30 setiembre 2007

"Lust, caution", el provocador filme que Ang Lee lleva a China

El director taiwanés Ang Lee salta de un género a otro en sus trabajos. Desde el drama en "Secreto en la montaña" hasta la acción en "Hulk", ha pasado por todo un abanico que ahora suma un thriller de espionaje: "Lust, caution".

Ambientada en Shangai durante la Segunda Guerra Mundial, la cinta trata de un grupo de estudiantes que complota para asesinar a Yee (Tony Leung), una importante figura pública y principal colaborador de los japoneses. Clave para la misión es la bella joven que lo seducirá hasta llevarlo a la trampa.


Oficialmente, el filme se basó en un cuento de la escritora Eileen Chang, pero hay rumores de que está inspirado en hechos reales. Sobre todo después que el 13 de septiembre una anciana citara a una conferencia de prensa para alegar que el filme relata la historia de su propia hermana pero con un enfoque errado.


"Lust..." además desató controversia en China por sus cargadas escenas de violencia y sexo. Lee, que rodó en China y Malasia durante el año pasado junto al director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, decidió editarlas para estrenar en ese país, el próximo 26 de octubre. El director ya comenzó su gira por Asia con prometedores resultados: tanto en Taiwán como en Hong Kong, su filme marcó récords de audiencia en su primer día. Además, de su país natal recibirá US$ 300 mil como premio.


A Estados Unidos "Lust..." llega impulsada por el León de Oro que ganó en Venecia, a pesar de que la crítica se ha dividido en torno a la cinta. Uno de los comentarios más positivos es el de "Rolling Stone", que declara que "Lee es un verdadero maestro y su potentemente erótico y atrapante filme arroja un hechizo que no se quiere romper".

28 setiembre 2007

Sally Field vuelve en gloria y majestad

En la alfombra roja de los premios Emmy - los Oscar de la pantalla chica y la gran gala de la TV gringa- , nada parece detener a Sally Field. La actriz avanza rápido entre periodistas y fotógrafos con rumbo a la ceremonia donde en unos instantes más ganará el premio a la mejor intérprete por la serie "Brothers & sisters", que parte este 3 de octubre en Perú en la señal de cable Universal.

Pero algo la detiene. Algo trunca el camino de Sally Field, quien me mira y dice con tono maternal: "Disculpa, querida, pero estás pisando la cola de mi vestido". Indica hacia abajo y hace un gesto amable. "Uf. Mil disculpas". Sencilla en su llamativo vestido fucsia, un Valentino que resalta sus muy bien llevados 60 años, Sally Field está de nuevo de moda gracias al maternal rol de la viuda Nora Walker en "Brothers & sisters", la serie revelación de esta temporada, donde da vida a la jefa de una familia acosada por los fantasmas de la guerra de Irak, el abuso de drogas, los prejuicios y, en fin, muchos problemas. Muchos.

Pero el principal problema de Nora es su propia hija, Kitty Walker (Calista Flockhart, en su gran retorno tras "Ally McBeal"), una mujer que atornilla al revés de la matriarca. Porque la joven hija es republicana, apoya la guerra de Irak y en cierta medida es responsable de que uno de sus hermanos - hijo de Nora- se haya enrolado en el ejército y haya vuelto a casa con serios desórdenes mentales. Y adicciones varias. Nora, el personaje, odia la guerra. Y Sally también. No por nada durante la ceremonia de premiación de los Emmy, levantó un emotivo discurso anti-bélico. "Ojalá las madres gobernáramos el mundo, así nadie enviaría a nuestros hijos al frente de combate", decía opinante Field en este regreso en gloria y majestad.

Ella no esconde lo que piensa. Con el Emmy en sus manos arengaba a favor de la paz. Pero fue censurada. "Pues bien, no tengo nada que decir", comenta tras enterarse del corte. "Si me cortan, pues bueno, lo diré en otro lugar".

Sally se lo toma con calma porque sabe lo que es ir contra la corriente. Cuando era una jovencita, el mundo del cine la miró mal cuando saltó de una naive serie de TV como "La novicia voladora" - donde volaba porque simplemente pesaba muy poco- al mundo de la pantalla grande. Eran los años 60. "Existía un tremendo esnobismo en el mundo del cine", recuerda. "No querían trabajar con actores de televisión, especialmente si venías de hacer comedia".

Field se impuso. Y ahora con 60 años lo hace de nuevo. Porque en estos tiempos en que una diva como Demi Moore (de tan sólo 45 años) reclama porque no le dan papeles, ¿qué le queda a una actriz de 60?- ¿Realmente ahora quería volver a la TV o fue lo único que había disponible?"¡No! Para nada. De hecho quería regresar al teatro", dice bromeando. "Lo que pasó es que me llamaron y me pidieron por favor ¡Por favor! que viniera a hablar con los creativos de 'Brothers & sisters'. Y, en realidad, no tenía nada que hacer esa tarde así que fui a ver qué pasaba".

- Hablando en serio ¿es un obstáculo el tema de la edad en Hollywood?

"Sí, es duro conseguir roles a mi edad. Pero me he especializado en roles de madres en los últimos años. Mira 'ER' por ejemplo", dice sobre cuando ganó un Emmy en 2001 gracias al rol secundario en la serie médica: el de una madre bipolar. "Tener sesenta años no es tan dramático. Sé que puedo lucir como el trasero de un perro, pero no me siento distinta de muchas mujeres norteamericanas, que quieren poner un velo sobre el espejo cuando cumplen 50. La buena noticia es que tengo buena salud y estoy acá".

"Brothers & sisters" en un comienzo no contaba con la actuación de Field en el rol de la maternal Nora. "Fue gracias a un giro en el guión que los productores decidieron cambiarme por la primera actriz (Betty Buckley) que tenían en mente", resume. Y Calista Flockhart, su co-protagonista, aplaude la decisión. "Yo admiraba a Sally desde siempre y aunque en la pantalla nuestros personajes estén peleando duro y parejo, nos hicimos buenas amigas".

Y Field aporta: "Calista es cero, cero ego. Siento que sólo podemos ir mejor y mejor. Ella es simplemente sensacional". Súmese la admiración de Field por el libretista y creador del show, Jon Robin Baitz, simpatía que igualmente dice sentir por el elenco (que integra, entre otros, un resucitado Rob Lowe) y la actriz dice que se encuentra en uno de sus mejores momentos. "Amo mi personaje, una madre que cree en sus ideas. En sus creencias".

Es, un poco, la historia de la propia Sally Field. Subvalorada y criticada en sus comienzos, pese a que fue destacada estudiante del legendario Lee Strasberg (el mentor de la generación dorada de actores de Hollywood). Ni su primer agente creía en ella. Llegó a decirle "Sally, tal vez no eres muy buena en el cine". Y Sally le contestó fuerte y claro: "Estás despedido". El discurso de 1984, cuando se ganó su segundo Oscar, aclara su lucha por el reconocimiento: "No he desarrollado una carrera muy ortodoxa y he luchado más que nada por obtener el respeto de mis pares. La primera vez no lo sentí, pero esta vez sí lo siento. Y no puedo negar el hecho de que sí les gusto: en este segundo ¡a ustedes yo les gusto!".

Discursos más o discursos menos (sean o no censurados), Sally Field ahora les gusta a todos. Gracias a "Brothers & sisters" es la mejor madre televisiva que uno puede sintonizar. Y una de las pocas actrices de la pantalla chica que puede dar el alto y ancho cuando se trata de entregar algo parecido a la madre de todas las actuaciones.


"El Amor en los tiempos del Cólera" ya tiene distribuidora en Latinoamérica

La película "El amor en los tiempos del cólera" ya tiene garantizada su distribución en América Latina.

La empresa multinacional Twentieth Century Fox anunció en comunicado de prensa el jueves que adquirió los derechos para la distribución de la cinta basada en el libro homónimo del premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez.

El largometraje, que estrenará en diciembre, es dirigido por Mike Newell ("Harry Potter 4") y en los papeles estelares figuran Javier Bardem, Benjamín Bratt, Giovanna Mezzogiorno, Catalina Sandino, Ana Claudia Talancón, John Leguizamo y Héctor Elizondo.

Según la empresa, la cantante colombiana Shakira tendrá a su cargo algunas de las canciones que serán incluidas en la banda sonora.

La cinta fue filmada principalmente en Cartagena de Indias, en Colombia.

El guión fue escrito por Ronald Harwood, quien ganó el Oscar al mejor guión adaptado en 2002 por "The pianist".

García Márquez se negó durante mucho tiempo a vender los derechos para la versión cinematográfica de su obra. Finalmente cedió ante la insistencia del productor Scott Steindorff, según contó el mismo productor.

Así lucirá la nueva cinta de "Las crónicas de Narnia"

Un año apenas ha pasado desde que los cuatro hermanos Pevensie (William Moseley, Anna Popplewell, Skandar Keynes y Georgie Henley) lograron superar los trucos de la malvada bruja blanca cuando, sentados en una estación de trenes británica, son transportados nuevamente a Narnia. En el mágico país, que gracias a ellos recuperó la primavera, ya han pasado 1.300 años.Así arranca el segundo capítulo de la serie "Las crónicas de Narnia", llamado "El príncipe Caspian".


En este nuevo escenario, los Pevensie unen fuerzas con el príncipe, el verdadero gobernante del reino, que debe armarse de coraje para enfrentar a su malvado tío Miraz (interpretado por el actor y director italiano Sergio Castellito), que se apoderó de la corona con malas artes.



"Las crónicas de Narnia" es una saga literaria que ha cruzado generaciones, y su primera película, "El león, la bruja y el ropero", recaudó impresionantes US$ 744,7 millones en el mundo. Por lo mismo, los estudios Disney trabajan a fondo en el episodio dos: "Narnia", de cinco capítulos, podría transformarse en la próxima franquicia millonaria del cine, sobre todo ahora que a las aventuras de Harry Potter les quedan sólo dos filmes más.

"El príncipe..." debutará en nuestro país en mayo de 2008, un día antes que en Estados Unidos.

Para el rol de Caspian se realizó un casting masivo del que salió elegido el desconocido actor inglés Ben Barnes (26), que antes de "Narnia" sólo había tenido roles menores en televisión; también actúan Vincent Grass, Peter Dinklage y el mexicano Damián Alcázar.

Con un presupuesto de US$ 100 millones, comenzó a rodarse en febrero pasado en Auckland (Nueva Zelanda), pero al poco tiempo el equipo se trasladó a los estudios Barrandov en Praga y luego a Eslovenia. La filmación terminó el 8 de septiembre pasado, bajo un manto de estricta reserva. Pese a eso, el estudio ya liberó algunas imágenes del look del filme, dirigido por el neocelandés Andrew Adamson, el mismo de la primera parte.

Se sabe que el trabajo de efectos especiales será más laborioso que el del filme anterior. "El león, la bruja y el ropero" tuvo 800 tomas que debieron ser manipuladas digitalmente. "El príncipe..." tiene más de 1.500. La compañía a cargo del trabajo es Weta, la misma de "El señor de los anillos".

27 setiembre 2007

Kevin Spacey vuelve a la televisión con polémico filme

Es uno de los mejores actores del momento, ya tiene dos Oscar a su haber, tres películas aún por estrenar e incluso combina sus actividades en cine con su rol de director artístico del teatro Old Vic de Londres. Una agenda siempre ocupada había mantenido a Kevin Spacey (48) alejado de la televisión desde 1991, cuando protagonizó el telefilme "Darrow". Ahora el actor volverá a la pantalla chica de la mano de HBO y con un polémico proyecto.

Spacey encabeza el elenco de "Reccount", un telefilme de HBO que narrará la elección presidencial estadounidense de 2000 y toda la controversia que se generó luego de que representantes de Al Gore cuestionaran los resultados del estado de Florida. El caso llegó a la Corte Suprema, que le dio la victoria a George W. Bush por estrecho margen, cinco semanas después del día de la elección.

Spacey interpretará a Ron Klain, ex jefe de gabinete de Gore y uno de los abogados que encabezó las acciones legales contra el triunfo de Bush. En la cinta también actuará Laura Dern ("Corazón salvaje") como Katherine Harris, la secretaria del Estado de Florida que concedió el triunfo a Bush antes de la decisión final de la Corte Suprema. Harris, republicana, había apoyado públicamente la candidatura de su partido. Además, el gobernador del estado era Jeb Bush, hermano menor del actual presidente. Dos hechos que aumentaron las dudas al estrecho triunfo.

Ha trascendido que las figuras de Gore y Bush no aparecerán en el filme y que se mostrará el escándalo desde los puntos de vista de ambos comandos. El resto del elenco lo completan Denis Leary ("Rescue me"), John Hurt ("1984"), Tom Wlkinson ("En el dormitorio") y Bob Balaban ("Gosford Park").

La película, que comienza a rodarse la próxima semana, estará dirigida por Jay Roach. Él ocupa esa labor luego de que, en agosto pasado, Sydney Pollack renunciara al proyecto. Roach ha dirigido principalmente comedias, como "La familia de mi novia" y la trilogía de "Austin Powers"; "Reccount" será su primer drama. Pollack, en tanto, continúa ligado al telefilme pero sólo como productor ejecutivo. La propia productora de Spacey, Trigger Street Independent, también está involucrada.Esta no es la primera vez que HBO lanza dardos directamente apuntados hacia el gobierno de Bush.

La señal de cable ya había producido un documental de Spike Lee "When de leeves broke: A requiem in four acts", ganador de tres premios Emmy, que criticaba el desempeño del gobierno estadounidense durante la tragedia en Nueva Orleans causada por el huracán Katrina en 2005.

23 setiembre 2007

Historia de narco pone a Russell Crowe en carrera por el Oscar

Es inevitable que si se reúne un equipo de ganadores de Oscar, una película dé que hablar desde mucho antes de su estreno. Eso es lo que ha pasado con "American Gangster", que tiene en sus créditos principales al director Ridley Scott, al guionista Steve Zaillian ("La lista de Schindler") y a Russell Crowe y Denzel Washington en los roles principales.

La película recrea la historia verdadera del controvertido Frank Lucas (Washington), un poderoso narcotraficante que en los 70 ingresaba la droga al país dentro de los ataúdes de los soldados muertos en Vietnam. Russell Crowe personifica a Richie Roberts, el detective empeñado en apresarlo.

Para el rodaje, el equipo contó con la colaboración de los verdaderos Roberts y Lucas. Este último, que rebajó su condena de 70 años gracias a su cooperación con la policía para atrapar a más de 100 criminales, está en libertad desde los '90. Se dice que, en agradecimiento por su ayuda, Washington le regaló al ex traficante un Rolls-Royce.

El filme además reúne por tercera vez a Ridley Scott con Crowe, después de "Gladiador" y "Un buen año". Fue en el rodaje de esta última que director y actor planearon hacer esta película juntos. El proyecto daba vueltas por Universal Studios desde que éste compró los derechos de un artículo de "New York Magazine" con la historia de Lucas. En 2004, el filme iba a empezar a rodarse con Washington y Benicio del Toro en los roles principales y con Antoine Fuqua ("Día de entrenamiento") como director, pero se abortó por motivos presupuestarios.

Filmada en Nueva York y Tailandia entre julio y noviembre de 2006, con un presupuesto de unos US$ 100 millones, es una de las cintas más esperadas del año. Se estrena el 2 de noviembre en EE.UU. y los críticos ya la mencionan para los premios de la Academia

22 setiembre 2007

Cientos de admiradores siguen los primeros días de rodaje de "Sex and the city"

El inicio esta semana del rodaje de la película de "Sex and the City", basada en la serie televisiva de del mismo nombre, ha movilizado a cientos de sus admiradores, que han podido ver en las calles de Manhattan a una Charlotte (Kristen Davis) embarazada, de la mano de Mr. Big (Crhris Noth).

Desde el pasado miércoles, varias escenas de la esperada película, cuyo argumento se mantiene en secreto con gran celo, han sido rodadas en diferentes calles de Manhattan y hasta los periódicos locales ofrecieron hoy información sobre dónde se podría ver a los protagonistas en acción.

La primera jornada de rodaje tuvo lugar en la mítica Quinta Avenida (calle comercial por excelencia) con la calle 82 y los que allí se agolparon pudieron ver cómo Carrie cruza la calle corriendo y casi es atropellada por un taxi.

Acto seguido se topa con Mr. Big y le da un beso, una escena que dio a los curiosos muchos motivos de especulación, pero, sin duda no tantos como la del siguiente día.

El jueves, los más curiosos fueron testigos del encuentro de Mr. Big y Charlotte, amiga de la protagonista y casada con otro hombre, en un restaurante italiano de la calle Lexington con la 70.

Las especulaciones se desataron al ver a la actriz con un misterioso y avanzado embarazo, ya que al final de la serie el personaje de Davis decide adoptar un niño, dados los problemas de infertilidad que tenía.

También sorprendió que la actriz saliera corriendo del restaurante gritando "No quiero verte" y Mr. Big acudiera tras ella, según detalla el diario Daily News, que informa puntualmente del curso del rodaje.

Ya en la calle, la actriz continúa gritando "maldigo el día en que naciste", hasta que unos dolores de parto la obligan a subirse en la limusina de Mr. Big para ir al hospital.

Al igual que en la serie, Sarah Jessica Parker interpreta a la neurótica columnista de sexo Carrie Bardshaw, y Chris Noth encarna a su intermitente novio Mr. Big, al tiempo que todas sus amigas también están presentes en la película: Samantha (Kim Cattrall), Charlotte (Kristin Davis) y Miranda (Cynthia Nixon).

El escritor y director es el mismo que el la exitosa serie, Michael Patrick King, según ha detallado la productora New Line Cinema, que únicamente ha facilitado una imagen del film y mantiene muy en secreto su argumento.

Está previsto que la cinta se estrene en la gran pantalla en mayo de 2008, cuatro años después de que finalizara una serie que, con 94 episodios y seis temporadas, ha dejado millones de admiradores por todo el mundo.

Primeras Imagenes del musical "Mamma Mia"


Universal Pictures ha revelado la primera imagen de la comedia musical "Mamma Mia", adaptación del famoso musical basado en las canciones del conocido grupo sueco ABBA que dirige Phyllida Lloyd.

Meryl Streep, Pierce Brosnan, Amanda Seyfried, Colin Firth, Stellan Skarsgård y Christine Baransk
i forman el reparto de la película, cuya historia gira alrededor de una novia (Seyfried) y de su rebelde madre (Streep), que la educó en una isla griega sin desvelarle la identidad de su padre.

Sinopsis

Adaptación del famoso musical basado en las canciones del conocido grupo sueco ABBA. Donna (Meryl Streep), una madre independiente y soltera, dueña de un pequeño hotel en una idílica isla griega, está a punto de dejar que se marche Sophie (Amanda Seyfried), la hija a la que ha criado sola. Donna ha invitado a sus dos mejores amigas a la boda de su hija, Rosie (Julie Walters), una mujer práctica y lógica, y Tanya (Christine Baranski), rica y multidivorciada, las dos son ex miembros de su antigua banda, “Donna and the Dynamos”. Por su parte, Sophie también ha hecho tres invitaciones muy especiales. Decidida a encontrar un padre para que la lleve al altar, invita a tres hombres que visitaron la paradisíaca isla hace 20 años. Durante las siguientes caóticas y mágicas 24 horas, florecerán nuevos amores y se reavivarán viejos romances en esta isla llena de posibilidades

20 setiembre 2007

Comenzó el rodaje de "Sex and the city", la película

Los viudos de "Sex and the city" pronto encontrarán un consuelo en la pantalla grande. Las primeras escenas de la esperada película basada en la exitosa serie televisiva estadounidense del mismo nombre, ya comenzaron a rodarse en Nueva York.

Sarah Jessica Parker interpreta, al igual que en la serie, a la columnista de sexo Carrie Bardshaw, y Chris Noth encarna a su intermitente novio Mr. Big. En el reparto también figurán sus amigas Samantha (Kim Cattrall), Charlotte (Kristin Davis) y Miranda (Cynthia Nixon).

Los fans de la serie también se reencontrarán con Steve (
David Eigenberg), Harry (Evan Handler) y Smith (Jason Lewis).

Numerosos curiosos asistieron ayer al rodaje en la Quinta Avenida, en una soleada jornada otoñal, y vieron cómo Carrie cruzó la calle corriendo, casi fue atropellada por un taxi, se topó con Mr. Big y le dio un beso.

La dirección de la película será responsabilidad del productor de la serie,
Michael Patrick King, quien también escribió el guión

19 setiembre 2007

Across the Universe

Animada, extravagante y altamente teatral, Across the Universe de Revolution Studios es un musical que nace de la imaginación de la renombrada directora Julie Taymor (Frida, Titus, y el súper éxitoso musical de Broadway The Lion King) y de los escritores Dick Clement & Ian La Frenais (The Commitments).

Una historia de amor ubicada en medio de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock 'n roll, durante los turbulentos años 60, la película va del puerto de Liverpool a la creativa psicodelia del Greenwich Village, de las calles llenas de disturbios de Detroit a los valles de la muerte en Vietnam.

Los amantes marcados por el destino, Jude (Jim Sturgess) y Lucy (Evan Rachel Wood), junto a un pequeño grupo de amigos y músicos, son absorbidos por los emergentes movimientos anti-bélicos y contraculturales, con Dr. Robert (Bono) y el Sr. Kite (Eddie Izzard) como sus guías.

Tumultuosas fuerzas que van más allá de ellos mismos terminan separando a los jóvenes amantes, forzando a Jude y a Lucy con todo en su contra a buscar sus propios caminos que los lleven al reencuentro.


18 setiembre 2007

Hollywood arremete contra la guerra en Irak con nuevas películas

La imagen de un grupo de soldados estadounidenses abusando de una adolescente iraquí presentada en el último filme de Brian de Palma, "Redacted", impactó a la audiencia del Festival de Venecia, y el director terminó ganando el León de Plata al Mejor Director. La cruda escena es la más clara muestra de que Hollywood está arremetiendo con especial dureza contra el actual conflicto en Irak.

Alrededor de 20 películas, de diverso género y presupuesto, se estrenarán entre este y el próximo año con el tema de la guerra como denominador común. Es cierto que los conflictos bélicos siempre han sido abordados por el cine: durante la Segunda Guerra eran generalmente inspiradores para el bando de los aliados, a quienes alzaban como héroes. Después de Vietnam, eran críticas. Pero tal vez esta sea la primera vez que esta avalancha de filmes llega en pleno desarrollo del conflicto y en un momento en que el pueblo estadounidense cada vez apoya más la idea de retirar a sus soldados del Medio Oriente.

"Rendition", que recientemente pasó por el festival de Toronto, es una de las que han dado que hablar. Es el salto a Hollywood del sudafricano Gavin Hood, director de la ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera en 2005, "Tsotsi". Es, además, el regreso de Reese Witherspoon al cine después de ganar como Mejor Actriz por "Johnny & June". Aquí interpreta a Isabella Il-Ibrahim, una mujer cuyo marido egipcio es acusado de terrorismo y desaparece misteriosamente. El analista de la CIA Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal) es testigo de la poca ortodoxa interrogación a Il-Ibrahim, y comienza a cuestionar su misión. El broche de oro lo pone Meryl Streep como la jefa de la sección antiterrorista de la CIA: la mala de la película (en la foto).

Coincidentemente, la misma actriz está en otra película que cuestiona las prácticas en el Medio Oriente: "Lions for lambs", cinta dirigida por Robert Redford y coprotagonizada por él mismo y Tom Cruise. En la cinta, Streep es una periodista que busca descubrir la verdad del envío de soldados a Afganistán.

Cruise también se repite el plato, ya que en 2009 estrenará "The fall of the warrior king", una historia sobre un oficial que renuncia después de que los hombres bajo su mando ahogan a un civil iraquí.

En preproducción está "Imperial life in the Emerald city", a cargo de Paul Greengrass, director de la trilogía Bourne y de "Vuelo 93". Protagonizada por Matt Damon, mostrará la vida en Bagdad después de la invasión estadounidense de 2003. El ex de Reese Witherspoon, Ryan Phillippe, interpretará en "Stop loss", con fecha de estreno para 2008, a un soldado que se niega a regresar a Irak, a pesar de órdenes superiores.

No sólo la vida en el campo de batalla es tema, sino también las repercusiones en los habitantes de Estados Unidos, y en especial en la familia de los soldados. Este caso lo toca, por ejemplo, la nueva película de Paul Haggis ("Crash"), "In the valley of Elah", donde una pareja busca a su hijo desaparecido en extrañas circunstancias, justo después de volver de Irak. En "Grace is gone", ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival de Sundance, John Cusack es un acongojado padre que debe cuidar a sus hijas después de que su mujer muere en la batalla. Y en diciembre se estrena en EE.UU. "The return", donde tres soldados vuelven del frente y encuentran su país dividido por la guerra

17 setiembre 2007

Valiente y justiciera, Jodie Foster lidera la taquilla de América del Norte

El thriller neoyorquino "The Brave One", de Neil Jordan, se ubicó en la cima de la taquilla norteamericana este fin de semana, embolsándose 13,5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, anunció el lunes la firma especializada Exhibitor Relations.

El filme cuenta la historia de una presentadora de radio neoyorquina, encarnada por Jodie Foster, que pierde a su novio en un ataque de pandillas y vuelca su cólera vengativa persiguiendo criminales.

La película desplazó al segundo lugar a la aclamada remake del western "El tren de las 3:10 a Yuma", que en su segunda semana en cartelera embolsó 9 millones de dólares.

"Mr Woodcock," una comedia con pocas pretensiones intelectuales protagonizada por Billy Bob Thornton como un sádico profesor de gimnasia, obtuvo 9,1 millones de dólares y quedó en el tercer lugar de la taquilla.

El cuarto fue para una comedia de bajo presupuesto, "Supergrave", que tuvo ingresos que ascendieron a 5,1 millones.

Un nuevo film fantástico, "Dragon Wars", quedó en quinto lugar con 5 millones de dólares, seguida por la película de terror "Halloween", remake del clásico de John Carpenter, que recaudó 4,9 millones en su tercera semana en las salas de Estados Unidos y Canadá.

"The Bourne Ultimatum", la tercera entrega de la saga de Robert Ludlum sobre el espía Jason Bourne, encarnado por Matt Damon, quedó séptima después de siete semanas de exhibición (4,1 millones de dólares), delante de la comedia "Balls of fury", con Christopher Walken (3,32 millones de dólares).

"Rush Hour 3", la tercera entrega de la comedia de artes marciales protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker, obtuvo el noveno puesto con 3,3 millones de dólares, relegando a la comedia "Las vacaciones de Mr Bean" al décimo lugar con 2,7 millones

"Los Soprano" se despidió a lo grande

La historia jugaba en contra. La estadística señala que las series no suelen ganar el Emmy en su última temporada. Por eso, durante las más de tres horas de transmisión de la entrega del Oscar de TV, que se realizó anoche en Los Angeles, existían dudas sobre el triunfo de "Los Soprano". Principalmente, porque no estaba arrasando en las categorías. Antes del anuncio de la Mejor Serie Dramática, el recientemente cancelado programa de HBO llevaba sólo dos trofeos: Mejor Dirección y Mejor Guión. Todos los actores nominados -entre ellos los emblemáticos James Gandolfini y Edie Falco- perdieron la estatuilla. Pero un producido homenaje a mitad del show sirvió para predecir que el drama de mafiosos iba a golpear la mesa y desafiar a la historia. Con todo el elenco sobre el escenario del Shrine Auditorium, "Los Soprano" se llevó el premio más importante de la noche.

El evento tuvo sorpresas. "30 rock", que emite el canal de cable Sony, se impuso como Mejor Serie de Comedia. El programa, que en EE.UU. obtuvo bajos ratings fue una de las mejores evaluadas por la crítica.

Más: Katherine Heigl, de "Grey's anatomy" ganó como Mejor Actriz Secundaria en Drama; Jaime Pressly por "My name is Earl"; Terry O'Quinn ganó por "Lost" y James Spader obtuvo un inesperado tercer Emmy por su papel en "Boston legal".

Confirmando su título de la latina del momento en la TV, America Ferrera ganó por "Ugly Betty", la versión norteamericana de la popular teleserie "Yo soy Betty la fea". Su productora, Salma Hayek, no asistió a la ceremonia por su embarazo. La actriz debería dar a luz en cuestión de horas.

Otras leyendas de Hollywood también fueron premiadas. Sally Field ganó como Mejor Actriz en Drama por "Brothers & sisters" y Robert Duvall lo hizo por la miniserie "Broken trail".

La ceremonia estuvo animada por Ryan Seacrest, un verdadero multihombre de la noche, porque además debió cumplir como rostro de E! y animar el pre show y el post show de su canal.

La lista de ganadores en www.emmys.tv

Subtitulado

El sábado 23 de septiembre, Canal Sony repetirá la gala de los Emmy con subtítulos en español. A las 19:00 horas

16 setiembre 2007

El sueño de Woody Allen

Bajito, encorvado, con esos lentes de marco negro y vidrios relucientes que suele llevar y acomodarse con el dedo del medio, Woody Allen se sienta ante la prensa internacional en la sala de conferencias del Festival de Toronto y mira para todos lados. No es que esté perdido, ni siquiera incómodo. Es su forma de moverse ante lo desconocido.

Allen no es muy amigo de estos contactos multitudinarios, pero por suerte para él no está solo. Lo acompañan Colin Farrell y Ewan McGregor, que encarnan a los hermanos de Cassandra's Dream, su nueva película que tuvo su premiére norteamericana aquí. Con ella, el director de Dos extraños amantes vuelve al thriller al estilo de Match Point, ya que los hermanos están necesitando una ayuda financiera y es su tío (Tom Wilkinson, el personaje "que habla" como Woody en el filme) quien les daría una mano... si primero le hacen un favor personal: asesinar a un hombre que podría testificar contra él.

Cuando se le preguntó por el proceso y el estilo de rodaje, en el que siempre trata de hacer sólo pocas tomas para asegurarse de que termina el día de trabajo a horario, Allen con sencillez replicó que es porque él es "impaciente y un poquito vago".

"Se van a reír de esto, pero yo no soy lo que se dice un realizador dedicado -dijo-. Otra gente es más fastidiosa, pero esto, el hacer cine, no es todo en mi vida. Yo no tengo paciencia, soy vago, quiero filmar, luego irme a casa y ocuparme de otras cosas. Podría hacer un mejor trabajo si fuera más consciente, pero no soy un perfeccionista, y sólo me metí en la industria por varias razones, como conocer mujeres. Así que no quiero trabajar hasta tarde, no quiero perderme mi partido de básquet, y no me paso reflexionando sobre mis películas. Me preocupo por otras cosas, porque hay muchas cosas más dolorosas en la vida que un filme."

"Creo que en total hice tantas tomas para esta película como las que hice para una sola escena de Miami Vice", recordó Farrell.

La vida diaria de Allen consiste entonces en escribir o filmar, y pasar el mayor tiempo disponible con amigos o su familia. Nada del otro mundo. "No ha cambiado nada en Nueva York luego del 11 de setiembre -respondió cuando el atentado acababa de cumplir un nuevo aniversario-. Vas a restaurantes y siguen llenos. No digo que no haya cambiado la foto, la imagen del mundo entero, pero en Nueva York la gente sigue estando en los parques, llena los restaurantes, sale de compras. No hay una sensación de temor."

McGregor interviene, y comenta que Allen "llega al set y lo primero que hace es coreografiar la escena, por dónde quiere que caminemos y esas cosas. Había escuchado muchas cosas acerca de Woody antes de conocerlo -dijo, ante la mirada del director-. Un montón de historias sobre cómo es él, que nunca te habla, que no te llama por tu nombre, que jamás dice 'buenos días', que nunca te dirige y que nunca tiene nada que ver con vos." Y, aunque admitió que a Allen le tomó unos días llamarlo por su nombre de pila, el escocés dio por desterradas todas esas aseveraciones.

"Me gusta en verdad la película, y porque es un filme de Woody Allen me parece que eso lo hace muy especial. También creo que es una gran película cuando ves la estructura, la historia y los elementos que se conjugan en ella", amplió pero no mucho, por cierto, al caer en generalidades.

Sobre el humor de Allen, dijo que, por la consabida melancolía del director de Interiores, a veces, puede pasar inadvertido. "Creo que es realmente cómico, pero con Woody nunca sabés, no podés estar seguro de si eso es una línea cómica, divertida, o si es realmente cómo se siente."

Farrell se refirió con elocuencia acerca de "la naturaleza orgánica, kinética" de Allen. "Woody da mucho espacio, mucha liberación, para trabajar. Es muy indulgente."

Allen acompañó el comentario insistiendo en que difícilmente sea él mismo quien sepa si una película va o no a tener éxito. "Yo trato de escribir mis guiones de una manera que no sea ofensivo a los oídos -dijo simpáticamente-, pero yo dejo a los actores que tomen control de sus personajes y sus características porque, al fin y al cabo, ellos los conocen más íntimamente que yo."

El neoyorquino acaba de finalizar de rodar una nueva película en Barcelona, España, con Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz y Rebecca Hall. El título tentativo es Medianoche en Barcelona y, hasta lo que se sabe, porque Allen no quiso hablar de la historia, la trama tiene a un pintor español (Bardem) que se enamora de dos turistas norteamericanas, pero todo se complica por los celos de su novia española. "Podría haberla filmado en otro lado del mundo -dijo-, pero encuentro ahora en Europa la financiación que antes tenía en Nueva York. Nunca tuve la menor idea de cuál de mis películas podía andar bien en taquilla. Trato de hacer lo mejor que puedo, y espero que a la gente le guste. No se puede prever, ni predecir. Soy la peor persona para que le pregunten eso."

¿Hay algún lugar en Latinoamérica que lo inspire? "Nunca estuve allí, visitar Brasil y la Argentina sería interesante. Estoy seguro de que muchas historias pueden encontrarse en esos países. Pero antes de filmar en España estuve muchas veces en Madrid y Barcelona, y las encontré. Escuché cosas maravillosa de gente que estuvo en la Argentina y Brasil. Si hay una posibilidad, lo haría. Absolutamente."

El director, que en diciembre cumplirá 72 años, hizo aquí un elogio de su autonomía creativa. "Tengo absoluta libertad, el único culpable si algo me sale mal soy yo, no puedo culpar a nadie, no tengo excusas. Al manejarme con pequeños presupuestos, nadie me está mirando por encima del hombro, ni pregunta cómo va a ser el filme, quién va a estar, aunque tampoco es que me dan una bolsa con plata al salir del banco. Así es como es, porque en Europa no hay un sistema de estudios, si podés financiarte así, no te hacen sugerencias. Así trabajé toda mi vida. Por otra parte, en Hollywood están todas esas películas para tontos adolescentes que cuestan arriba de 50 millones de dólares, y yo tengo que sudar todo el tiempo para obtener un presupuesto de quince millones", se quejó.

No todo es cine en el horizonte artístico de Woody. Su amigo, el tenor Plácido Domingo, director de la Opera de Los Angeles, le ofreció un trabajo. "Me pidió que montara un ópera allí. Como ustedes saben, nunca puse un pie en Los Angeles para trabajar, me gusta dirigir películas, pero hacer algo en escena es otro tipo de trabajo. Plácido fue tan encantador que me preguntó si podría darle una mano, y arreglamos que sería una ópera de sólo una hora." Montará Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, que forma parte del trío Il Trittico. "Si puedo hacer una contribución, cuando termine mi película correré hasta Los Angeles y me pondré a su disposición." De hecho, el estreno ya está previsto para 6 de setiembre de 2008... "No me lo imagino en esmóquin a Allen", comentó Farrell, y todos rieron.

Para el final, Allen dejó una reflexión sobre sí mismo y su cine. "Nunca vuelvo a ver mis películas. En 1969 hice Robó, huyó y lo pescaron y nunca más la vi. Es sencillo: lo malo no puedo cambiarlo, y para ver lo mal que está tal escena..."

14 setiembre 2007

Las 5 mejores nuevas series de la TV norteamericana

Septiembre es el gran mes para la TV en EE.UU. Comienza el desfile de series y se entrega el premio Emmy, algo así como el Oscar de la pantalla chica. Además de las nuevas temporadas, hay una serie de estrenos. La crítica de medios especialistas -como "TV Guide" y "Variety"- ya eligió a las producciones en las que poner ojo.

1 "Pushing daisies": Favorita indiscutida, está en el primer lugar de prácticamente todos los comentaristas de TV. Su piloto, dirigido por Barry Sonnenfeld ("Los locos Adams"), muestra una estética a lo Tim Burton y una efectiva mezcla de drama, comedia, misterio y fantasía. El protagonista es Ned (Lee Pace), un hombre con un increíble don: con un solo toque puede revivir a los muertos, aunque si los vuelve a tocar fallecen definitivamente. Ayuda a un detective privado (Chi McBride) a resolver asesinatos, pero el gran drama empieza cuando una de las víctimas resulta ser su gran amor. Estreno: 3 de octubre.

2 "Reaper": Con sólo críticas positivas, esta comedia se perfila como la gran sorpresa. El piloto fue dirigido por Kevin Smith ("Dogma"). Sam (Bret Harrison) descubre que sus padres vendieron su alma a Satanás (Ray Wise, de "Twin Peaks") y ahora debe trabajar para él, capturando a los que han escapado del infierno. Estreno: 25 de septiembre.

3 "Chuck": Producida por los mismos de "The O.C.", esta serie también ofrece una interesante combinación de géneros. Chuck Bartowski (Zachary Levi) es un "nerd" experto en computación, que además trabaja como agente secreto para el gobierno en las más diversas misiones de espionaje. Estreno: 24 de septiembre.

4 "Dirty Sexy Money": Marca el regreso de Peter Krause después de "Six feet under". Acá interpreta a un idealista abogado que se ve obligado a representar al clan Darling, una de las familias más ricas y corruptas de Nueva York. Con toques que recuerdan a clásicos como "Dallas", el show además tiene un elenco que incluye a Donald Sutherland y William Baldwin. Estreno: 26 de septiembre.

5 "Back to you": Kelsey Grammer ("Frasier") y Patricia Heaton ("Everybody loves Raymond") protagonizan esta comedia que podría revivir el alicaído género de las sitcom. Grammer es un lector de noticias obligado a regresar a la pequeña estación de TV donde empezó su carrera y reencontrarse con una enemiga. Estreno: 19 de septiembre

13 setiembre 2007

La Hora del Suspenso en Toronto

Cuando en un festival de cine todas las mejores películas se aglutinan en los primeros días de exhibición, llega un momento en el cual no queda más remedio que terminar optando casi a tientas. Sin apellidos reconocidos y habiendo tanto cine de vanguardia en Toronto, uno elige.

Y hay veces en que uno envidia a las ardillas que pasean por el parque cercano al Royal Museum, disfrutando del sol y el aire libre.

Porque, ¿cómo puede uno imaginarse que Isabelle Huppert podría aceptar un papel como el de la madre desquiciada en L'amour cache, del italiano Alessandro Capone, en la que la estrella francesa reniega de haber parido a su hija, de su nieta y hasta de su vida con monólogos ridículos? ¿Es que los afiches diseminados por la ciudad y Keith Carradine no podrían depararnos una mejor sorpresa que la de tener al actor en un rol secundario en la local All Hat, que transcurre en el mundo country canadiense, y los caballos de carreras?

Pero no todo es mala suerte. Reservation Road es un dosificado drama de Terry George (Hotel Rwanda), que puso en buen lugar al cine independiente americano. En una edición en la que parece que la venganza por mano propia es moneda corriente, Joaquin Phoenix y Jennifer Connelly sufren la pérdida de su hijo, que es atropellado por una camioneta que maneja Mark Ruffalo. El conductor escapa, y da la casualidad de que cuando Ethan busca ayuda legal para atrapar a quien mató a su hijo, contrata al equipo de abogados del que forma parte el conductor...

Hay mucho suspenso como en aquellas buenas películas en las que el espectador sabe mucho más que alguno de los personajes, y el director se vale de ello para atrapar al público y hacerlo, en algún momento, repensar su posición ética ante lo que está observando.

Y otro título que, con suerte, conoceremos en algún lejano momento de 2008 es Married Life, de Ira Sachs, en la que confluyen con sabiduría el thriller, el drama y el romance. El personaje de Pierce Brosnan tiene a su cargo el relato del filme. Amigo de Henry (Chris Cooper), sabe que este engaña a su esposa (Patricia Claarkson, de Six Feet Under) con Kay (Rachel McAdams), de la cual el también está enamorado. Henry planea envenenar a su mujer, sin saber que esta lo engaña con otro joven.

Ambientada en los años '40, deja de lado el glamour, pero no pierde la manera en que se relacionan los personajes, muy típico del Hollywood dorado.

Como dijo ayer Michael Caine , "John Huston decía que la clave para dirigir un buen elenco está en elegir un buen casting. Todo lo demás sale solo". Y en Married Life las cosas salen como Dios, o John Huston hubiera querido.

Al retraso de la proyección de Cassandra's Dream, de Woody Allen (55 minutos) se sumó que L'ora di punta, del italiano Vincenzo Marra todavía no llegó. Y eso que es el Primer mundo...

11 setiembre 2007

La crítica sepulta la carrera de Britney Spears

No hubo compasión. Porque ayer el chiste lapidario y la burla humillante fueron los mejores aliados para explicar el fiasco que significó la reaparición de Britney Spears en los MTV Video Music Awards, el domingo 9.

"Los raperos 50 Cent y P. Diddy estaban en el público y, pese a que han recibido balas, pasaron por la cárcel y han sido perseguidos por la policía, nunca sintieron tanto miedo", fue uno de las bromas repetidas en sitios de farándula norteamericana. "A principios de semana se rumoreó que el mago Criss Angel haría un acto de desaparición con ella. ¡A quién se le ocurrió a última hora no llevar a Criss!", comentaban en otras webs. "Su baile me recordó cuando a los chicos gordos les ayudan a subir por la piscina. Además, no es buena señal cuando los bailarines sudan más que la estrella", remató Steve Hall, del weblog "Adrants".

Pero la prensa estadounidense fue más allá del dardo venenoso y, muy seriamente, postuló que la carrera de la cantante tocó fondo y que su desastrosa performance, que incluyó desgano, falta de forma y nula coordinación con el playback, demostró que la rehabilitación tuvo escaso efecto.

Según fuentes cercanas a la cantante citadas por el sitio Music News, el espectáculo reactivó los miedos en torno a sus adicciones. Además, aseguraron que, previo al show, Spears consumió una mezcla de cocaína, éxtasis y ansiolíticos que habría provocado los evidentes desajustes en escena.

"The New York Times" hizo foco en su lado artístico y también destruyó el nuevo single de la estadounidense, "Gimme more", que tuvo su estreno en la cita. "Britney no decepcionó: estuvo horrible", comentó el diario. El tema, que llegó la semana pasada a las radios, apenas ha trepado en las listas norteamericanas y no supera el puesto 100 entre las más programadas.

Para sellar la más nefasta de sus noches, algunos medios compararon su cometido con el de su ex pareja, Justin Timberlake, que alzó cuatro galardones durante la velada. Direcciones más que opuestas.

Pero siempre hay un consuelo. Una luz al final del túnel. A Britney sólo le queda pensar que siguió la tendencia de la noche: según la propia prensa que la destrozó, ésta fue una de las peores premiaciones MTV. Desordenada, breve (dos horas en vez de las tres habituales) y con un pugilato tras las cámaras que enfrentó a Kid Rock y Tommy Lee, ambos ex de Pamela Anderson.

Las películas que ya corren por el Oscar

La temporada de las superproducciones taquilleras se acabó, y ahora es el turno de la verdadera batalla: la de las cintas que aspiran a ganar un Oscar. Casi todas usan los grandes festivales de fin de verano como gran vitrina. Venecia, que terminó el domingo; Toronto, que está en pleno desarrollo, y San Sebastián, que comienza el 20, son la primera plataforma para la campaña, que en 2008 cerrará el 24 de febrero. Para esa carrera ya hay títulos y nombres sonando.

Uno es "Eastern promises", la nueva película de David Cronenberg. Es un oscuro thriller sobre la mafia rusa en Londres, que ha sido descrito como parte de lo mejor del director. Tanto que su protagonista, Viggo Mortensen, ya es candidato para una nominación.

El drama de época "Atonement", basado en la novela de Ian McEwan y que abrió Venecia, fue ovacionado en Toronto. Keira Knightley podría volver a ser nominada como Mejor Actriz.

Paul Haggis, autor y director de "Crash", volvió a conquistar a la crítica con "In the valley of Elah", un drama sobre un padre (Tommy Lee Jones) cuyo hijo recién regresado de la guerra de Irak desaparece. Jones ha cosechado elogios por esta cinta, y sus opciones sólo podrían verse mermadas si él mismo se queda con los honores por el thriller de los hermanos Coen "No country for old men", que hasta ahora es el debut más aplaudido de Toronto.

Cate Blanchett ganó como Mejor Actriz en
Venecia por interpretar a Bob Dylan en "I'm not there". A Toronto llega con su gran caballo de batalla, "Elizabeth: the golden age", donde vuelve como la reina inglesa que le dio su primera nominación al Oscar. La crítica considera que esta cinta es peor que la anterior, pero la australiana es un nombre casi seguro en la carrera por el Oscar.

La dos veces ganadora del premio Jodie Foster también podría entrar en la lista por "The brave one". En esta película ofrece una escalofriante actuación como una mujer que toma la justicia en sus manos.

Sean Penn estrenó con grandes elogios su cuarto trabajo como director, "Into the wild", una historia real sobre un joven que abandona todo para recorrer el país. De ganarse una nominación como Mejor Director, podría tener que competir con Brian de Palma, quien ya ganó en Venecia por "Redacted".

Favoritas que no están en festivales

De aquí al 31 de diciembre, cuando se cierra la competencia de este año por el Oscar, quedan varios estrenos que, al menos en el papel, huelen a favoritos de la Academia. Uno de ellos es "Charlie Wilson's war", un drama político protagonizado por Tom Hanks y Julia Roberts y dirigido por Mike Nichols. Llega a los cines el 25 de diciembre.

También está "American gangster", la nueva película de Ridley Scott ("Gladiador"), protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe que explora un caso de narcotráfico en los 70.

"Lions for lambs", que une a Robert Redford, Tom Cruise y Meryl Streep, es otra que ha generado grandes expectativas por su guión crítico a la guerra de Irak. Y el musical "Sweeney Todd" podría ser la gran oportunidad del director Tim Burton y de Johnny Depp.

Van delanteros

"ATONEMENT"

Los críticos hablan de ella como segura nominada a Mejor Película, y Keira Knightley es una seria contendiente como Mejor Actriz.

"NO COUNTRY FOR OLD MEN"

Los hermanos Coen podrían pelear en Mejor Director y Javier Bardem, en Mejor Actor Secundario.

"IN THE VALLEY OF ELAH"

Ha recibido elogios por su guión (de Paul Haggis) y por la actuación de Tommy Lee Jones.

"EASTERN PROMISES"

El director David Cronenberg y Viggo Mortensen en uno de sus mejores trabajos.

"RESERVATION ROAD"

Recién se estrena el jueves en Toronto, pero este drama protagonizado por Joaquin Phoenix y Mark Ruffalo es uno de los filmes más esperados del festival. Hasta ahora son sólo expectativas.

"JUNO"

Una ácida comedia de Jason Reitman ("Gracias por fumar") que fue ovacionada en Toronto.

CATE BLANCHETT

Ya sea por "I'm not there" o "Elizabeth: the golden age", debería estar nominada a Mejor Actriz
.

10 setiembre 2007

En Toronto se presentó "Across the Universe" de Julie Taymor

En tiempos en los que la globalización manda -y la posición de los medios es cuestionada por reflejar los hechos que hacen historia de manera parcial-, parece llegar una forma distinta de acercarse al espectador. Ya lo dijo Brian De Palma: lo que no muestra la televisión, porque es censurado, alguien se tiene que encargar de difundirlo. Y a Redacted, su apasionado filme acerca de la violación y asesinato de una chica iraquí de 15 años de manos de un soldado norteamericano, le siguió ayer In the Valley of Elah, el tenso relato de Paul Haggis sobre la desaparición de un soldado que regresa de combatir en Medio Oriente.

Haggis, guionista de Million Dollar Baby y Río Místico, se muestra provocativo y enjuicia a diestra y siniestra. No es ésta una película coral como Vidas cruzadas, su opera prima que se alzó con el Oscar, sino mucho más enmarcada por la búsqueda de un padre, sargento retirado (Tommy Lee Jones), hasta que averigua que su hijo ha sido asesinado. En la investigación interviene una policía (Charlize Theron), que choca también contra los militares.

El director optó por desarrollar más los diálogos que las situaciones de acción, pero la actuación avasallante de Jones logra que el filme no se torne moroso por momentos.

La audacia de Julie Taymor se pone otra vez de manifiesto en Across the Universe, un musical apasionante a partir de las letras de canciones de los Beatles. Jude (Jim Sturgess) abandona su Liverpool natal rumbo a Princeton, a encontrar a su padre. Allí se hace amigo de un rubio que irá a Vietnam, se enamorará de su hermana (Lucy) y vivirá experiencias relacionadas con el arte.

Hay que ver cómo Strawberry Fields se trans forma en un alegato antibélico, con las frutillas sangrando y explotando como bombas. No por nada Taymor (Frida) ganó el Tony por su puesta en escena del musical El Rey León en Broadway. Sorprende aquí ver a Bono cantando I Am the Walrus, con fondo psicodélico.

Luego de ganar la Palma de Oro en Cannes con El viento que acaricia el prado, Ken Loach regresa a lo que más le gusta: el relato social. It's a Free World no decepcionará a sus seguidores. Una joven inglesa (Kierston Wareing), linda y con agallas, busca dinero fácil ubicando inmigrantes desesperados en trabajos temporarios, pero cuando algún contratista no pueda pagarles, todo se dará vuelta.

Como en muchas películas del director no suele haber buenos y malos entre los personajes de la clase trabajadora.

Entre tanto drama, el toque de comedia que propone Takeshi Kitano en Glory to the Filmmaker! es un refresco. Tan paródico como autoindulgente, el director habla de sí mismo en tercera persona: Kitano no sabe qué filmar para sorprender, y así se suceden proyectos que se van abortando, desde filmes románticos a gangsteriles, de terror y de ciencia ficción. Los fanáticos estallaban de alegría. Otros elegían la salida