De izquierda a derecha, el director austriaco Michael Haneke y los actores franceses Juliette Binoche, Maurice Benichou y Daniel Auteuil, principales intérpretes de 'Cache'
Una gran película francesa -'Caché', del austríaco Michael Haneke- y una violenta cinta comercial de recuerdo efímero -'Election', del chino Johnnie To-, centraron este sábado el interés de la crítica internacional en el Festival de Cannes.
El director austriaco Michael Haneke presentó su cinta 'Caché' (Oculto), en la que recupera para los franceses, en una producción de esta nacionalidad, el problema de la independencia de Argelia en clave de suspense. En esta ocasión, el polémico director se sirve de dos actores nacionales consagrados, Daniel Auteil y Juliette Binoche.
Esta vez sin provocación en el terreno sexual -fue en Cannes donde presentó 'La pianista'-, ni sin violencias ni hermetismo excesivo, Haneke presenta su personaje central, Georges (Daniel Auteuil) que en compania de su esposa mucho más joven esposa, Anne (Juliette Binoche) se pregunta por la razon de una serie de videos que llegan de forma, anónima a su casa, acompañados de un dibujo infantil en el que hay una mancha de sangre.
Las pistas llegarán en otros vídeos que llevan a Georges a un barrio marginal, donde encontrará a un argelino de su edad, Majid (Maurice Benachou), que conoció cuando tan sólo tenía siete años y su familia estuvo a punto de adoptar al argelino después de que la Policía francesa matase a su familia durante la represión de una manifestación del FLN, la resistencia argelina, por las calles de París en 1961. La oposición de Georges impidió tal adopción.