Coldplay lidera las ventas de discos en USA
¿Qué hizo Chris Martin para merecer tanto éxito? Lo de siempre: baladas cargadas de melancolía y sentimentalismo. En el norte del mundo es pleno verano y la competencia disquera está que arde. En medio del fuego, las notas tristonas de "X & Y", el nuevo disco de Coldplay, arrasan en los rankings.
La banda británica ha vendido más de cinco millones de copias en apenas dos semanas. A este ritmo podría amenazar con superar rápidamente las ventas de "Parachutes", el álbum más exitoso del grupo hasta ahora: desde el año de su lanzamiento (2000) a la fecha ha vendido 7 millones de discos.
Coldplay lleva dos semanas en el número 1 el ranking de la revista "Billboard", y sus ventas en Estados Unidos superan incluso a sandías caladas como Backstreet Boys, que acaba de lanzar "Never gone". La banda de chicos lindos se quedó ahora en el tercer lugar, luego de la abrupta aparición de Foo Fighters y su disco "In your honor" en el ranking más cotizado del mundo.
La colombiana Shakira sigue en la lista de los 10 más vendidos de Estados Unidos. Eso sí, bajó del lugar cuatro, donde estaba la semana pasada, al ocho de "Billboard". No es raro, "Fijación oral vol. 1" es español, y peleaba en el ranking anglohablante.
De todas maneras es un éxito para Shakira y lo latino: hasta ahora es su álbum de más rápida venta, y ella sigue mandando en su mundo de origen. Debutó número 1 del chart latino de "Billboard" y se mantiene firme en ese lugar todavía. Lo mismo pasa en España, México y Colombia.
Para una industria en caída, estos lanzamientos de verano (boreal) son una inyección de adrenalina. No por nada el retraso en la edición del disco de Coldplay y de Gorillaz puso en jaque las ganancias de EMI para este año y fue tema de las noticias económicas en Inglaterra.
Shakira, a su vez, representa lo mismo para SonyBMG. Ella es la principal apuesta para el primer año de la fusión entre ambas compañías discográficas, y hay una millonaria inversión tras sus dos discos ("Fijación oral" 1 y 2). Mucha promoción y viajes a lo largo del mundo han marcado su regreso después de "Laundry service".Ahora falta saber con qué parte de la torta se quedarán las demás estrellas de la temporada.