27 julio 2009

Adelantan cómo será el final de Lost

Carlton Cuse y Damon Lindelof, productores de la serie Lost, dijeron ayer en Comic-Con, la mayor convención de cómics de los EEUU, que las grandes incógnitas de ese programa serán resueltas durante la sexta y última temporada.

"Sí, todo lo que importa será contestado", comentó Lindelof a los miles de aficionados que se agolparon en el Centro de Convenciones de San Diego, a quienes aseguró que la mitología y los puntos misteriosos del 'show' encontrarán su explicación.

"En la primera temporada los personajes corrían por la jungla y las cosas eran intensas y sorprendentes", comentó Cuse. "Ahora tenemos una manera de volver a hacer eso en la última temporada", añadió.

Cuse admitió que guarda bajo llave el guión en el que está escrito el final de la serie, lo que demostraría que la historia de la serie estaba planificada desde un principio y no se iba escribiendo sobre la marcha, como apuntaban algunos críticos.

"El momento más grande en la historia de la serie fue cuando pudimos anunciar el final de la misma", comentó Lindelof, en alusión al último capítulo del programa, que se emitirá en mayo de 2010.

Sin embargo, ambos decidieron no dar demasiada información sobre el contenido de la sexta temporada, aunque admitieron que reaparecerán personajes que sólo aparecieron en la primera temporada.

"Los viajes en el tiempo son cosa del pasado, vamos a hacer algo diferente", dijo Lindelof, acompañado por Jorge García y Michael Emerson, Hugo y Ben en la ficción, para explicar las últimas 18 horas de la serie

26 julio 2009

"Luz de Luna" : El encanto de lo clásico

Glenn Gordon Caron, que a mediados de los 80 era guionista de la serie policial "Con temple de acero" -aquella que lanzó a la fama a Pierce Brosnan-, pasó de la NBC a la ABC con la misión de replicar aquella exitosa dinámica de "chico y chica investigadores". En los detalles, los ejecutivos le dieron libertad. Lo que ellos seguramente no imaginaron era que Gordon crearía una de las mejores y más recordadas series de los '80 recurriendo, no a una fórmula vanguardista, sino a la mejor tradición del cine norteamericano clásico.

"Luz de luna" -que desde este mes exhibe TCM- revitalizó en televisión un género que en la pantalla grande había brillado cinco décadas antes: la " screwball comedy". Haciendo referencia a un movimiento de la pelota en el béisbol, el término alude a una mezcla de comedia de enredos, romance, farsa y diálogos ágiles. Todos elementos esculpidos entre los años '30 y '40 por maestros como Frank Capra, Ernst Lubitsch, Howard Hawks y que la serie ochentera explotó a la perfección.

Las aventuras de David Addison y Maddie Hayes -los muy diferentes socios de la agencia de detectives Blue Moon interpretados por Bruce Willis y Cybill Shepherd- cumplían con la fórmula. Ellos se odiaban y se amaban; continuamente se exasperaban, pero la tensión sexual era ineludible; investigaban casos a veces siniestros, pero la comedia los seguía a cada paso; se trasladaban a realidades paralelas, le hablaban a la cámara e incluso hacían referencia a que formaban parte de una serie de televisión (traspasar los límites de la ficción es una regla que muy pocos se han atrevido a romper).

La química de Willis y Shepherd era arrolladora, orgullosos herederos de duplas legendarias como Clark Gable y Claudette Colbert ("Sucedió una noche") o Katharine Hepburn y James Stewart ("Historia de Filadelfia").

Él se convirtió en estrella gracias a su rol de pillo conquistador, pero la verdadera grandeza estaba en el rol de Shepherd. Maddie Hayes era, totalmente, la representación de la llamada "mujer hawkiana", otro legado de Howard Hawks: una mujer fuerte, deslenguada y que, cuando importaba, podía pararse hombro a hombro ante un hombre.

Una de las definiciones de la " screwball comedy " hablaba de "comedia sexual, sin sexo". Así era la relación entre David y Maddie, insinuando, nunca concretando. De hecho, como suele suceder, una vez que la pareja concreta, los rating comienzan a descender. Les pasó a Fran Fine y Maxwell Sheffield de "The nanny"; les pasó a Fox Mulder y Dana Scully de "Los expedientes secretos X". También le pasó a esta pareja entrañable

25 julio 2009

Actrices-directoras: Tres estrellas dan el salto

Robert Redford, Warren Beatty, Kevin Costner y, más recientemente, Mel Gibson y Ben Affleck. En Hollywood, la lista de actores que también han alcanzado la gloria como directores es larga. Pero al hablar de ellas, la lista es más corta. Jodie Foster y Barbra Streisand forman, a estas alturas, un selecto clan de mujeres-cineastas que en las próximas semanas anotará nuevos nombres.

"Cuando todo cambia", ópera prima de la ganadora del Oscar Helen Hunt ("Mejor imposible"). Coprotagonizada por Colin Firth, Matthew Broderick y Bette Midler, la cinta narra la historia de una mujer (la propia Hunt) que pasa por una crisis cuando su matrimonio se quiebra, su madre adoptiva muere y su madre biológica reaparece, complicando aún más su vida.

Otra que está pronta a graduarse como directora es una emblemática niña-actriz del cine. Drew Barrymore , que en su currículum tiene la realización de algunos especiales televisivos, debutará en la pantalla grande con la comedia "Whip it", en la que tiene un rol secundario y es protagonizada por Ellen Page (nominada al Oscar por "Juno"). El filme se centra en Bliss, una adolescente aburrida de la monótona vida en su pueblo y a quien su madre insiste en transformar en reina de belleza. Sin embargo, Bliss cree encontrar su verdadera vocación cuando visita un pueblo vecino y descubre un grupo de desenfadadas mujeres patinadoras. El estreno en EE.UU. será el 9 de octubre.

Ese mismo mes se estrena en Norteamérica "New York, I love you", largometraje al estilo de "Paris je t'aime", donde Natalie Portman fue convocada para dirigir un segmento de esta cinta ambientada en la Gran Manzana y que muestra a diferentes parejas en distintas facetas de la búsqueda romántica.


Scarlett y Courteney

Esta semana, otras dos actrices se presentaron como directoras. En el Festival de Cortos de Los Angeles se mostraron "These vagabond shoes", de Scarlett Johansson, y "The monday before Thanksgiving", de Courteney Cox-Arquette.

24 julio 2009

Comienza la euforia por "Luna nueva"

Dieciocho horas antes del inicio del evento, dos madres se instalaron en la puerta del Centro de Convenciones de San Diego, California. Eran las primeras en la fila. Sus hijas, Rebecca y Kristen, no habrían tolerado quedar fuera de la primera exhibición de un adelanto de la película más esperada por las adolescentes del mundo: "Luna nueva", la adaptación de la segunda novela de la saga "Crepúsculo", escrita por Stephenie Meyer, que llegará en noviembre, una semana después de su debut en EE.UU.

En total, unas seis mil personas llegaron a la presentación que se realizó en la partida de Comic Con, una gran convención de cómics y películas, que ya es una tradición juvenil. Hasta allá llegó el elenco principal del filme: Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner. Recibidos con gritos y llantos de sus fans, los actores presentaron un clip con imágenes de la cinta que comienza con el alejamiento del vampiro Edward Cullen de su enamorada, la humana Bella Swann. Temiendo por su seguridad, Edward desaparece de su vida, causando en ella un profundo dolor, que intentará mitigar su amigo Jacob Black, que revelará un secreto: es un hombre lobo.

Una de las escenas exhibidas presenta a Bella (Stewart) caminando por una ciudad italiana buscando a Edward (Pattinson), quien cree que ella ha fallecido y ha decidido suicidarse. En la ficción, esa ciudad italiana es Volterra y servirá para la presentación de los principales enemigos de la saga, los temidos líderes del mundo vampiro, el clan de los Volturi.


19 julio 2009

Grey Gardens, la historia de culto que arrasó en el Emmy

"Realeza americana viviendo en la miseria". Así titulaban los tabloides de EEUU, luego de que se supiera que la tía y prima de Jackie Kennedy (en esos días, ya viviendo con Onassis) estaban a punto de ser desalojadas de su decadente mansión en el exclusivo balneario de The Hamptons, por estar en un lugar que estaba a punto de caerse, no tener agua, vivir llenas de basura y rodeadas por un centenar de gatos.

Un panorama a toda vista decadente, pero que la anciana Edith Bouvier Beale y su hija, del mismo nombre, no daban por real, ya que vivían cons lo mismos aristocráticos del pasado.

Ese retrato es el que captaron los hermanos directores Albert y David Maysles Maysles, a quienes esta madre e hija les abrieron las puertas y su historia, resultando el documental Grey gardens (nombre de la decaída residencia), que se estrenó en 1975 y que se convirtió en un título de culto. Pero pasaron más de tres décadas para que Hollywood rescatara este testimonio y el resultado es el filme de TV homónimo del canal HBO, con Jessica Lange y Drew Barrymore en los protagónicos, una producción que arrasó esta semana con 17 nominaciones al Emmy.

El telefilme se centra en estas dos mujeres en el período en que hablan a las cámaras de los documentalistas. Así se revisan sus años de juventud y riqueza, el control de la madre sobre la hija, las aspiraciones a estrella de esta última y una inquietante simbiosis de personalidades.

Desde que salió a la luz, la historia de las Bouvier Beale despertó distintos homenajes. Libros, exposiciones fotográficas, obras de teatro y colecciones en el mundo de la moda. La "pequeña" Edith se transformó en un personaje que impactó a los diseñadores, por un sentido del estilo generado desde la precariedad. Sus turbantes (que ocultaban su alopecia) son una marca registrada que Barrymore luce en un retrato magistral, que la ubica como favorita al Emmy

16 julio 2009

Comedia "30 Rock" obtiene cifra récord de 22 candidaturas a los Emmy

La serie "30 Rock" consiguió hoy 22 candidaturas a los premios Emmy, el mayor número obtenido por una comedia en la historia de estos galardones, según se anunció hoy desde la sede de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión en Hollywood.

Entre esas nominaciones se encuentran las de mejor serie cómica -categoría que ya ganó el año pasado-, mejor actriz en comedia (Tina Fey) y mejor actor en comedia (Alec Baldwin).

La serie ganadora el año pasado en el campo de mejor drama, "Mad Men", consiguió 16 candidaturas, entre ellas de nuevo la de mejor serie, mejor actor (Jon Hamm) y mejor actriz (Elizabeth Moss). Hamm también fue nominado en la categoría de mejor invitado por su papel cómico en "30 Rock".

Además la serie "Padre de familia" ("Family Guy") logró la candidatura a la mejor serie comedia, siendo la segunda vez en la historia que un formato animado entra en esta categoría tras "Los picapiedras" (1961).

El canal de televisión por cable HBO dominó las categorías con un total de 99 candidaturas, muy por delante de las 67 obtenidas por su rival más inmediato, el canal NBC.

Chandra Wilson, actriz de la serie "Grey's Anatomy", y Jim Parsons, intérprete del formato "The Big Bang Theory", fueron los encargados de anunciar las candidaturas junto al presidente de la Academia, John Shaffner.

LOS PRINCIPALES NOMINADOS

Mejor Serie / Drama

"Big Love"
"Breaking Bad"
"Damages"
"Dexter"
"House"
"Lost"
"Mad Men"

Mejor Actriz Protagónica / Drama

Sally Field, "Brothers & Sisters"
Kyra Sedgwick, "The Closer"
Glenn Close, "Damages"
Mariska Hargitay, "Law & Order: Special Victims Unit"
Elisabeth Moss, "Mad Men"
Holly Hunter, "Saving Grace"

Mejor Actor Protagónico / Drama

Bryan Cranston, "Breaking Bad"
Michael C. Hall, "Dexter"
Hugh Laurie, "House"
Gabriel Byrne, "In Treatment"
Jon Hamm, "Mad Men"
Simon Baker "The Mentalist"

Mejor Serie / Comedia

"Entourage"
"Family Guy"
"Flight of the Conchords"
"How I Met Your Mother"
"The Office"
"30 Rock"
"Weeds"

Mejor Actriz Protagónica / Comedia

Julia Louis-Dreyfus, "The New Adventures Of Old Christine"
Christina Applegate, "Samantha Who?"
Sarah Silverman, "The Sarah Silverman Program"
Tina Fey, "30 Rock"
Toni Collette, "United States of Tara"
Mary-Louise Parker, "Weeds"

Mejor Actor Protagónico / Drama

Jemaine Clement, "Flight of the Conchords"
Tony Shalhoub, "Monk"
Steve Carell, "The Office"
Alec Baldwin, "30 Rock"
Charlie Sheen, "Two And A Half Men"
Jim Parsons, "The Big Bang Theory"

Mejor Actriz de Reparto / Comedia

Kristin Chenoweth, "Pushing Daisies"
Amy Poehler, "Saturday Night Live"
Kristin Wiig, "Saturday Night Live"
Jane Krakowski, "30 Rock"
Vanessa Williams, "Ugly Betty"
Elizabeth Perkins, "Weeds"

Mejor Actor de Reparto / Comedia

Kevin Dillon, "Entourage"
Neil Patrick Harris, "How I Met Your Mother"
Rainn Wilson, "The Office"
Tracy Morgan, "30 Rock"
Jack McBrayer, "30 Rock"
Jon Cryer, "Two and a Half Men"

Mejor Película para la Televisión

"Coco Chanel"
"Grey Gardens"
"Into the Storm"
"Prayers for Bobby"
"Taking Chance"

Mejor Miniserie

"Generation Kill"
"Little Dorrit"

Mejor Serie de Variedad, Música o Comedia

"The Colbert Report"
"The Daily Show With Jon Stewart"
"Late Show With David Letterman"
"Real Time With Bill Maher"
"Saturday Night Live"

Hace mucho que te quiero... Provocador y adulto

Probablemente no lo haya meditado a la hora de aceptar ponerse en el cuerpo de Juliette, pero Kristin Scott Thomas -más que en El paciente inglés, o en Angeles & insectos- entrega el papel de su vida en su elogiada carrera.

La versatilidad de la actriz inglesa, que suele filmar en Francia, como éste es el caso, la lleva a poder protagonizar dramas, comedias o hasta bodrios hollywoodenses, pero -siempre- hacer creíbles sus criaturas. Y Juliette necesitaba mucha carne para poder transmitir los estados de ánimo de una mujer a la que se descubre en el primer fotograma entre perdida e ida.

La película comienza con un plano de Juliette, sentada en un aeropuerto. La pasa a buscar alguien, una mujer más joven, que la recibe con inusual afecto. No sabemos quién es una y otra, ni por qué está destruida esa mujer que no sonríe y a la que Léa le ofrece un cuarto en su hogar.

Es esa intriga inicial casi indispensable para dejarse subyugar por el relato, siempre sobrio, del director debutante Philippe Claudel. Porque una vez que uno de los secretos de los que no se habla en la casa de las hermanas Fontaine se devele, habrá que dilucidar y comprender por qué Juliette hizo lo que hizo. Si es que en algún momento en la película se explique.

Tanto misterio obedece a que Hace mucho que te quiero es una obra a la que conviene llegar casi sin información, como esos libros que gusta disfrutar y descubrir en cada vuelta de página.

La película versa sobre los dolores que ocasiona un acto seguramente censurable, no sólo en la protagonista, sino en la gente que hoy la rodea y que por algún motivo no estuvo allí cuando ella más los necesitara. Dolores y, claro, también silencios.

Fue Scott Thomas quien pidió al guionista y director que Juliette no hablara, no contara ni explicara tanto en sus encuentros con su hermana, su cuñado y los otros personajes. La actriz cuenta más acerca de la protagonista con su postura, sus gestos, sus ademanes y la mirada, esa mirada que comunica más que un par de palabras. Menos es muchas veces más.

En cómo Léa (Elsa Zylberstein, que ganó el César a la mejor actriz de reparto) pueda quebrar ese hielo que la separa de su hermana mayor, y en cómo la verdad, o al menos una verdad, cuando surja a la superficie, pueda ser asimilada por quienes rodean a Juliette, e interese en mayor o menor medida la mirada de los otros se va construyendo el filme.

Hace mucho que te quiero es un melodrama adulto, provocador, fuerte, en el que Kristin Scott Thomas desnuda el alma de su personaje. Casi imperturbable, la pregunta del final es si uno acuerda o no con la decisión de Juliette. Gran película

15 julio 2009

Harry Potter consigue 20 millones de dólares en EEUU en su función de medianoche

Harry Potter y el misterio del príncipe, se estrenó en salas de EEUU esta madrugada, recaudó 20 millones de dólares en apenas unas horas, lo que constituye un récord histórico.

Según informa la revista Variety, la cinta dirigida por David Yates y protagonizado por Daniel Radcliffe, se comenzó a exhibir a la 0:01 hora local de hoy y batió la anterior mejor marca para un estreno de madrugada, en posesión de Batman, el caballero de la noche (2008), con 18 millones de dólares.

Esa cinta de Christopher Nolan batió previamente el registro alcanzado en 2005 por La guerra de las galaxias Episodio III; La venganza de los Sith, con 17 millones de dólares.

Los estudios Warner Bros decidieron finalmente que la sexta parte de Harry Potter se estrenara la madrugada del miércoles como la anterior película de la franquicia, Harry Potter y la orden del Fénix (2007), que ingresó 12 millones de dólares en la madrugada de su debut para un total de 140 millones en su primer fin de semana en los cines.

La publicación sostiene que este nuevo filme sobre el joven mago puede ser el más rentable hasta la fecha para Warner Bros, ya que existe una gran demanda debido a los dos años transcurridos desde la anterior entrega y desde el último libro de J.K. Rowling.

La película de mayor impacto en taquilla hasta ahora en 2009 es Transformers: la venganza de los caídos, que alcanzó los 16 millones de dólares en su primera madrugada y ronda los 340 millones de dólares desde su estreno el 24 de junio.

Anuncian tercera parte de Bridget Jones

Cuando se pensaba que el pobre resultado de la segunda parte de Bridget Jones había enterrado para siempre al torpe y lacrimógeno personaje, la productora Working Title anunció que está desarrollando una tercera parte de la "saga".

El proyecto, que aún no tiene título, está en sus fases iniciales de desarrollo y se pretende rodar a fines del próximo año, con Renee Zellwegger una vez más de protagonista.

La historia estará basada en las columnas que la escritora Helen Fielding publicó en el diario The Independent en 2005, en el cual Jones, ahora de 40 años, quiere tener un hijo antes de que sea demasiado tarde.

Los anteriores filmes de Bridget Jones tuvieron éxito por la actuación de Zellweger, quien subió cerca de 20 kilos para encarnar a una londinense insegura y abiertamente torpe con los hombres, quien lograba costosamente el amor después de pasar un sinnúmero de humillaciones. La primera parte, de 2001, fue dirigida por Sharon Maguire, y la segunda, donde las críticas fueron bastante negativas, por Beeban Kidron en 2004.

13 julio 2009

La comedia "Bruno" supera a “Borat” en su estreno en Estados Unidos

El británico Sacha Baron Cohen superó con "Bruno", su última provocación, las cifras de taquilla de su predecesora en los cines, "Borat", a la que igualó a la hora de sembrar risas y polémicas.

Los 30,4 millones de dólares obtenidos por
"Bruno" en su primer fin de semana en Estados Unidos mejoran los 26,5 millones logrados por "Borat" en noviembre de 2006, aunque todo apunta a que las andanzas del modisto austríaco homosexual tendrán menos recorrido que las del intrépido reportero kazajo.

"Borat", un falso documental en el que Cohen interpretaba a un periodista misógino, racista y entusiasta, se convirtió en una de las grandes sorpresas de ese año, que recaudó cerca de 130 millones en Estados Unidos y logró la candidatura al Óscar al mejor guión adaptado.

En cambio
"Bruno" sufrió el sábado un declive en los ingresos del 39% respecto al viernes, fecha de su estreno, lo que indica, según la prensa especializada, que la mayoría de los grandes admiradores del personaje acudió a la cita justo en el día de su desembarco en las salas.

Por su parte, el periódico Los Angeles Times, que apunta a la profusión de primeros planos de unos animados (están hechos por computadora y aparecen en movimiento) órganos reproductores masculinos como causa de que el filme no haya tenido buena acogida en el "boca a boca" popular, considera que el filme tendrá dificultades para alcanzar la barrera de los 100 millones de dólares.

El diario también considera excesiva la cantidad de desnudos del filme, incluido el de un trabajador mexicano que sirve como mesa en un lugar donde ofrecen sushi a celebridades como Paula Abdul LaToya Jackson.

Sin embargo, los estudios Universal no pueden estar más satisfechos. “Tuvo un rendimiento fantástico en términos globales", manifestó Nikki Rocco, presidenta de distribución doméstica de Universal.

El rostro que se esconde tras “Bruno” y “Borat” es el del británico Sacha Baron Cohen, de 37 años, licenciado en Historia por la Universidad de Cambridge y autor de una tesis doctoral sobre el papel de los judíos en los movimientos de defensa de los derechos civiles.

La fama le llegó en 1998, caracterizado como Ali G, un rapero con inglés jamaicano que realizaba entrevistas en "El show de las 11 en punto", en el Canal 4.

Aquel programa fue la semilla de “El Show de Ali G", en el que, además del rapero, introdujo a los personajes por los que ahora se le conoce en todo el mundo: Borat y Bruno.

"Queríamos que esta película fuera mejor que 'Borat'", dijo Cohen en el programa "Late Show” de David Letterman. “Queríamos enseñar algo que nunca se hubiera visto en una película, como por ejemplo que un comediante entrevistase a un terrorista", añadió el británico.

El actor se refería así a uno de los pasajes del filme, donde Bruno no duda en departir con uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

"Es difícil dar con uno. Su Gobierno lo sabe, que lleva buscando a uno en concreto nueve años. No hay ’Craigslist’ en Beirut,” dijo entre risas el actor, que por una vez dejó el disfraz al lado y habló como él mismo, algo inusual en sus entrevistas.

La intención de la película es criticar la fama efímera que buscan muchos en el mundo actual, y para ello ataca a homosexuales, afroamericanos, inmigrantes o judíos conservadores, e incluso llega a insinuarse sexualmente frente al legislador republicano Ron Paul.

La polémica que arrastra Cohen en cada una de sus obras ya se pudo comprobar con anterioridad en “Borat,” que suscitó grandes críticas en Kazajistán, ya que sus dirigentes consideraban que su población era ridiculizada por el personaje principal del filme.

Dirigentes de esa república amenazaron con demandar a Cohen por la imagen que se daba de ella, con personajes racistas, salvajes, antisemitas, misóginos e incestuosos
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