21 mayo 2005

CHROMOPHOBIA


Kristin Scott Thomas se une nuevamente a Ralph Fiennes en "Chromophopia"

La directora Martha Fiennes llevó un trozo de vida inglesa a Francia el sábado con una película que entrelaza las historias de un ministro, un abogado de éxito, un periodista ambicioso, una madre neurótica y una prostituta.

Protagonizada por la española Penélope Cruz y con un reparto estelar británico encabezado por Kristin Scott Thomas y Ralph Fiennes, "Chromophobia" es la película que cierra el Festival de Cine de Cannes de esta año, que anuncia su ganador hoy mismo.

Aunque no está en competición, la premiere mundial será al mismo tiempo que se dé la preciada Palma de Oro.
La película transcurre en Londres, Escocia y la campiña inglesa, y muestra las vidas de siete personajes de distintos estratos sociales.

Entre ellas, un juez retirado protagonizado por Ian Holm y una prostituta madre soltera que sufre de cáncer, protagonizada por la actriz española.

Ambos personajes se conocen en un encuentro sexual extravagante de "doctor y enfermera" tras la cual se revela un secreto sorprendente.

En medio están un abogado de éxito (Damian Lewis) y su problemática esposa (Scott Thomas), un periodista (Ben Chaplin) y un trabajador social con buenas intenciones (Rhys Ifans).

El productor Ron Rotholz califica "Chromophobia" como una "película londinense con sensibilidad neoyorquina".

Fiennes intenta echar un vistazo a las presiones psicológicas que afectan tanto a los ricos como a los pobres, mostrando a Scott Thomas como una mujer rica pero neurótica que busca consuelo en clases de yoga, intervenciones quirúrgicas y compras extravagantes.

Su hermano en la película, interpretado por el hermano en la vida real de la directora, Ralph Fiennes, es un homosexual experto en arte que quiere controlar su atracción sexual por los adolescentes.

Rotholz negó que la película fuera demasiado inglesa para un público internacional.

"Son historias muy, muy humanas, son historias universales, dijo. "Penélope es parte de un gran estrato social bajo de inmigrantes sin familia", añadió.

Lewis dijo que "Chromophobia" estaba a medio camino entre los dos géneros británicos por excelencia, entre el realismo social de directores como Mike Leigh y Ken Loach y el cine espontáneo de Ismail Merchant y James Ivory.

"Chromophobia" es la última distracción antes de la ceremonia de entrega de premios en Cannes, para la que el director austriaco Michael Haneke y su película "Cache" (Hidden) parten como favoritos a llevarse el máximo galardón.

Al menos dos "jurados" no oficiales de periodistas han elegido su exploración de violencia y culpa como su favorita, pero también han sido destacadas otras películas de las 21 a competición.

Entre ellas están "A History of Violence", del director canadiense David Cronenberg; "Don't Come Knocking", del alemán Wim Wenders; "Broken Flowers", del estadoundiense Jim Jarmusch, y "L'Enfant", de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne