12 diciembre 2007

Comienza la carrera por los Oscar, pero sin claros favoritos según analistas

Hace un año, la estrella británica Helen Mirren y el director estadunidense Martin Scorsese ya tenían el Oscar prácticamente asegurado. Los trofeos más importantes de Hollywood se entregaron a fines de febrero, pero ya en diciembre los rumores y predicciones en torno a los favoritos indicaban la tendencia.

Tras su majestuosa actuación en The Queen, Mirren era considerada la clara ganadora. El premio para Scorsese, por su parte, estaba cantado tras 26 años y en su octavo intento por conseguirlo. Su thriller The Departed, de hecho, ganó cuatro premios, entre ellos el de mejor película y el de mejor director.

Este año no hay favoritos tan claros. Las especulaciones se harán algo más sencillas cuando se den a conocer este jueves las nonimaciones a los Globos de Oro.

Estos premios, que se conceden a mediados de enero, son considerados indicadores importantes para la gala de los Oscar. Las asociaciones de críticos en Los Ángeles y Nueva York ya tomaron su decisión en los últimos días.

El western en tono de thriller de los hermanos Coen No Country for Old Men sobre una persecución sin piedad en Texas, con el español Javier Bardem como asesino en serie, se llevó los laureles. También está bien posicionada Into the Wild, de Sean Penn, con Emile Hirsch como desertor de la sociedad en Alaska.

También hubo elogios para la versión cinematográfica británica de la novela Atonement, con Keira Knightley y James McAvoy como pareja. Con su León de Oro en Venecia, el thriller erótico Lust, Caution de Ang Lee parte con una posición fuerte en la carrera por los Oscar.

Pero aún quedan varias candidatas potentes por presentar antes del 26 de diciembre, fecha en que la Academia enviará las papeletas a los más de 5.000 miembros. Cuatro semanas después, en la madrugada, se leerán las nominaciones. Y el 24 de febrero se celebra la gran fiesta de los Oscar (si la huelga de guionistas lo permite).

Kite Runner se lanza a mediados de diciembre en los cines estadounidenses. Marc Forster llevó al cine el bestseller de Khaled Hosseini sobre una amistad de juventud en Afganistán.

El thriller musical de Tim Burton Sweeney Todd con Johnny Depp se estrena el 21, al mismo tiempo que el drama político Charlie Wilson’s War, que con Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman cuenta con un elenco de lujo.

La pequeña Juno podría robarse el show, al estilo de la comedia familiar Little Miss Sunshine, que a principios de año se llevó cuatro nominaciones. Juno gira en torno a una adolescente que se queda embarazada y busca a unos padres adoptivos perfectos.

Más de 40 años después de ganar un Oscar por Darling, Julie Christie podría conseguir un nuevo galardón, ya que convenció a los críticos estadounidenses con su retrato de una enferma de Alzheimer en Away from Her, de Sarah Polley.

Angelina Jolie podría dar la sorpresa con A Mighty Heart o Cate Blanchett por encarnar a Bob Dylan en I’m Not There.

Los críticos estadunidenses apuestan por Daniel Day-Lewis en el drama There Will Be Blood y por Emile Hirsch, quien adelgazó hasta los huesos para Into the Wild.

Tommy Lee Jones brilla como soldado retirado en el drama bélico In the Valley of Elah, George Clooney haciendo negocios sucios en Michael Clayton, y Denzel Washington como narcotraficante en American Gangster.

También el Oscar a la mejor película extranjera estará muy reñido. Un total de 63 países presentaron sus aportes, un récord en la historia de Hollywood.