Joseph Gordon-Levitt no se convirtió en figura para adolescentes. Sin embargo, a los 28 años, es uno de los más respetados y cotizados talentos jóvenes del cine independiente estadounidense. Su último éxito se llama "(500) días con ella".
La cinta muestra la relación -complicada, alegre, triste, crítica y tempestuosa- que tienen durante 500 días Tom Hansen (Gordon-Levitt) y Summer Finn (Zooey Deschanel). Dirigida por Marc Webb, está nominada a dos Globos de Oro (uno para el propio Joseph), tres Independent Spirit Awards y ha ganado el premio al Mejor Guión del National Board of Review y de las asociaciones de críticos de San Diego, Las Vegas y Florida, entre otros.
En 2001, con el fin de "3rd rock from the sun", Gordon-Levitt se mudó de su California natal a Nueva York para ingresar a la Universidad de Columbia. Durante tres años estudió historia, literatura y poesía francesa. Su regreso a la actuación, en 2004, tuvo dos condiciones: nada de televisión y su compromiso con involucrarse en "buenas" películas. El resultado estuvo en su aterrizaje definitivo en el cine independiente. Lo aplaudieron en "Mysterious skin", "Brick" y "Miracle at St. Anna". Tuvo un fugaz (y fracasado) paso por los grandes presupuestos en la abucheada "G.I. Joe: El origen de Cobra" y está dispuesto a intentarlo de nuevo con la esperada "Inception", de Christopher Nolan ("Batman: El caballero de la noche"), que es protagonizada por Leonardo DiCaprio.