Brandon Routh es el nuevo Superman
Es un negocio redondo. Las dos partes de "Spiderman", por ejemplo, han recaudado cerca de mil millones de dólares. No es una sorpresa, pero desde hace unos años llevar personajes de cómic a la pantalla grande es un éxito garantizado. Antes fueron las películas épicas, y antes las de espías y, antes, las de catástrofes.
Pero ahora dominan los superhéroes y cada día aparecen más proyectos basados en historietas, como "Superman regresa", "X-Men 3" y "V de Vendetta". Y razones hay: los chicos que crecieron leyendo los clásicos héroes, ahora toman decisiones en Hollywood. Sin ir más lejos, los hermanos Wachowski, directores de "Matrix", producen en cine la novela gráfica de Alan Moore, "V de Vendetta", con Natalie Portman.Y, al parecer, otra de las claves para comprender esta fiebre tiene que ver con el contexto de "guerra contra el terrorismo" que vive el mundo.
El guionista de "X-Men 3" y "Sr. y Sra. Smith", Simon Kinberg, dice que el público puede sentir una urgente necesidad de héroes: "Faltan personajes que salven el día después del 9/11". En los años 40, las historietas sobre estos héroes, luchando contra la Alemania nazi, se vendían como pan caliente.
"Aunque en Inglaterra no había comic books durante la II Guerra Mundial", recordaba Michael Caine, en la conferencia de prensa de "Batman inicia". El actor británico, que encarna al mayordomo de Bruno Díaz, coincide en que hay una sintonía entre la realidad y la ficción del cine. "Siempre queremos que alguien más fuerte le patee en el trasero a los chicos malos", diagnostica. "Y en estos tiempos esa sensación crece. Yo entiendo a las víctimas de las Torres Gemelas. Aún recuerdo el silbido de las bombas cayendo durante el bombardeo de Londres en la guerra... Era terrible".
Así, se viene una lluvia de actores en capas y mallas. Listos para salvar... sus carreras y, de paso, a Hollywood.
Las películas que vienen
"Spider-Man 3" (2007)Incluso antes de que se estrenara la segunda parte, en junio del año pasado, se sabía la fecha de estreno de esta cinta en Estados Unidos (4 de mayo de 2007). Tendrá nuevamente a Sam Raimi en la dirección y a Tobey Maguire como el héroe. El villano de turno - Venom- será encarnado por Thomas Haden Church ("Entre copas").
"Superman regresa" (2006)Bryan Singer abandonó la tercera parte de "X-men", aunque las primeras dos partes le reportaron elogios de la crítica y éxito económico, sólo para poder dirigir esta cinta. Y tuvo la difícil misión de elegir a un nuevo Clark Kent: Brandon Routh.
"Mujer Maravilla" (2007)Joss Whedon, el hombre tras la serie "Buffy la cazavampiros", lidera el proyecto que tendrá a las mujeres del planeta haciendo cosas nada de maravillosas con tal de llevar al cine el personaje que Lynda Carter representó en la serie de TV de los 70. Se rumorea que Kim Basinger, Salma Hayek, Jennifer Lopez, Sarah Michelle Gellar, Sandra Bullock y Michelle Rodriguez son algunas de las bellas que quieren jugar a salvar el mundo.
"Ghost Rider" (2005) Después de tanta cinta de acción, lo único que le faltaba a Nicolas Cage era convertirse en un superhéroe. Y qué mejor que debutar en una historia de la que es tan fanático que tiene un tatuaje con el nombre del protagonista (El tipo es así. Si hasta se casó con la hija de Elvis por su amor extremo al cantante). Ahora lo hace de la mano de Mark Steven Johnson, el guionista y director de "Daredevil" y guionista de "Elektra", otras cintas recientes de superhéroes.
"X-Men 3" (2006) Luego de que Bryan Singer decidiera dejar esta exitosa saga, comenzó la odisea para encontrar a un nuevo director. Matthew Vaughn, fue el elegido pero tuvo que abandonar el proyecto en junio por "problemas personales" (cosa que daría lo mismo si no estuviera casado con Claudia Schiffer). Ahí llegó Brett Ratner ("Una pareja explosiva"). Como primera medida, a Ratner no se le ocurrió nada mejor que convertir una de sus propias fantasías en un nuevo mutante para la versión 2006: una sexy sirena que puede seducir a quien quiera. Todo gracias a las feromonas que secreta.
"V de Vendetta" (2005) Adaptación de un trabajo del guionista de cómic Alan Moore ("La liga extraordinaria"). Esta vez, los hermanos Wachowski se hacen a un lado para ser guionistas y productores, dejándole la silla de director a James McTeigue, quien fue director de primera unidad de la trilogía "Matrix". Natalie Portman y Hugo Weaving protagonizan una historia que cuenta qué pasaría si Inglaterra estuviera dominada por el fascismo.
"Watchmen" (2006) Moore ataca de nuevo. Pero esta vez se trata de un proyecto que se ha demorado en salir. En los 80 iba a dirigir Terry Gilliam. Esta nueva versión la iba a dirigir Darren Aronofsky ("Réquiem para un sueño"), pero tuvo problemas con las fechas de filmación de su cinta "The Fountain". En todo caso, se trata de un proyecto vigente por su historia. Una versión más oscura y adulta de los superhéroes. Al estilo de "Batman inicia".