Hayden Christensen se convierte en Darth Vader en el III Episodio
'La venganza de los Sith', última entrega de 'La guerra de las galaxias', ha devuelto a los críticos la fe en esta saga además de la seguridad de que la Fuerza acompañará al filme en su estreno mundial el próximo día 19. Como recuerda Todd McCarthy en 'Variety', los 28 años de espera para ver completa la serie en seis partes "han merecido la pena".
Kirk Honeycutt, desde las páginas de 'The Hollywood Reporter', concluyó la visualización del llamado 'Episodio III' con un sólo pensamiento: "Rebobina". "Rebobina las 13 horas de valor, traición, nuevos mundos, extrañas criaturas y fragilidad humana", explica el crítico entusiasmado con este final de una saga nacida de la mente de George Lucas.
En medio de este entusiasmo, la crítica también coincide en otro "pequeño" detalle: 'La venganza de los Sith' arrasará en la taquilla.
"La única duda es determinar cuánto dinero será capaz de conseguir la serie completa después de su venta una y otra vez en diferentes medios y formatos", resume jocoso Honeycutt a sabiendas de que 'La guerra de las galaxias' es un clásico no sólo del cine, sino de la cultura popular.
El 'Episodio III' cuenta con el mismo universo de personajes de las anteriores entregas. Entre ellos, el sabio maestro Jedi Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), la reina Padme Amidala (Natalie Portman) y el joven Anakin Skywalker (Hayden Christensen).
La presencia de este último es equiparable a la del héroe caído, descrito en los dos primeros episodios como 'El elegido' para equilibrar la Fuerza, pero conocido por cualquier seguidor de los tres últimos capítulos como el malvado Darth Vader. Su paso al "lado oscuro de la Fuerza" es el centro de 'La venganza de los Sith', llevado por el amor y la ambición.
El filme también muestra la transformación de la república galáctica en un imperio despiadado, el exilio de Yoda o el nacimiento de los gemelos de la princesa Padme, Luke y Leia, que junto con Han Solo protagonizan los episodios IV, V y VI.
Todos los elementos irán encajando en su sitio convirtiendo esta película en el perfecto colofón a la producción que en 1977 dio inicio a esta fiebre galáctica que cambió la forma de hacer cine.
Pero detrás de todas estas tramas políticas y en ocasiones amorosas, criticadas con dureza en las dos primeras entregas, 'La venganza de los Sith' es una nueva muestra de lo que Lucas sabe hacer mejor: entretener a su público.
Tras los conocidos rótulos de presentación que se pierden en el espacio siguiendo los acordes de la popular marcha de John Williams, llegan en esta ocasión 23 minutos de una extraordinaria batalla galáctica de efectos especiales de gran calidad.
Tampoco pueden faltar los duelos con sables de luz que en un 'más difícil todavía' enfrentan a Obi-Wan contra el nuevo malo General Grievous, un robot con asma y cuatro brazos con los que luchar al estilo de los Jedi. Y el pequeño Yoda supera todas sus limitaciones de tamaño en un duelo mortal contra el Sith, donde deja claro que menos es más.
Incluso entre la crítica, demasiado profesional como para molestarse en aplaudir, las apariciones del pequeño Yoda son recibidas con vítores lo mismo que los robots R2-D2 y C3-PO, como siempre la pareja cómica de esta serie.
Haciendo honor a su vengativo título, 'La venganza de los Sith' es la más siniestra de toda la serie, lo que le ha ganado en EEUU la recomendación moral de autorizada para mayores de 13 años. Los menores tendrán que ir acompañados