Esta noche aclamado documental en HBO
Poco antes de la tradicional cena del Día de Acción de Gracias, en 1987, la policía del condado de Nassau, en Long Island, irrumpe en la casa de los Friedman con una orden de arresto por posesión de pornografía infantil contra Arnold, jefe de la familia. Pocos días después, él y su hijo menor, Jesse, de 18 años, son acusados de abusar sexualmente de los alumnos de un curso de computación que dictaban en el sótano de su casa.
En "Capturing the Friedmans" -que HBO estrenará en la medianoche de hoy-, Andrew Jarecki utiliza las filmaciones caseras de los Friedman (tan exhaustivas que incluso reflejan discusiones familiares durante el juicio y hasta el viaje hasta los tribunales para escuchar la sentencia) para contar la historia del caso que obsesionó a Estados Unidos y trazar la historia de la destrucción de una familia repleta de secretos y contradicciones.
El director entrevistó a sus integrantes -especialmente a David, el hijo mayor, cuyo trabajo como payaso animador de fiestas infantiles fue el detonante del documental- así como a los investigadores y a las víctimas, para construir un notable documental sobre la imposibilidad de conocer la verdad y las trampas de la memoria, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2003 y fue nominado al Oscar.
Un relato perturbador que prefiere no emitir opinión al respecto de las acusaciones en contra de los Friedman, dejándole al público la tarea de decidir a quién creerle.