23 diciembre 2006
El Cartel de los Oscar
22 diciembre 2006
El cine que viene...
18 diciembre 2006
Alpha Dog
El 12 de enero de 2007 debuta comercialmente "Alpha dog", la película que cuenta esta historia y que fue preestrenada en el Festival Sundance de este año. Junto con ella, Timberlake, que interpreta a uno de los secuaces de Hollywood, hace su primera aparición en la pantalla grande, aunque no es su primera actuación: ya tuvo un papel en la película "Edison force" (2005) que se estrenó directamente en DVD.
Estrellas pop que pasan al cine no son novedad, pero para este debut el ex *NSync eligió un papel que lo aleja, por ejemplo, del bonachón debut de su ex Britney Spears, quien protagonizó "Amigas para siempre", un drama lleno de lecciones.
Aunque tampoco es cine arte, esta película toma
Dos figuras taquilleras del cine se quedan con los roles adultos: Bruce Willis interpreta al papá de Hollywood y Sharon Stone a la mamá de la víctima. sus riesgos. Timberlake, que se tuvo que llenar de tatuajes falsos, no es el protagonista -Jesse es interpretado por Emile Hirsh ("La chica de al lado")- y la calificación no es para todo espectador. Además, hay polémica incluida, porque el juicio a Hollywood todavía está en curso: él pidió que no se permitiera el estreno del filme, porque podía infuenciar al jurado. Su petición fue negada.
17 diciembre 2006
El mundo de "Bobby"
En ese entonces, Emilio Estévez tenía sólo seis años, pero el hecho le quedó grabado en la memoria, hasta que finalmente tomó papel y lápiz y escribió el libreto de una historia que hoy ya tiene una nominación al Globo de Oro como Mejor Drama. El actor, que ya ha dirigido cinco filmes y varios episodios de televisión, consiguió reunir a un impresionante elenco para interpretar a los 22 personajes, presentes en la fatídica fiesta, cuyas historias son el centro del filme (y no Robert Kennedy). Anthony Hopkins, Sharon Stone, Elijah Wood, Demi Moore, Helen Hunt, Laurence Fishburne, William H. Macy, Lindsay Lohan, Harry Belafonte, Christian Slater, Heather Graham y el propio padre de Estévez, Martin Sheen, son algunos de los nombres.
El clan Kennedy le dio su visto bueno a la película, que se estrenó hace un mes en Estados Unidos y todavía no tiene fecha en Perú.
PREMIO
Con respaldo llega "Bobby" a los Globos de Oro: ya ganó en el Festival de Venecia como Mejor Película Biográfica
14 diciembre 2006
Candidatas al Golden Globe
Penélope Cruz compite por este premio con Maggie Gyllenhaal ('Sherrybaby'), Kate Winslet ('Little Children'), Helen Mirren ('La reina') y Judi Dench ('Notes on a Scandal').
'Volver' se disputa el premio con la mexicana 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro, con la japonesa 'Letters for Iwo Jima', con la alemana rubro es la alemana 'Das Leben der Anderen' y con 'Apocalypto', de Mel Gibson.
La gran favorita de esta edición es 'Babel', del mexicano Alejandro González Iñárritu, que cuenta con siete candidaturas, entre ellas la de mejor filme dramático.
La película, que trata sobre los problemas de comunicación en el mundo globalizado, cierra la trilogía iniciada por el director con 'Amores Perros' y '21 gramos'.
Con Brad Pitt y Cate Blanchett entre sus protagonistas, cuenta tres historias de personas cuyas vidas son modificadas para siempre por el mismo disparo hecho en Marruecos.
'Babel' también está nominada en las categorías de mejor actriz de reparto (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi), mejor actor de reparto (Brad Pitt), mejor director (Alejandro González Iñárritu), mejor guión (Guillermo Arriaga) y mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla).
El filme de González Iñárritu competirá por el premio a la mejor película dramática con 'The Departed' ('Infiltrados'), de Martin Scorsese, 'Bobby', de Emilio Estevez, 'Little Children', de Todd Field, y 'The Queen' ('La Reina'), de Stephen Frears.
Además de Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, aspiran al premio a la mejor actriz secundaria Cate Blanchett ('Notes of a Scandal'), Emily Blunt ('El diablo viste de Prada') y Jennifer Hudson ('Dreamgirls').
'Babel' es la película con más candidaturas de este año, en total, siete. Le siguen, con seis: 'Bobby', 'Little Children' y 'La reina'.
'Dreamgirls', que reúne cinco candidaturas, compite como mejor comedia o musical con 'Pequeña Miss Sunshine', 'El diablo viste a la moda', 'Gracias por fumar' y 'Borat'.
Al premio a mejor actor dramático optan: Leonardo DiCaprio, por 'Blood Diamond' e 'Infiltrados'; Peter O'Toole, por 'Venus'; Will Smith, por 'The Pursuit of Happyness'; y Forest Whitaker, por 'The Last King of Scotland'.
Las candidatas a mejor actriz de comedia o musical son Annette Bening ('Running with Scissors'), Toni Collette ('Pequeña Miss Sunshine'), Beyoncé Knowles ('Dreamgirls'), Meryl Streep ('El diablo viste Prada') y Renée Zellweger ('Miss Potter').
En el apartado masculino, los candidatos son Sasha Baron Cohen ('Borat'), Johnny DeppAaron Eckhart ('Gracias por fumar'), Chiwetel Ejiodor ('Kinku Boots') y Will Farrell ('Stranger Than Fiction'). (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto),
La cinta de dibujos animados 'Happy Feet', por su parte, compite en la categoría de mejor película animada junto a 'Cars" y 'Monster House'.
Warren Beatty será distinguido este año con el Globo de Oro honorífico por su trayectoria.
La candidatura a los premios que anualmente concede la Asociación de la Prensa Extranjera se conoce en Hollywood como la "antesala" a los más preciados Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La ceremonia de entrega será el 15 de enero en Beverly Hills. La entrega de los Oscar se celebra el 25 de febrero.
13 diciembre 2006
Críticos top de EE.UU. eligen lo mejor del año
El premio que entregan se llama Critics Choice Awards, y de las diez películas anunciadas ayer, la número uno se determinará el próximo 20 de enero, en una ceremonia donde también se elegirá a los mejores actores y director.
¿Más? Desde luego. Ayer también anunció su veredicto la Asociación de Críticos de Boston, que eligió a "Los infiltrados" como la mejor cinta de 2006. En los mejores actores, los claros favoritos: Helen Mireen ("The queen") y Forest Whitaker ("The last king of Scotland").
"Los infiltrados"
Dirección: Martin Scorsese.
Lo mejor de Scorsese en años. Hasta hace unas semanas era la segura ganadora del Oscar. Ahora le ha salido competencia.
"Babel"
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
En su estreno la crítica fue diversa, pero ha tenido presencia constante entre los premios de los críticos. Buena señal para el Oscar.
"Diamante de sangre"
Dirección: Edward Zwick.
Los temas polémicos, en este caso el tráfico de diamantes, siempre son del gusto de la Academia. Podría dar la sorpresa.
"Soñadoras"
Dirección: Bill Condon.
Podría ser el regreso en gloria y majestad del musical. La crítica ha sido unánime en aplaudirla.
"Pequeña Miss Sunshine"
Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
Es la película independiente más aplaudida del año.
"Cartas desde Iwo Jima"
Dirección: Clint Eastwood.
La gran sorpresa de las últimas semanas. Se instaló con fuerza.
"Little children"
Dirección: Todd Field.
Otro tema polémico, el abuso a menores. La protagonista, Kate Winslet, ha recibido críticas elogiosas.
"Notes on a scandal"
Dirección: Richard Eyre.
Aclamado thriller con un gran atractivo: la presencia de dos actrices ganadoras del Oscar, Cate Blanchett y Judi Dench.
"The queen"
Dirección: Stephen Frears.
Los críticos pueden diferir en la mejor película, director o actor de 2006. Pero en una cosa ha habido unanimidad: Helen Mirren es la mejor actriz de 2006.
"Vuelo 93"
Dirección: Paul Greengrass.
Otra sorpresa de la temporada de premios. Debutó con críticas frías, pero el tema no fue olvidado por los críticos.
10 diciembre 2006
The Holiday
Con The holiday,Meyers confirma su buena mano gracias a una película primorosamente escrita alrededor de asuntos tan intemporales como el dolor por el amor no correspondido, la dificultad para encontrar la ternura y la soledad del soltero en momentos puntualmente importantes.
Con unos diálogos muy creíbles, un exquisito gusto por la réplica afilada y hasta trascendente, y una realización muy elegante, la directora ambienta su historia en una época tan cinéfila como la Navidad. Fecha que a menudo da pie a bobaliconas películas familiares, pero que también envuelve algunas de las historias más amadas de siempre. Un amor por el cine que pregona de forma explícita el precioso personaje del anciano guionista durante su discurso de agradecimiento en su homenaje, y que evidentemente también profesa su autora.
Puede que algunos la acusen de cursi basándose en unos cuantos elementos que, en verdad, podrían haberla dulcificado (la condición del personaje de Jude Law), pero Meyers nunca tira del hilo más de lo debido. The holiday tiene algunas de las virtudes del mejor cine de siempre: humanidad, ternura, sonrisas, lágrimas, optimismo, clase y unas magníficas interpretaciones
Alatriste
Su nerviosismo duró poco. Las salas se llenaron y hubo éxito instantáneo de taquilla: ha sido vista por más de 3 millones de españoles y está en el top ten histórico. Parte del cóctel de este éxito son su director, el prestigioso Agustín Díaz Yanes; los tres meses de rodaje por toda España, entre marzo y junio de este año; los cientos de extras, y el elenco español de primera línea encabezado por una estrella internacional: el actor estadounidense Viggo Mortensen, protagonista de la trilogía de "El señor de los anillos".
"Alatriste" es un buen ejemplo de lo que se consigue en cine con las conexiones apropiadas. Dos años atrás, Díaz Yanes fue invitado a comer en Madrid por Pérez-Reverte y el productor de la mayoría de sus adaptaciones al cine, Antonio Cardenal. No había nada especial en la cita, el trío ya se conocía. Pero el realizador -que trabajaba en adaptar otra novela de Pérez-Reverte, "La reina del sur"- fue sorprendido con la propuesta de trabajar también en "Alatriste".
Tras leer los cinco volúmenes publicados hasta esa fecha, Díaz Yanes concluyó que lo mejor era compilar y narrar en una película 30 años en la vida de Alatriste. Pérez-Reverte coincidió y juntos escribieron el guión.
Sabiendo del riesgo económico que había, decidieron contratar a un "top one" internacional, que atrajera espectadores del mundo. Había consenso en que el filme se haría en castellano y la estrella debía dominar la lengua: Viggo Mortensen, que vivió su niñez en Argentina y habla el idioma a la perfección, fue la elección obvia. Pero, ¿cómo conseguirlo? Resultó que el escritor y cineasta Ray Loriga, amigo de Díaz Yanes, había trabajado con Mortensen; le hizo llegar el guión al actor, que aceptó rápidamente.
Uno de los fuertes de esta superproducción de aventuras debían ser las escenas de lucha con espadas: ficharon al mejor en la especialidad en Hollywood, Bob Anderson. ¿Cómo lo consiguieron? Claro, Mortensen ya había trabajado con él en "El señor de los anillos".
Sobre secuelas nadie ha hablado, pero esta semana se lanzó en España la sexta aventura. Es decir, material hay.
La serie Alatriste tiene seis volúmenes. El primero es "El capitán Alatriste" (1996), y el último, "Corsarios de Levante", fue lanzado el 4 de diciembre.
Creado por Arturo Pérez-Reverte, Alatriste lleva vendidos más de cuatro millones de ejemplares.
El protagonista es Diego Alatriste y Tenorio, un veterano y hábil espadachín del siglo XVII, el "siglo de oro", cuando España era una gran potencia.
El filme dura 147 minutos y en su elenco figuran Ariadna Gil, Pilar Bardem, Eduardo Noriega, Javier Cámara y Juan Echanove
09 diciembre 2006
Mel Gibson enfrenta prueba de fuego con "Apocalypto"
La película, una historia épica de acción que se centra en un joven maya que ha sido escogido para un sacrificio y decide escapar de su destino, es de por sí una apuesta arriesgada. Está hablada completamente en lenguaje maya (en Estados Unidos será estrenada con subtítulos en inglés) y no tiene ningún actor conocido. El filme estaría casi condenado al fracaso si no fuera porque en 2004, con "La pasión de Cristo", Gibson demostró que una cinta independiente, hablada en un idioma diferente al inglés y con pocos actores conocidos puede ser exitosa. De hecho, "La pasión..." ocupa el lugar número once en la lista de filmes que más dinero han recaudado en Estados Unidos.
Con esta nueva cinta, Gibson busca consolidarse como director. De hecho, "Apocalypto" es la principal carta de la distribuidora Disney para los Oscar.
Aunque se ha advertido su excesiva violencia y los centroamericanos descendientes de mayas la condenan por mostrar a esa civilización como salvaje, la crítica en general ha sido positiva. Todd McCarthy, de "Variety", dijo: "Mel Gibson siempre trae sorpresas y la última es que 'Apocalypto' es una película notable". Liza Schwarzbaum, de "Entertainment Weekly", agregó: "Que no se diga que Gibson como director no sabe marcar el ritmo y construir la acción como un profesional".
El presupuesto fue cercano a los US$ 40 millones, diez más que el de "La pasión...". Fue rodada en la jungla de Catemaco, en la provincias de Veracruz, bajo difíciles condiciones climáticas. Gibson contó hace poco que hubo más de un accidentado durante la filmación, y que incluso un actor fue atacado por una hormiga venenosa. Al finalizar la producción, y en agradecimiento por el apoyo, el actor regaló al gobierno mexicano más de un millón de dólares para construir casas.
En la cartelera, "Apocalypto" tendrá que competir principalmente con dos filmes de perfil taquillero. El primero es "Diamante de sangre", el nuevo filme de aventuras de Leonardo DiCaprio y dirigido por Edward Zwick ("El último samurái"). El actor interpreta a un mercenario sudafricano en busca de un preciado diamante en una tierra convulsionada por la guerra civil. Con este rol, DiCaprio se acerca aún más a una nominación al Oscar, de la que ya se hablaba cuando se estrenó "Los infiltrados"
La otra cinta importante que se estrena este fin de semana es "The holiday", la nueva comedia romántica de Nancy Meyers ("Alguien tiene que ceder"), protagonizada por Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black. El filme ha tenido críticas mediocres, pero el género es uno de los favoritos de los estadounidenses.
Otros estrenos en Estados Unidos son el drama protagonizado por Nick Nolte "Off the back" y las comedias familiares "Family law" y "Unaccompanied minors".
08 diciembre 2006
DiCaprio vuelve a enfrentar la polémica en su nuevo filme
07 diciembre 2006
'The National Board of Review' concede a 'Volver' el premio de Mejor Película Extranjera
El galardón, otorgado en votación por 120 profesionales de la industria cinematográfica, llega para Almodóvar después de que la película cosechara excelentes críticas en EEUU, sobre todo por la interpretación de Penélope Cruz, a la que se considera posible candidata a un Oscar.
'Letters from Iwo Jima', de Clint Eastwood, ganó el premio a la Mejor Película del 2006, en tanto que Martin Scorsese fue nombrado Mejor Director por su trabajo en 'The Departed'.
Los reconocimientos a la Mejor Actriz y al Mejor Actor recayeron, respectivamente, en Helen Mirren, por su interpretación de Isabel II en 'The Queen', y en Forest Whitaker, por su papel como el antiguo dictador ugandés Idi Amin Dada en 'The Last King of Scotland'.
'Cars', de la factoría Disney, fue premiada como la Mejor Película de Dibujos Animados, y 'An Inconvenient Truth', centrada en las denuncias del ex vice presidente norteamericano Al Gore sobre el calentamiento global, obtuvo el galardón al mejor documental.
Fundada hace 97 años, The National Board of Review es una asociación integrada por académicos y aficionados al cine y sus premios anuales se consideran una de las principales antesalas de los Oscar, que se conceden en febrero en Los Angeles
06 diciembre 2006
Audrey Tautou no quiere ser una estrella internacional
En una entrevista concedida a la AFP, la actriz, célebre por su papel protagonista en 'Amelie', indicó que ha decidido "hacer una pausa" en las próximas semanas, tras un periodo de trabajo intenso. Con su aspecto frágil y su mirar aterciopelado, Audrey Tautou, de 28 años, sigue siendo para buena parte del público Amelie, la fantasiosa heroína de la película de Jean-Pierre Jeunet, cuya mirada traviesa dio la vuelta al mundo.
"Fue hace cinco años, pero en el extranjero mucha gente me conoce todavía gracias a esa película. Me encanta haber actuado en un filme de culto, pero es verdad que en un momento dado tuve una pequeña sobredosis", dice. En "Hors de prix", una comedia romántica, comparte cartelera con Gad Elmaleh. Su personaje, Irene, es "una mujer que utiliza sus encantos para seducir a los hombres acaudalados, de cualquier edad, y tratar de que se casen con ella".
"Este personaje me enseñó lo que es una mirada masculina hacia una mujer más sensual que mis otros personajes", dice Tautou, que considera que "es genial poder interpretar a una mujer fatal y escenas de comedia divertidas". Después de "Hors de prix", que será estrenada en Francia el próximo miércoles, Audrey Tautou actuó en "Ensemble c'est tout" (Juntos, es todo), adaptación de una novela de Anna Gavalda por el cineasta Claude Berri.
"Como he trabajado mucho, he decidido hacer una pequeña pausa", indicó. Cuando se le pregunta sobre su futuro, la actriz enarca las cejas y exclama: "Oh la la, jamás he tenido un plan de carrera. De todos modos, eso no funciona". "Yo no preveo nada, no tengo ni ideas ni ganas de hacer algo en particular. Tengo una actitud muy pasiva con la profesión. No trato ni de cambiar mi imagen ni de demostrar nada", dice, resumiendo: "En todo caso, no considero que el cine sea toda mi vida".
Desde que obtuvo el César de la mejor revelación por su papel en "Vénus beauté" de Tonie Marshall, en 1998, Audrey Tautou, que ha trabajado a las órdenes de Stephen Frears ("Dirty pretty things"), Amos Kollek ("Happy end"), y compartido cartelera con Tom Hanks en "El código Da Vinci" de Ron Howard, no mantiene los pies sobre la tierra y no se plantea hacer carrera en Estados Unidos.
"No tengo ganas de trabajar allí si es para interpretar papeles de francesa tonta en películas idiotas", afirma. La actriz ignoró la mala acogida que tuvo "El código Da Vinci", presentada en la apertura del Festival de Cannes. "Soy una persona bastante sensible, esas cosas o me preocupan o me irritan, de manera que no vi, ni leí, ni escuché nada", sostiene.
Hay cineastas con los que le gustaría trabajar, pero Audrey Tautou no los nombra porque es "supersticiosa". Y además "por orgullo": "Tendría miedo de que dijeran '¡Mira, Audrey Tautou quiere rodar conmigo, qué horror!"
Las canciones de 'Borat', 'Happy Feet' y 'Dreamgirls', a por el Oscar
'O Kazakhstan' una parodia de himno que forma parte de la banda sonora de 'Borat', una de las películas más taquillera y controvertidas de 2006, así como 'The Song of the Heart' que hace mover el esqueleto de los pingüinos animados de 'Happy Feet' se colaron entre la preselección de cientos de canciones que esperan su nominación para la 79 edición de los Oscar en febrero próximo.
La canción 'Encarnación' que canta el actor Jack Black en la banda sonora de 'Nacho Libre', que protagoniza él mismo, también logró ser previamente considerada.
También entraron en el listado tres temas de la cinta 'Dreamgirls', que poco antes de su estreno en Norteamérica ha gozado de una ardua campaña publicitaria sobre esta historia del trío de soul de los años 60, donde actúan Beyonce y Eddy Murphy entre otros.
Por el momento se desconocen los preseleccionados como Banda Sonora, donde una vez más el argentina Gustavo Santaolalla se perfila como un candidato por ser el responsable de las notas de 'Babel' de Alejandro González Iñárritu.
Los cinco nominados en cada categoría se revelerán el próximo 23 de enero, casi un mes antes para la entrega de las estatuillas más codiciadas de Hollywood, el 25 de febrero.
03 diciembre 2006
Premios del Cine Europeo 2006
"Dedico este premio a las maravillosas actrices de mi película", dijo Almodóvar al recoger su galardón, arropado por la espléndida sonrisa desde la sala de Cruz, quien acaparó los flashes de los reporteros desde que compareció sobre la alfombra roja.
Asimismo, Alberto Iglesias ha sido distinguido como mejor compositor del año y José Luis Alcaine como mejor director de fotografía, ambos también por su trabajo en 'Volver'.
En cuanto al premio más importante, el de mejor película 2006, ha recaído en la cinta alemana 'Das Leben der Anderen', de Florian Henckel von Donnersmarck. Además, el actor alemán Ulrich Muehe ha ganado el premio al mejor actor por su trabajo en este filme.
Se trata de la tercera vez en cinco años que el máximo premio de la Academia, con sede en Berlín, se va a Alemania, después del obtenido en 2003 por 'Good Bye, Lenin', de Wolfgang Becker, y un año después por 'Gegen die Wand', de Fatih Akin.
'Das Leben der Anderen' era junto con 'Volver', el más firme candidato al premio máximo de la noche y su director se impuso asimismo al director manchego en la categoría de mejor guión.
Cinco de seis
'Volver' aspiraba a seis de las 15 distinciones de la Academia: mejor película, mejor actriz -Cruz-, mejor director y mejor guión -Pedro Almodóvar-, mejor compositor -Alberto Iglesias- y mejor director de fotografía -José Luis Alcaine-.
18 años después de que 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' se llevara el premio al cine "joven", en la primera edición de los premios de 1988, Almodóvar desfiló con parte de su equipo, incluida Penélope Cruz, entre los ilustres invitados de la gala, que este año se ha celebrado en Varsovia.
La ceremonia de Varsovia se abrió con un homenaje al director polaco Krysztof Kieslowski, quien obtuvo el premio a la mejor película en el año fundacional de los galardones, 1988, por 'A short film about Killing'.
Polanski, que habló en inglés, tuvo palabras de agradecimiento para Varsovia, la ciudad de la que "siempre obtuve cosas buenas", y también para el sindicato Solidarnosc (Solidaridad), con el que dijo haberse sentido muy unido.
Otros galardonados
Otros galardones de la noche fueron para el filme 'Les amants reguliers', de Philippe Garrel, que recibió el premio de la crítica europea FIPRESCI, mientras que el imaginativo 'The Science of Sleep', de Michel Gondry, se llevó el de la Contribución Artística.
Fuera del palmarés se quedaron 'Breakfast on Pluto', del irlandés Neil Jordan; 'Grbavica', de la bosnia Jasmila Zbanic, y 'The Road to Guantanamo', de Michael Winterbottom, candidatas junto a la película de Ken Loach, la de Almodóvar y la alemana al máximo premio del año.
Los premios de la Academia, con sede en Berlín, llegaron con la ceremonia de Varsovia a su edición número 19 que, de acuerdo con la tradición de esa institución, se entregan de forma rotativa en distintas ciudades europeas