
La película, una historia épica de acción que se centra en un joven maya que ha sido escogido para un sacrificio y decide escapar de su destino, es de por sí una apuesta arriesgada. Está hablada completamente en lenguaje maya (en Estados Unidos será estrenada con subtítulos en inglés) y no tiene ningún actor conocido. El filme estaría casi condenado al fracaso si no fuera porque en 2004, con "La pasión de Cristo", Gibson demostró que una cinta independiente, hablada en un idioma diferente al inglés y con pocos actores conocidos puede ser exitosa. De hecho, "La pasión..." ocupa el lugar número once en la lista de filmes que más dinero han recaudado en Estados Unidos.
Con esta nueva cinta, Gibson busca consolidarse como director. De hecho, "Apocalypto" es la principal carta de la distribuidora Disney para los Oscar.

El presupuesto fue cercano a los US$ 40 millones, diez más que el de "La pasión...". Fue rodada en la jungla de Catemaco, en la provincias de Veracruz, bajo difíciles condiciones climáticas. Gibson contó hace poco que hubo más de un accidentado durante la filmación, y que incluso un actor fue atacado por una hormiga venenosa. Al finalizar la producción, y en agradecimiento por el apoyo, el actor regaló al gobierno mexicano más de un millón de dólares para construir casas.

La otra cinta importante que se estrena este fin de semana es "The holiday", la nueva comedia romántica de Nancy Meyers ("Alguien tiene que ceder"), protagonizada por Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black. El filme ha tenido críticas mediocres, pero el género es uno de los favoritos de los estadounidenses.
Otros estrenos en Estados Unidos son el drama protagonizado por Nick Nolte "Off the back" y las comedias familiares "Family law" y "Unaccompanied minors".