23 diciembre 2006

El Cartel de los Oscar


El cartel de los próximos Oscar rinde homenaje a algunas de las frases más memorables del cine, aparecidas en películas como 'Ciudadano Kane' o 'Titanic'. Las candidaturas se anunciarán el próximo 23 de enero.

22 diciembre 2006

El cine que viene...

Esquizofrénica es, por estos días, la cartelera estadounidense. Con las vacaciones de fin de año combinándose con la temporada de premios, los estrenos de calidad y dramas oscarizables se mezclan con aquellas producciones destinadas a engrosar las cuentas bancarias de los estudios.

"El buen pastor":
Más de 10 años tardó Robert De Niro en llevar a la pantalla su segunda película como director, una historia ficticia sobre los inicios de la CIA, que llega el 8 de febrero. Y aunque el resultado final puede haber satisfecho al cineasta, la crítica se ha dividido. Algunos alaban el filme, y otros disparan en contra de su hermetismo y duración (160 minutos). Stephen Hunter, de "The Washington Post", afirma: "'El buen pastor' es cine adulto y serio, un esfuerzo verdaderamente sorprendente de De Niro". Sin embargo, Peter Travers de "Rolling Stone" es duro: "Es difícil transitar por una película que no tiene pulso".
El filme tiene un elenco de primera línea que incluye a Matt Damon, Angelina Jolie, Joe Pesci y el propio director.
"Rocky Balboa"
Aunque a estas alturas la saga sobre el boxeador interpretado por Sylvester Stallone parece agotada, lo cierto es que ninguno de los cinco filmes anteriores recaudó menos de US$ 100 millones. Sólo ese dato explica que, a los 60 años, Stallone -el verdadero cerebro de la serie- haya decidido traer a su personaje al ring una vez más. Escrita y dirigida por él mismo, la cinta parte con Balboa viudo, dueño de una pizzería y con una problemática relación con su hijo. Un juego de video protagonizado por la leyenda provoca un nuevo interés en su figura y nuevas peleas comienzan a surgir.
"Una noche en el museo":
La comedia que promete dominar la taquilla este fin de semana, con uno de los actores más taquilleros del momento, Ben Stiller. Él es Larry, un hombre que acepta un trabajo como vigilante nocturno de un enorme museo. Un trabajo aburrido se transforma en lo opuesto cuando descubre que, en la noche, las figuras en exhibición cobran vida. Robin Williams interpreta a un resucitado Theodore Roosevelt.
"We are Marshall":
Matthew McConaughey es el protagonista de esta cinta, pero las primeras planas se las ha llevado Matthew Fox, el protagonista de la exitosa serie de TV "Lost", que salta aquí de la pantalla chica al cine. Basada en un hecho real, narra la experiencia de un entrenador de fútbol americano (McConaughey) que debe reconstruir el equipo de un pueblo de West Virginia luego que la mayoría muriera en un accidente de avión. Fox es un entrenador asistente que choca con la nueva administración.
"Curse of the golden flower":
El venerado cineasta Zhang Yimou vuelve a dirigir una historia de artes marciales que le trajo tanto éxito con "Héroe" y "La casa de las dagas voladoras". Además, la cinta es la carta china por un espacio entre las nominadas al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Protagonizada por Chow Yun-Fat ("El tigre y el dragón") y Gong Li, narra la compleja y violenta relación entre un rey, la reina y sus tres hijos.

Eastwood, una vez más en la cúspide
El dato sólo lo confirma como uno de los grandes. En sus 35 años como director de cine, Clint Eastwood (76) ha vivido varios momentos de gloria. El primero fue en 1992, cuando resucitó el western con la oscarizada "Los imperdonables". Luego alcanzaría nuevas cúspides en 2003, con "Río místico", y al año siguiente con otra ganadora del Oscar, "Million dollar baby".
En 2006, el cineasta logró nuevos clímax. No sólo estrenó dos películas en un mismo año, sino que supo atacar la frialdad con que fue recibida "La conquista del honor", estrenando un filme que volvió a poner a la crítica a sus pies y a colocarlo una vez más en la carrera por el Oscar.
"Cartas desde Iwo Jima", el cierre de su saga sobre ese capítulo clave de la Segunda Guerra Mundial, esta vez desde la mirada japonesa, parece haber logrado lo imposible: superar una filmografía insuperable. El filme también debutó este fin de semana en EE.UU.
El diario "The Times" de Londres, ha señalado: "Las dos películas son declaraciones sobre guerra y violencia y el costo de crear falsos héroes. También son el magistral último capítulo en la carrera de un hombre cuya reputación se formó con sangre". Lisa Schwarzbaum de "Entertainment weekly", es categórica: "Se necesita un director de inusual control y madurez para decir tanto con tan pocos movimientos superfluos. Y Eastwood triunfa en ese desafío".A.O. Scott, de "The New York Times", agrega: "(Eastwood) maneja bien, como cualquier director norteamericano, el lenguaje de la violencia cinematográfica, pero nadie se le acerca cuando se trata de dramatizar las consecuencias éticas y emocionales de la brutalidad. No hay nada gratuito o falso en esta película".
Todd McCarthy, de "Variety", hace un análisis final: "Juntas, 'La conquista...' y 'Cartas...' representan un genuino e incuestionable logro: una mirada sin concesiones a la guerra, que no niega su necesidad pero por sobre todo lamenta la pérdida de vidas que acarrea".

18 diciembre 2006

Alpha Dog

En agosto de 2000, el narcotraficante Jesse James Hollywood raptó a un niño de 15 años, hermano de uno de sus clientes deudores. Lo que en principio fue un juego terminó en asesinato. Pero no fue Jesse quien mató al niño, sino que fueron los que trabajaban para él. Ahí es donde entra Justin Timberlake.

El 12 de enero de 2007 debuta comercialmente "Alpha dog", la película que cuenta esta historia y que fue preestrenada en el Festival Sundance de este año. Junto con ella, Timberlake, que interpreta a uno de los secuaces de Hollywood, hace su primera aparición en la pantalla grande, aunque no es su primera actuación: ya tuvo un papel en la película "Edison force" (2005) que se estrenó directamente en DVD.

Estrellas pop que pasan al cine no son novedad, pero para este debut el ex *NSync eligió un papel que lo aleja, por ejemplo, del bonachón debut de su ex Britney Spears, quien protagonizó "Amigas para siempre", un drama lleno de lecciones.

Aunque tampoco es cine arte, esta película toma

Dos figuras taquilleras del cine se quedan con los roles adultos: Bruce Willis interpreta al papá de Hollywood y Sharon Stone a la mamá de la víctima.
sus riesgos. Timberlake, que se tuvo que llenar de tatuajes falsos, no es el protagonista -Jesse es interpretado por Emile Hirsh ("La chica de al lado")- y la calificación no es para todo espectador. Además, hay polémica incluida, porque el juicio a Hollywood todavía está en curso: él pidió que no se permitiera el estreno del filme, porque podía infuenciar al jurado. Su petición fue negada.

17 diciembre 2006

El mundo de "Bobby"

Seis de junio de 1968. Cinco años después del asesinato del Presidente John Kennedy, su hermano Robert fue asesinado a tiros en una concurrida fiesta en un hotel, momentos antes de ganar las elecciones primarias para su candidatura presidencial.

En ese entonces, Emilio Estévez tenía sólo seis años, pero el hecho le quedó grabado en la memoria, hasta que finalmente tomó papel y lápiz y escribió el libreto de una historia que hoy ya tiene una nominación al Globo de Oro como Mejor Drama. El actor, que ya ha dirigido cinco filmes y varios episodios de televisión, consiguió reunir a un impresionante elenco para interpretar a los 22 personajes, presentes en la fatídica fiesta, cuyas historias son el centro del filme (y no Robert Kennedy). Anthony Hopkins, Sharon Stone, Elijah Wood, Demi Moore, Helen Hunt, Laurence Fishburne, William H. Macy, Lindsay Lohan, Harry Belafonte, Christian Slater, Heather Graham y el propio padre de Estévez, Martin Sheen, son algunos de los nombres.

El clan Kennedy le dio su visto bueno a la película, que se estrenó hace un mes en Estados Unidos y todavía no tiene fecha en Perú.

PREMIO

Con respaldo llega "Bobby" a los Globos de Oro: ya ganó en el Festival de Venecia como Mejor Película Biográfica

14 diciembre 2006

Candidatas al Golden Globe

La última película de Pedro Almodóvar, 'Volver', se ha colado en las candidaturas a los Globos de Oro, en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Su protagonista, Penélope Cruz, aspira al premio a la mejor actriz en los galardones que cada año otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Penélope Cruz compite por este premio con Maggie Gyllenhaal ('Sherrybaby'), Kate Winslet ('Little Children'), Helen Mirren ('La reina') y Judi Dench ('Notes on a Scandal').

'Volver' se disputa el premio con la mexicana 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro, con la japonesa 'Letters for Iwo Jima', con la alemana rubro es la alemana 'Das Leben der Anderen' y con 'Apocalypto', de Mel Gibson.

La gran favorita de esta edición es 'Babel', del mexicano Alejandro González Iñárritu, que cuenta con siete candidaturas, entre ellas la de mejor filme dramático.

La película, que trata sobre los problemas de comunicación en el mundo globalizado, cierra la trilogía iniciada por el director con 'Amores Perros' y '21 gramos'.

Con Brad Pitt y Cate Blanchett entre sus protagonistas, cuenta tres historias de personas cuyas vidas son modificadas para siempre por el mismo disparo hecho en Marruecos.

'Babel' también está nominada en las categorías de mejor actriz de reparto (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi), mejor actor de reparto (Brad Pitt), mejor director (Alejandro González Iñárritu), mejor guión (Guillermo Arriaga) y mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla).

El filme de González Iñárritu competirá por el premio a la mejor película dramática con 'The Departed' ('Infiltrados'), de Martin Scorsese, 'Bobby', de Emilio Estevez, 'Little Children', de Todd Field, y 'The Queen' ('La Reina'), de Stephen Frears.

Además de Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, aspiran al premio a la mejor actriz secundaria Cate Blanchett ('Notes of a Scandal'), Emily Blunt ('El diablo viste de Prada') y Jennifer Hudson ('Dreamgirls').

'Babel' es la película con más candidaturas de este año, en total, siete. Le siguen, con seis: 'Bobby', 'Little Children' y 'La reina'.

'Dreamgirls', que reúne cinco candidaturas, compite como mejor comedia o musical con 'Pequeña Miss Sunshine', 'El diablo viste a la moda', 'Gracias por fumar' y 'Borat'.

Al premio a mejor actor dramático optan: Leonardo DiCaprio, por 'Blood Diamond' e 'Infiltrados'; Peter O'Toole, por 'Venus'; Will Smith, por 'The Pursuit of Happyness'; y Forest Whitaker, por 'The Last King of Scotland'.

Las candidatas a mejor actriz de comedia o musical son Annette Bening ('Running with Scissors'), Toni Collette ('Pequeña Miss Sunshine'), Beyoncé Knowles ('Dreamgirls'), Meryl Streep ('El diablo viste Prada') y Renée Zellweger ('Miss Potter').

En el apartado masculino, los candidatos son Sasha Baron Cohen ('Borat'), Johnny DeppAaron Eckhart ('Gracias por fumar'), Chiwetel Ejiodor ('Kinku Boots') y Will Farrell ('Stranger Than Fiction'). (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto),

La cinta de dibujos animados 'Happy Feet', por su parte, compite en la categoría de mejor película animada junto a 'Cars" y 'Monster House'.

Warren Beatty será distinguido este año con el Globo de Oro honorífico por su trayectoria.

La candidatura a los premios que anualmente concede la Asociación de la Prensa Extranjera se conoce en Hollywood como la "antesala" a los más preciados Oscar que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La ceremonia de entrega será el 15 de enero en Beverly Hills. La entrega de los Oscar se celebra el 25 de febrero.

13 diciembre 2006

Críticos top de EE.UU. eligen lo mejor del año

Como todos los años, la temporada de premios llegó en Estados Unidos como una avalancha. En menos de una semana, al menos siete asociaciones de críticos han entregado sus elecciones de las mejores películas del año. Ayer, la más numerosa de ellas anunció su decálogo esencial. Se trata de la Broadcast Film Critics Association, que reúne a 199 expertos de TV, radio e internet del país.

El premio que entregan se llama Critics Choice Awards, y de las diez películas anunciadas ayer, la número uno se determinará el próximo 20 de enero, en una ceremonia donde también se elegirá a los mejores actores y director.

¿Más? Desde luego. Ayer también anunció su veredicto la Asociación de Críticos de Boston, que eligió a "Los infiltrados" como la mejor cinta de 2006. En los mejores actores, los claros favoritos: Helen Mireen ("The queen") y Forest Whitaker ("The last king of Scotland").

"Los infiltrados"

Dirección: Martin Scorsese.

Lo mejor de Scorsese en años. Hasta hace unas semanas era la segura ganadora del Oscar. Ahora le ha salido competencia.

"Babel"

Dirección: Alejandro González Iñárritu.

En su estreno la crítica fue diversa, pero ha tenido presencia constante entre los premios de los críticos. Buena señal para el Oscar.

"Diamante de sangre"

Dirección: Edward Zwick.

Los temas polémicos, en este caso el tráfico de diamantes, siempre son del gusto de la Academia. Podría dar la sorpresa.

"Soñadoras"

Dirección: Bill Condon.

Podría ser el regreso en gloria y majestad del musical. La crítica ha sido unánime en aplaudirla.

"Pequeña Miss Sunshine"

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Es la película independiente más aplaudida del año.

"Cartas desde Iwo Jima"

Dirección: Clint Eastwood.

La gran sorpresa de las últimas semanas. Se instaló con fuerza.

"Little children"

Dirección: Todd Field.

Otro tema polémico, el abuso a menores. La protagonista, Kate Winslet, ha recibido críticas elogiosas.

"Notes on a scandal"

Dirección: Richard Eyre.

Aclamado thriller con un gran atractivo: la presencia de dos actrices ganadoras del Oscar, Cate Blanchett y Judi Dench.

"The queen"

Dirección: Stephen Frears.

Los críticos pueden diferir en la mejor película, director o actor de 2006. Pero en una cosa ha habido unanimidad: Helen Mirren es la mejor actriz de 2006.

"Vuelo 93"

Dirección: Paul Greengrass.

Otra sorpresa de la temporada de premios. Debutó con críticas frías, pero el tema no fue olvidado por los críticos.

10 diciembre 2006

The Holiday

La escritora y directora norteamericana Nancy Meyers había apuntado en Alguien tiene que Ceder (2003) el renacimiento de la gran comedia romántica de siempre, esa que con una pizca de drama generacional y un toque de comedia de altura reanimara el género y lo colocara en el lugar donde lo habían dejado, por ejemplo, Tom Hanks y Meg Ryan en Sleepless in Seattle (Nora Ephron, 1993).

Con The holiday,Meyers confirma su buena mano gracias a una película primorosamente escrita alrededor de asuntos tan intemporales como el dolor por el amor no correspondido, la dificultad para encontrar la ternura y la soledad del soltero en momentos puntualmente importantes.

Con unos diálogos muy creíbles, un exquisito gusto por la réplica afilada y hasta trascendente, y una realización muy elegante, la directora ambienta su historia en una época tan cinéfila como la Navidad. Fecha que a menudo da pie a bobaliconas películas familiares, pero que también envuelve algunas de las historias más amadas de siempre. Un amor por el cine que pregona de forma explícita el precioso personaje del anciano guionista durante su discurso de agradecimiento en su homenaje, y que evidentemente también profesa su autora.

Puede que algunos la acusen de cursi basándose en unos cuantos elementos que, en verdad, podrían haberla dulcificado (la condición del personaje de Jude Law), pero Meyers nunca tira del hilo más de lo debido. The holiday tiene algunas de las virtudes del mejor cine de siempre: humanidad, ternura, sonrisas, lágrimas, optimismo, clase y unas magníficas interpretaciones

Alatriste

El cine español pasa por un buen momento: en la última década, la producción de películas en ese país ha aumentado de 50 por año a unas 140. Sin embargo y pese al dato, la mañana del 1 de septiembre pasado un puñado de productores hispanos sudaba frío. Ese día se estrenaba "Alatriste", adaptación de la popular saga literaria de Arturo Pérez-Reverte, y ellos habían arriesgado mucho: es la película más cara de la historia de ese país, con 24 millones de euros.

Su nerviosismo duró poco. Las salas se llenaron y hubo éxito instantáneo de taquilla: ha sido vista por más de 3 millones de españoles y está en el top ten histórico. Parte del cóctel de este éxito son su director, el prestigioso Agustín Díaz Yanes; los tres meses de rodaje por toda España, entre marzo y junio de este año; los cientos de extras, y el elenco español de primera línea encabezado por una estrella internacional: el actor estadounidense Viggo Mortensen, protagonista de la trilogía de "El señor de los anillos".

"Alatriste" es un buen ejemplo de lo que se consigue en cine con las conexiones apropiadas. Dos años atrás, Díaz Yanes fue invitado a comer en Madrid por Pérez-Reverte y el productor de la mayoría de sus adaptaciones al cine, Antonio Cardenal. No había nada especial en la cita, el trío ya se conocía. Pero el realizador -que trabajaba en adaptar otra novela de Pérez-Reverte, "La reina del sur"- fue sorprendido con la propuesta de trabajar también en "Alatriste".

Tras leer los cinco volúmenes publicados hasta esa fecha, Díaz Yanes concluyó que lo mejor era compilar y narrar en una película 30 años en la vida de Alatriste. Pérez-Reverte coincidió y juntos escribieron el guión.

Sabiendo del riesgo económico que había, decidieron contratar a un "top one" internacional, que atrajera espectadores del mundo. Había consenso en que el filme se haría en castellano y la estrella debía dominar la lengua: Viggo Mortensen, que vivió su niñez en Argentina y habla el idioma a la perfección, fue la elección obvia. Pero, ¿cómo conseguirlo? Resultó que el escritor y cineasta Ray Loriga, amigo de Díaz Yanes, había trabajado con Mortensen; le hizo llegar el guión al actor, que aceptó rápidamente.

Uno de los fuertes de esta superproducción de aventuras debían ser las escenas de lucha con espadas: ficharon al mejor en la especialidad en Hollywood, Bob Anderson. ¿Cómo lo consiguieron? Claro, Mortensen ya había trabajado con él en "El señor de los anillos".

Sobre secuelas nadie ha hablado, pero esta semana se lanzó en España la sexta aventura. Es decir, material hay.

La serie Alatriste tiene seis volúmenes. El primero es "El capitán Alatriste" (1996), y el último, "Corsarios de Levante", fue lanzado el 4 de diciembre.

Creado por
Arturo Pérez-Reverte, Alatriste lleva vendidos más de cuatro millones de ejemplares.

El protagonista es Diego Alatriste y Tenorio, un veterano y hábil espadachín del siglo XVII, el "siglo de oro", cuando España era una gran potencia.

El filme dura 147 minutos y en su elenco figuran Ariadna Gil, Pilar Bardem, Eduardo Noriega, Javier Cámara y Juan Echanove

09 diciembre 2006

Mel Gibson enfrenta prueba de fuego con "Apocalypto"

En los últimos años Mel Gibson pasó de ser uno de los actores favoritos de Hollywood a uno de los más polémicos. Y con el recuerdo vivo del escándalo que protagonizó en julio de este año, cuando fue arrestado por conducir ebrio y lanzó una serie de epítetos antisemitas, los ojos del mundo están puestos en el estreno de su nuevo filme, "Apocalypto", para saber qué tanto influyó el asunto en su imagen y en su éxito como realizador.

La película, una historia épica de acción que se centra en un joven maya que ha sido escogido para un sacrificio y decide escapar de su destino, es de por sí una apuesta arriesgada. Está hablada completamente en lenguaje maya (en Estados Unidos será estrenada con subtítulos en inglés) y no tiene ningún actor conocido. El filme estaría casi condenado al fracaso si no fuera porque en 2004, con "La pasión de Cristo", Gibson demostró que una cinta independiente, hablada en un idioma diferente al inglés y con pocos actores conocidos puede ser exitosa. De hecho, "La pasión..." ocupa el lugar número once en la lista de filmes que más dinero han recaudado en Estados Unidos.

Con esta nueva cinta, Gibson busca consolidarse como director. De hecho, "Apocalypto" es la principal carta de la distribuidora Disney para los Oscar.

Aunque se ha advertido su excesiva violencia y los centroamericanos descendientes de mayas la condenan por mostrar a esa civilización como salvaje, la crítica en general ha sido positiva. Todd McCarthy, de "Variety", dijo: "Mel Gibson siempre trae sorpresas y la última es que 'Apocalypto' es una película notable". Liza Schwarzbaum, de "Entertainment Weekly", agregó: "Que no se diga que Gibson como director no sabe marcar el ritmo y construir la acción como un profesional".

El presupuesto fue cercano a los US$ 40 millones, diez más que el de "La pasión...". Fue rodada en la jungla de Catemaco, en la provincias de Veracruz, bajo difíciles condiciones climáticas. Gibson contó hace poco que hubo más de un accidentado durante la filmación, y que incluso un actor fue atacado por una hormiga venenosa. Al finalizar la producción, y en agradecimiento por el apoyo, el actor regaló al gobierno mexicano más de un millón de dólares para construir casas.

En la cartelera, "Apocalypto" tendrá que competir principalmente con dos filmes de perfil taquillero. El primero es "Diamante de sangre", el nuevo filme de aventuras de Leonardo DiCaprio y dirigido por Edward Zwick ("El último samurái"). El actor interpreta a un mercenario sudafricano en busca de un preciado diamante en una tierra convulsionada por la guerra civil. Con este rol, DiCaprio se acerca aún más a una nominación al Oscar, de la que ya se hablaba cuando se estrenó "Los infiltrados"

La otra cinta importante que se estrena este fin de semana es "The holiday", la nueva comedia romántica de Nancy Meyers ("Alguien tiene que ceder"), protagonizada por Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black. El filme ha tenido críticas mediocres, pero el género es uno de los favoritos de los estadounidenses.

Otros estrenos en Estados Unidos son el drama protagonizado por Nick Nolte "Off the back" y las comedias familiares "Family law" y "Unaccompanied minors".

08 diciembre 2006

DiCaprio vuelve a enfrentar la polémica en su nuevo filme

Leonardo DiCaprio (32) sabe de polémicas. Las conoció por primera vez cuando interpretó a un joven que asesinaba a sus compañeros de colegio en "The basketball diaries" (1995). También cuando los tailandeses reclamaron por el daño sufrido en locaciones de ese país donde se filmó "La playa" (2000). Y cuando intentó impedir el estreno de "Don's plum", que había rodado como un favor entre amigos.

Bueno, hoy debuta en EE.UU. el filme que lo hizo vivir su última controversia: "Diamante de sangre" lo enfrentó a la poderosa industria detrás de esas piedras preciosas. La cinta de Ed Zwick ("El último samurái") se ambienta en el país africano de Sierra Leona, en la inestabilidad política de fines de los 90, en torno a lo que se llamó los "diamantes de guerra". Es decir, el comercio ilegal de gemas por parte de grupos rebeldes para financiar sus campañas. Allí un ex soldado transformado en mercenario (DiCaprio) y un campesino (Djimon Hounsou) buscarán una pieza preciada para cambiar sus vidas.


En septiembre pasado, la empresa De Beers -líder en la industria- manifestó su preocupación de que la película pudiese dañar las ventas de diamantes. La firma señaló que en la actualidad ese comercio ilegal está prácticamente erradicado (dicen que corresponde a sólo el 1% del mercado).


Y aunque nadie habló de complot, lo cierto fue que a las pocas semanas apareció en los medios de EE.UU. el alegato de varios africanos amputados que habían servido de extras en el filme y que reclamaban el incumplimiento de los productores en el compromiso de entregarles prótesis a cambio de sus servicios.


La polémica ponía en duda el futuro del filme, pero ahora el panorama pinta bien. La crítica ha sido positiva y el miércoles 6, la National Board of Review eligió "Diamante..." como una de las mejores cintas del año y a Hounsou, como el Mejor Actor Secundario

07 diciembre 2006

'The National Board of Review' concede a 'Volver' el premio de Mejor Película Extranjera

La película 'Volver', del español Pedro Almodóvar, ha ganado el premio a la Mejor Película Extranjera del año, concedido por el 'The National Board of Review' de EEUU.

El galardón, otorgado en votación por 120 profesionales de la industria cinematográfica, llega para Almodóvar después de que la película cosechara excelentes críticas en EEUU, sobre todo por la interpretación de Penélope Cruz, a la que se considera posible candidata a un Oscar.

'Letters from Iwo Jima', de Clint Eastwood, ganó el premio a la Mejor Película del 2006, en tanto que Martin Scorsese fue nombrado Mejor Director por su trabajo en 'The Departed'.

Los reconocimientos a la Mejor Actriz y al Mejor Actor recayeron, respectivamente, en Helen Mirren, por su interpretación de Isabel II en 'The Queen', y en Forest Whitaker, por su papel como el antiguo dictador ugandés Idi Amin Dada en 'The Last King of Scotland'.

'Cars', de la factoría Disney, fue premiada como la Mejor Película de Dibujos Animados, y 'An Inconvenient Truth', centrada en las denuncias del ex vice presidente norteamericano Al Gore sobre el calentamiento global, obtuvo el galardón al mejor documental.

Fundada hace 97 años, The National Board of Review es una asociación integrada por académicos y aficionados al cine y sus premios anuales se consideran una de las principales antesalas de los Oscar, que se conceden en febrero en Los Angeles

06 diciembre 2006

Audrey Tautou no quiere ser una estrella internacional

La actriz francesa Audrey Tautou, cuya última película ('Hors de prix', dirigida por Pierre Salvadori) se estrena la próxima semana, no tiene ganas de convertirse en una "estrella internacional", tras haber participado recientemente en la superproducción estadounidense 'El código Da Vinci'.

En una entrevista concedida a la AFP, la actriz, célebre por su papel protagonista en 'Amelie', indicó que ha decidido "hacer una pausa" en las próximas semanas, tras un periodo de trabajo intenso. Con su aspecto frágil y su mirar aterciopelado, Audrey Tautou, de 28 años, sigue siendo para buena parte del público Amelie, la fantasiosa heroína de la película de Jean-Pierre Jeunet, cuya mirada traviesa dio la vuelta al mundo.

"Fue hace cinco años, pero en el extranjero mucha gente me conoce todavía gracias a esa película. Me encanta haber actuado en un filme de culto, pero es verdad que en un momento dado tuve una pequeña sobredosis", dice. En "Hors de prix", una comedia romántica, comparte cartelera con Gad Elmaleh. Su personaje, Irene, es "una mujer que utiliza sus encantos para seducir a los hombres acaudalados, de cualquier edad, y tratar de que se casen con ella".

"Este personaje me enseñó lo que es una mirada masculina hacia una mujer más sensual que mis otros personajes", dice Tautou, que considera que "es genial poder interpretar a una mujer fatal y escenas de comedia divertidas". Después de "Hors de prix", que será estrenada en Francia el próximo miércoles, Audrey Tautou actuó en "Ensemble c'est tout" (Juntos, es todo), adaptación de una novela de Anna Gavalda por el cineasta Claude Berri.

"Como he trabajado mucho, he decidido hacer una pequeña pausa", indicó. Cuando se le pregunta sobre su futuro, la actriz enarca las cejas y exclama: "Oh la la, jamás he tenido un plan de carrera. De todos modos, eso no funciona". "Yo no preveo nada, no tengo ni ideas ni ganas de hacer algo en particular. Tengo una actitud muy pasiva con la profesión. No trato ni de cambiar mi imagen ni de demostrar nada", dice, resumiendo: "En todo caso, no considero que el cine sea toda mi vida".

Desde que obtuvo el César de la mejor revelación por su papel en "Vénus beauté" de Tonie Marshall, en 1998, Audrey Tautou, que ha trabajado a las órdenes de Stephen Frears ("Dirty pretty things"), Amos Kollek ("Happy end"), y compartido cartelera con Tom Hanks en "El código Da Vinci" de Ron Howard, no mantiene los pies sobre la tierra y no se plantea hacer carrera en Estados Unidos.

"No tengo ganas de trabajar allí si es para interpretar papeles de francesa tonta en películas idiotas", afirma. La actriz ignoró la mala acogida que tuvo "El código Da Vinci", presentada en la apertura del Festival de Cannes. "Soy una persona bastante sensible, esas cosas o me preocupan o me irritan, de manera que no vi, ni leí, ni escuché nada", sostiene.

Hay cineastas con los que le gustaría trabajar, pero Audrey Tautou no los nombra porque es "supersticiosa". Y además "por orgullo": "Tendría miedo de que dijeran '¡Mira, Audrey Tautou quiere rodar conmigo, qué horror!"

Las canciones de 'Borat', 'Happy Feet' y 'Dreamgirls', a por el Oscar

El himno no oficial de Kazajastán del filme 'Borat', así como uno de los temas de los pingüinos bailarines de 'Happy Feet' y de la aún no estrenada 'Dreamgirls' podrían pelear por un Oscar a Mejor Canción, al entrar en la lista de 56 temas considerados para las nominaciones finales.

'O Kazakhstan' una parodia de himno que forma parte de la banda sonora de 'Borat', una de las películas más taquillera y controvertidas de 2006, así como 'The Song of the Heart' que hace mover el esqueleto de los pingüinos animados de 'Happy Feet' se colaron entre la preselección de cientos de canciones que esperan su nominación para la 79 edición de los Oscar en febrero próximo.

La canción 'Encarnación' que canta el actor Jack Black en la banda sonora de 'Nacho Libre', que protagoniza él mismo, también logró ser previamente considerada.

También entraron en el listado tres temas de la cinta 'Dreamgirls', que poco antes de su estreno en Norteamérica ha gozado de una ardua campaña publicitaria sobre esta historia del trío de soul de los años 60, donde actúan Beyonce y Eddy Murphy entre otros.

Por el momento se desconocen los preseleccionados como Banda Sonora, donde una vez más el argentina Gustavo Santaolalla se perfila como un candidato por ser el responsable de las notas de 'Babel' de Alejandro González Iñárritu.

Los cinco nominados en cada categoría se revelerán el próximo 23 de enero, casi un mes antes para la entrega de las estatuillas más codiciadas de Hollywood, el 25 de febrero.

03 diciembre 2006

Premios del Cine Europeo 2006

Pedro Almodóvar ha obtenido el premio al mejor director 2006 de la Academia del Cine Europeo por la película 'Volver'. Penélope Cruz ha recibido el galardón a la mejor actriz por su trabajo en el mismo filme, que además ha ganado el premio que concede el público.

"Dedico este premio a las maravillosas actrices de mi película", dijo Almodóvar al recoger su galardón, arropado por la espléndida sonrisa desde la sala de Cruz, quien acaparó los flashes de los reporteros desde que compareció sobre la alfombra roja.

Asimismo, Alberto Iglesias ha sido distinguido como mejor compositor del año y José Luis Alcaine como mejor director de fotografía, ambos también por su trabajo en 'Volver'.

En cuanto al premio más importante, el de mejor película 2006, ha recaído en la cinta alemana 'Das Leben der Anderen', de Florian Henckel von Donnersmarck. Además, el actor alemán Ulrich Muehe ha ganado el premio al mejor actor por su trabajo en este filme.

Se trata de la tercera vez en cinco años que el máximo premio de la Academia, con sede en Berlín, se va a Alemania, después del obtenido en 2003 por 'Good Bye, Lenin', de Wolfgang Becker, y un año después por 'Gegen die Wand', de Fatih Akin.

'Das Leben der Anderen' era junto con 'Volver', el más firme candidato al premio máximo de la noche y su director se impuso asimismo al director manchego en la categoría de mejor guión.

Cinco de seis

'Volver' aspiraba a seis de las 15 distinciones de la Academia: mejor película, mejor actriz -Cruz-, mejor director y mejor guión -Pedro Almodóvar-, mejor compositor -Alberto Iglesias- y mejor director de fotografía -José Luis Alcaine-.

18 años después de que 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' se llevara el premio al cine "joven", en la primera edición de los premios de 1988, Almodóvar desfiló con parte de su equipo, incluida Penélope Cruz, entre los ilustres invitados de la gala, que este año se ha celebrado en Varsovia.

La ceremonia de Varsovia se abrió con un homenaje al director polaco Krysztof Kieslowski, quien obtuvo el premio a la mejor película en el año fundacional de los galardones, 1988, por 'A short film about Killing'.

A ese reconocimiento siguió el dedicado al polaco-francés Roman Polanski, que recibió un premio especial al conjunto de su carrera como director, guionista, productor y actor.

Polanski, que habló en inglés, tuvo palabras de agradecimiento para Varsovia, la ciudad de la que "siempre obtuve cosas buenas", y también para el sindicato Solidarnosc (Solidaridad), con el que dijo haberse sentido muy unido.

Otros galardonados

Otros galardones de la noche fueron para el filme 'Les amants reguliers', de Philippe Garrel, que recibió el premio de la crítica europea FIPRESCI, mientras que el imaginativo 'The Science of Sleep', de Michel Gondry, se llevó el de la Contribución Artística.

Fuera del palmarés se quedaron 'Breakfast on Pluto', del irlandés Neil Jordan; 'Grbavica', de la bosnia Jasmila Zbanic, y 'The Road to Guantanamo', de Michael Winterbottom, candidatas junto a la película de Ken Loach, la de Almodóvar y la alemana al máximo premio del año.

Los premios de la Academia, con sede en Berlín, llegaron con la ceremonia de Varsovia a su edición número 19 que, de acuerdo con la tradición de esa institución, se entregan de forma rotativa en distintas ciudades europeas

02 diciembre 2006

Antonio Banderas vuelve al cine español como director

Antonio Banderas es considerado en su España natal como el actor más internacional del país, por sus ya 17 años como uno de los latinos más exitosos de Hollywood. Y ahora él volvió a sus raíces con el estreno de "El camino de los ingleses", su segunda película detrás de cámaras. Claro que, a diferencia de su ópera prima, "Locos en Alabama", ésta es puramente española.

La historia, basada en la novela homónima de Antonio Soler, es sobre un grupo de jóvenes madurando en la década de los 60. Banderas considera el filme como un "salto mortal", una apuesta arriesgada que marca una nueva etapa en su carrera, en la que buscará proyectos más personales que los que ha hecho hasta ahora.

El rodaje lo tuvo un año alejado de Hollywood.La película ya fue seleccionada para participar en el Festival de Sundance, entre el 18 y el 28 de enero de 2007

29 noviembre 2006

La joya escondida de la cartelera da un paso en su camino al Oscar

Nada hacía presagiar que "Pequeña miss Sunshine" sería un éxito. El autor es Michael Arndt, un desconocido que por años trabajó como asistente de guionistas y actores. Los directores, el matrimonio compuesto por Jonathan Dayton y Valerie Faris, sólo habían hecho videoclips y cortometrajes. Seis estudios la rechazaron y la preproducción tardó cinco años, hasta que por fin pudieron conseguir US$ 8 millones para hacer la película.

Y la trama -una comedia sobre un accidentado viaje en carretera- sonaba demasiado trillada como para hacerse notar.
Con pocas expectativas, el filme se estrenó en el Festival de Sundance en enero de este año. ¿Resultado? Una ovación del público y la adoración de los críticos. En julio llegó a apenas siete salas de EE.UU. y la alta recaudación de su primer fin de semana hizo que la distribuidora Fox Searchlight aumentara a 690 salas. Hasta hoy la película ha recaudado más de US$82 millones en el mundo y es el filme más exitoso del estudio después de "Entre copas" (2004).
La historia se centra en la disfuncional familia Hoover: el padre (Greg Kinnear) está obsesionado con convertirse en un empresario exitoso vendiendo un programa motivacional. La madre (Toni Colette) sufre al ver cómo el marido gasta el presupuesto de la familia en su fracasado negocio, mientras tiene que hacerse cargo de su hermano (Steve Carrell), que sobrevivió a un intento de suicidio. El hijo mayor lleva nueve meses sin hablar y sólo se comunica a través de gestos y la hija menor, Olive (Abigail Breslin, "Señales"), sueña con ganar el concurso de belleza infantil "Pequeña miss Sunshine", gracias al permanente incentivo de su abuelo (Alan Arkin). Cuando Olive queda seleccionada entre las finalistas, la familia completa tendrá que viajar por todo el país en una van que se cae a pedazos para llegar al evento.

La cinta, ha sonado todo el año como candidata fuerte a los premios de la Academia, especialmente en la categoría Mejor Actor Secundario, para Arkin. Ayer dio un primer paso en esa dirección, convirtiéndose en el filme más nominado a los Independent Spirit Awards, que se entregan el 24 de febrero, un día antes que el Oscar. Entre las cinco categorías a las que postula, destaca la de Arkin, la de Mejor Película y Mejor Director.

OTROS NOMINADOS A LOS INDEPENDENT SPIRIT AWARDS

"HALF NELSON"

Este filme sobre un profesor drogadicto empató con cinco nominaciones a "Pequeña miss Sunshine". Está nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Primer Guión, Mejor Actriz (Shareeka Epps) y donde más suena es en Mejor Actor, para Ryan Gosling.

DOS LATINAS

"El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y "Crónica de una fuga", del uruguayo Adrián Caetano, consiguieron menciones. La primera en la categoría Mejor Película, y la segunda en Mejor Película Extranjera. Ambas historias tratan sobre dictaduras.

DISTINCIÓN ESPECIAL

El cineasta David Lynch y la actriz Laura Dern serán reconocidos por "Inland Empire", que se estrena el 15 de diciembre en EE.UU. También se espera una mención para el fallecido Robert Altman, que está nominado a Mejor Director por "A prairie home companion".

25 noviembre 2006

El Gran Truco : Película mágica y misteriosa

Hace unos años, seis, para ser precisos, una película se estrenaba con una lista de implícitas recomendaciones para ser mirada. A saber: por ninguna circunstancia se levante de su asiento durante la proyección; no baje ni despegue la vista de la pantalla; ni siquiera para buscar caramelos, chicles o palomitas de maíz, y, haga lo que haga, no exponga sus teorías sobre la trama durante la función. El film se llamaba Memento , recuerdos de un crimen y erala ópera prima del director británico Christopher Nolan. Y hasta aquellos espectadores que respetaban las instrucciones de uso no sabían exactamente qué habían visto al salir del cine.

Algunos decían que se trataba, al mismo tiempo, de un thriller y un juego de cajas chinas con un retazo del argumento metido en cada una de ellas, que se abría sin respeto alguno por la cronología que enseñan los manuales de escritura de guión. El resultado era fascinante. Y ahora Nolan lo hizo de nuevo. Seis años después de Memento, recuerdos de un crimen y convertido en el director de la renacida saga de Batman, el realizador volvió a dinamitar la estructura de un guión para luego juntar las piezas a su propio aire para obtener El gran truco.

"¿Estás mirando atentamente?", pregunta uno de los personajes principales a un público al que intenta fascinar o engañar, depende de cómo se interprete el trabajo que hacen los magos cuando se suben al escenario. La pregunta bien podría estar dirigida a los espectadores de la película, que fue concebida con la misma estructura que tienen los trucos de magia según los protagonistas. "Todos los grandes trucos de magia consisten en tres actos: el primero se llama la promesa. Allí, el mago te muestra algo común y corriente pero, por supuesto, probablemente no lo sea", dice Cutter, el ingeniero que interpreta Michael Caine, el encargado de lidiar con dos jóvenes ilusionistas empeñados en ser el mejor de su tiempo.

En el acto de apertura de la película truco se mostrará entonces cómo comenzó y cómo terminó esa rivalidad. Y, como corresponde, nada será lo que parece. Pero eso vendrá después, cuando llegue el segundo acto: el cambio, donde lo común se vuelve extraordinario y el público se rasca la cabeza tratando de adivinar qué fue lo que vio. "Nos llevó mucho tiempo convencer al estudio de hacer esta película, porque hasta ese momento nadie había hecho films con la magia como tema central y, a pesar de que les explicamos que acá lo mágico es apenas parte de la narrativa, fue complicado", dice Nolan, e intencionalmente o no, remite al El ilusionista, la otra película sobre magos.

Es que, de no haber films con esta temática, se estrenaron dos con un par de meses de diferencia. En ambas películas los protagonistas son magos de profesión y vocación, y las dos ocurren en los comienzos del siglo XX, cuando el público encontraba la magia tan fascinante como aterradora. Pero las similitudes terminan allí. Porque si El ilusionista es básicamente una historia de amor, El gran truco es una historia de obsesión y rivalidad entre dos hombres que, por momentos, parecen las caras de una misma moneda.
Abracadabra

"Hay algo escalofriante y muy extraño en la relación de estos dos tipos", explica Jonathan Nolan, hermano del director y su guionista desde la época de Memento. Estos dos tipos son Robert Angier, interpretado por el australiano Hugh Jackman ( X-Men: la batalla final ) y Alfred Borden, que está a cargo del galés Christian Bale, más conocido como Bruce Wayne o Batman, el primer personaje en el que lo dirigió Nolan. Ellos, Angier y Borden, se conocen como aprendices de mago y ambos ocultan orígenes muy distintos por razones bien diferentes. Y aunque comparten la ambición de ser el mejor ilusionista del Londres de principios del siglo XX, tienen estilos completamente diferentes.

Uno, Angier, es el hombre sofisticado que disfruta de la "venta" de su truco y del aplauso del público mientras que Borden parece siempre al borde de un ataque de ira y nada le gusta más que crear esas ilusiones, pero no en beneficio de la audiencia, sino en el de su propia arrogancia. "En esa época, los magos eran tan famosos como las estrellas de rock. Competían entre sí y sentían que debían superarse a sí mismos y a los demás todo el tiempo. Estos dos personajes llevan esa carrera demasiado lejos, a lugares demasiado oscuros", cuenta Jackman, sin dar demasiados detalles de una trama que cambiará de punto de vista tan rápido como se mueven las manos de los verdaderos magos.

Adaptado de una novela que el director leyó antes de convertirse en uno de los más buscados de Hollywood, este guión está lleno de pistas, de vueltas de tuerca que exigen tanta atención como la que muchos dedican a descubrir cómo funcionan los trucos de magia. "Cuando terminé de leer el guión, inmediatamente volví a leerlo, pero esta vez con toda la información nueva que tenía. Es atrapante", comenta escueto Bale, al que le faltan unos meses para volver a calzarse el disfraz del hombre murciélago.
La segunda entrega del nuevo Batman volverá a ser protagonizada por él y dirigida por Nolan. Ni los protagonistas ni el director ponen énfasis en los trucos que se ven en la pantalla. No es eso lo que importa, dicen, sino mostrar la lucha de estos dos seres tan complejos insertos en un guión plagado de ilusiones narrativas: puertas trampa, armarios con doble fondo y humo, y espejos que ocultan al espectador la próxima curva dramática. Pero alguien en el rodaje estaba verdaderamente interesado en cómo es eso de cortar a una mujer por la mitad.

Sir Michael Caine es un aficionado a la magia, y su interés no nació ayer. En contacto con la ilusión "Siempre me fascinaron estas cosas y tuve una fuente de información muy cercana. Cy Endfield, el director de la película Zulu que hice en 1964, era un mago experto. Muchos de los trucos de cartas que se utilizan hoy en día los inventó él. Era muy amigo mío, pero nunca me contó nada. Es más: hoy veo que algunos magos cuentan sus secretos por televisión, pero yo cambio el canal porque en realidad no quiero saber", dice Caine. Este hombre que lleva más de cuarenta años haciendo cine encuentra más de un punto de contacto entre su profesión y la de los que siempre llevan un as escondido bajo la manga. Y no tarda en mencionar a Georges Méliès, pionero del séptimo arte, que era un reconocido ilusionista cuando realizó Viaje a la Luna, una de las primeras películas de la historia del cine.
"Cuando Nolan hizo Batman inicia volvió a esas bases. Si mirás esa película, te das cuenta de que cada vez que Batman anda por los techos se mueve con un cable; la ingeniería del truco, como usaban los viejos magos, está ahí", dice el hombre que allí era Alfred y aquí es Cutter. Dos personajes que comparten más que su cara. "Creo que en estos dos films estoy ahí para aportar algo de humanidad a esos ambientes llenos de personajes extraños. Porque mi reacción es la misma que la de la audiencia. Hay dos estilos de actuación: existe el actor que todo el tiempo erige a su alrededor una foto, una imagen, y la muestra como diciendo: «Este soy yo. Ahora hago del lindo». Y luego está mi estilo. Yo levanto un espejo y digo: «Este sos vos»", concluye Caine. Y sin embargo, a punto de irse, parece acordarse de algo y, casi de pasada, aporta el cierre de la nota, el último acto del truco, eso que en la película llaman el prestigio. "En El gran truco ves a estos dos chiflados armando los trucos, peleándose, buscando destruirse y de lo que no te das cuenta es de que hay otro mago haciéndote entrar, caer, y ése es Christopher Nolan. Y sólo al final te das cuenta de que todo el film es un gran truco de magia."

Peliculas para todos los gustos se estrenan en el mundo

No sólo de temporada de premios vive la cartelera internacional. Acorde a la época del año, comienzan a sumarse las grandes producciones para las vacaciones y, cómo no, cintas navideñas. Aquí, algunos ejemplos de esa variedad.

"Una Navidad muy prendida": Jorge García, que arrasa en su papel de Hurley en la serie "Lost", está comenzando a transformarse en una presencia habitual del espectáculo estadounidense. Mientras la cadena ABC puso al exitoso programa en pausa hasta el 7 de febrero de 2007, García debutó este fin de semana en esta comedia (en inglés, "Deck the halls") que ha recibido duras críticas y donde tiene un papel secundario. Protagonizada por Matthew Broderick y Danny DeVito, narra las aventuras de dos vecinos que empiezan una violenta competencia por tener la casa con la decoración navideña más iluminada del barrio. García es Wallace, otro vecino que recurre a ambos para pedirles consejos amorosos.

"The fountain": Esta es una de las películas que debiera figurar en la temporada de premios. Es la última del cineasta Darren Aronofsky ("Réquiem para un sueño"), protagonizada por su esposa Rachel Weisz ("El jardinero fiel") y Hugh Jackman. Ambos protagonizan tres historias ambientadas en diferentes épocas. Un conquistador español del siglo XVI buscando en América el árbol de la vida; un cirujano en el siglo XXI buscando una cura para el tumor cerebral de su esposa; y un misterioso astronauta en el siglo XXVI. Originalmente, el filme lo iba a protagonizar Brad Pitt con un costo total de US$ 75 millones, pero lo dejó. Cuando se sumó Jackman, el presupuesto bajó a US$ 35 millones.

"Deja vu": De Tony Scott, este filme era uno de los que se estaba filmando en New Orleans al momento de ser devastada por Katrina. La producción se detuvo, pero se retomó tres meses después, con un equipo local, lo que ayudó a reestablecer en parte la economía de la zona. Protagonizada por Denzel Washington, cuenta la historia de un agente del gobierno que se ve involucrado en el asesinato de una mujer. Pero por causas sobrenaturales, él logra viajar en el tiempo para tratar de impedirlo. También actúan Val Kilmer y James Caviezel.

"El perfume": Es el gran estreno europeo de la temporada y ayer llegó a España. Se trata de la esperada adaptación de la popular novela alemana de Patrick Süskind. Tom Tykwer ("Corre Lola corre") dirige esta cinta sobre Jean-Baptiste Grenouille (Ben Wishaw), un oscuro personaje que utiliza su sobredesarrollado olfato trabajando para un perfumero en la creación de aromas únicos. Sin embargo, su búsqueda por la esencia perfecta lo lleva incluso al asesinato. También actúan Dustin Hoffman y Alan Rickman