Scissor Sisters
La música pop ha sufrido una aguda conmoción sexy, chispeante y enormemente melódica gracias a Scissor Sisters, un grupo brillante, inesperado y nada común. Estos cinco neoyorquinos, que se juntaron hace cinco años unidos por la pasión por la música, por las letras algo desvergonzadas y atrevidas, un humor fuera de lo corriente y una estética poco usual, aunque con mucho glamour, son Scissor Sisters.
Sus influencias van desde los destellos de Roxy Music, David Bowie y Elton John hasta Bee Gees o Frankie Goes to Hollywood. Su música es, por lo tanto, puro teatro y espectáculo. Como es lógico, una música tan chispeante requiere la experiencia del directo; por eso, antes de editar su primer disco, hicieron una gira por Nueva York y luego pasaron por Europa, llegando a tocar en Barcelona el año pasado.
La única pretensión de Scissor Sisters según Ana Matronic, la fémina del grupo, es conseguir que la gente exteriorice sus fantasías, que rompan con la monotonía diaria, que sueñen. Nuestra única misión es inyectar diversión a la cultura de la música pop: La decadencia fresca.
Hace ahora cinco años que una explosión de energía llamada Jake Shears fue presentada a un-una instrumentista que responde al nombre Babydaddy. Unidos por la pasión de una sólida habilidad para escribir canciones y un humor fuera de lo corriente, juntaron sus fuerzas para escribir unas melodías pegadizas, se instalaron en la ciudad de Nueva York y se pusieron de acuerdo al elegir un nombre atrevido que causó confusión y provocó algún que otro rubor: Scissor Sisters -Las hermanas tijeras-. Aunque, aclaran, "ninguna de nosotras es lesbiana".
¿Desvergonzadas? Por supuesto. Además, Scissor Sisters saben unir los riffs de guitarra más alborotados y los sonidos más vibrantes con una gama completa de letras perversas.
En el instituto, Jake se había especializado en Escritura de Ficción, y eso hace que en canciones con el ritmo como el de "Laura" puedan urdir una historia completa en una sola canción. A veces suena como si estuvieran en una fiesta con champán barato; en otros momentos, los ritmos se suavizan de la forma más bella y sorprendentemente melancólica: bandas sonoras de radio para la mañana después.
Fue ya en el circuito de Nueva York donde este original dúo formó equipo con una tercera Scissor Sister: la artista Ana Matronic. Ella era la anfitriona de un espectáculo de cabaret algo decadente en el Lower East Side y con una reputación en la escena de San Francisco.
Otra faceta de interés de su repertorio es la versión del clásico de Pink Floyd, "Comfortably Numb", un clásico que han sabido convertir en un espectacular himno disco, gracias a la voz de Jake, que hábilmente aporta el estilo vocal de los Bee-Gees.