Lindsay Lohan, la nueva diva de Hollywood
Julia Roberts debe estar temblando. Nicole Kidman y Jennifer Lopez, también. Ellas ahora no sólo tienen que pelearse los roles y la atención del mundo. En los últimos años, una nueva generación de actrices, cantantes -y en algunos casos, ambos roles- están haciéndole el camino cada vez más difícil a las divas del cine, famosas por cobrar decenas de millones de dólares por película y gozar del estatus de verdaderas diosas terrenales.
La nueva camada de artistas -encabezada por Hilary Duff, Scarlett Johansson y Lindsay Lohan- demandan sueldos pequeños para las escalas de Hollywood. Nunca cobran mas de US$ 3 millones y casi sin querer encantan a todas las adolescentes del mundo, un más que lucrativo mercado.
Ellas suelen interpretar a chicas dulces y soñadoras. Porque lo suyo va por ahí: convertirse en heroínas y modelos.
La prensa norteamericana vive dando títulos a sus generaciones de actores. Llamó "Generación X" a la que en los 90 vio nacer a Winona Ryder y Johnny Depp. A la de Molly Ringwald y Robert Downey Jr. la bautizó como "Brat Pack", a mediados de los 80. Ahora, la prensa de habla hispana acaba de adoptar la misma moda. La nueva camada de actrices ha sido denominada "Jasp" (Jóvenes Aunque Sumamente Preparadas).
A continuación, una mirada a las más emblemáticas representantes de este grupo de chicas que llegó al mundo del cine para quedarse.
HILARY DUFF (17)
A una temprana edad, corre el riesgo de sobreexposición. En dos años ha hecho seis películas, editado tres discos y su rostro aparece en relojes, vasos, poleras, etc. Es que la niña es todo un fenómeno en EE.UU. Saltó a la fama gracias a la serie de TV "Lizzie McGuire" (2001). Luego su personaje tuvo su propia película, y ése fue el despegue. En los próximos meses filmará cuatro comedias. Entre ellas, "Material girls", junto a Madonna.
LINDSAY LOHAN (18)
Otra joven que mezcla la actuación con la música. Debutó en la TV a los 10 años, pero rápidamente saltó al cine como doble protagonista de "Juego de gemelas" (1998), sólo para desaparecer de las pantallas hasta 2003, cuando alcanzó el estrellato. Ha actuado en "Un viernes de locos" (2003) y "Chicas pesadas" (2004), entre otras. En julio debuta en nuestro país con su película "Herbie: fully loaded", remake de la clásica "Cupido motorizado".
EMMY ROSSUM (18)
No es de extrañar que el director Joel Schumacher la haya escogido para "El fantasma de la Opera". La lírica es su cuna. Desde su niñez, esta neoyorquina comenzó a actuar en todas las óperas que se montaban en el Lincoln Center de esa ciudad. Eso fue hasta su adolescencia, luego pasó a la TV y roles pequeños en cine. 2004 fue su año: fue nominada al Globo de Oro por "El fantasma..." y el mundo la conoció en la exitosa "El día después de mañana".
SCARLETT JOHANSSON (20)
En 2003, ella era apuesta segura al Oscar por "Perdidos en Tokio", pero ni siquiera fue nominada. Es una deuda pendiente para la integrante de este grupo que más ha apostado por una carrera más comprometida con lo artístico que con lo comercial. El 11 de agosto debuta en Chile la cinta de ciencia ficción "La isla", con Ewan McGregor. También fue dirigida por Woody Allen en "Match point", filme con el que estuvo en Cannes la semana pasada.
BRYCE DALLAS HOWARD (24)
Es la más grandecita del grupo y, paradójicamente, la más nueva en el mundo del cine. Al menos, frente a las cámaras. Hija del cineasta Ron Howard ("Splash"), sólo en 2004 comenzó a forjarse una carrera por cuenta propia. Actuó en "La aldea", de M. Night Shyamalan, para quien volverá a trabajar en "Lady in the water" (2006). Y se puso a las órdenes de Lars Von Trier para "Manderlay". Ahí, Howard reemplaza a la Kidman en su rol de "Dogville".
KEIRA KNIGHTLEY (20)
De padre actor y madre dramaturga, la actuación estaba escrita en el futuro de esta joven británica. Actúa desde los 9 años, pero los productores norteamericanos se dieron cuenta de su existencia en 2002, gracias a la comedia "Jugando con el destino". Luego, estuvo en la taquillera "Los piratas del caribe" (2003) y ya está confirmada para sus dos secuelas. También la veremos en el thriller independiente "The jacket", junto a Adrien Brody.
AMBER TAMBLYN (22)
La semana pasada esta actriz recibió una mala noticia. La serie que la lanzó a la fama y que le valió una nominación al Emmy, "Joan of Arcadia" (en el cable, a través de Sony), fue cancelada por la cadena CBS. Los críticos la amaron, pero no arrasó en rating. Sin embargo, el traspié no ha detenido su meteórica carrera, que acaba de dar su salto al cine. Tamblyn protagoniza la comedia "The sisterhood of the travelling pants", que debutará este año.
ALEXIS BLEDEL (23)
Debutó en la actuación en la serie "Gilmore girls" (actualmente en el cable a través de Warner Channel). Allí es una adorable estudiante lidiando con el amor y los estudios. En su paso al cine, ella está decidida a aprovechar su imagen inocente, pero también explotar un lado más salvaje. Está en el elenco de la oscura "La ciudad del pecado" (18 de agosto) y también acompañará a Tamblyn en el elenco de la comedia "The sisterhood...".