Su carrera parece ir bien: estará en la cinta "Harold" y en el telefilme "Queen sized".

AMY RYAN

Nacionalidad: Estadounidense.

Nominación: Mejor Actriz Secundaria por "Desapareció una noche".

Aunque su edad es un secreto, es claramente la mayorcita del grupo. Pero también es una de las mayores revelaciones del año, gracias a su papel de una madre drogadicta que busca a su hija secuestrada. Esa actuación la llenó de elogios y ya le ha dado premios (del National Board of Review y los críticos de Washington, Nueva York, Los Angeles y Boston). Las apuestas ya la instalan como favorita para el Globo de Oro y las predicciones se repiten para el Oscar. Comenzó en la TV en los 90 y ha sido nominada a dos Tony. Ahora ya está en el elenco de la nueva película de Clint Eastwood, "The changeling".

14 diciembre 2007

Globos de Oro dan pocas luces en la carrera por el Oscar

Las nominaciones a los Globos de Oro de Hollywood no fueron de mucha ayuda para definir a los líderes en la carrera por el Oscar, ya que expertos dijeron que las apuestas a los mayores premios del cine siguen limitadas a una pequeña lista de postulantes.

Aunque en las nominaciones reveladas el jueves por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés) hubo ganadores claros, como el drama
"Atonement", la comedia "Charlie Wilson’s War" y el musical "Sweeney Todd", al igual que un importante perdedor, "Into the Wild".

David Poland, del sitio en internet Movie City News, fue directo cuando se le preguntó qué hicieron las nominaciones a los Globos de Oro para reducir la lista de candidatos serios al Oscar.

"Nada", dijo a Reuters. "De los 15 candidatos, incluyeron a 14. El único que quedó fuera fue
’Into the Wild’, pero dada la historia reciente de los Globos de Oro con ’Crash’ o ’Munich’, eso no significa nada", agregó.

Los Oscars son votados por casi 6.000 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias del Cine, y hasta hace poco, los miembros de la HFPA, aproximadamente 90, disfrutaban de una buena reputación por escoger a ganadores que también compitieron por el Oscar.
Pero en el 2006, los votantes de los Globos de Oro ni siquiera nominaron a la película
"Crash" o a "Munich" de Steven Spielberg como mejor drama. Ambas fueron consideradas después para los premios de la Academia. "Crash" ganó el Oscar en la categoría de mejor película.

El crítico de cine
Pete Hammond dijo que las nominaciones a los Globos de Oro ayudaron a definir la lista de películas que los votantes de la Academia verán antes de escoger a sus favoritos que darán a conocer el 12 de enero.

El filme romántico
"Atonement", que lideró la lista de nominaciones con siete apariciones, se consolidó como un importante candidato al Oscar.

El drama criminal
"American Gangster", la película de narcotraficantes "Eastern Promises" y "Charlie Wilson’s War" habían perdido fuerza, pero se recuperaron con sólidas menciones en los Globos de Oro. La comedia "Juno" también se definió como una película a la que hay que prestarle atención.

El drama
"Into the Wild", dirigido por Sean Penn, recibió buenas críticas en un comienzo, pero no entró en la lista de candidatos a mejor película de los Globos de Oro. Asimismo, "The Kite Runner" perdió terreno cuando Marc Forster quedó fuera de los nominados a mejor director.

Los expertos dijeron que los nominados en las categorías de actuación en los Globos de Oro tampoco hubo sorpresas:
George Clooney por "Michael Clayton", Daniel Day-Lewis en "There Will Be Blood", Viggo Mortensen por "Eastern Promises" y Johnny Depp en "Sweeney Todd".

También figuran en la carrera por el Oscar
James McAvoy en "Atonement", Tom Hanks en "Charlie Wilson’s War" y Philip Seymour Hoffman por "The Savages".

"Históricamente, el discurso del ganador en los Globos (de Oro) ha sido un ensayo formal del discurso en el Oscar", declaró
Tom O’Neil del sitio en internet TheEnvelope.com.
"Si Clooney se pone de pie para saludar a la audiencia como siempre lo hace, podría tener una competencia tranquila en el Oscar", agregó.

Finalmente, entre las actrices nominadas al Globo de Oro también hay favoritas el Oscar, como
Julie Christie en "Away From Her" y Marion Cotillard en "La Vie En Rose", pero hubo excepciones notables como Laura Linney en "The Savages", señaló Dave Karger de la revista Entertainment Weekly

Lust, Caution de Ang Lee

Sorprende el camaleonismo de ese taiwanés errático llamado Ang Lee para hablar con profundidad, matices y verismo de culturas y formas de vida que le son ajenas, transmitiéndote la sensación de que ha mamado de mundos tan dispares. Desde la Inglaterra victoriana de Sensatez y Sentimientos a las miserias de la burguesía ilustrada norteamericana en La tormenta de hielo, desde la osadía de retratar un amor homosexual en el más rancio universo country en Brokeback Mountain a adaptar con tono tenebroso el cómic Hulk. Si no existieran los títulos de crédito resultaría muy complicado para la infalible política del cine de autor deducir que esas películas las firma el mismo hombre.

Aunque la obra de Ang Lee desconozca afortunadamente los problemas de adaptación y la impostura, siempre resulta curioso para el que sigue su cine que el inteligente y penetrante vagabundo retorne a sus chinas raíces, a esas señas de identidad expresadas inmejorablemente en comedias memorables como Comer, beber, amar y El banquete de bodas.

El título de este retorno es Lust, Caution y resulta muy explícito sobre lo que nos va a contar, una densa y perturbadora historia sobre el riesgo mortal de frecuentar los volcanes, de que los espasmos de la carne y de la pasión se impongan a las obligaciones que dicta el cerebro. Ambientada en la China de 1938, ocupada por el ejército japonés, describe inicialmente la dolorosa pérdida de la inocencia de un grupo de estudiantes patriotas dispuestos a cargarse a un poderoso colaboracionista y que descubren el irreparable desgarro emocional que implica matar a un ser humano, el vértigo que acompaña al paso de la revolucionaria teoría a la siempre trágica ejecución. El largo arranque de Lust, Caution retratando la iniciación en la conjura y en la violencia de esos idealistas con hambre de acción, se hace ligeramente moroso y puede desanimar al espectador sobre lo que puede dar de sí el amenazador metraje de 160 minutos, pero hay una secuencia que te despierta y te revuelve. Ang Lee se empeña en describir con realismo minucioso y estremecedor, sólo comparable en su horror al asesinato del policía y del taxista que filmaban Hitchcock en Cortina rasgada y Kieslowski en No matarás, las innumerables heridas que puede soportar un cuerpo antes de extinguirse.

A partir de ese momento, la historia toma cuerpo y crece. La crónica de esa relación sin futuro, basada al principio en el engaño y de consecuencias imprevisibles, entre esa mujer que debe seducir a su enemigo para tenderle la trampa letal y el villano que se detesta a sí mismo y al que el sexo violento le sirve de catarsis, alcanza una intensidad, una fascinación y una veracidad que asustan y conmueven.

Ese erotismo abrasivo no es fingido, no pretende actuar como reclamo morboso para la taquilla, te hace comprender lo que sienten los personajes, la complejidad de lo que les está ocurriendo, la batalla entre su racionalidad y su deseo. Esa carnalidad desesperada posee tensión y clima, riesgo y autenticidad.

Es una película a la que se le pueden disculpar los baches, ya que te compensa con explosiones de gran cine, con una estética notable, con la enorme capacidad de su director para hacer emocionantes y creíbles los amores más tortuosos y torturados, las flores del mal. A ello contribuye el admirable Tony Leung, hermético, cruel, atormentado y pragmático.