30 julio 2005

EMPIEZA LA CARRERA POR EL OSCAR


Bill Murray y Jessica Lange en la aclamada "Broken Flowers" Posted by Picasa

¿Demasiado pronto para hablar de los Oscar? Hollywood no está de acuerdo. Siete meses antes de que se sepan los ganadores, la meca del cine comienza a desgranar títulos, aún desconocidos por el público, pero que prometen alzarse con la codiciada estatuilla.

'Múnich', el próximo filme de Steven Spielberg, es uno de los que más se habla. Apenas lleva unos días de rodaje pero la crítica estadounidense da por segura su candidatura a los Oscar.

De 'Broken Flowers' también se habla. Se estrenará en agosto, más pronto, y su protagonista, Bill Murray, ya anda liado con la gira promocional. Su punto débil es su realizador. Pocos creen que Jim Jarmusch pueda conseguir la estatuilla.

Lo mismo les ocurre a la sátira de bélica 'Jarhead', el drama político 'Syriana' y 'Match Point', el próximo estreno en EEUU de Woody Allen, que según la crítica le devuelve su gloria perdida.

Todos son títulos que por ahora no dicen nada, no se les ha dado aún promoción, pero la opción de que pase lo mismo que en la última gala queda abierta. En la ceremonia de 2005 "Sideways" y "Million Dollars Baby" consiguieron la victoria contra todo pronóstico.

Hace doce meses nadie conocía estas dos películas. De hecho, el filme de Clint Eastwood no tenía ni siquiera previsto su estreno en un año en el que acabó acaparando los principales galardones.
La regla clave para triunfar en los Oscar es mantener los títulos de los aspirantes a la gloria lo más frescos posible en la mente de los académicos. Que estén vivos.

De ahí que sea tan raro que un ganador reciba su estatuilla por un filme estrenado en los primeros seis meses del año.

Siempre hay excepciones que confirman la regla, como "Gladiator" (2000), "American Beauty" (1999) y "Seabiscuit" (2003), entre otras.

A esta esperanza se agarran los dos únicos estrenos del año que hasta la fecha han dado que hablar: 'Cinderella Man', de Russel Crown, y ‘Crash’ comparten los sueños de victoria y el hecho de que pasaron por la taquilla sin pena ni gloria en EEUU.

Candidatas seguras para el Oscar

En la selección de la revista 'Entertainment Weekly' figuran también 'All the King's Men', 'Elizabethtown', 'A History of Violence' y 'Brokeback Mountain'.

A 'All the King's Men' le puede fastidiar el mero hecho de ser una versión del clásico del mismo nombre dirigido por Robert Rossen que ya ganó el Oscar a la mejor película en 1949.

El romance de 'Elizabethtown' puede ser muy sensiblero, mientras que 'Brokeback Mountain', que habla de la homosexualidad, trata el tema de manera demasiado sutil.
En el caso de 'A History of Violence', el punto fuerte del filme, dirigido por David Cronenberg, es Viggo Mortensen, más adorado por su físico que por cuestiones artísticas.

Demasiadas expectativas

Dos de las películas más comentadas del año, 'Memoirs of a Geisha' (basada en la exitosa novela) y 'King Kong' (una superproducción con Adrien Brody y Naomi Watts), pueden verse perjudicadas por su propia fama. Demasiado presupuesto y demasiada promoción no son claves para lograr el Oscar.

Aunque 'Moulin Rouge' (2001) y 'Chicago' (2002) devolvieron en ediciones pasadas el gusto por los musicales, por el momento las versiones cinematográficas de 'Rent' y 'The Producers', con una destacada puesta en escena, no han conseguido superar la competencia de su propia popularidad en el teatro.

Todavía es pronto para todas ellas. Una lista que, da igual cuántos análisis y predicciones ofrezcan los críticos, siempre incluirá ese factor sorpresa del que ya hemos hablado.

Tan sólo una película tiene su puesto, a cinco meses de las candidaturas, grabado en la papeleta, aunque sea en la categoría documental.

Se trata de 'El viaje del emperador', el pequeño filme que sigue un año en la vida de los pingüinos emperador de la Antártida y que ha cautivado con el frío de sus glaciares una cartelera veraniega que no acaba de calentarse.

29 julio 2005

DARK WATER


Jennifer Connelly esta estupenda en Dark Water Posted by Picasa

Para todo aquel que haya visto la versión original de Agua turbia (dirigida por el japonés Hideo Nakata, el mismo de La llamada) resultaba extraña la elección de Walter Salles para dirigir la versión hollywoodense de la historia. Pero tras ver la manera en la que el brasileño adaptó el filme japonés se entiende que la decisión, si bien es comercialmente arriesgada, depara sus frutos en el terreno artístico.
Las remakes de filmes de terror japonés se han vuelto un cliché. Y si incluyen niños fantasmagóricos, pasillos oscuros y pozos ciegos, aún más. A la hora del traspaso, los norteamericanos optan por engordar el producto. Lo que en el cine japonés es sutileza, ambigüedad y silencio, en las remakes son explicaciones, explosiones y sustos. Pero Salles opera en dirección opuesta: se podría decir que Agua turbia es una película más chica, más interior y menos fantástica que la original.
Salles no es un cineasta de género (lo cual hace que la película pierda puntos frente a la original a la hora de generar sustos), pero sí es un director que sabe trabajar sobre las relaciones familiares (especialmente las de padres e hijos). Y Agua turbia es, más que ninguna otra cosa, una película sobre el abandono, la responsabilidad familiar y el cuidado de los chicos. Salles no hizo una película de terror: hizo un drama, hecho y derecho, con algunos elementos fantásticos.
Hay tres historias en el filme. Una que transcurrió en el pasado cuando Dahlia (Jennifer Connelly) era chica y su madre la ignoraba. La otra, la principal, tiene que ver con Dahlia y su hija, Ceci, que se mudan a un destartalado departamento en un monoblock ubicado en Roosevelt Island, frente a Manhattan pero a años luz en términos de glamour. La mudanza se produce por el divorcio de Dahlia y su marido.La tercera historia, la fantástica, tiene que ver con algo que sucedió en el departamento de arriba del que ocupan Dahlia y Ceci. El filme, de a poco, nos va haciendo saber de que algo raro pasa (o pasó) arriba a través del "agua oscura" del título: una mancha de humedad en el techo de la casa de Dahlia que se va haciendo cada vez más grande y tenebrosa. Para complicar más las cosas, llueve todo el tiempo, y encima Ceci empieza a tener conversaciones con una "amiga imaginaria", algo que tiene que ver con lo que pasó arriba, pero que habla claramente de cómo repercute en ella el divorcio.
Más cómodo en el terreno del drama familiar que en el de las apariciones, sustos y otras yerbas, Salles elige un estilo realista para su filme, más cerca de El bebé de Rosemary que el del asalto directo a los sentidos del espectador. Connelly (en otra gran actuación) comanda el relato: es a través de ella que se ven las frustraciones, miedos y responsabilidades que vienen con la maternidad y se complican con la separación. Un elenco de buenos actores en roles secundarios (John C. Reilly, Tim Roth, Pete Postlethwaite) hacen aún más fuerte la idea de soledad y abandono que atraviesa a todos.La película japonesa es una obra maestra, una de las mejores películas de terror de la última década. Sin llegar a su nivel y prefiriendo recurrir más a las lecciones de Bergman que a las de Hitchcock, Salles sale más que airoso de su debut en Hollywood. ¿Repetirá?.

27 julio 2005

FRED SAVAGE VUELVE A LA TV.


Fred Savage Posted by Picasa

Un poco más crecidito, Fred Savage vuelve a protagonizar una serie de televisión, la comedia 'Crumbs'. El inolvidable niño de "Los Años Maravillosos" interpreta ahora a un guionista gay que se ve obligado a reunirse con su extravagante hermano para cuidar de su madre, quien acaba de abandonar un psiquiátrico

26 julio 2005

LOST, FAVORITO DE LA CRITICA NORTEAMERICANA


Matthew Fox y Evangeline Lilly, protagonistas de LOST Posted by Picasa

Las series "Lost" y "Desperate Housewives" (que emiten en nuestro país AXN y Sony, respectivamente) continúan arrasando en la temporada de premios. Después de sus múltiples nominaciones a los Emmy, la Asociación de Críticos de Televisión de los Estados Unidos los distinguió como los mejores programas del 2005: la serie de suspenso sobre un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo fue considerada el mejor programa nuevo y la mejor serie dramática, mientras que "Desperate Housewives", que narra la vida cotidiana de cuatro amigas amas de casa fue el mejor programa del año.
Además, "Arrested Development" se llevó un anunciado premio a mejor comedia -la crítica norteamericana tuvo un papel destacado en mantener en el aire la serie, que aquí se ve por Fox, a pesar de sus bajos ratings- y el actor Jon Stewart volvió a ganar el premio a la mejor actuación en comedia, por su ciclo informativo-humorístico "The Daily Show", mientras que Hugh Laurie fue galardonado en la categoría mejor desempeño en drama por su actuación en el drama médico "House" (que se emite por Universal).

PREMIOS MTV


Green Day cuenta con 8 nominaciones a los Premios MTV Posted by Picasa

El grupo estadounidense de punk-pop Green Day parte como favorito para la próxima edición de los Premios MTV, al acaparar ocho candidaturas por el tema 'Boulevard of Broken Dreams', incluido en el álbum 'American Idiot', que también aspira a varios premios.

Gwen Stefani y la rapera Missy Elliott son las siguientes favoritas, al lograr cada una seis candidaturas, una más que la banda irlandesa U2.

La 22 edición de los MTV Awards se celebrará el próximo 28 de agosto en Miami (EEUU). El rapero, la ganadora de 'American Idol', Kelly Clarkson, así como Green Day serán algunos de los artistas que ofrezcan actuaciones durante la gala.

Para llevarse el Vídeo del Año son candidatos: Coldplay con 'Speed of Sound', Kanye West con 'Jesus Walks', Green Day for 'Boulevard of Broken Dreams', Snoop Dogg y Pharrell for 'Drop It Like It's Hot' y Gwen Stefani por 'Hollaback Girl'.

El vídeo del mejor artista masculino se decidirá entre 50 Cent por 'Candy Shop', Kanye West por 'Jesus Walks', Beck por 'E-Pro', Usher por 'Caught Up', y John Legend por 'Ordinary People'.

En cuanto a la artista femenina, estará entre Amerie por '1 Thing', Mariah Carey por 'We Belong Together', Gwen Stefani por 'Hollaback Girl', Shakira por 'La Tortura' y Kelly Clarkson por 'Since U Been Gone'.

25 julio 2005

RENT


La versión cinematográfica de RENT cuenta con el elenco original de la obra de Broadway Posted by Picasa

¿Qué puede hacerle morir de risa un segundo y llenarle de lágrimas el siguiente? La respuesta es RENT. Una obra que toma la música rock, el baile moderno, cantando de manera asombrosa y las combina en uno. El genio del escritor Jonathan Larson crea una sobredosis de realidad, y la usa para conmover a la audiencia. RENT es más que entrenamiento. Es la definición de perfección.

Esta musical de Broadway produce un espíritu extraordinario de esperanza y humanidad. Es la obra más exitosa, más emocionante, más popular entre la juventud de hoy.

Sin embargo, antes de saber el cuento, es necesario saber la historia detrás del fenómeno. Fue en los ochentas en que la obra fue escrita y tuvo que esperar hasta 1996 para su estreno en Broadway. Tomó 7 largos años antes de que todos pudieran conocer el brillo de la obra. El hombre que se lo hizo posible, Larson, ahora no esta con nosotros. Murió el día final de ensayo de la obra, y por supuesto, después fue un gran éxito. Su sueño se hizo realidad. Después de dos meses, esta obra gano el Premio Pulitzer, y apareció en la primera página de todas las revistas y los diarios más leídos de Estados Unidos.

RENT es más de una obra musical, es un retrato de una época. Es un reflejo del fin de los ochentas y el comienzo de las noventas. Más importante, incorpora los retratos generacionales relacionados con el sida. Su cuento es sobre un grupo de amigos en la mirada del narrador. Es el círculo de amigos hay heterosexuales, bisexuales, homosexuales, y travestís. Nos muestra una forma de vida comunitaria afuera, es un concepto de la familia alternativa.

El concepto principal es una afirmación de la vida. Se basa en lo de "vivir cada momento como si se tratara del ultimo." Empleando un ambiente chistoso y festivo a la obra, se combina el dolor con la satisfacción de vivir con riesgos, descubriendo la amistad y sus placeres. Lo que nos conmueve es que descubrimos al ver la obra es que no tiene sentido relacionar automáticamente el sida con la muerte. Este es un mensaje del Larson, que nos da una esperanza a vivir la vida al momento

La versión cinematográfica se estrenará el próximo mes de noviembre, y contará con la actuación del elenco original más la actuación de Rosario Dawson. El filme ha sido dirigido por Chris Columbus.

No se como puedo hacer justicia a la obra pero les dejo con un comento final. Es como la canción principal de RENT dice: "¿Como mides un año de vida? Quinientos veinticinco mil seiscientos minutos. En mañanas, en atardeceres, en medianoches, en tazas de café, en pulgadas, en millas, en risas, en dolor…"
Y la respuesta que RENT les da es: "Mídelo en amor."

22 julio 2005

EL CINE QUE VIENE


King Kong es una de las películas más esperadas Posted by Picasa

Larry y Andy Wachowski son dos personas afortunadas. A comienzos de junio, apenas un mes antes de que Londres sufriera un cruento atentado terrorista, los hacedores de "Matrix" lograron lo que casi ningún productor de cine ha podido obtener de las autoridades de la capital del Reino Unido: una autorización para cerrar todo el perímetro del Whitehall, entre la plaza de Trafalgar y Parliament Square -un lugar afectado como pocos por las bombas del 7 de julio- durante tres noches para rodar con la más amplia libertad algunas secuencias de la película "V for Vendetta".
En pleno desarrollo de un proyecto que, como se verá, muestra más de una arista controvertida, los Wachowski -en este caso sólo como productores y guionistas de un film realizado por el asistente de dirección de "Matrix", James McTeigue- se suman hoy a una serie de destacadas personalidades del cine que han puesto casi simultáneamente manos a la obra. De esta suerte de ola surgirá, entre los últimos meses de este año y el primer tramo de 2006, una serie de films en los que se mezclarán conflictos bélicos, historias de mafiosos, recuerdos infantiles y, sobre todo, el regreso de King Kong, el gorila más famoso de la historia del cine. De esa suma de trabajos en marcha, cuyos responsables integran una lista de realizadores tan prestigiosa que va de Peter Jackson a Clint Eastwood y de Oliver Stone a Pedro Almodóvar, entre otros, el film en el que trabajan los Wachowski adquiere por razones extracinematográficas una atención muy especial: la trama futurista de "V for Vendetta" muestra a Londres, en 2020, durante el gobierno de una dictadura cuya ideología mezcla lo peor del estalinismo y del nazismo e impone el terror en la vida cotidiana, frente al cual un movimiento de resistencia liderado por Evey (Natalie Portman) encuentra en un misterioso enmascarado llamado V a un aliado para su causa que, a la vez, también podría ser considerado un terrorista de signo político diferente.
Spielberg, en terreno difícil
No menos activo se muestra por estos días Steven Spielberg, que pese a estar todavía pendiente de la fresca repercusión en la taquilla de buena parte del mundo de su muy reciente “Guerra de los mundos” –estrenada simultáneamente en más de 30 países a comienzos de este mes– comenzó en silencio el rodaje de su siguiente proyecto, aún sin título, sobre la historia del grupo encubierto de la Mossad, el poderoso servicio secreto de espionaje israelí, encargado de cumplir la orden de asesinar a los terroristas palestinos que provocaron la llamada masacre de Munich. Los hechos ocurrieron durante los Juegos Olímpicos de 1972, cuando el grupo terrorista masacró a once atletas de la delegación oficial de Israel. Comprometido como pocas figuras del espectáculo en la defensa activa de la causa judía –a partir de su trabajo en la Fundación Shoah y de proyectos como “La lista de Schindler”–, Spielberg afronta con este proyecto los riesgos de más de una controversia, sobre todo a partir de los efectos que el film podría despertar en los sensibles escenarios diplomáticos en donde se discute hoy el conflicto árabe-israelí. Como señaló The New York Times, está en el centro de las preocupaciones de Spielberg la pregunta crucial acerca de cómo responde una nación civilizada a la amenaza terrorista, interrogante reactualizado a partir de lo ocurrido en Londres. Con un elenco internacional encabezado por Eric Bana, Geoffrey Rush, Matthieu Kassovitz, Daniel Craig y Hanns Zischler, el rodaje se puso en marcha en la isla de Malta, cuyas autoridades –según consignó el diario Malta Today– podrían recibir de manos de la producción del film una considerable compensación económica al cierre de un área céntrica de 1200 metros cuadrados en La Valletta, capital del país, durante diez días por exigencias del rodaje.
Eastwood se va a la guerra
Pero Spielberg no sólo está pendiente por estos días de su próximo film, que espera estrenar en Estados Unidos para la próxima Navidad, de manera de tomar parte en la próxima competencia por el Oscar. También está atento, desde su empresa DreamWorks, de la producción del próximo film de Clint Eastwood, “Flags of Our Fathers” (“Banderas de nuestros padres”), tres de cuyos protagonistas ya fueron elegidos. Para asomarse al célebre episodio de la batalla de Iwo Jima, uno de los episodios más intensos de la Segunda Guerra Mundial desarrollados en el Pacífico (allí hubo casi 50.000 muertos, entre japoneses y norteamericanos), inmortalizado por la célebre foto de un grupo de soldados levantando una bandera de Estados Unidos en la cima del monte Suribachi, Eastwood eligió a figuras jóvenes y aún de escasa notoriedad internacional como Ryan Phillippe (“Juegos sexuales”, “Studio 54”, “Gosford Park”), Adam Beach (“Códigos de guerra”) y Jesse Bradford, que comenzarán el mes próximo el rodaje en exteriores de Islandia y las ciudades norteamericanas de Washington, Los Angeles y Chicago.
El 11 de septiembre de Stone
Si Eastwood, después del éxito de “Million Dollar Baby”, se asoma ahora a un hecho clave de la historia bélica norteamericana de mediados del siglo XX, Oliver Stone está resuelto a ocuparse, al mismo tiempo, de un episodio no menos cruento en el siglo XXI: dirigirá un film sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 inspirado en una historia real, la de dos policías –un agente novato y su jefe– que fueron los últimos sobrevivientes rescatados de los escombros de las Torres Gemelas luego de permanecer 14 horas sepultados. Según la agencia EFE, Stone dijo que su película –la primera luego de su fallido retrato de Alejandro Magno– no se centrará ni en los terroristas ni en la trama política ligada a los atentados, y desde los estudios Paramount, que financiarán el proyecto, Nicolas Cage encarnará a uno de los policías con el propósito “realista” de demostrar “cómo la humanidad se impuso sobre los trágicos acontecimientos de ese día”.
Jackson quiere a King Kong
Stone todavía no fijó una fecha para el comienzo del rodaje. En cambio, ya se encuentra a toda marcha el ambicioso y monumental rescate cinematográfico (con un costo de producción estimado en los 200 millones de dólares) de King Kong, el gorila que ya protagonizó dos recordados films, uno de 1933, convertido en clásico, y otro de 1976. Fay Wray y Jessica Lange, respectivamente, fueron las rubias debilidades del gigantesco simio, lugar que ahora ocupará Naomi Watts. Después de un proyecto no menos imponente como la trilogía de “El señor de los anillos”, el neozelandés Peter Jackson reverdece ahora sus laureles de realizador obsesivo hasta el extremo en el rodaje que lleva adelante en su país con un calendario tan minucioso que ya está definida para el 15 de diciembre la fecha del estreno mundial. A diferencia de otras superproducciones con rodajes guardados bajo siete llaves, “King Kong” parece un proyecto mucho más transparente, aunque en verdad sus secretos develados hasta ahora responden a una visible y contundente estrategia de marketing a escala global. Los cines, la TV e Internet fueron copados simultáneamente el 27 de junio último en varios países (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia y Nueva Zelanda) con las primeras imágenes del film, un trailer de dos minutos y medio en los que se muestra a Kong peleando con un tiranosaurio, a los dos protagonistas masculinos (Jack Black y Adrien Brody) perseguidos por animales antediluvianos, y a Watts, en la imagen más asociada con la historia de King Kong en el cine, a punto de ser ofrecida en sacrificio. A todo esto se suma una suerte de diario virtual de filmación que un casi irreconocible Jackson (mucho más delgado y sin anteojos) lleva adelante en Internet y que se convertirá en el futuro en un DVD. “Filmo de noche, monto las imágenes de día y no duermo más de tres horas por día”, reconoció Jackson, cuya dedicación al proyecto abre la posibilidad de que el próximo fin de año, más allá de varios proyectos de indiscutible envergadura, sea el escenario de una “kingkongmanía” a escala mundial.

21 julio 2005

CINE Y LITERATURA


Jhonny Deep se convierte en Willie Wonka Posted by Picasa

Sinceramente, prefiero el libro", dice un Francois Truffaut de aspecto juvenil, comparando su filme Jules & Jim con la novela que lo inspiró. En una vieja entrevista televisiva incluida en el reciente DVD de la película, Truffaut recuerda haber hallado la novela de 1953 de Henri-Pierre Roché en una librería de viejo. "Me entristeció pensar que lograba algo que el cine no podía lograr", señaló con respecto al libro. "En una película, si una mujer ama a dos hombres, uno es agradable y el otro, no.
"Truffaut hizo más que resolver cómo traducir la historia de una femme fatale cuyo amor iba y venía entre dos amigos: esta se convirtió en su obra maestra. Y Truffaut lo logró con tanto éxito que hoy es fácil preguntarse: ¿Jules & Jim era una novela?
Fue, y sigue siendo, una fascinante visión lírica de los tironeos opuestos del amor y la amistad. Y es una de las innumerables novelas que han sido opacadas por las películas basadas en ellas. Desde la nueva Guerra de los mundos y Charlie y la fábrica de chocolate hasta clásicos como El gatopardo y El conformista, estos filmes se basan en buenas y a veces extraordinarias obras de ficción que han sido devoradas por el cine.
Parte del problema es que las películas son tan notables que, después de llamar la atención sobre la novela, esta luego es desplazada. Pero últimamente, se han reeditado muchas de estos libros, que están listos para ser redescubiertos.
La novela de H. G. Wells de 1898 en que se basa Guerra de los mundos, de Steven Spielberg, ya había sido eclipsada con anterioridad. El caso más notable es el de la transmisión de radio de Orson Welles de 1938, y es fácil ver por qué. La historia de terror psicológico de Wells se convirtió en el modelo de todos los relatos de invasiones extraterrestres. Fue absorbida por la cultura del mismo modo que los personajes de Frankenstein de Mary Shelley y El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde de Robert Louis Stevenson son el arquetipo del monstruo en la cultura popular.
Al leer La guerra de los mundos, es sorprendente ver lo escalofriante que sigue siendo la historia original, y cuánto de ella sobrevive en la versión de Spielberg. En esta, el terror surge de los efectos más que del relato del narrador, y el protagonista sin hijos de Wells se convierte en un padre divorciado para que Tom Cruise pueda redimirse como papá. Pero la película es fiel a Wells hasta en el personaje desquiciado de Tim Robbins y en un final apresurado que debilita tanto al libro como al filme.
Algunas de las mejores películas de Spielberg están basadas en novelas excepcionales como La lista de Schindler, de Thomas Keneally y El Imperio del sol, de J.G. Ballard. Pero hay otras fuentes literarias que merecen ser olvidadas. El festejo del 30ø aniversario de Tiburón incluye reediciones de la novela de Peter Benchley. El filme todavía nos sobresalta, pero el libro pone de manifiesto cuánto razón tuvieron los realizadores en descartar partes del argumento.
Y hay algunas películas basadas en libros piden a gritos una remake. La versión con Johnny Depp de Charlie y la fábrica de chocolate fue tomada de la novela infantil de Roald Dahl. El libro no es desconocido, pero mucha gente se sorprende al saber que no se llama Willy Wonka and the Chocolate Factory como la película de 1971, cuyos números musicales al estilo viejo Holly wood son difíciles de digerir.
Tim Burton, director de la nueva versión, ha colaborado con Depp en películas deliciosamente extrañas como Ed Wood y El joven manos de tijera. Sus cáusticas personalidades quizá se adaptan mejor al libro de Dahl. El libro reeditado con motivo de la película contiene fotos de Depp con la cara blanca y labios artificialmente rosados, como si Willy Wonka estuviera hecho de caramelo. Afortunadamente, la edición también incluye los exuberantes dibujos de Quentin Blake, ahora tan asociados con las novelas de Dahl como las ilustraciones de Tenniel con los libros de Alicia de Lewis Carroll.
En todas partes se pueden encontrar novelas eclipsadas, pero los libros en otros idiomas son una fuente especialmente prolífica. El jardín de los Finzi-Contini (1970) de Vittorio de Sica, sobre una familia judía en la Italia fascista, de hecho enriquece los personajes de la novela de Giorgio Bassani. Pero el libro tiene el poder de atrapar a los lectores con los recuerdos del narrador sobre los muros del jardín detrás de los cuales la familia se refugiaba del mal que intentaba traspasarlos.
La gran novela de Alberto Moravia El conformista es un tipo diferente de ficción antifascista, en la que el punto de vista es el del fascista. El temor que siente el protagonista por su atracción hacia la violencia remite a su infancia y traspasa su justificación adulta para organizar un asesinato político. La novela sigue siendo una sorprendente inmersión en el autoengaño moral. Y la versión fílmica de increíble belleza visual de Bernardo Bertolucci, en la cual la imponente arquitectura fascista empequeñece a los seres moralmente perdidos que se pasean por ella, muestra que a veces las películas se pierden de manera inexplicable: el filme no se consigue ni en DVD ni en video en los EE.UU.
Al fin de cuentas, los libros y las películas no se excluyen unos a otros. Idealmente, se complementan de un modo tan perfecto como la extraordinaria novela de Giuseppe di Lampedusa, El gatopardo, y la suntuosa versión cinematográfica de Luchino Visconti de 1963. En ambas es fácil sumergirse en este relato del siglo XIX sobre una aristocracia en extinción en el momento de la unificación italiana. Burt Lancaster está magnífico como el príncipe que ve desaparecer su modo de vida, pero ni siquiera la elegante película de tres horas puede reflejar las peculiaridades y profundidades del personaje que Lampedusa creó en la novela.
Nadie entendió mejor que Truffaut el vínculo entre las novelas y las películas. Entre sus muchos filmes de base literaria se halla Fahrenheit 451, tomada de la obra de Ray Bradbury sobre una sociedad en la cual algunos queman libros y los miembros de la resistencia los memorizan para preservarlos. Memorizar parece un poco extremo, pero bien vale la pena recuperar estas novelas devoradas por el cine.

19 julio 2005

DARYL HANNAH DEJA EL CINE PARA SALVAR EL PLANETA


Daryl Hannah Posted by Picasa

Daryl Hannah ha decidido abandonar los rodajes para centrarse en "salvar el planeta". La actriz, que se ha granjeado el respeto de la crítica con su interpretación de la villana Elle Driver en 'Kill Bill', ha anunciado que 'Living Neon Dreams', su nueva película, será la última hasta que satisfaga su necesidad de luchar por la preservación del medio ambiente. De momento, vive en una casa con energía solar, construida con materiales ecológicos y conduce un coche bio-diésel

VIDA EN PAREJA SEGUN FRANCOIS OZON


Posted by Picasa
François Ozon es uno de los directores franceses con más proyección internacional de la actualidad. Sus películas se estrenan en todo el mundo. Aunque tiene algunos desniveles, "Vida en pareja" está entre las más interesantes de su carrera. Se trata de una historia de amor prototípica, por ejemplo-, pero narrada inversamente, a la manera de films como "Memento" e "Irreversible".
Esto ya lo han dicho casi todos. Lo que pocos notaron es que, más allá de la pátina de cinismo y desesperanza que recubre a la historia, Ozon hizo un film sobre la disolución de un vínculo, pero no sobre la imposibilidad del amor.
Cuando concluye el recorrido por la vida en pareja de los protagonistas -que empieza por su divorcio y continúa con sus pasajes de felicidad, angustia, deseo sexual, abatimiento, celos e indiferencia-, la sensación que puede transmitir el deliberado final de tarjeta postal -el que muestra el feliz inicio de la relación- es de una cándida esperanza: algo que arranca así merece volver a intentarlo, una y otra vez. No se puede vivir sin amor.

18 julio 2005

CAMBIOS EN DESPERATE HOUSEWIVES


desperate housewives Posted by Picasa

La nueva temporada de Desperate Housewives, serie protagonizada por Eva Longoria, Terry Hatcher, Nicolette Sheridan, Felicity Hoffman y Marcia Cross, y que en Perú transmite el canal de cable Sony, tendrá un tono más oscuro y algunos hechos viles por parte de una nueva vecina, interpretado por Alfre Woodard.

Así lo adelantó el creador del programa, que este año tiene 15 nominaciones al Emmy, galardón televisivo que se entrega el 18 de septiembre. "La nueva propuesta presentará nuevos giros dramáticos, mucho más oscuros", adelantó
.

17 julio 2005

INVASION DE SUPERHEROES


Brandon Routh es el nuevo Superman Posted by Picasa

Es un negocio redondo. Las dos partes de "Spiderman", por ejemplo, han recaudado cerca de mil millones de dólares. No es una sorpresa, pero desde hace unos años llevar personajes de cómic a la pantalla grande es un éxito garantizado. Antes fueron las películas épicas, y antes las de espías y, antes, las de catástrofes.
Pero ahora dominan los superhéroes y cada día aparecen más proyectos basados en historietas, como "Superman regresa", "X-Men 3" y "V de Vendetta". Y razones hay: los chicos que crecieron leyendo los clásicos héroes, ahora toman decisiones en Hollywood. Sin ir más lejos, los hermanos Wachowski, directores de "Matrix", producen en cine la novela gráfica de Alan Moore, "V de Vendetta", con Natalie Portman.Y, al parecer, otra de las claves para comprender esta fiebre tiene que ver con el contexto de "guerra contra el terrorismo" que vive el mundo.
El guionista de "X-Men 3" y "Sr. y Sra. Smith", Simon Kinberg, dice que el público puede sentir una urgente necesidad de héroes: "Faltan personajes que salven el día después del 9/11". En los años 40, las historietas sobre estos héroes, luchando contra la Alemania nazi, se vendían como pan caliente.
"Aunque en Inglaterra no había comic books durante la II Guerra Mundial", recordaba Michael Caine, en la conferencia de prensa de "Batman inicia". El actor británico, que encarna al mayordomo de Bruno Díaz, coincide en que hay una sintonía entre la realidad y la ficción del cine. "Siempre queremos que alguien más fuerte le patee en el trasero a los chicos malos", diagnostica. "Y en estos tiempos esa sensación crece. Yo entiendo a las víctimas de las Torres Gemelas. Aún recuerdo el silbido de las bombas cayendo durante el bombardeo de Londres en la guerra... Era terrible".
Así, se viene una lluvia de actores en capas y mallas. Listos para salvar... sus carreras y, de paso, a Hollywood.
Las películas que vienen
"Spider-Man 3" (2007)Incluso antes de que se estrenara la segunda parte, en junio del año pasado, se sabía la fecha de estreno de esta cinta en Estados Unidos (4 de mayo de 2007). Tendrá nuevamente a Sam Raimi en la dirección y a Tobey Maguire como el héroe. El villano de turno - Venom- será encarnado por Thomas Haden Church ("Entre copas").
"Superman regresa" (2006)Bryan Singer abandonó la tercera parte de "X-men", aunque las primeras dos partes le reportaron elogios de la crítica y éxito económico, sólo para poder dirigir esta cinta. Y tuvo la difícil misión de elegir a un nuevo Clark Kent: Brandon Routh.
"Mujer Maravilla" (2007)Joss Whedon, el hombre tras la serie "Buffy la cazavampiros", lidera el proyecto que tendrá a las mujeres del planeta haciendo cosas nada de maravillosas con tal de llevar al cine el personaje que Lynda Carter representó en la serie de TV de los 70. Se rumorea que Kim Basinger, Salma Hayek, Jennifer Lopez, Sarah Michelle Gellar, Sandra Bullock y Michelle Rodriguez son algunas de las bellas que quieren jugar a salvar el mundo.
"Ghost Rider" (2005) Después de tanta cinta de acción, lo único que le faltaba a Nicolas Cage era convertirse en un superhéroe. Y qué mejor que debutar en una historia de la que es tan fanático que tiene un tatuaje con el nombre del protagonista (El tipo es así. Si hasta se casó con la hija de Elvis por su amor extremo al cantante). Ahora lo hace de la mano de Mark Steven Johnson, el guionista y director de "Daredevil" y guionista de "Elektra", otras cintas recientes de superhéroes.
"X-Men 3" (2006) Luego de que Bryan Singer decidiera dejar esta exitosa saga, comenzó la odisea para encontrar a un nuevo director. Matthew Vaughn, fue el elegido pero tuvo que abandonar el proyecto en junio por "problemas personales" (cosa que daría lo mismo si no estuviera casado con Claudia Schiffer). Ahí llegó Brett Ratner ("Una pareja explosiva"). Como primera medida, a Ratner no se le ocurrió nada mejor que convertir una de sus propias fantasías en un nuevo mutante para la versión 2006: una sexy sirena que puede seducir a quien quiera. Todo gracias a las feromonas que secreta.
"V de Vendetta" (2005) Adaptación de un trabajo del guionista de cómic Alan Moore ("La liga extraordinaria"). Esta vez, los hermanos Wachowski se hacen a un lado para ser guionistas y productores, dejándole la silla de director a James McTeigue, quien fue director de primera unidad de la trilogía "Matrix". Natalie Portman y Hugo Weaving protagonizan una historia que cuenta qué pasaría si Inglaterra estuviera dominada por el fascismo.
"Watchmen" (2006) Moore ataca de nuevo. Pero esta vez se trata de un proyecto que se ha demorado en salir. En los 80 iba a dirigir Terry Gilliam. Esta nueva versión la iba a dirigir Darren Aronofsky ("Réquiem para un sueño"), pero tuvo problemas con las fechas de filmación de su cinta "The Fountain". En todo caso, se trata de un proyecto vigente por su historia. Una versión más oscura y adulta de los superhéroes. Al estilo de "Batman inicia".

16 julio 2005

NUEVA GENERACION DE SERIES EN LOS EMMYS


scrubs Posted by Picasa

El viejo alegato que dice que "siempre ganan los mismos" dejó de ser regla en las nominaciones de los premios Emmy en EE.UU. Las exitosas series que siempre fueron número puesto para conseguir estatuillas ya no están en pantalla porque fueron canceladas: "Frasier", "Friends" y "Sex and the city" dejaron vacantes. Y el próximo año habrá otra ausencia, porque se termina la serie "Everyboy loves Raymond".
Pero ya se perfilan herederos. Hay una nueva generación de protagonistas de series para el recambio. ¿Pruebas? La categoría "Mejor actor en una comedia" sólo tiene como candidatos a nombres nuevos: Jason Bateman de "Arrested Development", Ray Romano de "Everybody Loves Raymond", Tony Shalhoub de "Monk" y Eric McCormack de "Will & Grace".
Otra sorpresa fueron las nominaciones que tuvo la serie médica "Scrubs", una producción que siempre ha gozado de buena crítica, pero que nunca ha ganado un Emmy. Zach Braff, el protagonista, fue nominado a mejor actor y hubo un factor que le ayudó: su notable actuación en la cinta "Garden state".

15 julio 2005

LOS EMMYS YA TIENEN CANDIDATOS


La aclamada "Lost" cuenta con 12 nominaciones Posted by Picasa

La sátira sobre las "amas de casa desesperadas" Desperate Housewives y la sitcom Will & Grace son las favoritas para los premios Emmy a lo mejor de la televisión estadounidense, con 15 nominaciones cada una. Con 13, también está en carrera la sitcom sobre un periodista deportivo y su caótica familia Everybody Loves Raymond.
Las tres series están nominadas en el rubro de mejor comedia junto a Arrested Development y Scrubs.
En el rubro de mejor drama figuran Lost —sobre los supervivientes de un accidente de avión en una isla misteriosa, que recibió 12 nominaciones—, Deadwood, Six Feet Under, 24 y The West Wing.
Tres de las protagonistas de Desperate Housewives están nominadas en el rubro de mejor actriz de comedia: Marcia Cross (Bree), Teri Hatcher (Susan) y Felicity Huffman (Lynette). La super star Glenn Close, que la temporada pasada se sumó a la serie policial The Shield, fue nominada como mejor actriz dramática y compite, entre otras, con Frances Conroy (la matriarca de Six Feet Under) y Jennifer Garner (Alias).
James Spader, quien ganó un Emmy el año pasado, es candidato en el rubro mejor actor dramático por Boston Legal (aquí Justicia ciega). Entre sus rivales se encuentran Kiefer Sutherland por 24 y Hank Azzaria por Huff.
En la categoría mejor reality show fueron nominados los concursos The Apprentice (el de Donald Trump), Project Runway, American Idol, The Amazing Race y Survivor.
Las nominaciones a los llamados "Oscar de la televisión" fueron anunciadas por los actores Michael Imperioli (Los Soprano) y Jami Gertz (Still Standing) en North Hollywood. La Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión estadounidense entregará los premios para 88 categorías en el Shrine Auditorium de Los Angeles. Será el 18 de septiembre, en su edición número 57.

14 julio 2005

LOS CUATRO FANTASTICOS


Chris Evans es parte de Los cuatro fantasticos Posted by Picasa

Hay más de un guiño para iniciados en Los 4 Fantásticos, versión fílmica de una historieta que en su mejor etapa —de 1961 a 1972, en los once años que la escribió Stan Lee con dibujos de Jack Kirby—, revolucionó el género a partir de un concepto clave del autor: los superhéroes con problemas.
A diferencia de muchos de sus antecesores, estos justicieros, con la inevitable doble identidad, presentaban características tan humanas como la obsesión intelectual y cierta falta de sensibilidad del astronauta y científico Reed Richards, la inmadurez de su ex-enamorada Sue Storm, la extremada irresponsabilidad del hermano de ésta, Johnny, y la verguenza de Ben Grimm por su aspecto.
Todos ellos sufrían un cambio genético durante una tormenta espacial y se convertían, respectivamente, en los poderosos El Hombre Elástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y La Mole, un ser de formas y texturas rocosas e increíble y sobrehumana fuerza.
Juntos, los amigos se decidían a combatir el crimen, particularizado, como su máximo exponente, en el autoritario Doctor Doom, antes empresario y financista de las ideas de los demás, y ahora un villano con todas las de la ley.
El largometraje no renuncia al público al que estaba orientado la historieta, los adolescentes que en la actualidad tienen entre 16 y 18 años y, también (cuantos más seguidores, mejor) aquellos que los tuvieron alguna vez y que, por nostalgia o afectos, siguen conservando el sentimiento de la época aunque ya no la edad biológica.
El mayor lucimiento interpretativo va para ese buen actor que es Ioan Gruffud (El Hombre Elástico), un galés que se ha convertido en sujeto de culto por sus protagónicos televisivos del capitán Horatio Hornblower, intrépido oficial naval de los tiempos de Nelson. Y el más colorido es el irreconocible Michael Chiklis con su espectacular maquillaje como La Mole.
Juntos y hasta donde es posible en una superproducción multimillonaria, se rescata en Los 4 Fantásticos, con una abundante batería de efectos especiales, el impacto aventurero y de a ratos burlón de una historieta clásica e inolvidable. Entretenida. E inocente

13 julio 2005

LA NIÑA BONITA DEL CINE


Lindsay Lohan Posted by Picasa

Los ricos también lloran. Y nunca mejor dicho. Porque la vida de ensueño que debería estar viviendo la actriz Lindsay Lohan (19), una de las más solicitadas del momento, se ha visto empañada por una conflictiva historia familiar y una serie de eventos que la han tenido en el centro de la polémica.
Lohan llega a los cines locales con la comedia "Herbie a toda marcha", basada en una popular saga de los años 60, "Cupido motorizado".
Ni el caso Pitt-Jolie ha tenido una cobertura mediática tan constante en EE.UU. como los escandalillos de Lohan y su familia. Y, en verdad, no es para menos.
A fines de mayo, su padre, Michael Lohan, fue condenado a cuatro años de cárcel por conducir en estado de ebriedad y por atacar a su cuñado. A mediados de junio, su tío Paul fue arrestado por usar indebidamente un préstamo del Estado de US$ 1.5 millón. De la controversia se salva su madre, Dina, que acompaña a su hija a todas partes.
Pero no sólo de familia viven los paparazzi. Desde que se convirtió en estrella, con "Un viernes de locos" (2003), la prensa sensacionalista le dedicó páginas y páginas a una supuesta rivalidad entre Lohan y dos de sus compañeras de generación: las también actrices y cantantes Hilary Duff y Ashlee Simpson. Las tres han negado la enemistad.
Lohan también acaparó flashes gracias a su tormentoso romance con el actor Wilmer Walderrama (Fez en la serie "That 70's show"). La actriz no habría soportado la coquetería de su novio, y la relación, que comenzó a mediados de 2004, para diciembre ya había terminado.
Pero el escándalo que más huella ha dejado en Hollywood lo protagonizó en mayo. A fines de ese mes, protagonizó un accidente automovilístico sonadísimo: chocó con el vehículo que manejaba un paparazzi. La actriz culpó al fotógrafo de ocasionar el accidente para poder sacar fotos jugosas. El hecho gatilló toda una reacción legal de grandes estrellas contra los paparazzi.

11 julio 2005

AMOR ENTRE MUJERES


Posted by Picasa

La escena de amor entre dos mujeres es un clásico de la TV... porno.
Puestas allí para la mirada masculina, las chicas saben que aquella es su función última, y para eso es que se miran y se tocan. Las lesbianas "en serio", sin embargo, las que arman parejas, las que tienen conflictos, las que descartaron a los hombres de su universo erótico, habían tenido apenas un referente protagónico en televisión, con Ellen, y la serie tampoco hacía foco en su día a día de homosexual.
The L World no va con rodeos. Un lindo beso entre Bette (Jennifer Beals, la de Flashdance) y Tina (Laurel Holloman) abre el capítulo estreno de la serie. Las mujeres se despiden en la mañana de un día especial: Bette se va a trabajar, y Tina parte hacia la clínica donde le harán una inseminación artificial. Pero las cosas no serán fáciles como aparentan. Los espermatozoides del amigo donante no tienen casi movilidad. Hay que encontrar otro voluntario mientras dure la ovulación, o sea, urgente.
El bar donde se reúnen para almorzar verá pasar a esta pareja y a sus amigas tan homosexuales como ellas, cada una con su personalidad y su manera diferente de vivir su opción sentimental. Una sola responde —por fuera— al estereotipo de la desaliñada marimacho. Las demás navegan entre el glamour, el look ejecutiva y un tranquilo estilo ama de casa. Las muchachas no se esconden, pero el ámbito ayuda: estamos en "la ciudad del pecado", Los Angeles, y no en un pueblito del medio oeste norteamericano.
Dirigida por Rose Troche, cineasta independiente y militante gay, y producida por mujeres que también saben de qué se trata, esta serie despertó, claro, su polémica en los Estados Unidos. Como botón de muestra baste la charla entre las amigas después de la fiesta que dieron Bette y Tina en su intento vano por encontrar un nuevo donante. "Así es el nuevo hombre —dice una—, más espiritual. Ve a su esperma como una extensión de sí mismo. El de antes eyaculaba en cualquier mujer sin pensar en el futuro. Al de ahora le importa qué será de su semen". "Perfecto —reacciona Bette—. Se tenían que poner sensibles justo ahora que necesitamos a los idiotas de siempre.
El otro conflicto fuerte lo plantea la llegada al barrio gay de Jenny (Mia Kirshner), una hetero que, justamente, se muda junto a su atractivo novio. Ni una semana pasa antes de que a la chica se le de vuelta la cabeza por los decididos avances de Marina, quien la seduce por el costado intelectual y termina apretándola en un baño. La pobre Jenny se tienta bastante, pero se asusta y corre para su casa. Ya frente a su novio, reacciona de la manera más elemental: lo desnuda, apurada, buscando ratificar enseguida su pasión por "la diferencia".
Provocativa, con ritmo, y sostenida por una mirada que no busca el drama pero tampoco le rehúye, The L World parece una opción entretenida y auténtica.

08 julio 2005

QUEER AS FOLK


Queer as Folk Posted by Picasa

Sin censura y con una franqueza inusual en la televisión a la que estamos habituados los espectadores , Queer as Folk es un acercamiento directo y abierto a los estilos de vida del homosexual medio que vive en la actualidad en los EE.UU. y Canadá (working class boys).

Queer as Folk es una serie que tiene de todo: música de vanguardia; escenas eróticas que desafían al "recato" del espectador, sin trasgredirlo ni ofenderle; espacios que nos son familiares por su presencia cotidiana (el bar, la discoteca, el cuarto oscuro, los baños, el gimnasio y, la sala de exposiciones.... la cama); los amigos y nuestras complicidades solidarias; la búsqueda del amor; el amor; el desamor; las relaciones familiares; la salud y la enfermedad; las drogas, su uso y su abuso; la promiscuidad y las relaciones de pareja..., etc, etc. Sin duda, l esta serie será positiva no sólo para que un supuesto público heterosexual asuma con más apertura la naturaleza humana del homosexual, sino sobre todo para que el público gay de la serie (seguramente la mayoría) reflexione sobre todos los componentes de su convivencia con otros gays y lesbianas, de su individualidad y su escala de valores y, en fin, de lo que es ser gente como otros

El mérito de la transmisión de la serie televisiva Queer as Folk, es que entre algunos sectores de la audiencia está rompiendo con los esquemas tradicionales con los cuales era tratado el tema de las comunidades (o del "colectivo", como se le ha dado por llamar) lésbico / gay.

Pero las emociones reales y los detalles cotidianos que componen la vida del homosexual no han sido importantes para la televisión y escasamente por el cine , pues nadie piensa que valga la pena detenerse a reflexionar en cómo o qué es vivir cotidianamente siendo gay o lesbiana. Queer as Folk no trata de otra cosa que no sea eso: la vida íntima de homosexuales de carne y hueso, el lado profundamente humano y emocional de hombres y mujeres con una preferencia diferente al de una supuesta mayoría, y lo que significa vivir a veces bajo el signo de la discriminación y el ocultamiento de la naturaleza propia, que se vive intensa y sin posibilidad de negarle indefinidamente.

Por ello, Queer as Folk está marcando una gran diferencia, porque habla en el mismo idioma que lo hacen los gays de la primera década del siglo XXI, porque los describe acertadamente a quienes habitan un ghetto conformado por bares y discotecas, encuentros casuales y amores apresurados, enfermedad y dramáticos encuentros con la muerte, drogas y música extasiante, sublimes gestos de solidaridad y recíproca comprensión entre diferentes.

Puede ser en Canadá, en los EEUU o en cualquier parte del planeta, los homosexuales que conviven en los espacios que han dado por llamarse "comunidad gay" compartan muchas similitudes y conductas con los personajes de esta serie televisiva. El culto al antro, a la calle donde está el ambiente, al bar o a la discoteca, al Gimnasio donde vamos con los amigos, es el culto a la convivencia y a la coincidencia de las que emana a borbotones la estabilidad emocional y espiritual.

05 julio 2005

HAY VIDA DESPUES DE "SEX AND THE CITY"


kristin davis Posted by Picasa

Se mueve en cámara lenta, flotando en una pequeña nubecita de glamour. Kristin Davis, una de las cuatro mosqueteras de "Sex & the city", está en una suite del Four Seasons de Los Angeles hablando de sus nuevos trabajos tras el término de la popular serie de TV que la hizo mundialmente famosa y la puso en el mapa de las estrellas.
Davis se relaja desde el comienzo y sin separar aguas con su personaje de "Sex & the city", lo suelta todo. Como cuando conversaba con Sarah Jessica Parker y las chicas de la banda. Sólo que la grabadora no es un Cosmopolitan y los días de glamour neoyorquinos se acabaron para ceder terreno a papeles secundarios. De actriz identificada con una serie abiertamente sexual, ha debido reinventarse como madre de familia en dos comedias infantiles para el cine: "Shaggy dog" y "Sharkboy y Lavagirl".
"Me encantó que el director Robert Rodríguez pensara en mí", dice sobre "Sharkboy y Lavagirl", película de aventuras en 3-D (tres dimensiones) que en septiembre se estrena en Latinoamerica y que trata sobre un chico que debe salvar su mundo de la destrucción apoyado por dos jóvenes superhéroes."Como actriz es una de las cosas que nunca esperas que pasen", dice. Tiene razón. Era poco probable adivinar que Davis sería parte de una matiné llena de efectos especiales en una película que incluye, con el ticket de entrada, lentes de celofán azul y rojo.
Davis señala que cuando 'Shaggy dog' salió, me alegré. Y lo mismo pasó con 'Sharkboy y Lavagirl'. En cualquier caso, me siento honrada por todo lo que me pasa a partir de 'Sex & the city'. Y la verdad no hubo un plan. Si tienes un plan en Hollywood, te doy mi palabra, no va a funcionar. Te metes en problemas cuando tratas de planificar las cosas acá".
Davis no tiene problemas en hacer otro salto y aborda el ítem de la planificación familiar. "¿Ser madre?, bueno, estoy trabajando en eso", comenta con una carcajada de agudo registro. "Todas mis amigas son mamás. Estoy soltera y miro con placer a mis amigas emparejadas y con familia. Esa gente me inspira, pero es difícil planificar las cosas. Es decir, no decides conocer un hombre y ya. Pero he pensado en la adopción".
Histriónica, mantiene un breve silencio y, sorpresivamente, suelta: "¿Adopción?, ¿noticia?, ¿noticia?, sorry, no hay noticia. Sólo lo estoy pensando. Creo que es genial. Mi padre me adoptó cuando se casó con mi mamá. No es mi papá natural. Pero me parece que lo importante cuando tienes un hijo es el compromiso para criarlo y educarlo".
La peor cita. Davis se arregla el pelo y bromea sobre otro ítem personal: su suerte en el amor. "No tengo una lista de tipos pidiendo salir conmigo. No voy a bares ni nada de eso. Soy de lo peor en mis citas. Eso era verdad antes de ser famosa y ciertamente lo es ahora".
Consultada sobre si hay vida después de “Sex and the city”, contestó que "Después del show me preguntaba cuándo iba a volver a trabajar. Estuvimos tan juntas por tantos años y eso claramente determinó nuestras vidas. Pero podría decir que hay un lado positivo de todo esto: ahora todo el mundo sabes que estás disponible. Sin embargo, las primeras semanas tras el fin del show fueron un poco raras. Quiero decir... Es que era como una fantasía tener acceso a todas esas cosas. Chanel, Dolce & Gabbana, Prada. Estábamos muy consentidas".
*wiken - El Mercurio

LIVE 8 : UN HITO HISTORICO


Paul McCartney fue protagonista de LIVE 8 Posted by Picasa

Evidentemente les pareció que la causa lo ameritaba: despertar la conciencia de las naciones más poderosas para combatir la pobreza en Africa. Fue así que la reunión de todos los integrantes de Pink Floyd, después de 24 años de la separación del grupo, resultó —musicalmente hablando— uno de los hitos de Live 8, el combo de 10 megarecitales realizados simultáneamente el sábado en sendas capitales del mundo.
El alegato político musical organizado por Bob Geldof —a quien el periódico británico The Sun ya candidatea al Premio Nobel de la Paz— se ubicó como el mayor acontecimiento musical de la historia. Y no sólo por convocar un millón y medio de espectadores y 5.500 millones de telespectadores. Debido a su apabullante reunión de artistas, Live 8 resultó un intenso y fugaz compendio de la historia del rock y el pop de los últimos 40 años.
Al parecer, los principales blancos del mensaje global, los líderes del G8, acusaron recibo. A un día de la reunión en el hotel Gleneagles de Escocia, realizaron promesas de cambio en su política con respecto a Africa.
Londres, Tokio, Filadelfia, Berlín, París, Moscú, Roma, Toronto, Johannesburgo y y la ciudad inglesa de Cornwal fueron los escenarios elegidos. Pero el del Hyde Park de Londres se ubicó como epicentro. Fue allí que 200 mil espectadores se emocionaron al ver a la mítica banda Pink Floyd reunida.
Todo comenzó con Bono (ideólogo del encuentro), y Paul Mc Cartney cantando a dúo Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. Y siguió con los U2 en una breve pero intensa actuación. Madonna arrasó con un coro de gospel y una impresionante versión de Like a prayer. También actuaron Sting, R.E.M., Robbie Williams, Mariah Carey. Y hubo más dúos: Elton John y Pete Doherty (The Libertines), Dido y Yossou N'Dour y George Michael y Paul McCartney.
En lo que fue la anteúltima presentación de la noche (el cierre estuvo a cargo de Paul McCartney), David Gilmour y Roger Waters pusieron fin a más de dos décadas de distanciamiento. La banda comenzó su performance con Breath, tema en el que Gilmour demostró que el tiempo no alteró su voz. Luego vinieron los clásicos Money y Wish you were here, en el que Waters acompañó a Gilmour, mostrando algunas deficiencias vocales que no opacaron la actuación de la banda ni la emoción del público.
Mientras, los habitantes de otras latitudes disfrutaban de otras voces: Björk en Tokio, Pet Shop Boys en Moscú, Deep Purple en Toronto, Duran Duran en Roma y Shakira en París. Todos, reunidos, bajo una misma consigna: "Pasar la pobreza a la historia".

04 julio 2005

LAS CANCIONES DEL CONCIERTO LIVE 8 YA ESTAN PARA BAJAR EN INTERNET


La actuación de Madonna y de Coldplay ya está en la red Posted by Picasa

Hey Jude”, que cerró el concierto Live 8 de Londres, bajo la conducción de Paul McCartney, ya se encuentra en Internet desde ayer para ser descargado, mientras que la canción de apertura era el número uno de los ránkings cibernéticos en varios países, dijo el distribuidor.
“Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, interpretada por McCartney y U2, encabezaba los sitios favoritos en Internet en Gran Bretaña, Canadá, Irlanda, Holanda, Alemania, Italia y Bélgica, dijo Adam White de Universal Music International.La canción también estaba segunda en España, y tercera en Francia. Universal dijo que realizó la primera venta del “Sgt. Pepper”, 45 minutos después del evento.La interpretación de McCartney de “The Long and Winding Road” en Live 8 estuvo disponible para ser descargado el domingo, dijo White. “Universal donará su parte de las ventas a Live 8”, agregó.
Por otro lado las versiones piratas de todas las canciones del concierto de Londres, incluyendo videos de los sets musicales empezaron a circular en las redes de intercambio de archivos casi inmediatamente que el show terminara

GREY'S ANATOMY LLEGA ESTE JUEVES


Una nueva serie llega a Sony Posted by Picasa

Difícil situación para los actores de una nueva serie cuando su primer contacto con la prensa es nada menos que internacional y además su programa acaba de estrenarse en su país de origen. Pero no hay que temer, porque "Grey´s Anatomy" (que Sony estrenará en nuestro país el jueves, a las 20) arrancó muy bien. En un corte de su rutina de grabación, algunos de los actores aparecen vestidos de médicos. ¿Una nueva "E.R."? No tanto: cuenta la historia de Meredith Grey, una residente de internación quirúrgica en el hospital Seattle Grace. Tanto ella como sus compañeros Cristina, Izzie, George y Alex dejaron de ser estudiantes hace muy poco y hoy se encuentran como médicos en situaciones límite. En ese hospital no sólo deben someterse a un nivel de competencia extremo, sino además a la tiranía de sus jefes y a los casos graves que deberán atender.
Pero Grey tiene muchos motivos para querer ser la mejor cirujana del Seattle Grace: su madre, médica de gran renombre, lucha por sobrevivir a una terrible enfermedad. Ellen Pompeo es quien encarna el rol principal, secundada por Patrick Dempsey, James Pickens Jr, Sandra Oh, Justin Chambers y Chandra Wilson, entre otros. "Sí, es otra historia de médicos, pero... ¿por qué no otra historia de médicos?
La serie cuenta historias y formas de conducta reales. Aquí no hay buenos y malos. Hay seres humanos que viven en un contexto determinado y viviendo", explica T.R. Knight, que personifica al tímido y retraído practicante George O´Malley que, aunque le gustan las chicas, todos sus compañeros creen que es gay. "Creo que los casos médicos también están bien ligados a la realidad. Los autores buscan casos reales que sean realmente interesantes y que puedan matizarse con nuestras historias. Ese es el corazón del programa y lo hace entretenido", agrega Patrick Dempsey, el galán de la serie, con vasta carrera cinematográfica.
Ya esperan la comparación con "E.R." o con "Scrubs" y aceptan bromas. "Sí, claro, podría hacer Batman, después de esto", esboza Dempsey luego de que se lo comparara con George Clooney. Pero todos se ufanan de que, más allá de los casos médicos, las historias de los nueve personajes protagónicos son el pilar de esta serie creada por Shonda Rhimes, autora de la película "Crossroads", que protagonizó Britney Spears. "El balance es perfecto. Además, el equipo de actores es muy bueno. Muchos provenimos del cine y del teatro. La historia de cada uno de nosotros es tan interesante que eso te da interés en seguir viendo la continuidad de la serie", explica Isaiah Washington, el arrogante doctor Preston Burke.
Como "Grey´s Anatomy" es muy específica en cuanto al tratamiento puntual de la cirugía de emergencia, tiene una médica asesora en el set de grabación. "Siempre tenemos a nuestra consejera Linda Kline cerca que nos dice cosas como: «No agarres así el bisturí». Tratamos de ser lo más naturales posible, pero hay cosas específicas que te las tienen que explicar. Por ejemplo, que en la sala de cirugía, desde ningún punto de vista, podés estar sin tu barbijo", explica Knight, el de menor experiencia en TV y el más entusiasta. "Creo que es un programa que le va a gustar mucho a los médicos, inclusive. Porque no estamos haciendo un documental. Una de las quejas más comunes de la comunidad médica es que tomamos las radiografías en forma incorrecta. Pero, por otro lado, los otros días, una cirujana decía que le encantaba que estuviéramos siempre despeinados porque los médicos están poniéndose y quitándose la cofia todo el tiempo", comenta Katherine Heigl, que interpreta a Izzie, una chica de pueblo que se costeó su carrera trabajando como modelo. No es una telenovela y, como diría alguna abuela, tampoco es "de llorar".
Lo más llamativo de esta serie es el nivel de competitividad de los residentes en ese hospital que, según dicen, es algo que representa fielmente lo que ocurre en la realidad de los centros de salud más renombrados que reciben a los estudiantes de Harvard.

03 julio 2005

LA NUEVA PARRILLA DE SERIES EN TV


revelations Posted by Picasa

Luego del final de la temporada, el invierno suele ser un momento de desesperanza para los seguidores de las series. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos (donde el verano boreal es el momento de estrenar series poco convencionales), los meses que van de julio a noviembre -cuando comienza la próxima andanada de estrenos- suelen ser por estos lugares algo así como la tierra baldía.
Pero las cosas parecen estar cambiando y las señales de series presentarán, a partir de hoy, nuevos ciclos enrolados en casi todos los géneros que permitirán que el público tenga una espera menos ingrata.
En Sony, el estreno más esperado es "Grey´s Anatomy" ( los jueves, a las 20), pero no sólo de médicos vive la TV. La miniserie "Revelations" (desde el miércoles a las 20) es una superproducción en seis entregas sobre el Apocalipsis, con guión de David Seltzer ("La profecía"). Allí, un físico (Bill Pullman), que intenta recuperarse de la muerte de su pequeña hija, y una religiosa tan obsesionada con la aparición de señales proféticas que corre el riesgo de ser expulsada de su orden (Natascha McElhone), terminarán convirtiéndose en las únicas dos personas capaces de detener el fin de los tiempos. Además, también desde el miércoles se podrán conocer dos nuevos realities: "Blow Out" (a las 19), en el que se sigue al renombrado estilista Jonathan Antin -obsesionado con el papel de Warren Beatty en "Shampoo"- mientras intenta concretar su proyecto de abrir un exclusivo salón de peinados en Beverly Hills en el que ha invertido todo lo que tiene, y "The Restaurant" (a las 18), donde el empresario a seguir es Rocco DiSpirito, un chef que intenta destacarse en la competitiva industria gastronómica de Manhattan.
Warner, por su parte, estrenará tres series y un reality, "The Swan" (el domingo, a las 21), en el que participantes que se definen como "patitos feos" serán transformadas en los cisnes del título a lo largo de cuatro meses de terapia, dietas y todo tipo de tratamientos estéticos durante los cuales no podrán verse al espejo.
La comedia es "Kevin Hill" (los viernes, a las 19), en la que Taye Diggs ("Ally McBeal") interpreta a un abogado que debe cambiar su vida cuando recibe la custodia de la pequeña hija de su primo fallecido. Para cuidarla debe conseguir trabajo en un estudio jurídico dominado por -horror- mujeres. "Eyes" (el miércoles, a las 21) se centra en los casos que resuelve una compañía de investigaciones privadas especializada en clientes poco honestos a los que, finalmente, se les ha pagado con la misma moneda.
Por el lado del drama, "The L Word" (los domingos, a la medianoche), una producción de la señal de cable Showtime, es la primera serie dramática dedicada a explorar las vidas de un grupo de mujeres homosexuales en Los Angeles que rodea a la pareja conformada por Bette (Jennifer Beals) y Tina (Lauren Holloman).
Desde el lunes 04, a las 21.30, por Fox, se estrenará "American Dad", la comedia de Seth McFarlane ("Padre de familia") que intenta dar sustento a los rumores de que será el reemplazo a futuro de su inextinguible predecesor "Los Simpson" (cuya decimosexta temporada comenzará el domingo, a las 18.30).
Fox también estrenará nuevos capítulos de dos series de ciencia ficción de culto, como son "Stargate SG-1", con Richard Dean Anderson, basada en la película del mismo nombre, y "Tru Calling" (el martes 19, a las 21, con dos capítulos por semana), dedicado a una joven (Eliza Dushku) que trabaja en la morgue y tiene la capacidad de ayudar a las víctimas a salvar sus vidas volviendo el tiempo atrás. Universal, por su parte, presentará -desde mañana, a las 21- la miniserie "Battlestar Galactica", que originó la notable serie del mismo título cuya primera temporada emitió recientemente TNT. Este telefilm en dos episodios sirve como introducción a un mundo de ciencia ficción que está entre lo mejor estrenado durante este año.