Nada hacía presagiar que "Pequeña miss Sunshine" sería un éxito. El autor es Michael Arndt, un desconocido que por años trabajó como asistente de guionistas y actores. Los directores, el matrimonio compuesto por Jonathan Dayton y Valerie Faris, sólo habían hecho videoclips y cortometrajes. Seis estudios la rechazaron y la preproducción tardó cinco años, hasta que por fin pudieron conseguir US$ 8 millones para hacer la película.
Y la trama -una comedia sobre un accidentado viaje en carretera- sonaba demasiado trillada como para hacerse notar.
Con pocas expectativas, el filme se estrenó en el Festival de Sundance en enero de este año. ¿Resultado? Una ovación del público y la adoración de los críticos. En julio llegó a apenas siete salas de EE.UU. y la alta recaudación de su primer fin de semana hizo que la distribuidora Fox Searchlight aumentara a 690 salas. Hasta hoy la película ha recaudado más de US$82 millones en el mundo y es el filme más exitoso del estudio después de "Entre copas" (2004).
La historia se centra en la disfuncional familia Hoover: el padre (Greg Kinnear) está obsesionado con convertirse en un empresario exitoso vendiendo un programa motivacional. La madre (Toni Colette) sufre al ver cómo el marido gasta el presupuesto de la familia en su fracasado negocio, mientras tiene que hacerse cargo de su hermano (Steve Carrell), que sobrevivió a un intento de suicidio. El hijo mayor lleva nueve meses sin hablar y sólo se comunica a través de gestos y la hija menor, Olive (Abigail Breslin, "Señales"), sueña con ganar el concurso de belleza infantil "Pequeña miss Sunshine", gracias al permanente incentivo de su abuelo (Alan Arkin). Cuando Olive queda seleccionada entre las finalistas, la familia completa tendrá que viajar por todo el país en una van que se cae a pedazos para llegar al evento.
La cinta, ha sonado todo el año como candidata fuerte a los premios de la Academia, especialmente en la categoría Mejor Actor Secundario, para Arkin. Ayer dio un primer paso en esa dirección, convirtiéndose en el filme más nominado a los Independent Spirit Awards, que se entregan el 24 de febrero, un día antes que el Oscar. Entre las cinco categorías a las que postula, destaca la de Arkin, la de Mejor Película y Mejor Director.
OTROS NOMINADOS A LOS INDEPENDENT SPIRIT AWARDS
"HALF NELSON"
Este filme sobre un profesor drogadicto empató con cinco nominaciones a "Pequeña miss Sunshine". Está nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Primer Guión, Mejor Actriz (Shareeka Epps) y donde más suena es en Mejor Actor, para Ryan Gosling.
DOS LATINAS
"El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y "Crónica de una fuga", del uruguayo Adrián Caetano, consiguieron menciones. La primera en la categoría Mejor Película, y la segunda en Mejor Película Extranjera. Ambas historias tratan sobre dictaduras.
DISTINCIÓN ESPECIAL
El cineasta David Lynch y la actriz Laura Dern serán reconocidos por "Inland Empire", que se estrena el 15 de diciembre en EE.UU. También se espera una mención para el fallecido Robert Altman, que está nominado a Mejor Director por "A prairie home companion".