30 junio 2009

La mitología griega vuelve con fuerza a Hollywood

Los buenos resultados de películas como "Troya" (2004) y "300" (2006) probaron que el público quiere reencontrarse con un género que brilló en los 70 y 80, y que a partir del próximo año regresará a las pantallas.

"Furia de titanes"

Es la cinta más avanzada de todas. Louis Leterrier ("Hulk, el hombre increíble") filma actualmente en Inglaterra este remake de la recordada película mitológica de 1981 que protagonizaron Harry Hamlin y Laurence Olivier. Ahora el elenco lo lidera Sam Worthington (en la foto) en la cartelera local con "Terminator: La salvación". Él es Perseo, el hijo mortal de Zeus (Liam Neeson), quien debe liderar una banda de guerreros para prevenir que el temido dios de los infiernos, Hades (Ralph Fiennes), se apodere del mundo.

Los estudios Warner trabajan en este proyecto desde 2002, y promete tener efectos visuales nunca antes vistos. La expectación está en la lucha entre Perseo y la letal Medusa. La filmación se trasladará en los próximos días a Gales y las Islas Canarias. Se estrenará en Estados Unidos el 26 de marzo de 2010.

"Argonauts"

Ray Harryhausen, mago de los efectos especiales en los años 50 y 60, trabajó en la original "Furia de titanes" e hizo historia con el clásico de 1963 "Jasón y los Argonautas", sobre el viaje de Jasón a bordo de la embarcación "Argos" en busca del misterioso vellocino de oro.

Ahora, la Fox ha encargado al guionista Zak Penn, el mismo de "Hulk", una nueva versión de ese filme. No hay aún un director asignado, pero se anunciará pronto ya que el plan es estrenar en 2010.

"300", la secuela

Impresionantes US$ 456 millones recaudó en todo el mundo la adaptación al cine de la novela gráfica de Frank Miller de 2007. Ahora, el mismo director, Zack Snyder, ya está preparando una secuela que, según sus propias declaraciones a MTV, "también se basará en la batalla de las Termópilas y tendrá algunos de los mismos personajes". El proyecto aún no tiene fechas, pero Snyder ha señalado que Frank Miller está trabajando en una nueva novela gráfica en la que se basará el filme.

Hércules por dos

El hijo de Zeus y Alcmena -Heracles, en griego antiguo- es la inspiración de dos películas que se preparan en Hollywood. "Hercules: The Trachian wars" está basada en un cómic de Steve Moore y será dirigida por Pete Berg ("Hancock"). El proyecto aún no tiene elenco. Además, el fisicoculturista, actor y productor ruso Alexander Nevsky trabaja en Hollywood para sacar adelante un proyecto titulado "Hercules: The beginning", dirigido por Sheldon Lettich, y que se filmaría a fin de año en Rusia y Marruecos.

"War of gods"

El director indio Tarsem Singh contará el famoso mito de Teseo y su búsqueda por encontrar al Minotauro. La productora Relativity Media está invirtiendo US$ 85 millones en esta película, en la que el rol principal estará a cargo de Henry Cavill ("The Tudors"). La cinta se filmará a fin de año con estreno fijado para 2010.

"God of war"

Brett Ratner, director de "X-Men: La batalla final", era el encargado de llevar al cine esta adaptación de un popular videojuego que narra las aventuras de Kratos, un capitán del ejército espartano enviado a matar a Ares, el dios de la guerra. Actualmente, la Universal trabaja en el proyecto, pero Ratner lo abandonó por razones que se desconocen. Su futuro es, por tanto, incierto.

La película sueca que desafía la moda de los vampiros

En un mundo de etiquetas, ¿cuál le viene a Déjame entrar, la película más vista de las que no se han visto? ¿Es una de vampiros? Sí, pero eso es quedarse corto. ¿Es la respuesta escandinava al fenómeno Stephenie Meyer? Se estrenó, para todos los efectos, antes que Crepúsculo y si bien entierra colmillos y les abre una ventana a los sentimientos, no hay acá edulcoramientos románticos, soundtrack adolescente ni recaudos para evitar calificaciones que limiten el tamaño de la audiencia.

La cinta de Tomas Alfredson responde poco y nada a los patrones y convenciones del terror, siendo esencialmente una película sobre un doceañero humillado y ofendido cuyo mundo es iluminado por una niña de su edad. Todo contado con calma y agudeza, en el mundo sombrío de un suburbio de Estocolmo bajo la nieve. Es el universal "chico conoce chica", con la salvedad de que ella es un vampiro. Un mix de emociones y sensaciones como no se ha visto que, al revés de los megafenómenos inducidos globalmente, es una avalancha casi sin proponérselo.

Presentada en mayo de 2008 en Tribeca, el festival de Robert de Niro, Lat den ratte komma in -mejor conocida por el título inglés: Let the right one in- deslumbró al punto de que ahí mismo se cocinó el remake gringo a cargo de Matt Reeves (Cloverfield). Paralelamente, la novela de John Ajvide Lindqvist, que inspira la cinta, lleva meses en la lista de más vendidos del The New York Times. Lo que se dice un golazo que el próximo mes recalará en salas argentinas, sin que en Perú, donde varios la han visto ya en DVD y otros formatos, se defina o descarte un estreno comercial.

SANGRE EN LA NIEVE

Aparte de la fiebre Meyer, está también la serie True blood, de HBO, que va en su segunda temporada, mientras que la hollywoodense Focus Features adelantó que invertirá en otra de vampiros (Thirst, del surcoreano Park Chan-Wook, el mismo de Oldboy). Sin embargo, Déjame entrar redefine pautas y borra fronteras. No calificaría jamás, a diferencia de Crepúsculo, para distinciones como los Teen Choice y sus personajes, doloridos y lacerados, recuerdan menos la onda de la cinta con que normalmente se le coteja, que a Ingmar Bergman.

La cinta cuenta la historia de Oscar (Kåre Hedebrant), colegial tímido, que vive en un suburbio de Blackeberg. Un trío de compañeros de curso ejerce sobre él un bullying sistemático: se burlan, lo amenazan, le pegan. El se lo calla todo pero, en privado, juega con un cuchillo prometiéndose venganza. Hasta que una noche se encuentra con Eli (Lina Leandersson), una nueva vecina, que con temperaturas bajo cero viste manga corta. Y se alimenta de sangre.

Tan perturbadora por sus giros inesperados de género como por las ventanas que abre a vidas mínimas necesitadas de afecto, Déjame entrar no deja de cosechar seguidores entusiastas. Por ahora, no dejan de sorprenderse con una cinta que convoca mucho más de lo que debería. Es parte de su vampírico encanto.


26 junio 2009

Farrah Fawcett : Adiós a la mujer que marcó una época

Una de las mujeres más glamorosas de la década del '70 terminó sus días como una feroz luchadora contra el cáncer, sobreponiendo su valentía al dolor, y secundada por su compañero de toda la vida, con el que vivió una historia de amor de luces y sombras. Farrah Fawcett, actriz, ícono de una década, protagonista de Los ángeles de Charlie, murió a los 62 años en un hospital de Santa Monica, California. A su lado estaba Ryan O'Neal, quien como prueba de su amor incondicional le había propuesto matrimonio en su lecho de muerte.

La chica de la cabellera dorada (nacida como Ferrah Leni Fawcett) copiada por millones de mujeres a fines de los años 70, había nacido el 2 de febrero de 1947 en Corpus Christie, Texas, en una familia católica. Su carrera, como el de tantas rubias beldades, empezó con una foto que le tomaron en su escuela secundaria, donde se destacaba por ser la señorita belleza. Captada por un publicista de Hollywood, Farrah enseguida fue tentada para probar suerte en la Meca del Cine.

Y los '60 fueron el momento en que la dentadura perfecta y el pelo inigualable se hicieron famosos en varias publicidades de dentífrico y shampú. Pasaron también algunas participaciones en series hasta que conoció a
Lee Majors -con quien estuvo casada entre 1973 y 1982, época en la que se llamaba Farrah Fawcett-Majors-. El se hizo conocido por entonces con El hombre nuclear y Farrah apareció, tímidamente, en algunos episodios. Pero fue un poster -del que se vendieron millones de copias- con Farrah enfundada en una traje de baño rojo y una sonrisa pintada, lo que marcó su explosiva fama.

En 1976, cobrando 10 mil dólares por episodio, se convirtió en uno de Los ángeles de Charlie
junto a Kate Jackson y Jaclyn Smith. Curiosamente, Farrah apareció sólo durante una temporada de la serie (fue reemplazada por Cheryl Ladd que, interpretaba a su hermana menor Kris) y después hizo algunas participaciones como invitada, pero con eso le alcanzó para ser, no sólo la más famosa de las agentes secretas del trío (en sus distintas variantes) sino también, una de las actrices más copiadas en su look. "Ella tuvo un coraje extraordinario y la vamos a extrañar", declararon juntas Jackson y Smith al enterarse de la muerte de Farrah.

La serie fue de las más exitosas de todos los tiempos y miles de chicas, en los Estados Unidos, fueron bautizadas Farrah. Con el fin de la década también llegó el fin de su matrimonio con Majors, ya que él se sentía totalmente opacado por la fama y el brillo de su mujer.

Pero después de un breve romance con el productor James Orr, apareció el que sería, hasta ayer, el gran amor de su vida:
Ryan O'Neal. El actor había sido uno de los sex symbols de los '70, sobre todo después de Love Story donde su personaje perdía a su amada (Ali McGraw) debido a la leucemia. La desgracia parece haber perseguido al actor quien sufrió la misma enfermedad, hace casi una década. Cuando finalmente se curó, fue su esposa Farrah quien se enfermó.

Estuvieron juntos 17 años, tuvieron un hijo, Redmond (hoy de 24 años, preso por tenencia de heroína) y el impasse que pusieron a su relación se rompió cuando empeoró la salud de Farrah.

La carrera de Farrah tuvo grandes altibajos. Hizo varias películas, entre ellas Cannonball junto a Burt Reynolds (1981) y Acorralada (1986) basada en una historia real, por la que fue nominada a los premios Emmy y Globo de Oro (seis veces recibió nominaciones pero nunca ganó) y después de la cual se involucró en la lucha contra la violencia doméstica. Y actuó también junto a
Robert Duvall en El apóstol (1998), pero a pesar de las buenas críticas, su carrera no volvió a tener el brillo de sus comienzos.

A los 48 años Farrah sorprendió a todo el mundo (incluso a sus fans, que nunca le faltaron) posando para Playboy y la edición de la revista fue la más vendida de la década, demostrando que las fantasías que despertó alguna vez estaban intactas. Allí pudo verse que siempre fue una chica atlética.

En 2006 le fue diagnosticado un cáncer de colon y recto que un año después había remitido. Sin embargo, hace pocos meses la enfermedad volvió a atacar y aceleró el final. Antes, Farrah y su pareja, apoyados por varios amigos, decidieron filmar un documental sobre la batalla a la que debió someterse contra la enfermedad. El resultado es el filme La historia de Farrah

A partir del tratamiento de Farrah, el amor entre ella y Ryan volvió a nacer. El no la dejó nunca sola y en un gesto de caballerosidad, hace pocos días, el actor declaró en una entrevista a la periodista Barbara Walters que le había pedido matrimonio porque ellos, a pesar de los años que pasaron juntos, nunca formalizaron. "Ella aceptó y nos casaremos apenas pueda asentir con la cabeza", agregó. Algo que, lamentablemente, no se pudo concretar.

La actriz siempre fue conciente del riesgo que corrió su vida. "Sé que todos tenemos que morir algún día, pero no quiero morir de esta enfermedad", afirmó. "Quiero vivir. Por eso le digo a Dios, porque el final está en sus manos: es tiempo de un milagro", contó con una lucidez conmovedora.

La misma entereza que tuvo al enfrentar los efectos de la quimioterapia que hicieron estragos en su legendaria melena, el año pasado. Ella misma decidió raparse la cabeza terminando con una de las imágenes más emblemáticas de una época, detrás de la cual fueron millones de mujeres en la década del '70. De su época de gloria como ángel de Charlie, recordaba, irónica: "Cuando la serie se convirtió en una de las tres más vistas yo creía que era por nuestras actuaciones. Cuando pasó a ser la número uno, me di cuenta de que sólo era porque ninguna de nosotras usaba corpiños".

Aquella chica dorada, de sonrisa publicitaria y brushing perfectos, será eterna.

25 junio 2009

Los 85 años de Sidney Lumet, el ícono del cine liberal de Hollywood

Cuando el cine de Hollywood hacía películas para adultos, y más aún, con mensajes abiertamente progresistas, Sidney Lumet era el hombre. Dedicado a indagar en las fisuras de una sociedad que presumía de eficiente e íntegra, el vehemente director neoyorkino entregó un puñado de cintas entre las décadas de los sesenta y setenta, que lo convirtieron en una de las miradas más lúcidas del cine contemporáneo.

Hoy, con cerca de 50 películas, 14 series para televisión y un Oscar honorífico, Lumet cumple 85 años y lejos del retiro, planea nuevos proyectos. El autor de los clásicos Doce hombres en pugna, Asesinato en el Orient Express, Serpico, Tarde de perros y la magnífica Network, dijo recientemente que sueña con filmar junto a Julia Roberts pese a que como reconoce, la comedia no es lo suyo.

Habituado a tensos thrillers donde la justicia emerge ambigua y sórdida, Lumet nunca ha aido considerado un maestro pese a que su mirada y carácter insobornable lo convierten en uno de los directores con más presencia en el cine estadounidense.

Marlon Brando, Katharine Hepburn, Paul Newman, Al Pacino, Richard Burton, Sean Connery y Sharon Stone, son algunas de las estrellas con que trabajó. En su primer filme, la notable Doce hombres en pugna (1965, catalogada por la Film Encyclopedia de EEUU como "brillante en todos sus aspectos"), tuvo al ícono de los actores liberales, Henry Fonda, como el integrante de un jurado que durante la deliberación busca demostrar la inocencia de un acusado.

En su opinión, los moralistas son "contemporáneos aburridos y bastante desagradables (...), además están equivocados y son falsos, ya que a todos nosotros nos toca vivir situaciones en la vida en las que hacemos cosas inmorales", dijo alguna vez.

Considerado como el director del "cine de justicia", Lumet es mucho más que un cineasta obsesionado con la denuncia. "Mis películas no son sobre errores judiciales. Hay un número limitado de ellos. Son sobre lo que el sistema judicial le permite hacer en un mundo que está contra uno", dijo. Y añade: "El sentido de la justicia es algo que aprendí muy pronto. Los ricos pueden descansar; los pobres, no. Y en aquellos años (de juventud) también comprendí que no hay que confiar demasiado en la ley y el orden, que no puedes fiarte de todos los policías", explicó.

Su último filme es Antes de que el diablo sepa que has muerto (con Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke), una agobiante exploración en la culpa y los designios más brutales del destino, la que es uno de los grandes títulos en lo que va corrido del año.

A los 85 años, y en un panorama donde las convicciones más arraigadas son obtener un buen resultado de taquilla, Lumet sigue trabajando como uno de los últimos cineastas clásicos, ajeno a las modas y a los valores de moda

24 junio 2009

El Oscar a la mejor película volverá a contar con diez nominaciones

La próxima edición de los premios Oscar tendrá una gran novedad: diez películas serán candidatas en la categoría de mejor película, según informó este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Academia de Hollywood, Sid Ganis.

"Después de más de seis décadas, la Academia regresa a sus raíces, cuando había más competidores por el gran premio del año", dijo Ganis. "El premio final, por supuesto, será el mismo (...), pero en la carrera hacia la meta figurarán diez, no sólo cinco, grandes películas de 2009", añadió.

En la primera etapa de la Academia, la categoría de mejor película se abrió a más de cinco películas durante más de una década (en 1931 y 1932 hubo ocho candidatas, y en 1934 y 1935 hubo doce), y, posteriormente, durante nueve años se cerró el número a diez.

La edición de 1943, la última con 10 nominaciones

La edición número 16 de los Oscar, celebrada en 1943, fue la última que contó con diez películas candidatas en esa categoría, según informa la Academia en un comunicado. En aquel año, 'Casablanca' se llevó el Oscar a la mejor película.

"Tener diez candidatas al Oscar va a permitir a los votantes de la Academia reconocer e incluir algunas películas fantásticas que aparecen en el resto de categorías pero que no consiguen situarse en la carrera por el gran premio", comentó Ganis.

"No puedo esperar a ver esa lista de diez nombres cuando las películas candidatas sean anunciadas en febrero", añadió.

Las candidaturas a la edición número 82 de los Oscar se anunciarán el 2 de febrero de 2010, mientras que la ceremonia de entrega de las estatuillas de oro se llevará a cabo el 7 de marzo

23 junio 2009

El nuevo mundo fantástico de Tim Burton para recrear un clásico

En el mundo de Tim Burton todo es extraño. A sus 50 años, el cineasta no deja de sorprender con sus mágicas creaciones. Y su nueva aventura no es la excepción: su versión del clásico de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas" se vislumbra como un extraño mundo de fantasía. Ayer, se revelaron las primeras imágenes de la cinta que debuta el 5 de marzo de 2010 y sus personajes ya pueden definirse como curiosos.

La versión "burtoniana" del cuento de la niña que cae en un hoyo por seguir a un conejo blanco es protagonizada por la actriz de 19 años Mia Wasikowska (foto pequeña). Esta nueva Alicia es distinta a la clásica: Burton acudió a la escritora de "La Bella y la Bestia", Linda Woolverton, para que refrescara al personaje e incluyera algo de poder femenino en él.

El amigo incondicional de Burton y padrino de uno de sus hijos, Johnny Depp, da vida a un colorido Sombrerero (foto izquierda). La mujer del director, Helena Bonham Carter, es la Reina Roja (foto abajo) personaje que en el mundo de Burton tiene una cabeza gigante, multiplicada por tres gracias a la animación. Quien no será manipulado digitalmente es el personaje de Anne Hathaway, la Reina Blanca (foto mediana). La actriz la ha definido como una mujer "tierna, pero sicópata".

Lo llamativo de esta versión es el concepto de arte surrealista y novedoso que Burton quiere plasmar. Alejándose de la versión de Disney y dándole su inconfundible toque personal, la "Alicia?" de Burton ya da pistas de ser más oscura, pero con la belleza estética que caracteriza a sus producciones. La exageración del maquillaje de sus personajes es comparable a su otra adaptación de un libro, "Charlie y la fábrica de chocolate", también con Depp, quien ha protagonizado siete cintas del director.

"Alicia?" se rodó entre septiembre y diciembre pasado en Inglaterra. Ahora está en pleno proceso de animación y las imágenes se están convirtiendo al formato 3D.

La etapa de posproducción será más larga, porque Burton decidió utilizar cámaras convencionales y no en formato 3D para abaratar costos.

Michael Lantieri, supervisor de efectos especiales de la cinta, no ha querido dar muchos detalles, pero sí ha confesado que nunca había visto usar la tecnología como Burton lo hace: "Tim tiene todo en su cabeza. Si pudieran imaginarse la visión y manera que tiene de tomar las cosas".

El director será homenajeado

El Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibirá una retrospectiva de los 27 años de carrera de Tim Burton. Más de 700 objetos, entre marionetas, maquetas, dibujos y guiones, formarán parte de la muestra que se exhibirá desde el 22 de noviembre hasta el 26 de abril de 2010. La exposición contó con la colaboración del mismo Burton

22 junio 2009

Lanzan primeros afiches de película sobre Sherlock Holmes

Se trata de uno de los títulos más esperados de la temporada. Guy Ritchie, el alguna vez prometedor cineasta (Snatch) que luego cayó ostensiblemente (Rockanrolla), reunió a Robert Downey Jr. y a Jude Law en una lectura muy singular del clásico Sherlock Holmes, escrito por Arthur Conan Doyle.

Como se sabe que la ironía marca el tono del filme, el trailer y los posters que se acaban de publicar siguen esta tendencia paródica, lo que ha generado cierta controversia en internet. Ritchie ha enfatizado al parecer ciertas lecturas gays en la relación entre Sherlock Holmes y su asistente Watson, donde a juzgar por el trailer, no falta el culto al cuerpo que ya expuso en Snatch, cerdos y diamantes.

Los afiches recién lanzados sigue este juego paródico en la presentación de los personajes de Downey Jr. y Law, donde pareciera que el actor importa más que su carácter. Se espera que los posters con los otros personajes aparezcan en los próximos días.

La cinta está protagonizada además por Rachel MacAdams (como la novia de Holmes), y Mark Strong como el villano de turno. El filme se estrena en EEUU el 25 de diciembre de este año

Comedia romántica de Sandra Bullock encabeza taquilla norteamericana

La comedia romántica de los estudios Disney La propuesta, con Sandra Bullock y Ryan Reynolds, conquistó a los espectadores norteamericanos en su fin de semana de estreno al recaudar US$ 34,1 millones, según las cifras preliminares dadas a conocer ayer por los estudios.

Para Bullock este fue el mejor estreno de su carrera para el primer fin de semana, que incluye películas como Alta velocidad y Miss Simpatía. En la cinta, dirigida por Anne Fletcher, ella interpreta a una ejecutiva canadiense que le propone casamiento a su asistente para conseguir visa en Estados Unidos.

La comedia ¿Qué pasó ayer?, sobre una despedida de soltero en Las Vegas, que se mantuvo durante dos semanas al frente de la taquilla en las que recaudó US$ 152,9 millones, fue desplazada esta vez al segundo lugar.

En tanto, la cinta animada Up: Una aventura de altura, de los estudios Disney/Pixar y que muestra las aventuras de un viejo huraño y un pequeño niño explorador, quedó tercera, con US$ 224,1 millones globales desde su estreno.

Más atrás se ubicaron Year One, con Jack Black y Michael Cera, y la última sátira de Woody Allen, Whatever Works, en el cuarto y quinto lugar, respectivamente

08 junio 2009

"Billy Elliot" arrasó en los premios Tony

Es el favorito de la temporada en el teatro neoyorkino, y anoche consagró su éxito. El musical "Billy Elliot" se llevó 10 galardones, de los 15 a los que estaba nominado en la entrega 63 de los premios Tony, considerados los Oscar de las tablas estadounidenses.

La pieza basada en la película de Stephen Daldry, quien también dirige la versión teatral con música de Elton John, cuenta la historia de un adolescente, en la Inglaterra de los 80, que deja las clases de boxeo para dedicarse al ballet. Entre los premios que recibió en la ceremonia, que se celebró en el Radio City Music Hall de Manhattan, están Mejor Musical, Mejor Director y Mejor Orquestación. Este galardón fue compartido con "Next to normal" que también estaba entre los favoritos, con 11 nominaciones, pero que sólo alcanzó tres premios, incluido Mejor Actriz para Alice Ripley.

Los tres adolescentes que protagonizan "Billy Elliot" ganaron en la categoría Mejor Actor en un Musical. Entre ellos figura el actor y bailarín de origen cubano David Álvarez (14). "No sé cómo me escogieron para el rol de Billy, pero ha sido muy desafiante trabajar en la obra", ha dicho el joven, quien subió al escenario bromeando junto a sus compañeros.

Álvarez no fue el único actor de origen latino en recibir un premio: la dominicana Karen Olivo, quien encarna a Anita en la versión del musical "Amor sin barreras" ("West side story") fue elegida Mejor Actriz Secundaria en un Musical.

Las piezas de teatro sin música también tuvieron un ganador claro: la obra "God of carnage", de la francesa Yasmina Reza, ganó en las categorías Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Marcia Gay Harden, quien dejó sin premio Tony a Jane Fonda, postulada por "33 variations". Geoffrey Rush fue galardonado por su actuación en "El rey se muere" y la legendaria actriz Angela Lansbury igualó el récord de Julie Harris y se llevó el quinto Tony de su carrera, por su actuación en la obra "Blithe spirit".

La premiación será retransmitida con subtítulos en español por Film&Arts el domingo 14 de junio, a las 19:00 horas.

Show con fiesta

La 63ª entrega de los premios Tony presentó una obertura con todos los musicales de la temporada. Elton John fue el encargado de comenzar junto a los tres protagonistas de "Billy Elliot". Luego fue el momento de "West side story" y "Shrek". El punto alto lo puso "Hair", que ganó el premió a la Mejor Versión de un Musical. Lanzando flores, su elenco sacó al público de sus asientos y los invitó al escenario. Entre los asistentes estuvieron Anne Hathaway y Frank Langella, entre otros.

La ceremonia, animada por Neil Patrick Harris, culminó con una pieza musical que resumió el evento, y que él mismo cantó

05 junio 2009

Billy Elliot: The Musical figura como la favorita para la próxima entrega de los premios Tony

Billy Elliot: The Musical probablemente se lleve una gran cantidad de premios Tony, de acuerdo a los críticos, cuando se anuncien el domingo los mayores galardones del teatro, en una temporada que Broadway desafió a la recesión con exitosas ventas.

Compitiendo por 15 Tony, Billy Elliot se basa en el filme del 2000 del director Stephen Daldry, nominado al Oscar, sobre un escolar que baila ballet en un pueblo minero al norte de Inglaterra. El show ya ganó 10 premios Drama Desk y siete trofeos Outer Critics Circle.

Los críticos de diferentes diarios norteamericano están de acuerdo en que la producción ganará en la categoría mejor nuevo musical, Daldry será nombrado como el mejor director de un musical y los tres adolescentes que comparten el papel de Billy Elliot, ganaran juntos como mejor actor.

"A Billy Elliot le va a ir bastante bien", señaló el columnista de teatro del New York Post Michael Riedel. "Es una historia muy emocionante y absorbente, extremadamente bien dirigida por Stephen Daldry", agregó.

El sitio de Internet sobre premios de la industria del entretenimiento del diario Los Angeles Times, The Envelope, que hasta el momento ha encuestado a 10 críticos para escoger sus favoritos a los Tony, predice que Billy Elliot, obtendrá al menos 11, entre las cuales se cuentan el premio a la mejor banda instrumental original de Sir Elton John y Lee Hall, quien también hizo el guión del filme y la producción musical.

El show está compitiendo contra Shrek the Musical, Next to Normal y Rock of Ages, en la categoría mejor musical nuevo. La estrella de Next to Normal, Alice Ripley, es considerada la favorita para ganar el premio a la mejor actriz por su rol como una ama de casa bipolar de los suburbios.

God of Carnage es la favorita en la categoría mejor obra nueva. Su elenco repleto de estrellas como el ex Sopranos James Gandolfini, Marcia Gay Harden, Hope Davis y Jeff Daniels ha recibido nominaciones en las categorías de mejor y mejor actriz en una obra

04 junio 2009

Al mal tiempo... Hollywood estrena una batería de comedias

Nuevas versiones de héroes, viajes espaciales y decenas de comedias con el sello de Hollywood buscan distraer al público de los malos tiempos económicos, y por ello solo el viernes que viene Norteamérica tendrá tres estrenos pensados para evadirse entre risas.

'The hangover', con la nueva sensación de las comedias en Hollywood, Bradley Cooper, 'Land of the lost', protagonizada por Will Ferrell y 'My life in ruins', que marca el regreso de la actriz canadiense de origen griego Nia Vardalos, son los tres estrenos que se alistan el viernes para destronar a 'Up', la nueva joya de animación de los estudios Pixar, que conquistó la taquilla la semana pasada.

Con varios colegiales ya de vacaciones de verano en Estados Unidos, la maquinaria de cintas livianas está en plena producción en este país donde todos los viernes hay al menos un gran estreno, al margen de dos o tres cintas independientes nuevas a la semana.

'The hangover' es la película que luce como favorita esta semana para recaudar millones en la taquilla y arrebatar a 'Up' la supremacía en las salas, que la llevó a amasar solo entre el viernes y domingo pasado más de 68 millones de dólares.

La cinta del director Todd Phillips ('Old School', 'Starsky & Hutch'), 'The hangover' ('La resaca'), sin título en español aún para su estreno el 13 y 14 de agosto en Argentina y España -el 28 de agosto en Brasil-, gira en torno a una despedida de solteros que termina muy mal dos días antes de la boda de Doug (Cooper), que parte con sus tres mejores amigos hacia Las Vegas.

La historia que pareciera ser la repitición de una fórmula cinematográfica patentada en Hollywood, ha tenido un éxito rotundo en las proyecciones especiales en Los Ángeles (California, oeste), donde periodistas e invitados especiales han coincidido en darle el mejor de sus puntajes, tanto, que ya hay rumores de que están esbozando la segunda parte cuando faltan horas para su estreno.

También el viernes Will Ferrell regresa a la gran pantalla con otra comedia, 'Land of the lost', que es la adaptación cinematográfica de la serie de televisión de los años 70 dirigida por Brad Silberling. En la película que se estrenará el 30 de julio en Argentina y Chile y el 7 y 28 de agosto en España y Brasil, respectivamente, Ferrell interpreta a un profesor de ciencias con mala reputación, el Dr. Rick Marshall, pero todo puede cambiar cuando accidentalmente es succionado por un torbellino junto a dos ayudantes (Anna Friel y Danny McBride, de 'Tropic Thunder').

Con una distribución más limitada, el tercer estreno del viernes es la comedia 'My life in ruins', donde Nia Vardalos tiene como guía a una profesora de historia estadounidense de origen griego (Vardalos) en Atenas, amargada en su búsqueda de la felicidad.

Con 'Terminator Salvation' y 'Star Trek' aún en cartelera y con comedias como 'Ghosts of girlfriends past' ('Los fantasmas de mi ex') o '17 again' ('17 otra vez'), que llevan un mes o más entre las 10 más vistas, los estudios de Hollywood preparan más estrenos, el más cercano 'The proposal', una comedia romántica que trae al cine nuevamente a Sandra Bullock