31 enero 2006

"Brokeback Mountain" lidera las nominaciones a los Oscar


Con 8 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo "Mejor Película", "Brokeback Mountain", la cinta que cuenta la historia de amor entre dos vaqueros, encabeza la lista de los filmes que esperan obtener una estatuilla dorada, el 5 de marzo, en la 78 ceremonia de premiación de los Oscar que se realizará en el teatro Kodak en Hollywood.

Los responsables de anunciar los nominados en 10 de las 24 categorías de los premios Oscar 2006 fueron el presidente de la Academia, Sid Gaines, junto a la actriz estadounidense Mira Sorvino desde la Academia en Beverly Hills en California.

"Brokeback Mountain", pese a toda la polémica que ha causado por su trama, desde un comienzo ha sido vista como una de las favoritas para arrasar este año con la mayor cantidad de galardones.

Entre sus nominaciones también obtuvo las categorías de Mejor Director (Ang Lee), Mejor Actor Protagónico (Heath Ledger), Mejor Actor de Reparto (Jake Gyllenhaal), Mejor Actriz de Reparto (Michelle Williams) y Mejor Banda Sonora (Gustavo Santaolalla). Este última candidatura corresponde al argentino, Gustavo Santaolalla, quien fue galardonado en los Globo de Oro por esta misma categoría, con la canción "A love that will never grow old". En la 78 versión de los premios deberá enfrentarse al compositor español, Alberto Iglesias por su trabajo en la película "El jardinero fiel", dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

Otras de las películas favoritas de la academia es "Crash", drama que expone el tema de las tensiones raciales en Los Angeles y que consiguió seis categorías entre ellas "Mejor Director", recayendo este nombramiento en Paul Haggis, creador de "Million Dollar Baby", película ganadora de un Oscar en la versión 2005. Ambas películas disputarán esta categoría junto a "Good Night, and Good Luck", dirigida y escrita por el actor George Clooney, la que trata de un acercamiento a la cacería de brujas de comunistas durante el "Macartismo" de los años '50, la cual logró la misma suma de seis nominaciones.

Como "Mejor Película" también compiten "Munich" del consagrado director Steven Spielberg, quien relata la reacción israelí a la cruenta toma de rehenes durante las Olimpiadas de Alemania en 1972 y "Capote", de Bennett Miller el que hace un "biopic" de la vida del excéntrico escritor Truman Capote, conocido como el creador del género de la novela de no ficción.

Los nominados a mejor actor, además de Ledger, son el actor Terrence Howard por "Hustle & Flow"; Joaquin Phoenix por "Walk the Line", David Strathairn por "Good Night, and Good Luck" y Philip Seymour Hoffman por "Capote", quien interpreta al excéntrico novelista realizador del libro "A sangre fría".

Las candidatas a la estatuilla a la mejor actriz, en tanto, son Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents", Felicity Huffman por "Transamerica", Keira Knightley por "Pride & Prejudice", Charlize Theron por "North Country" y Reese Witherspoon por "Walk the Line".

Los nominados a mejor director, además de Ang Lee y Haggis son Benett Miller por "Capote", George Clooney por "Good night, and Good Luck" y Steven Spielberg por "Munich".

Ausencia de películas de habla hispana

Entre las nominadas en el rubro de mejor película extranjera no aparece ninguna de realización hispana. Las candidatas son la italiana "La bestia nel cuore", la francesa "Joyeux Noël", la palestina "Paradise Now", la alemana "Sophie Scholl" y la sudafricana "Tsotsi". "Paradise Now", el filme que narra la historia de dos jóvenes palestinos que se ofrecen como voluntarios para ataques suicidas, tiene antecedentes como triunfadora en los Globo de Oro en la misma categoría, donde su director Hanny Abu-Assad agradeció a la compañía Warner por su "confianza y coraje" al apostar a la distribución de la película en Estados Unidosm, señalando que era un reconocimiento a que "los palestinos merecen libertad e igualdad sin condiciones".

Nominaciones

Mejor Película

"Brokeback Mountain""Capote""Crash" "Good Night, and Good Luck" "Munich"

Mejor Director

Ang Lee por "Brokeback Mountain" Bennett Miller por "Capote"Paul Haggis por "Crash" George Clooney por "Good Night, and Good Luck" Steven Spielberg por "Munich"

Mejor Actor

Philip Seymour Hoffman por "Capote"Terrence Howard por "Hustle & Flow" Heath Ledger por "Brokeback Mountain" Joaquin Phoenix por "Walk the Line" David Strathairn por "Good Night, and Good Luck"

Mejor Actor de Reparto

George Clooney por "Syriana"Matt Dillon por "Crash" Paul Giamatti por "Cinderella Man" Jake Gyllenhaal por "Brokeback Mountain" William Hurt por "A History of Violence"

Mejor Actriz

Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents" Felicity Huffman por "Transamerica" Keira Knightley por "Pride & Prejudice" Charlize Theron por "North Country" Reese Witherspoon por "Walk the Line"

Mejor Actriz de Reparto

Amy Adams por "Junebug" Catherine Keener por "Capote" Frances McDormand por "North Country" Rachel Weisz por "The Constant Gardener" Michelle Williams por "Brokeback Mountain"

Mejor Dirección de Fotografía

Wally Pfister por "Batman Begins" Rodrigo Prieto por "Brokeback Mountain" Robert Elswit por "Good Night, and Good Luck"Dion Beebe por "Memorias de una geisha" Emmanuel Lubezki por "The New World"

Mejor Película Extranjera

"La bestia nel cuore" ("Don’t Tell") (Italia) "Joyeux Nohl" (Francia) "Paradise Now" (Palestina) "Sophie Scholl" (Alemania) "Tsotsi" (Sudáfrica)

Mejor Banda Sonora

Gustavo Santaolalla por "Brokeback Mountain" Alberto Iglesias por "El jardinero fiel"John Williams por "Memorias de una geisha" John Williams por "Munich" Dario Marianelli por "Pride & Prejudice"

Mejor Guión Adaptado

"Brokeback Mountain" (Larry McMurtry y Diana Ossana) "Capote" (Dan Futterman) "El jardinero fiel" (Jeffrey Caine) "A History of Violence" (Josh Olson) "Munich" (Tony Kushner y Eric Roth)

Mejor Guión Original

"Crash" (Paul Haggis y Bobby Moresco) "Good Night, and Good Luck" (George Clooney y Grant Heslov) "Match Point" (Woody Allen) "The Squid and the Whale" (Noah Baumbach) "Syriana" (Stephen Gaghan)

30 enero 2006

Creador de Veronica Mars: "Ella hace sentir lo que es ser marginado"


Verónica Mars fue violada en una fiesta, su mejor amiga fue asesinada, perdió a su novio, la dejó su madre y a su padre lo despidieron como sheriff de la comunidad californiana de Neptune. Pese a toda esta tragedia, es uno de los personajes adolescentes de la TV de EE.UU. más populares y la crítica aclama la serie con su nombre. ¿Cuál es la razón de tanto revuelo? "Ella ha visto y ha pasado por tanto y se ha convertido en una paria en su comunidad. Eso la hace una chica ruda y un personaje interesante como modelo para el público", explica telefónicamente desde Estados Unidos, Rob Thomas, creador y escritor del espacio, que este martes estrena en Perú su segundo ciclo a las 17.00, por el canal de cable TNT.

Esta rubia adolescente interpretada por Kristen Bell trata de equilibrar las tragedias de su vida y sus cercanos, mientras resuelve pequeños casos policiales. Según el ejecutivo de la serie, su intención fue crear una versión actualizada de Nancy Drew (clásica detective juvenil), pero que se sintiera más real en la pantalla.

¿No temió que un personaje tan marginal resultara poco atractivo para los adolescentes?

Fue una propuesta bastante valiente. Y aunque nuestros mayores fans no son los chicos lindos del colegio, pienso que Veronica puede atraer a la pantalla a aquellos atractivos y populares, porque ella les puede hacer sentir lo que es estar marginado.

Y Thomas dice saber de qué habla. Pese a que es un hombre de 40 años, aún se siente conectado con esos años escolares. "Yo era ese chico que jugaba fútbol americano. Aquel que tenía a las porristas alrededor de mí. Ese era yo", confiesa sin pudores. Por eso se esfuerza en un buen producto adolescente. "Hay tantos buenos shows para ese público que son tan elogiados. Pero nunca son reconocidos a la hora de los grandes premios (Emmy, Globo de Oro)", reclama.

¿Por qué usan un lenguaje tan adulto en personajes tan jóvenes, muy a lo Dawson' s Creek?

Es como la cinta Heathers, con Winona Ryder y Christian Slater. Siempre he encontrado inspiración en esa cinta adolescente. Para mantenerte a tono con los nuevos modismos, ¡los inventas! Hago lo mismo que hicieron en ese filme, en el que el lenguaje juvenil fue creado por los guionistas y los actores lo hicieron sonar bien.

Y ahora Veronica termina el colegio, ¿qué va a pasar con el personaje?

En 2007 vamos a mandar a Veronica a la Universidad en California. Rob Thomas agrega entre risas: "Si llegamos a una séptima temporada la graduaremos y pondremos en el FBI".

Dan a conocer a los nominados a lo peor del cine 2005


El actor estadunidense Tom Cruise y el filme "El hijo de la mascara" sobresalieron hoy con tres y ocho nominaciones, en forma respectiva, en lo peor del cine durante el 2005 para la 26 entrega anual a los premios "Razzie".

Las nominaciones fueron reveladas este lunes por la Fundación Golden Raspberry Awards, preseas que se han convertido en un contrapeso repleto de sarcasmo y que se anuncian previo a las nominaciones del Oscar que se darán a conocer este martes.

Cruise fue nominado en la categoría de peor actor por su papel en la cinta "Guerra de los mundos" y además tuvo otras dos como "el más aburrido blanco de tabloides", una nueva categoría para resaltar sobre el cansancio de un tema. En esa categoría Cruise fue citado por su "desvarío antisiquiatrico", por su romance con Katie Holmes y por brincar en el sillón del programa de la conductora Oprah Winfrey. Pero hasta a su novia Katie Holmes también le tocó algo de reparto "al deshonor" al ser nominada en peor actriz secundaria por su papel en "Batman begins".

La cinta secuela de "La máscara" estelarizada por Jim Carrey, "El hijo la máscara", es protagonizada por Jaime Kennedy, la misma que recibió ocho nominaciones seguida por "The dukes of Hazard" con siete.

Entre las principales nominaciones estan la peor película, que fue para "El hijo de la máscara", el peor actor, que correspondió a Tom Cruise, el peor actor secundario para Alan Cumming y Bob Hoskins. Además para peor película fueron nominados "Deuce Bigalow: European Gigolo", "Dirty Love", "The Dukes of Hazzard" y "The House of Wax".

Como Cruise, las actrices Jenny McCarthy y Jessica Simpson recibieron tres nominaciones. McCarthy está en peor actriz, peor pareja en escena y peor guión por la cinta "Dirty love". Simpson por peor pareja en escena y como peor actriz secundaria como Daisy Duke en "The dukes of Hazard" y también en su actuación en "Undiscovered".

Contienden en peor actriz Jessica Alba "4 fantásticos", también fue nominada por "Into the blue", Hilary Duff por "Cheaper by the Dozen 2" y "The Perfect Man," y Jennifer López por "Monster-in-Law" y Tara Reid por "Alone in the Dark."

Contra Cruise y Kennedy, en peor actor, compiten Will Farell por "Bewitched" y "Kicking & Screaming," The Rock por "Doom" y Rob Schneider por "Deuce Bigalow: European Gigolo".

Paris Hilton fue nominada como peor actriz secundaria por su actuacion en "House of Wax" y además por el personaje "más aburrido blanco de tabloides".

Los nominados para los premios "Razzie" fueron determinados por boletas enviadas por correo de más de 725 profesionales del cine, críticos de prensa y aficionados de 41 estados del país y 15 naciones más.

Los ganadores que serán anunciados el 4 de marzo, un día antes de la entrega del Oscar en un hotel de Hollywood, son acreedores de una frambuesa hecha a mano pintada de dorado y colocada encima de un carrete de cine.

El trofeo al que rara vez asisten "ganadores" a recogerlo -tuvo el año pasado una excepción con Halle Berry, que acudió por "Cat woman"-, tiene un costo aproximado a 4.97 dólares, resaltó la propia fundación

Murió dramaturga Wendy Wasserstein

La dramaturga Wendy Wasserstein, cuyos personajes favoritos fueron mujeres feministas que se enfrentaban al reto de cómo lidiar con carreras profesionales, el amor y la maternidad en obras como "The Heidi Chronicles" y "The Sisters Rosensweig", murió el lunes, dijo el Teatro del Centro Lincoln en Nueva York. Tenía 55 años.

Wasserstein, quien en meses recientes sostuvo una batalla contra el cáncer, murió en el hospital Memorial Sloan Kettering.

"Fue un ser humano extraordinario cuya vida y trabajo estuvieron extremadamente entrelazadas", expresó Andre Bishop, presidente del Teatro del Lincoln Center y amigo y mentor de Wasserstein. "Ella no era distinta a las heroínas de la mayoría de sus obras _ una buena persona, decidida, independiente, seria", agregó.

Wasserstein era conocida por su escritura ácida y sus observaciones irónicas sobre lo que las mujeres tienen que hacer para alcanzar el éxito en un mundo dominado por los hombres.

En 1989 su obra "The Heidi Chronicles" obtuvo los premios Tony y Pulitzer, y en 1993 "The Sisters Rosensweig" se trasladó del Lincoln Center a Broadway.

Crash da la sorpresa y gana el premio del Sindicato de Actores


La victoria de Crash en la gala del Sindicato de Actores deja abierta la carrera por el Oscar aunque Brokeback Mountain lleva algunos premios de ventaja.

El éxito de Brokeback Mountain, un filme independiente que narra la historia de am
or de dos vaqueros, suena ya como una letanía en la temporada de premios de Hollywood.

Una letanía que se detuvo la noche del domingo cuando el actor Morgan Freeman concluyó la entrega de premios del Sindicato de Actores con un título nada habitual como ganador de la velada: Crash.

El filme dirigido por Paul Haggis es una historia coral en la que las vidas de diferentes personas de diversas razas y escala social se entrecruzan en una noche de Los Angeles.

"Eso sí que redefine lo que es un reparto. En total, 74 personas", recordó uno de sus protagonistas, Don Cheadle.

El premio al mejor reparto equivale en esta gala a lo que sería el premio a la mejor película en los Oscar.

Brokeback Mountain pasó en una sola ceremonia de ser el favorito, con cuatro candidaturas, a ser el gran perdedor, con su derrota en todas las categorías, desde mejor actor (Heath Ledger), mejor actor secundario (Jake Gyllenhaal) o mejor actriz secundaria (Michelle Williams).

VENCEDORES

En la categoría de mejor actor se alzó con la victoria Phillip Seymour Hoffman gracias a su interpretación del escritor Truman Capote en la película que lleva su nombre, Capote.

Paul Giamatti obtuvo el premio al mejor actor secundario por El Luchador y una embarazadísima Rachel Weisz se hizo con la estatuilla a la mejor actriz secundaria por su trabajo en El Jardinero Fiel.

Como mejor actriz la victoria fue para Reese Witherspoon por devolverle la vida a la cantante June Carter en Walk the Line.

CARRERA POR EL OSCAR

Los cuatro adelantan así posiciones hacia el Oscar, el galardón más codiciado de esta industria.

Aunque los premios del Sindicato de Actores no son los más respetados de la temporada, su voz es tenida en cuenta al representar a los actores, la rama más amplia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Se trata de una carrera que cada vez tiene la meta más próxima.

El próximo martes la Academia madrugará para ofrecer a las 5:30 hora local de Los Angeles (13:30 GMT) el anuncio de sus candidaturas al Oscar.

Y el próximo 5 de marzo tendrá lugar la gala de entrega de las preciadas estatuillas en el teatro Kodak de Los Angeles.

Para entonces la suerte estará echada, pero en estos momentos cada premio cuenta.

Hasta el momento Brokeback Mountain ha obtenido cuatro Globos de Oro, incluido el de mejor drama, además del premio del Sindicato de Productores a esta producción y el del Sindicato de Directores para el taiwanés Ang Lee.

Pero como Lee conoce en sus propias carnes, estos galardones no siempre se traducen en una victoria en los Oscar.

Si bien 51 de los 57 ganadores del premio del Sindicato de Directores obtuvieron el Oscar semanas más tarde, en el 2001 Lee se quedó con el premio del Sindicato por El Tigre y el Dragón pero el Oscar se lo llevó Steven Soderbergh por Traffic.

Además no todos están contentos con la cinta.

A medida que aumenta el apoyo del público a nivel nacional también crecen las críticas hacia una cinta que habla de un tema tabú en uno de los géneros más típicamente norteamericano, el de las películas del oeste.

El presidente estadounidense, George W. Bush, evitó dar una respuesta cuando le preguntaron la pasada semana si pensaba ver la cinta.

Y la historia de los Oscar demuestra que hasta la fecha, en sus 78 años de historia, la Academia nunca ha elegido como ganadora una cinta centrada en una historia de amor homosexual.

Pero, puestos a recordar estadísticas, el Sindicato de Actores eligió en su pasada edición la cinta Entrecopas como la ganadora del premio al mejor reparto.

Semanas más tarde el Oscar a la mejor película se lo llevó Million Dollar Baby

Actores de Hollywood ignoraron cinta sobre vaqueros gays

Fue la última entrega de premios importantes antes de que se den a conocer mañana las nominaciones a los Oscar. El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG) realizó anoche su 12° gala anual -que en Chile fue transmitida a través del canal de cable TNT- y en ella se premiaron a los mejores en el cine y la televisión.

En el rubro de películas, la cinta Crash se quedó con el premio más importante de la noche: el de mejor elenco, el equivalente al de mejor película en los Oscar, y dejó con las manos vacías a Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña), que narra la historia de dos vaqueros que se enamoran y que se perfila como favorita a los galardones de la Academia. Anoche, la cinta de Ang Lee postulaba a tres trofeos y no obtuvo ninguno.

Reese Witherspoon logró el premio a mejor actriz por Johnny & June y Philip Seymour Hoffman se quedó con el de mejor actor por Capote. Mientras, Rachel Weisz logró el premio a mejor actriz secundaria, por su trabajo en El Jardinero Fiel, y Paul Giamatti se impuso como mejor actor de reparto, desplazando a George Clooney y Jake Gyllenhall, los favoritos en esa categoría.

En el rubro televisivo, Desperate Housewives se quedó con el trofeo a mejor elenco de comedia; Felicity Huffman, de la misma serie, fue escogida mejor actriz y Sean Hayes (Will and Grace), mejor actor. En drama, Lost obtuvo el reconocimiento a mejor elenco; Keifer Sutherland (24) fue considerado mejor actor y Sandra Oh (Grey's Anatomy) mejor actriz.

29 enero 2006

Un filme para no perderse : JUNEBUG

A través de la visita que realiza una joven experta en artes de Chicago (Embeth Davidtz) para conocer a la familia de su marido (Alessandro Nivola) que habita en Carolina del Norte, el director Phil Morrison y el escritor Angus MacLachlan brindan un inteligente estudio de caracteres de sus personajes centrales. La dinámica de la familia sureña descripta en este film y sus particulares valores reflejados en una cultura conservadora que no admite la presencia de “intrusos” ajenos a su estilo de vida, están reflejados con agudeza y precisión. La interpretación es de primer nivel mereciendo destacar la excepcional participación de Amy Adams ( en la foto) interpretando a una ingenua y aniñada mujer que está sometida a los caprichos de un marido bruto e inadaptado social (Benjamin McKenzie).

Esta noche se entregan los premios del Sindicato de Actores


El filme 'Brokeback Mountain' llega hoy a la búsqueda de nuevos premios a la duodécima edición de los galardones del Sindicato de Actores.
La película, centrada en la historia de amor de dos vaqueros, se ha convertido en la preferida de la temporada de premios al acaparar los principales galardones de la industria.

Los premios del Sindicato de Actores tampoco han querido ser menos. De este modo, 'Brokeback Mountain' aspira a los principales galardones con una candidatura para Heath Ledger como mejor actor, además de otras dos para Jake Gyllenhaal y Michelle Williams como mejores actores secundarios.

La cinta aspira al premio al mejor reparto, un galardón equiparable al de mejor película en otras ceremonias como los Oscar.En esta categoría, 'Brokeback Mountain' compite con el drama coral 'Crash', la biografía del escritor Truman Capote en 'Capote', el filme también biográfico 'Good Night, and Good Luck' y la historia de un narcotraficante metido a cantante que cuenta 'Hustle & Flow'.

La historia de los premios del Sindicato de Actores es breve comparada con el medio centenar de ediciones de otros galardones.Sin embargo, su voz se tiene en cuenta dado que la mayor parte de los cerca de 6.000 miembros con derecho a voto en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son actores miembros de este sindicato.

Hasta el momento, 'Brokeback Mountain' ha obtenido cuatro Globos de Oro que otorga la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, incluido el de mejor drama, además del premio del Sindicato de Productores a esta producción y el del Sindicato de Directores para el taiwanés Ang Lee.

Como actor, Ledger tendrá que disputar la victoria al ganador este mes del Globo de Oro al mejor actor dramático, Philip Seymour Hoffman, por su interpretación como Truman Capote.En la categoría también compiten otros actores recompensados por su trabajo en películas biográficas.

Se trata de Joaquin Phoenix con su retrato del cantante Johnny Cash en 'Walk the Line'; Russell Crowe con el del boxeador Jim Braddock en 'Cinderella Man', y David Strathairn y su interpretación del periodista Edward R. Murrow en 'Good Night, and Good Luck'.

En la categoría de mejor actriz compiten Judi Dench por 'Mrs.Henderson Presents', Felicity Huffman por su trabajo como transexual en 'Transamérica', Charlize Theron por el drama social 'North Country', Reese Witherspoon por devolverle la vida a la cantante June Carter en 'Walk the Line', y Ziyi Zhang por su papel en 'Memoirs of a Geisha'.

Tanto Huffman como Witherspoon son las favoritas tras su victoria en los Globos de Oro, la primera en la categoría de drama y la segunda en el apartado de comedia o musical.Además, Huffman repite el doblete al que aspiraba en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y compite también como mejor actriz en el apartado de televisión gracias a su trabajo en la serie 'Desperate Housewives'.

El resto de sus compañeras en esta serie, Teri Hatcher, Marcia Cross y Eva Longoria, quedaron fuera de competición.La serie defiende la candidatura a mejor reparto en la categoría de comedia frente a 'Arrested Development', 'Boston Legal', 'Curb Your Enthusiasm', 'Everybody Loves Raymond' y 'My Name is Earl'.

En la categoría dramática, las series que aspiran al premio al mejor reparo son 'The Closer', 'Grey's Anatomy', 'Lost', Six Feet Under' y 'The West Wing'.

Don Cheadle ('Crash'), George Clooney ('Syriana'), Matt Dillon ('Crash') y Paul Giamatti ('Cinderella Man') completan con Gyllenhaal la categoría de mejor actor secundario.

Y junto a Williams compiten en la categoría de mejor actriz secundaria Amy Adams ('Junebug'), Catherine Keener ('Capote'), Frances McDormand ('North Country') y Rachel Weisz ('The Constant Gardener').

Los premios se entregarán a las 19.00 horas en una ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio Shrine.Durante la ceremonia, el Sindicato de Actores concederá el premio a toda una carrera a la legendaria niña prodigio de Hollywood, Shirley Temple

Los directores de Hollywood también premian a Ang Lee

El director de la película 'Brokeback Mountain', el taiwanés Ang Lee, fue nombrado el sábado como el mejor director del año por el influyente sindicato de cineastas de Hollywood, impulsando aún más sus opciones para el premio Oscar después de todos los premios recibidos hasta ahora.

Lee, de 51 años y nacido en Taiwán, repitió su victoria de hace dos semanas en los Premios Globo de Oro al alcanzar los máximos honores en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), por su aclamada historia de amor entre vaqueros homosexuales.

Lee desplazó al tres veces ganador de los premios DGA Steven Spielberg, nominado este año por su filme 'Munich', a George Clooney por la película 'Good Night, and Good Luck', a Paul Haggis nominado por 'Crash' y a Bennett Miller por 'Capote'.

Ganar los premios DGA a la mejor dirección es un buen augurio para la noche de los premios Oscar, que se entregan en marzo, pues 51 de los 57 ganadores de los premios del sindicato de directores ganaron luego el premio de la Academia al Mejor Director, según el sindicato.

Sin embargo, Lee ganó el premio de la DGA el año 2000 por su destacada dirección de 'Tigre y dragón', pero no logró conquistar el Oscar, que fue para Steven Soderbergh por 'Traffic'

Juliette Binoche repite con Minghella


Juliette Binoche, que ganó el Oscar con 'El paciente inglés', ha vuelto a trabajar con el mismo director, Anthony Minghella en 'Breaking and entering', historia de vidas que se cruzan en la estación londinense de King's Cross, mientras sueña con alternar la interpretación con la enseñanza a jóvenes actores.

En este filme comparte protagonismo con Jude Law, Robin Wright Penn o Martin Freman, y da vida a Amira, una inmigrante bosnia, intérprete de música en Sarajevo, que en Londres debe ganarse la vida cosiendo. Mientras Jude Law encarna a un arquitecto a quien los continuos robos a su casa en una zona poco recomendable de la ciudad le empujan a salir de la seguridad de su círculo familiar.

En 'Breaking and Entering' tuvo que analizar "cuál era la historia. Una historia de amor que resultó muy dolorosa a la hora de trabajar", explica.

"Era una forma de estar allí sin estar, porque mi personaje tenía que ver con la construcción de la trama, con detalles, pero sólo al ver la película se podía entender", confiesa Binoche, quien afirma que "como actriz tienes que perder de vista todo y construir a partir de nada. Pero no digo que eso resulte deprimente, sino que es una resistencia que debes superar".

"Me sorprendió -añade- descubrir durante la investigación que hice para 'Breaking and entering' la enorme fuerza del ser humano, y y la belleza que eso supone. Hay algo que le impide derrumbarse y en el caso de Amira, ella finalmente consigue empezar su vida de nuevo. Por eso, la película habla de la capacidad que tenemos de reconstruirnos".

Binoche, quien confiesa que, a veces, "actuar es como un deber" que se impone, confiesa que piensa que sería mejor como profesora de interpretación que como actriz.

"Me gustaría ver cómo otros actores crecen y mostrarles cuáles son las herramientas de este oficio, pero también sé que tengo que volver a actuar, porque lo necesito", explica Binoche, quien se considera una actriz "privilegiada" y entiende que empezar en esta profesión requiere "un esfuerzo inimaginable".

"Hay que aprender a ser independiente -explica- pero también para trabajar en equipo y saber salir de uno mismo delante de una cámara. Además se necesita voluntad. Yo, cuando empecé, tenía una voluntad de hierro. Este no es un oficio confortable, es arriesgado y requiere de humildad y modestia. Sobre todo modestia, algo imprescindible en la escena y en la vida".
"Ser actor es -añade- un sueño insensato para el que es necesario mucha confianza, fe y voluntad. Además, -explica- hay que saber que cada personaje es como una ola, ninguno es igual al otro, nunca ocurre lo mismo, siempre te enfrentas a situaciones diferentes".

27 enero 2006

Filmes independientes buscan en el Festival de Cine de Sundance su rampa de lanzamiento

Los participantes en el Festival de Cine Independiente de Sundance esperan ser famosos al concluir esta nueva edición, pero la realidad demuestra que son más los que, tras pasar por aquí, se pierden en el olvido.

El deseo generalizado tras la entrega de premios prevista para el sábado 29 de enero es el de convertirse en el próximo Steven Soderbergh, el realizador de 43 años que ganó en 1989 el premio del público con 'Sexo, mentiras Videotype".

Para 2001 tenía en sus manos el Oscar al mejor director por 'Traffic' y en la actualidad es uno de los realizadores más venerados de la industria del cine.

Un fenómeno al estilo de 'El proyecto de la bruja de Blair', que en 1999 llegó al festival como un filme desconocido que nadie sabía si era ficción o documental y, mientras el público se aclaraba en Estados Unidos, el filme recaudó más de 140 millones de dólares en taquilla.

Estos son los ejemplos que están en mente cuando se habla de este festival, triunfos a los que hay que sumar las carreras de otros "alumnos" de Sundance como Bryan Singer, antes 'Sospechosos Comunes' ahora 'Superman Returns', o los hermanos Joel y Ethan Coen.

Sin embargo, los 25 años de historia cinematográfica que el actor, director y productor estadounidense Robert Redford proporcionó con la creación del Instituto de cine que da nombre al festival, están llenos de desconocidos.

La lista de ganadores del premio del jurado en la última década así lo demuestra.


Pocos se acuerdan de 'Sunday', 'The Believer', 'Personal Velocity', 'Primer' o 'Forty Shades of Blue', por citar las que ni llegaron al millón de dólares en la taquilla estadounidense.

Las otras cinco tampoco vieron el éxito económico pero lanzaron la carrera de directores como Todd Solondz ('Welcome to the Dollhouse'), actrices como Laura Linney ('You Can Coun't on Me'), Michelle Rodríguez ('Girlfight') o actores como Paul Giamatti ('American Splendor').
Según dijo el director del festival, Geoffrey Gilmore, al comienzo de esta muestra, aquí se trata de atraer la atención hacia esos trabajos diferentes y con ambiciones creativas

Hollywood está acostumbrado a hablar con la cartera y hasta que el público y los premios digan lo contrario, la forma de medir el éxito en esta edición de Sundance es el dinero que pagan los estudios por los derechos de distribución de una cinta.

Según esa regla de tres, 'Little Miss Sunshine' lleva las de ganar tras asegurar su distribución por 10 millones de dólares.

La comedia del matrimonio debutante Valerie Faris y Jonathan Dayton cuenta con Toni Collette, Alan Arkin y Steve Carell en la historia de una familia en crisis que inscribe a una niña en un concurso de belleza en California.

'The Science of Sleep' también ha despuntado en el mercado de Sundance, una nueva fantasía onírica de Michel Gondry, autor de 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind'.

La cinta que protagonizan Charlotte Gainsbourg y Gael García Bernal fue adquirida para su distribución por seis millones de dólares.

Y hablando de hispanos, 'La tragedia de Macario', uno de los numerosos dramas y documentales centrados este año en el tema de la inmigración también ha conseguido distribución en Estados Unidos.

Con la conclusión del festival a la vuelta de la esquina, estas ventas, a las que hay que sumar la de 'Factotum', la novela de Charles Bukowski que protagoniza Matt Dillon, dan muestra de un mercado saludable para los participantes en Sundance, aunque ello implique riesgos para los inversionistas.

La compra de 'Little Miss Sunshine' recuerda la adquisición en 1999 en Sundance de 'Happy Texas' por una suma similar, pero esta comedia protagonizada por Steve Zahn nunca llegó ni a los dos millones de dólares en la taquilla estadounidense

El realizador Steven Soderbergh pone a prueba el sistema de Hollywood con el estreno de 'Bubble'


¿Quién va a pagar por ir al cine para ver un filme que esa misma semana saldrá en DVD y por televisión? Eso es lo que el transgresor Steven Soderbergh quiere averiguar con el estreno de 'Bubble'.

La cinta, rodada con actores aficionados y en digital por 1,6 millones de dólares, tan sólo se estrena en 34 salas en todo Estados Unidos. El resto de los cines se ha negado a proyectar una película que se emitirá también por televisión en un canal de pago (HDNet Movies) y que el martes saldrá a la venta en DVD.

Se trata de una gran diferencia respecto a las 3.290 salas estadounidenses que hace poco más de un año se pegaban por estrenar su anterior película como director, 'Ocean's Twelve'.

Pero así es este director al que le gusta nadar entre dos aguas, como el alumno aventajado de Sundance que demostró que el cine independiente puede ser comercial con 'Sexo, mentiras y videotipe" y luego que el cine comercial puede ser de calidad. La prueba de esto último: el Oscar a mejor realizador por 'Traffic' y la estatuilla que obtuvo la más comercial de las actrices, Julia Roberts, por su película 'Erin Brockovich'.

Su nueva batalla: el sistema, en su opinión obsoleto, de distribución que domina Hollywood y, por ende, el mundo del cine. "Es un sistema que tiene que ser rediseñado de raíz", afirmó a la cadena de televisión CBS con motivo del estreno de 'Bubble'.

Dejar que el público elija

Su propuesta es tan simple como dejar que el público elija cómo, cuándo y dónde desea ver el cine que quiere ver. Se trata de una propuesta que responde a los rápidos cambios que se están dando en el medio audiovisual donde se puede ver cine tanto en las grandes salas como en el i-Pod de bolsillo, en la consola del vídeo juego o en un DVD pirata bajado de la red.

Soderbergh no es el primero que rompe con el sistema que impera desde hace 25 años, en el que el filme primero pasa por salas y posteriormente sale a la venta en DVD antes de ser vendido a las cadenas de televisión.

En el campo de los documentales, el pasado abril 'Enron: the Smartest Guys in the Room' llevó su polémica película simultáneamente a las salas y al mismo canal de televisión de pago.

Hace poco más de un año el filme de Penélope Cruz 'Noel' hacía lo mismo con un limitado estreno en salas, su emisión dos semanas más tarde por televisión (en el canal TNT) y a la vez su venta en DVD desechable mediante Internet. El éxito comercial de 'Noel' fue tan limitado que la película ni tan siquiera ofreció sus cifras oficiales de recaudación.

En el caso del documental, sus ingresos de cuatro millones de dólares en la taquilla son considerables en este género, pero su realizador reconoció a la prensa que fue un error lo de su estreno simultáneo.

El primero de seis proyectos similares

Soderbergh no piensa tirar la toalla, sean cuales sean los resultados iniciales de 'Bubble'. Este drama de amor y misterio que se desarrolla en una fábrica de muñecas es el primero de seis proyectos similares. Además, más allá de lo que diga la taquilla, está la polémica que el realizador estadounidense ha levantado en la industria.

El estreno simultáneo de 'Bubble' cuenta con las críticas de numerosos cineastas que, como Tim Burton, piensan que es "absurdo". M.Night Shyamalan, director de éxitos de público y crítica como 'El sexto sentido', fue aún más lejos en su defensa del estreno en sala asegurando que de no ser así dejaría de hacer películas.

Los hay más taimados en su respuesta a este cambio, que muchos en la industria consideran inevitable. Como dijo Woody Allen al ser consultado sobre esta polémica, "es difícil discutir en contra de la comodidad e inmediatez que ofrecen las grandes televisiones de alta definición"

La Ruta Directa hacia el Oscar


"En Hollywood todos dicen que entre los Globo de Oro, los Oscar y nuestros premios está la triple corona", comenta con entusiasmo desde Los Angeles Karla Tamburrelli, una de las máximas responsables de la organización de la entrega anual de premios del Screen Actors Guild (SAG Awards), el sindicato que agrupa a los actores norteamericanos. La ceremonia, que tendrá lugar pasado mañana, a las 20, y que podrá ser seguida en directo en la Argentina a través de la transmisión de la señal de cable TNT, está considerada como una señal muy fuerte de lo que puede llegar a ocurrir con las nominaciones al Oscar, que se conocerán el próximo miércoles.

"Hemos comprobado a lo largo de los últimos años -relata Tamburrelli - que por lo general los actores que fueron nominados y lograron ganar en nuestra fiesta tienen elevadas probabilidades de repetir la historia cuando llega el Oscar. De hecho, muchos nos han definido como un termómetro anticipatorio de lo que puede ocurrir en las nominaciones de la Academia.

Por supuesto esto no ocurre en todos los casos, pero el porcentaje es muy alto." Este año, la tendencia de la "temporada de premios" parece marcada en torno de un puñado de nombres alrededor de los cuales prevalece un amplio favoritismo. Como ocurrió con los Globo de Oro y en línea con lo que se vislumbra que podría ocurrir la semana que viene con el Oscar, las nominaciones de los premios SAG están encabezadas este año por "Secreto en la montaña", seguida por "Capote" y "Crash".

Entre los candidatos a mejor actor aparecen, junto a Heath Ledger, por "Secreto en la montaña", Russell Crowe ("El luchador"); Philip Seymour Hoffman ("Capote"), Joaquin Phoenix ("Johnny y June. Pasión y locura") y David Strathairn ("Good Night and Good Luck"). Las candidatas a mejor actriz, junto a la ganadora del Globo de Oro Felicity Huffman ("Transamerica") son Judi Dench ("Mrs. Henderson presenta"), Charlize Theron ("North Country"), Reese Witherspoon ("Johnny y June, pasión y locura") y Ziyi Zhang ("Memorias de una geisha").

Entre los nominados al mejor elenco (distinción conjunta que únicamente entrega el SAG) aparecen nominados "Secreto en la montaña", "Capote", "Crash", "Good Night, and Good Luck" y "Hustle & Flow". También habrá premios a la labor televisiva, y en este caso los repartos nominados son, entre otros, los de "Lost", "Six Feet Under", "The West Wing", "Desperate Housewives" y "Everybody Loves Raymond".

Distinción honoraria

El otro hecho destacado de la ceremonia será el premio honorario a la trayectoria que recibirá este año la legendaria Shirley Temple.

"Es un ser humano increíble, un ejemplo para varias generaciones y una persona que, luego de brillar en la pantalla, prestó enormes servicios públicos a Estados Unidos como embajadora", destaca Tamburrelli. Antes de la ceremonia, el canal de cable E! Entertainment seguirá las instancias previas en torno de la alfombra roja del Shrine Auditorium, en Los Angeles, entre las 17 y las 20, con Giuliana DePandi y Ryan Seacrest

La venganza de Mary-Lousie Parker


En "Weeds" Mary-Louise Parker ("Tomates verdes fritos", "Angels in America") es Nancy, una mujer que tiene una vida casi perfecta. Con matrimonio sólido, dos hijos y una bonita casa en los suburbios incluida. Todo marcha perfecto hasta que su marido se muere y su vida de postal se desmorona. Y ahí los dilemas pasan de cómo tratar de ser la madre y esposa ejemplar, a cómo mantener su estilo de vida. Porque la hipoteca, el auto y la nana no se pagan solos. Así que Nancy no encuentra nada mejor que ponerse a vender marihuana. Tal cual.
Mary-Louise Parker, la actriz, sabe lo que es tener una vida perfecta que se cae a pedazos. En noviembre de 2003 se hizo tristemente famosa en los tabloides estadounidenses cuando Billy Crudup ("Casi famosos", "Un gran pez") la dejó por Claire Danes ("Terminator 3", "Romeo + Julieta"), una actriz 15 años menor. Nada nuevo en Hollywood. El asunto no hubiese llamado tanto la atención si la actriz que fue pareja de Crudup por siete años, no hubiese estado a dos meses de tener el primer hijo de ambos.

Con esos antecedentes, no es de extrañar que Parker sea tan convincente en el rol de una madre que es capaz de romper la ley por sus hijos. Tan bien lo hace, que la actriz de 41 años superó a las cuatro protagonistas de "Desperate housewives" y se quedó con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia. Toda una sorpresa, porque se trataba del caso televisivo de David contra Goliat. "Desperate..." es el programa estrella del canal más exitoso del momento en Estados Unidos, mientras que "Weeds" es sólo un programa aventajado en Showtime, un canal de suscripción que es conocido por "no ser HBO". Tan poca fe se tenía la actriz, que ni siquiera tenía un discurso de agradecimiento preparado. Estaba convencida de que Felicity Huffman (Lynette en "Desperate...") iba a quedarse con el galardón, como ya había hecho en los premios Emmy el año pasado.

Pero no todo el mérito es de Parker, sino que del mundo creado por Jenji Kohan. Porque Nancy no es una dealer cualquiera, es una madre preocupada y por eso su gran regla es no venderle marihuana a menores de edad. Tanto así que extorsiona a su competencia para que deje de hacerlo. Y los personajes secundarios de la serie también tienen interesantes vidas ocultas. Uno de los más fieles compradores es Doug (Kevin Nealon, "Saturday night live"), el contador de Nancy que aparte es candidato a concejal. Celia (Elizabeth Perkins, "Quiero ser grande"), la vecina, es una mujer con buenas intenciones pero métodos más que cuestionables. Como ejemplo: para que su hija deje de tener kilos de más, le cambia los chocolates que tiene escondidos en su pieza por una tonelada de laxantes. También está Conrad (Romany Malco, "Virgen a los 40"), el hijo de la proveedora de Nancy. Un afroamericano que le da recetas a la protagonista para que pueda ampliar su negocio y no se quede simplemente en la venta de hierba. ¿Ejemplos? Brownies, pan y una serie de productos culinarios que dejarán alucinados a sus clientes.

¿Y si todos tienen tantas ganas de hacer el bien, no sería más fácil que lo hicieran en serio y dejaran, a lo menos, de vender marihuana para ganarse la vida? Claro. Pero si Nancy fuera la vendedora más vieja de Gap - la única otra opción que ve como trabajo remunerado- la serie no sería tan entretenida ni ella tendría tantos problemas. Y lo peor: no podría vivir en un barrio como en el que vive ahora, con juegos de golf y martinis, como dice el tema principal de la serie "Little Boxes" de la estadounidense Malvina Reynolds. Y aquí viene el dato freak: ponga atención a esa canción, porque fue la que sirvió de inspiración para nada menos que "Las casitas del barrio alto" del cantautor Víctor Jara

Benicio ya es el Che

Parecido, ¿no? Después de su paso por Buenos Aires y Córdoba para preparar su rol, Benicio del Toro ya empezó a cumplir su ansiado sueño de encarnar a Ernesto "Che" Guevara en la película de Steven Soderbergh sobre la vida del líder revolucionario argentino.
El filme, que no tiene título definitivo (algunos lo llaman Che, otros Guevara y otros, Guerrilla), comenzó a rodarse el sábado 21 en Nueva York, más precisamente en algunas calles del Este de Manhattan y en los alrededores del edificio de la ONU. Lo que el director de Traffic y La gran estafa rueda allí son los exteriores de la visita de Guevara a esa ciudad, en diciembre de 1964, para dar un discurso en la ONU.
Pero lo raro del asunto es que, tras esa semana, el rodaje se detendrá... por un año. Soderbergh tiene todavía un par de proyectos en camino y el guión de la película del Che ni siquiera está terminado. Pero se hizo necesario rodar ahora porque, en breve, el edificio de la ONU empezará a ser remodelado y ya no conservará su clásica fachada externa.
"Filmamos sólo seis días en Nueva York —dijo Soderbergh al sitio www.comingsoon.net—. Después entramos en receso y el resto de la película se filmará recién en un año. Como la ONU será retocada, queríamos filmar antes que cambie del todo".
Soderbergh dice que la película está resultando muy complicaada. Y que el guión aún necesita retoques. Según el realizador, se tratará de una película bélica y se concentrará en sus actividades en Bolivia y Cuba. La mayor parte de ese rodaje se hará en el estado mexicano de Veracruz."Recién estamos acercándonos a tener un guión tal como lo queremos —dice—.
Es un personaje muy complicado, porque es una de las figuras que más se sostiene no importa cuánto lo investigues. Pero era una persona muy compleja y está siendo muy duro decidir cuál historia contar porque el tiene muchas. Cuando Terrence Malick estaba trabajando en la película, era sólo sobre Bolivia. Pero la nuestra es también sobre su etapa en Cuba.
"Soderbergh está estrenando en EE.UU. y de forma muy inusual, su película independiente Bubble. Hecha con bajísimo presupuesto y en video digital, la lanza simultáneamente en cine, DVD, internet y otros medios.El prolífico realizador acaba de rodar otra película más, The Good German, con George Clooney y Cate Blanchett. Tiene listo un documental sobre el fallecido monologuista Spalding Gray. Y probablemente realice una tercera parte de La gran estafa antes de meterse de lleno en Che.
"Yo inicié el proyecto, luego lo tomó Malick, y allí yo volví —agrega—. Venimos hablando del tema con Benicio y la productora Laura Bickford desde Traffic."Además de Benicio, el elenco lo componen Ryan Gosling, Benjamin Bratt, Javier Bardem (como Fidel Castro) y Franka Potente.

26 enero 2006

Keeping Mum


Cuando hace un par de meses se estrenó The Ice Harvest, comentamos con deleite la capacidad de Robert Benton y Richard Russo para crear diálogos brillantes, inteligentes e imprevisibles. El segundo de ellos regresa a la cartelera como escritor de la estimable Keeping Mum, cinta que hunde sus raíces en la mala uva y la desfachatez de algunas de las mejores comedias de la productora Ealing.

Como en las desternillantes, ácidas y mezquinas Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer, 1949) y El quinteto de la muerte (Alexander MacKendrick, 1955), Keeping Mum basa su estructura y su espíritu en una serie de malsanos asesinatos guiados por un alma aparentemente cándida. Russo confirma su poderío gracias a unos personajes trazados con tiralíneas y a una evolución dramática que dirige a sus criaturas hacia un destino muy distinto del marcado en principio para ellos.

Irónica y cruel, la película engancha desde el excelente prólogo. No obstante, la elegante dirección de Niall Johnson no acaba de redondearse por culpa de un par de secuencias en las que tanto Russo como el realizador aprietan demasiado al personaje más peligroso narrativamente, el del playboy americano, interpretado por Patrick Swayze. En las escenas de la conversación telefónica equivocada y en la de la instrucción con el palo de golf, el temible trazo grueso hace acto de aparición dejando de lado la sutileza y la perspicacia. Sin embargo, salvados ese par de escollos, la historia tira hacia delante con locuacidad, suavidad y excelentes interpretaciones.

Thandie Newton es la nueva chica bond


La modelo británica Thandie Newton fue elegida como la nueva "chica Bond" para actuar en el último filme del agente 007, "Casino Royale".

Según adelantó hoy el tabloide "The Sun", Newton actuará junto al inglés Daniel Craig en la saga número 21 de James Bond, que comienza a rodarse en las próximas semanas en Londres.

Thandie, de 33 años y madre de dos hijos, nació en Zambia en 1972, tres años después de la aparición del primer filme de Bond.

Su madre era una princesa zambiana, pero la familia debió emigrar a Cornualles, en el sur de Inglaterra, cuando Thandie tenía sólo cinco años.

Comienzos muy duros

La actriz, que cobró fama internacional al actuar en el filme "Misión Imposible II", admitió que sus comienzos "fueron muy duros".

"Lo pasé muy duro cuando era una adolescente dentro de la industria del cine. No es un lugar para gente joven, al menos que uno tenga una madre o padre que te defienda todo el tiempo. Y esto es casi imposible", dijo la actriz.

"Son demasiadas responsabilidades y una está creciendo a toda velocidad como persona", agregó.

Newton se mudó a Hollywood a la edad de 16 años, tras haberse enamorado del director John Duigan, por entonces de 41 años, que la había elegido para su primer película, Flirting.

El papel de "chica Bond" fue rechazado recientemente por las actrizes Nicole Kidman, Charlize Theron, Sienna Miller y Scarlett Johansson

Munich

Como una suerte de espejo de la película de David Cronenberg, Una historia violenta, el filme de Steven Spielberg Munich retoma el análisis y el debate sobre la cultura de la violencia. Y si bien lo hace de una manera muy distinta, tiene un nivel similar de ambigüedad respecto a la fascinación y el desgarro que genera el tema en los hombres y en la cultura.

En primera instancia, Munich es una película sobre el conflicto israelí-palestino. Esta es su lectura más evidente. El filme parte del atentado del grupo terrorista Setiembre Negro contra once atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972 para centrarse luego en la venganza que emprende, en secreto, el Estado de Israel contra los que perpetraron ese crimen. Un agente del Mossad, Avner (Eric Bana), es el encargado de armar un grupo con cuatro hombres más y recorrer Europa a la caza de sus objetivos.

Podría decirse que el sistema operativo del grupo es una suerte de judaico Kill Bill. Deben matar uno por uno a los supuestos responsables hasta llegar al líder, el más protegido y complicado de matar. Entre crimen y crimen, aparece en el grupo la culpa, las dudas y los temores, se debate sobre lo moral y/o ético de los asesinatos cometidos, y se planea el próximo paso.

Pero el fuerte de Munich no es su formato de película de espionaje (de hecho, termina haciéndose algo reiterativa con sus 166 minutos), sino en cómo la experiencia va transformando a su protagonista, que pasa de ser un fiel ejecutor de órdenes que jamás cuestiona a sus superiores (su padre es un héroe de guerra) a dudar acerca de su misión.

Spielberg trata de balancear las miradas sobre el conflicto de una forma que será mejor apreciada en su contexto. Viniendo de parte del cineasta judío más reconocido de la historia (y uno con fuertes lazos con Israel), Munich es furiosamente crítica con la política israelí para con los palestinos, mostrando a los militares y al gobierno de Israel asumiendo que, para sobrevivir, hay que dejar de lado ciertos valores, aunque esos sean los mismos valores que sostiene la religión que profesan.

Y si bien Munich no entra en el terreno de distinguir lo judío y lo israelí como modelos de pensamiento sustancialmente diferentes (el filme es confuso en ese aspecto), Spielberg se ubica muy lejos de la política actual del gobierno israelí en materia antiterrorista. Y lo hace con una mirada, si se quiere algo naive, pero profundamente humanista.

Ahí es donde la película utiliza la metáfora "Munich" —algo que queda muy claro en el primer y último plano— para hablar de la situación actual en los Estados Unidos y su "guerra contra el terror". Reemplacemos los Juegos Olímpicos por las Torres Gemelas —otro setiembre negro según el filme—, imaginemos que Golda Meir es Bush y que los israelíes son norteamericanos. ¿Qué les dice Munich a los estadounidenses acerca de la manera de actuar de su gobierno, su sistema de represalias, su ojo por ojo, y la cadena de violencia que eso conlleva?

En tercera instancia, Munich se convierte en una reflexión cinematográfica sobre la forma en la que, como espectadores, acepta mos y deseamos la violencia del justo, la represalia del inocente injustamente atacado. En cada asesinato del grupo conducido por Avner (y que también integran el nuevo James Bond, Daniel Craig, y el francés Mathieu Kassovitz, entre otros), Spielberg nos pone ante situaciones ambiguas y confusas, en las que el protagonista —y el espectador— comienzan a ver lo disperso, poco efectivo, cruento y perturbador de la misión, su carácter azaroso y su profunda inutilidad.

Un contraplano excesivamente sangriento, una bomba que puede causar muertes inocentes, los tejes y manejes de los distintos grupos de informantes: todo suma a confundir y agotar a Avner y los suyos. Y también al espectador, que termina el filme perturbado, pero a la vez algo agotado.

Spielberg no maneja el discurso indirecto de Cronenberg. Lo suyo aquí no va por el lado de las sutilezas y los juegos genéricos, y por momentos hace simpáticos pero algo banales llamamientos a la hermandad. Pero si bien Munich no es un tratado sobre la puesta en escena de la violencia, el director de Tiburón abre el juego a un debate sobre el morbo del espectador en secuencias como la del asesinato de una mercenaria holandesa y las de los operativos en París y Chipre.

Más allá de las deficiencias citadas, MunichE.T. hasta hoy. Aquí, como en aquel filme o en Encuentros cercanos del tercer tipo, Spielberg parece volver a sus orígenes como cineasta: a plantearse que, en el choque cultural entre dos mundos diferentes, podamos ver que no somos tan distintos como pensamos.

Para bien o para mal...

25 enero 2006

Claudia Llosa lleva los Andes de 'Madeinusa' a Sundance

La coproducción española-peruana 'Madeinusa', escrita y dirigida por la joven limeña Claudia Llosa, proyectará su historia de supersticiones en un pequeño pueblo de los Andes en una competición de 16 películas en el marco del Festival de Sundance.

Para el estreno "y los días que le siguen, sólo espero estar por ahí, viendo las caras y reacciones de la gente por esta película, que no me creo todo lo que me está pasado por ella", contó a AFP la cineasta de 29 años, que vive desde hace cinco años en Barcelona y cuya ópera prima está de boca en boca en la fiesta del cine independiente de Estados Unidos.

Su largometraje, que con costes de distribución no llega a los 774.000 euros en total, comenzó a concebirse en 2003, cuando el guión fue premiado en el Festival de La Habana, lo cual le valió un auspicio de Canal Plus que sirvió de base para empezar a realizarla.

"Desde esa fecha mi vida ha cambiado, prácticamente abandoné lo que era mi trabajo formal de redactora creativa para publicidad y me dediqué a lo que realmente me gustaba hacer: escribir guiones", asume cuando faltan horas para proyectar ante el gran público su historia.

La película incursiona en el mundo de una indígena de 14 años en los Andes peruanos, en un pueblo remoto, donde pese a sus fuertes creencias religiosas los pobladores siempre desean ver el mundo desde el punto de vista occidental.

"Es toda una historia sobre la identidad también, por eso la protagonista se llama 'Madeinusa", un nombre tan común como Usnavy en varias localidades de América Latina, que tienen su raíz en frases de embarcaciones y cargamentos provenientes de Estados Unidos: Made in Usa (hecho en EEUU) y US Navy (Marina de EEUU), contó Llosa.

La novel directora contó con el apoyo de gente que calificó de "poderosa", como los productores Antonio Chavarrías, de Oberon Cinematográfica, y José María Morales, de Wanda Films, y se siente orgullosa que hayan creído en un proyecto de cine peruano.

En el santuario del cine al margen de los grandes estudios, el Festival de Sundance cuenta en su vigésimoquinta edición con otras cuatro películas hispanoamericanas en la sección World Cinema Dramatic Competition.

Entre ellas está la también muy aclamada 'El Aura' de Fabian Bielinsky (Argentina); 'Casa de Arena' de Andrucha Waddington (Brasil); 'Solo Dios Sabe' de Carlos Bolado (México), y 'Princesas' de Fernando León (España).

Volver en Cannes

Dicen por ahi que Almodóvar y la dirección del Festival de Cannes ya han llegado a un acuerdo para que 'Volver', la nueva película del manchego forme parte de la selección oficial de la próxima edición, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo.

El 'soplo', que en El Deseo —la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar— no quisieron ni confirmar ni desmentir, llega de fuentes de la Cinemateca Francesa. No por casualidad: en abril, la Cinemateca montará una colosal exposición y un colosal ciclo sobre Almodóvar. Será una manifestación más -la enésima- de la desmayada fascinación de los franceses por las películas de este hombre.

Almodóvar, recuérdese, mantiene excelentes relaciones con el mandamás de Cannes, Gilles Jacob, que ya le acogió en su seno en 1999, cuando 'Todo sobre mi madre' se alzó con el Premio al Mejor Director.

Seamos sinceros: 'Volver', "la película más manchega" de Pedro Almodovar según sus propias comillas, que llegará a las pantallas españolas el 17 de marzo y está protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura, tiene toda la pinta de aterrizar en La Croisette

The Closer se estrenará en marzo

Los más altos ratings en la TV cable de EE.UU. logró en 2005 la serie debutante The Closer. Un drama policial protagonizado por Kyra Sedgwick (nominada al Emmy y Globo de Oro por este papel) que llegará a Perú en marzo, todos los domingos a las 18.00, por la señal TNT. La historia se centra en la detective Brenda Johnson, quien provoca con su particular personalidad y gran instinto policiaco

24 enero 2006

La Renovación veraniega del Cable

"El que guarda siempre tiene" fue la consigna esta temporada en los canales dedicados a las series del cable local. A diferencia de años anteriores, las señales optaron por dosificar sus estrenos en noviembre (la fecha tradicional) y guardaron toda una camada de nuevas temporadas y estrenos para estos meses veraniegos.

Fox ya había dado señales de esta tendencia en años anteriores, con su opción por reservar debuts para marzo y otros meses no tradicionales. Pero durante enero y febrero como nunca los televidentes tendrán la oportunidad de ver nuevos ciclos y programas. Y hay para todos los gustos. Desde lo más tradicional, como la temporada número 16 de "La ley y el orden", que debutó el lunes 9, a las 19:00 horas por Universal Channel, a la ciencia ficción estilo "Viaje a las estrellas" de "Stargate Atlantis". El segundo ciclo de la serie sobre viajes a otras dimensiones debuta el jueves 16 de febrero a las 19:00 horas por Fox.

Por el lado de las comedias también hay regresos. El domingo 19 de febrero a partir de las 13:00 horas vuelven "Grounded for life" y "Reba", ambos en Fox. Y en el frente de los estrenos está "God, the devil and Bob", una serie animada que se centra en una apuesta entre Dios y el diablo: si Bob no puede vivir una vida decente y así probar la valía de la humanidad, Dios tirará toda la creación a la basura y empezará de nuevo. El diablo, por supuesto, se dedicará a tentar al protagonista. Parte el lunes 6 a las 21:30 horas, por Fox. Y para reírse de Hollywood, el sábado 16 a las 20 horas vuelve "Entourage" a HBO. La lista suma y sigue. A continuación una selección con lo más destacado.

JUVENILES

El verano traerá de vuelta dos series adolescentes, pero de vocaciones opuestas. Por un lado llegará la segunda temporada de "Veronica Mars", la más reciente serie de culto de la TV estadounidense. El debut es el martes 31 de enero, a las 17:00 horas, precedido por un mini maratón del primer ciclo, el domingo 29 a las 14:30 horas, todo en TNT. El incómodo horario no se presta para el lucimiento del programa, pero la nueva temporada se anuncia igual de acontecida que la primera. Con quién se quedará Veronica, Duncan o Logan; los intentos de la detective adolescente por llevar una vida normal, y el destino de Aaron serán algunas de las cosas que se verán en este regreso. En el otro extremo del espectro está "One Tree Hill", serie que se inscribe en la más tradicional de las vertientes del género adolescente, con líos amorosos y conflictos de identidad como ejes. Su debut será el martes 14 de febrero, a las 21:00 horas.

ESPERADAS

Se hicieron esperar y causaron la "desesperación" colectiva, pero "Desperate housewives" (19:00 horas) se verá nuevamente a partir del 16 de febrero en Sony y sin capítulos repetidos. La segunda temporada ha tenido críticas irregulares en EE.UU. y su audiencia bajó levemente. Con todo, no faltarán las emociones: el nuevo trabajo de Lynette, el alcoholismo de Bree y la nueva vecina con un macabro secreto le pondrán acción al asunto. Otros que vuelven el 16 de febrero y sin repeticiones son los nuevos queridos de la pantalla gringa: los doctores de "Grey's anatomy" (22:00 horas). Sus nominaciones al Globo de Oro como mejor serie y actor protagónico, más el triunfo en la categoría de actriz de reparto los respaldan. Además, nuevamente llega la época de taparse los oídos: regresan los chillidos de los aspirantes a "American idol". El programa buscatalentos debuta en dos partes: mañana y el jueves a las 18:00 horas.

CON ACENTO INGLÉS

Cada vez más, las series de la BBC están haciéndose un lugar en la pantalla local. Primero fue la elogiada "Roma" en HBO, y ahora llega el turno a otros dos espacios. Por un lado está la comedia "Extras", protagonizada por el actor que encarnó al detestable jefe en "The office", Ricky Gervais. El programa partió el sábado 7 en HBO. Y los que la quieran ver deben apurarse: el primer ciclo sólo tiene seis capítulos, aunque ya tiene asegurado un segundo. El horario es sábado a las 22:00 horas, con repetición los jueves a las 20:00 horas. La historia va así: Andy sueña con ser actor, pero tiene un agente malísimo, así que debe conformarse con roles de extra en las cintas de las grandes estrellas. Esas mismas estrellas aparecen como invitadas de la serie. En el otro extremo está "Strange", que I-Sat emitirá todos los viernes de febrero a las 20:00 horas. La serie cuenta las aventuras de un ex sacerdote caza demonios que resuelve oscuros crímenes.

EXPLOSIVOS

La acción tendrá amplia representación durante el verano con cuatro regresos. AXN renovará su bloque "La zona" con nuevos ciclos de "Las Vegas"(miércoles 18:00 horas), "CSI:Miami" (miércoles 21:00 horas) y "CSI:NY"(jueves 20:00 horas), además de lo nuevo de la recientemente cancelada "Alias"(martes 20:00 horas). Todo a partir de la semana del 6 de febrero. Las novedades de "Las Vegas" van por el lado de los personajes: Lara Flynn Boyle ("The practice") y Dean Caine reaparecen para causar problemas en el casino "Montecito". "CSI:NY" también tendrá cambios en su elenco, con la salida de uno de los personajes principales y la llegada de un nuevo agente al laboratorio liderado por Mac Taylor (Gary Sinise). Además, habrá un estreno: "Wanted", sobre un equipo de elite que persigue a los 100 criminales más buscados de Los Angeles (jueves 19:00 horas).