LOST
Vivimos juntos o morimos solos". Ese parece ser el dilema que deben enfrentar capítulo a capítulo los personajes de "Lost", la serie en la que un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo, se ve enfrentado a la tragedia en una isla desconocida y misteriosa.Es también el argumento central que establecieron los creadores de la serie, a modo de andamio para, a partir de ahí, seguir desarrollando la trama.
De esa forma lo ve al menos Javier Grillo-Marxuach uno de los guionistas de "Lost" y productor-supervisor de la serie, quien ofreció este mediodía una videoconferencia en la UNIACC de Santiago de Chile, donde respondió preguntas de la prensa y los alumnos y donde contó algunos pormenores de este nuevo fenómeno televisivo.
Entre otras cosas, Grillo-Marxuach confesó a los presentes en la videoconferencia, que en el piloto de la serie (programa número cero, que por lo general no es exhibido al público), el personaje de Jack moría a los veinte minutos.El guionista agrega que, tomando en cuenta la corta participación que iba a tener el personaje en la serie, los productores habían pensado en Michael Keaton para ese papel. Pero cuando los ejecutivos de ABC (cadena detrás "Lost") vieron el piloto, dijeron: "En realidad no podemos matar al personaje principal en los primeros veinte minutos" y fue entonces que se contrató a Matthew Fox, que era un actor más conocido en televisión y que sí tenía ganas de participar en una serie larga
A juicio de Grillo-Marxuach, "Lost" "es un show de ciencia ficción, que no es un show de ciencia ficción". Es decir, rescata algunos guiños propios del género, pero los maneja de manera distinta para conseguir enganchar a los televidentes."¿Cómo lo hacemos entonces para que el show sea verosímil?", se pregunta a sí mismo Grillo-Marxuach, y de inmediato responde: "Por ejemplo, en el caso del monstruo, no lo mostramos. Es una cosa misteriosa, que no se ve. Y así evitamos que pase lo que todo el mundo espera que pase cuando se sienta a ver un programa de televisión".
Pero más allá de eso, para él la serie es más que nada "un estudio de personajes bien intenso". Y en eso radica a su juicio el impacto que ha tenido en los países donde ha sido exhibida.Según explicó, la primera temporada (que es la que se está exhibiendo actualmente en el Perú), está centrada en el personaje de Jack, que lucha contra sí mismo por su incapacidad para liderar esta comunidad de sobrevivientes. Ése es su conflicto interno. Pero eso, según explica Grillo-Marxuach, va a llegar hasta cierto punto "y cuando lleguemos al final de la primera temporada, va a haber un clímax acerca de eso".
A modo de adelanto, Grillo-Marxuach anunció que hacia el final de la primera temporada va a entrar un personaje nuevo que es un maestro de escuela superior, y que será un personaje que tiene un aspecto distinto al resto de los personajes de la serie.
Si bien la conversación avanzó de manera distendida y cordial, hacia el final el guionista recibió rechiflas y abucheos de los presentes (en broma, por supuesto) cuando el guionista habló del inminente romance entre Shannon y Sahid (que aún no se ha visto) y también cuando adelantó una muerte entre los personajes principales.
Pero siguiendo con los misterios y enigmas que rodean la serie, no quiso adelantar quién será el infortunado que dejará esta extraña isla y este heterogéneo grupo de personajes.