10 mayo 2005
YA EMPIEZA EL FESTIVAL DE CANNES
Presidente del Jurado, Emir Kusturika
Arriesgar, pero sobre una sólida base. Ésa parece ser la filosofía adoptada por el Festival de Cannes de cara a su LVIII edición, que desde este miércoles y hasta el 22 de mayo convertirá la Costa Azul en una amalgama de directores consagrados, producciones del Lejano Oriente, nuevos talentos, estrellas hollywoodienses y jedis.
Tras las ediciones más 'sui generis' de los últimos años (el año pasado 'Fahrenheit 9/11', de Michael Moore, se alzó con el triunfo), la cita francesa apuesta sobre seguro —al menos en su sección a concurso— y reúne a algunos de los grandes autores del cine independiente, como si de sus 'hijos pródigos' se tratara.
Así, competirán por la Palma de Oro Win Wenders, David Cronenberg, Atom Egoyan, Gus Van Sant, Jim Jarmusch, Lars Von Trier o Amos Gitaï, que se verán las caras con los asiáticos Masahiro Kobayashi, Wang Xiaoshuai, Hong Sangsoo o Hou Hsiao-Hsien, cuyo cine se va abriendo un hueco cada vez mayor en el panorama internacional.
Como cabía esperar, no faltan producciones estadounidenses -dos de ellas firmadas por Robert Rodríguez y Tommy Lee Jones- ni tampoco la 'cuota' francesa. De hecho, será 'Lemming', de Dominik Moll, la cinta encargada de inaugurar la sección a concurso, en la que sólo habrá una producción en castellano: 'Batalla en el cielo', del mexicano Carlos Reygadas.
Thierry Fremaux, director artístico de Cannes, destaca el "eclecticismo" de la selección oficial. "La competición presenta obras muy personales e inclasificables, como 'Sin City', de Robert Rodríguez", explica. "Encontramos igualmente un cierto retorno al clasicismo", como en el caso de 'Where de Truth Lies', de Atom Egoyan, 'Don't Come Knocking', de Win Wenders, o 'History of Violence', de David Cronenberg.
En cuanto a las temáticas, la paternidad, la violencia en el mundo o la crisis de identidad, destaca Fremaux, son temas recurrentes en la sección oficial, en la que competirán 20 filmes de 13 países.
El festival ha querido hacer un guiño al cine más comercial, y entre los 50 estrenos mundiales que albergará estará el de 'La venganza de los Sith', la última película de la saga 'Star Wars' de George Lucas. Fuera de competición también estará la nueva producción de Woody Allen, 'Match Point'.
Además, habrá sesiones especiales dedicadas al cine mexicano —en cuyo marco se proyectará 'Los olvidados' de Luis Buñuel—, lecciones de cine de la mano de Catherine Deneuve, exposiciones —como la dedicada a James Dean en el 50 aniversario de su muerte—, talleres para niños, debates sobre la situación del cine europeo y, como no, estrellas del cine. Han confirmado su presencia Woody Allen, Ewan McGregor, Samuel L. Jackson, Nathalie Portman, Viggo Mortensen, Jessica Lange, Benicio del Toro o Edward Norton, entre otros