Bill Murray y Jessica Lange en la aclamada "Broken Flowers"
¿Demasiado pronto para hablar de los Oscar? Hollywood no está de acuerdo. Siete meses antes de que se sepan los ganadores, la meca del cine comienza a desgranar títulos, aún desconocidos por el público, pero que prometen alzarse con la codiciada estatuilla.
'Múnich', el próximo filme de Steven Spielberg, es uno de los que más se habla. Apenas lleva unos días de rodaje pero la crítica estadounidense da por segura su candidatura a los Oscar.
De 'Broken Flowers' también se habla. Se estrenará en agosto, más pronto, y su protagonista, Bill Murray, ya anda liado con la gira promocional. Su punto débil es su realizador. Pocos creen que Jim Jarmusch pueda conseguir la estatuilla.
Lo mismo les ocurre a la sátira de bélica 'Jarhead', el drama político 'Syriana' y 'Match Point', el próximo estreno en EEUU de Woody Allen, que según la crítica le devuelve su gloria perdida.
Todos son títulos que por ahora no dicen nada, no se les ha dado aún promoción, pero la opción de que pase lo mismo que en la última gala queda abierta. En la ceremonia de 2005 "Sideways" y "Million Dollars Baby" consiguieron la victoria contra todo pronóstico.
Hace doce meses nadie conocía estas dos películas. De hecho, el filme de Clint Eastwood no tenía ni siquiera previsto su estreno en un año en el que acabó acaparando los principales galardones.
La regla clave para triunfar en los Oscar es mantener los títulos de los aspirantes a la gloria lo más frescos posible en la mente de los académicos. Que estén vivos.
De ahí que sea tan raro que un ganador reciba su estatuilla por un filme estrenado en los primeros seis meses del año.
Siempre hay excepciones que confirman la regla, como "Gladiator" (2000), "American Beauty" (1999) y "Seabiscuit" (2003), entre otras.
A esta esperanza se agarran los dos únicos estrenos del año que hasta la fecha han dado que hablar: 'Cinderella Man', de Russel Crown, y ‘Crash’ comparten los sueños de victoria y el hecho de que pasaron por la taquilla sin pena ni gloria en EEUU.
Candidatas seguras para el Oscar
En la selección de la revista 'Entertainment Weekly' figuran también 'All the King's Men', 'Elizabethtown', 'A History of Violence' y 'Brokeback Mountain'.
A 'All the King's Men' le puede fastidiar el mero hecho de ser una versión del clásico del mismo nombre dirigido por Robert Rossen que ya ganó el Oscar a la mejor película en 1949.
El romance de 'Elizabethtown' puede ser muy sensiblero, mientras que 'Brokeback Mountain', que habla de la homosexualidad, trata el tema de manera demasiado sutil.
En el caso de 'A History of Violence', el punto fuerte del filme, dirigido por David Cronenberg, es Viggo Mortensen, más adorado por su físico que por cuestiones artísticas.
Demasiadas expectativas
Dos de las películas más comentadas del año, 'Memoirs of a Geisha' (basada en la exitosa novela) y 'King Kong' (una superproducción con Adrien Brody y Naomi Watts), pueden verse perjudicadas por su propia fama. Demasiado presupuesto y demasiada promoción no son claves para lograr el Oscar.
Aunque 'Moulin Rouge' (2001) y 'Chicago' (2002) devolvieron en ediciones pasadas el gusto por los musicales, por el momento las versiones cinematográficas de 'Rent' y 'The Producers', con una destacada puesta en escena, no han conseguido superar la competencia de su propia popularidad en el teatro.
Todavía es pronto para todas ellas. Una lista que, da igual cuántos análisis y predicciones ofrezcan los críticos, siempre incluirá ese factor sorpresa del que ya hemos hablado.
Tan sólo una película tiene su puesto, a cinco meses de las candidaturas, grabado en la papeleta, aunque sea en la categoría documental.
Se trata de 'El viaje del emperador', el pequeño filme que sigue un año en la vida de los pingüinos emperador de la Antártida y que ha cautivado con el frío de sus glaciares una cartelera veraniega que no acaba de calentarse.