Al menos así lo apuntan una gran parte de las quinielas que en estos días intentan predecir el resultado de los Óscar antes de que el 25 de febrero próximo se abra el último sobre en el teatro Kodak de Los Ángeles.
El último filme de Martin Scorsese aspira a un total de cinco premios y figura como favorito en el semanario "Entertainment Weekly", además de ser la película que "tendría que ganar" a los ojos del mensual "Premiere".
Sin embargo, se trata de una victoria muy reñida, ya que el semanario coloca a sólo dos puntos de distancia a su principal rival, la comedia "Little Miss Sunshine", que según "Premiere" también podría ganar.
El diario "Los Angeles Times" es más tajante y coloca esa comedia por encima del drama policiaco como la futura ganadora en esta 79 edición de los Óscar.
Siempre pueden darse las sorpresas, como ocurrió el pasado año, cuando "Crash" se impuso en el último momento sobre el claro favorito, "Brokeback Mountain", o en 1999, cuando "Shakespeare in Love" dio la nota pasando por encima de "Saving Private Ryan".
Eso le da para soñar a "Babel", la película del mexicano Alejandro González Iñárritu situada en todas las listas en tercer lugar, gracias a su dominio numérico en esta edición de los Óscar.
Con sus siete candidaturas, "Babel" es la aspirante a mejor película que cuenta con un mayor número de nominaciones. "Dreamgirls", con ocho, no aspira al Óscar a la mejor cinta.
Las otras dos contendientes en esta categoría, "The Queen" y "Letters From Iwo Jima", se alejan del galardón, según las encuestas.
Esta es la categoría más dudosa porque el resto de las principales parecen tenerlo muy claro.
Al fin y al cabo se trata de un resultado repetido en casi todas las entregas de premios más destacadas del año.
Como mejor actor, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas puede ir grabando el nombre de Forest Whitaker por "The Last King of Scotland" y para mejor actriz, el de Helen Mirren por "The Queen", con lo que todo quedaría entre la realeza.
Y como mejores actores secundarios, las mismas encuestas apuntan a una victoria negra y de "Dreamgirls" en ambas categorías, con Eddie Murphy y Jennifer Hudson como claros favoritos.
De cumplirse las predicciones, la 79 edición de los Óscar seguiría siendo el año de las minorías, con tres actores negros más que seguros ganadores, aunque no tanto de los hispanos.
El mensual "Premiere" apunta que "debería de ganar" Penélope Cruz como mejor actriz por su trabajo en "Volver".
Tanto "Los Angeles Times" como "Entertainment Weekly" colocan a la primera actriz española candidata a los Óscar por un trabajo en castellano en cuarta posición, por debajo de Meryl Streep ("Devil Wears Prada") y Judi Dench ("Notes of an Scandal") y sólo a la par de Kate Winslet en sus escasas posibilidades de victoria.
Y dan casi por segura la victoria de "El laberinto del fauno", la coproducción que representa a México, en la categoría de mejor película extranjera.
La obra de Guillermo del Toro también parece contar con un gran apoyo en maquillaje y tal vez fotografía, aunque en este caso la labor de Guillermo Navarro está muy reñida con la de otro mexicano, Emmanuel Lubetzki, en "Children of Men", según "Entertainment Weekly".
Sin embargo, ninguno de estos medios apunta hacia una victoria ya sea de "Babel", "El laberinto del fauno" o "Children of Men" en los apartados de mejor guión original, en el caso de las dos primeras (de los mexicanos Guillermo Arriaga y Del Toro, respectivamente), o adaptado en la de su compatriota Alfonso Cuarón.
En la categoría que todos los medios coinciden es en la de mejor director, donde Scorese "debe ganar y ganará", como dice "Premiere", la octava candidatura de su carrera.
Como reconoció a Efe su rival en la misma categoría, Alejandro González Iñárritu, este año "hay una necesidad casi furiosa de que Scorsese se lo lleve. Pase lo que pase".