21 enero 2009

Llegó la hora de los Oscar

En pocas ediciones previas, el anuncio a las nominaciones del Oscar estuvo tan poco rodeado de misterios. Tras las votaciones de los gremios actorales, de directores y productores, todo parece estar demasiado armadito para esta edición, la número 81, de los tradicionales premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana que se anuncian hoy a las 08.30 a.m. (hora peruana).

Si se toman en cuenta las premiaciones de críticos, los Globos de Oro y, como dijimos, la votación de cada uno de los gremios, se estima que las cinco candidatas a mejor película podrían ser: El curioso caso de Benjamin Button, drama biográfico sobre un hombre que envejece al revés protagonizada por Brad Pitt y dirigida por David Fincher; Slumdog Millionaire, drama que transcurre en la India dirigido por Danny Boyle; Frost/Nixon, basada en una famosa entrevista al ex presidente norteamericano, dirigida por Ron Howard; Milk, biografía de un político gay de San Francisco encarnado por Sean Penn bajo dirección de Gus Van Sant y la ya estrenada entre nosotros, Batman: el caballero de la noche, de Christopher Nolan.

Claro que puede haber sorpresas, como la aparición de Sólo un sueño, de Sam Mendes, con la parejita de Titanic, o El lector, de Stephen Daldry. También cuentan con posibilidades The Wrestler, de Darren Aronofsky, con Mickey Rourke; Gran Torino, de Clint Eastwood y hasta Wall-E, de Andrew Stanton. Pero las cinco candidatas parecen muy firmes. Lo mismo se repetiría en el rubro mejor dirección, aunque aquí pueda colarse alguna sorpresa (Mendes, Eastwood, ¿Woody Allen?) dejando de lado a Howard, Nolan o Van Sant (los otros dos parecen muy seguros).

Más intrigante se presenta la pelea en el rubro actoral, con todas las fichas puestas en Penn (Milk) y Rourke (The Wrestler). El quinteto podría completarlo Frank Langella (Frost/Nixon), Clint Eastwood (Gran Torino) y Brad Pitt (Benjamin Button), con Leonardo Di Caprio (Sólo un sueño), como probable sorpresa.

La categoría femenina se presenta más abierta, con Kate Winslet picando en punta por Sólo un sueño, seguida por Meryl Streep (La duda), Anne Hathaway (Rachel Getting Married) y las inglesas Kristin Scott Thomas (I've Loved You So Long) y Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky).

El rubro actor de reparto parece ya definido con una victoria de Heath Ledger por su papel de El Guasón en El caballero de la noche (Philip Seymour Hoffman, por La duda y Robert Downey Jr., por Una guerra de película estarían entre los cinco) mientras que la categoría femenina podría definirse entre la española Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen y la misma Winslet, por El lector.

En el cuestionado rubro mejor película extranjera se descuenta la nominación a la gran candidata, la israelí Waltz with Bashir, de Avi Folman, con Entre los muros, del francés Laurent Cantet, como su gran oponente. El filme sueco Everlasting Moments, de Jan Tröell, estaría también allí, y hasta tiene posibilidades el drama mexicano Arráncame la vida.

En lo que respecta a cantidad de nominaciones, por su combinación de valores artísticos y técnicos, El curioso caso de Benjamin Button debería ser la película más nominada, con El caballero de la noche en segundo lugar.

17 enero 2009

Sam Mendez habla sobre "Solo un sueño"

Hay quienes verán "Sólo un sueño", el esperado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet diez años después, como una continuidad de su taquillero amor en "Titanic". En aquel filme, interpretan a unos soñadores cuyas vidas se frustran por culpa de un iceberg gigantesco. En esta película, que dirigió Sam Mendes, el marido de la hoy espléndida Kate, repiten el papel de soñadores: en los años 50, ven su futuro saboteado por la conformidad, el miedo y la sensación de autoaborrecerse. Es como si Jack y Rose hubieran podido escapar, pero igual no tuvieran un final feliz.

Sin duda, ese enfoque se le ocurrió a Mendes: "No voy a decir eso, pero ¡tú puedes!", dice con una sonrisa medio diabólica. Pero no, él no tomó la dirección obvia. Eso sería ensuciar la historia cinematográfica y este realizador no está para eso: "Sólo un sueño", que debuta en febrero en Perú, le valió a Winslet un Globo de Oro como Mejor Actriz, y su director, un inglés de 43 años, educado en Cambridge y con cara de niño, se ha convertido en un poeta distinguido de los suburbios estadounidenses.

Primero con "Belleza americana", ahora con "Sólo un sueño", y pronto con una nueva cinta (una comedia) sobre el matrimonio: "Away we go", original de Dave Eggers y su esposa, Vendela Vida, que sigue la historia de una joven pareja mientras viajan por el país en busca del mejor lugar para criar a su futuro hijo. De todos modos, Mendes no está de acuerdo: "No creo estar obsesionado con el suburbio, aunque definitivamente me siento atraído por las dinámicas familiares, y por las dinámicas entre padres e hijos y hombre y mujer. Las encuentro muy fascinantes y realizables", afirma el director, quien se define como "definitivamente obsesionado" por los personajes que están perdidos y que tratan de encontrarles sentido a sus vidas.

"Sólo un sueño" complica la mente. Es como un flashback postraumático para quienes han experimentado las dificultades del matrimonio: "En medio de ello está este dolor, este deseo de hacerlo funcionar. Ésta es una película de personas que quieren permanecer unidas y que son incapaces de hacerlo", dice el director. Basado en la novela de 1961 de Richard Yates, el filme está situado en la era de los hombres con trajes de franela gris, que tienen a su esposa esperando en los suburbios. El filme sugiere, con una cada vez más inconsolable April Wheeler (Winslet), que dejen esas vidas insoportables y se vayan a París. El plan en primera instancia hace que su marido Frank (DiCaprio) se enamore de nuevo, pero a la larga lo asusta.

"Yo diría que ella es una de las grandes heroínas femeninas", afirma Mendes. "Es la única persona en la película lo suficientemente adulta para enfrentar la verdad. Ésta no es una película sobre una mujer que quiere ir a París. Es una película sobre una mujer que quiere su vida de vuelta, y que aún recuerda los sueños que alguna vez tuvo".

Fue Winslet, su esposa desde hace cinco años, quien lo acercó a "Sólo un sueño". Ésta es la primera vez que trabajan juntos, y el director dice que se sorprendió con la feroz ética de trabajo de su mujer: "Estaba consciente de que ya la cohibiría en las escenas matrimoniales, así que muchas veces me escondí en una esquina. Después la miraba en alguno de los monitores".

Algunas veces, asegura, ni siquiera reconocía a su esposa al verla en esas pantallas: "Su cara era distinta a la que tiene en casa. No hubo envejecimientos, ni mucho maquillaje, pero no era Kate. Era otra persona. Es por una forma muy sutil de posesión que ella tiene".

La familia de Mendes, que incluye a Kate, a su hijastra Mia de 8 años y a Joseph, el hijo de ambos que tiene 4 años, vive desde hace poco en Nueva York. La pareja se asegura de que uno de los dos esté siempre con los niños: "Normalmente nos coordinamos para que uno de nosotros los acueste en la cama o los lleve al colegio. Nos gusta estar sobre ellos. No tenemos niñera: son nuestros hijos".

16 enero 2009

El Oscar extranjero, bajo la lupa

Otro anuncio de nominaciones al Oscar extranjero y otro escandalete. Parece que la situación no logra arreglarse, pese a los esfuerzos de la Academia.

El asunto es así. El año pasado, después de que películas premiadas y aplaudidas en el mundo entero como la francesa Persépolis y la rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días se quedaron fuera de las nominaciones al Oscar, llovieron las críticas al sistema de votación de la Academia de Hollywood en esta categoría. Y decidieron hacer algunas reparaciones.

Explicar todo el proceso de cómo los académicos ven las películas extranjeras es bastante complejo, pero podemos resumir que el cambio más grande estuvo en que los votantes eligirían finalmente seis películas y luego "un comité de notables" agregaría tres títulos más que esos votantes pudieran haber pasado por alto. Así, llegarían a nueve película "preseleccionadas". Una semana después, tras votar sobre esas nueve películas, quedarían definidas las cinco candidatas.

Pero pese al "aporte del comité de notables", este año quedaron afuera ¡de las nueve! títulos ineludibles como Gomorra, la impactante película italiana de Mateo Garrone sobre la Camorra que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes, y Tulpan, de Sergei Dvortsevoy, película de Kazajstán que ganó la sección Un certain regard de ese mismo festival. Esas dos ausencias -y otras, que son materia más opinable- volvieron a levantar a los críticos en armas. ¿Quiénes votan y qué votan los miembros de la Academia que eligen las películas en idioma extranjero?

Por suerte, dos de las candidatas que todos daban como número puesto están ahí, asegurando que la lista de nueve tiene cierta representatividad. Está Entre los muros, del francés Laurent Cantet, Palma de Oro en Cannes, y la controvertida Waltz With Bashir, documental de animación del israelí Ari Folman, que llega como la máxima candidata. Y hay otras películas con reconocimientos diversos: la apludida Revanche, del austríaco Gotz Spielmann; la alemana The Baader Meinhof Complex, de Uli Edel; la turca Three Monkeys, de Nuri Bilge Ceylan, y la sueca Everlasting Moments, del veterano Jan Troell.

Se sabe menos de otras dos -la canadiense hablada en francés The Necessities of Life, de Benoit Pilon, y de la japonesa Departures, de Yojiro Takita- pero la participación de la mediocre superproducción mexicana Arráncame la vida, de Roberto Sneider, hace que la ausencia de Gomorra sea aún más escandalosa.

En diversos medios se criticaron olvidos varios, desde Leonera, del argentino Trapero, hasta la española Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda; desde la chilena Tony Manero, de Pablo Larraín, hasta la belga Eldorado, otra premiada en Cannes, de Bouli Lanners. Y así...

El tema es que, más allá de las ausencias y los cánones críticos, debería quedar en claro que el gusto de los votantes de la Academia jamás fue reflejo del estado del cine del mundo y que, históricamente -y en especial en esta categoría- han elegido películas mediocres por sobre obras maestras, filmes que se acercan más al gusto medio del votante académico.

Lo mismo sucede en las categorías principales del Oscar: nadie puede asegurar que las cinco películas nominadas -y menos aún la ganadora- sean, verdaderamente, las mejores películas de cada año. Son, simplemente, las ganadoras del Oscar. Nada más -ni nada menos- que eso.

"TRUE BLOOD": Llegan los vampiros hot de HBO

Fue un accidente de auto el que hizo que su vida, su cabeza y, años después, su trabajo, se llenaran de muerte. Alan Ball (51) tenía 13 años cuando, después de chocar en el auto en que viajaba, vio morir a su hermana. "De pronto la presencia de la muerte estaba en mi cara y eso me transformó. En ese minuto, la vida se dividió en un antes y un después", le dijo el guionista a la revista New York.

Ball hizo de la muerte, su vida: En 1999, ganó el Oscar por "Belleza americana", una cinta donde el narrador está muerto; además fue el aplaudido cerebro de la serie de HBO "Six feet under", ganadora de 9 premios Emmy y que giraba alrededor de una disfuncional familia dueña de una funeraria; cada capítulo comenzaba con la muerte del cadáver que llegaría esa semana a la casa de los Fisher. El estilo de Ball incluía mucho humor negro y estilizados escenarios de los suburbios norteamericanos. Eso hasta ahora.

"Después de 'Six feet under', que se trataba de gente luchando con su propia mortalidad, estaba listo para algo más divertido", le dijo Ball a The New York Times, acerca de la elección de su nueva serie: 'True Blood'. Aunque también protagonizada por muertos, estos cadáveres lo pasan muy bien: son vampiros, y llegan justo cuando estos seres de la noche se han convertido en moda gracias al éxito de los libros y la película "Crepúsculo".

"True Blood" es un festival de colmillos y sexo, de estética recargada, sin ningún tipo de esnobismo, vergüenza o contención. Alan Ball se entregó al desenfreno, e invitó a HBO.

La serie es una adaptación de los libros "Southern vampires", escritos por Charlaine Harris, sobre un sureño pueblo de EE.UU. donde los vampiros "salen del ataúd" gracias a la invención de Tru Blood, un sustituto de sangre humana creado por los japoneses y con el que ya no necesitan matar gente. Aunque hay algunos en busca de derechos, igualdad y una vida normal, la verdad es que otros tantos siguen disfrutando de una buena mascada. A eso se suma que, entre los humanos, la sangre de vampiro es de alta demanda porque mejora el impulso sexual.

VAMPIROS CALUROSOS

La protagonista de esta serie es Anna Paquin ('La lección de piano'), quien interpreta a Sookie, una rubia y dulce mesera de generoso escote y marcado acento, que tiene la habilidad de leer mentes. Es la única habitante del pequeño pueblo de Bon Temps que acoge al vampiro recién llegado, el muy blanco y apuesto Bill Compton, un soldado de la guerra de secesión norteamericana. El amor florece, en parte porque él la siente sobrehumana gracias a su habilidad, y ella descansa con él, porque es a la única persona a la que no le lee los pensamientos. Al mismo tiempo, una serie de asesinatos ocurren en el pueblo; ese misterio es quizás una de las partes más fuertes de la serie (que agarra fuerza al quinto capítulo, así que se recomienda paciencia).

Su estreno fue de los eventos televisivos más esperados de 2008 en EE.UU., en parte por el regreso de su creador a HBO, y en parte por una enorme campaña viral de publicidad. Pero aunque su salida al aire vino acompañada de un rating discreto, capítulo a capítulo se fue afirmando en audiencia, hasta convertirse en la tercera serie más exitosa de HBO después de "Sex and the city" y "Los Soprano".

'True Blood'

Con Anna Paquin y Stephen Moyer

15 enero 2009

La Duda

La duda es la primera de las candidatas al Oscar de este año que se conocerá en Latinoamérica, comienzo de una seguidilla que se extenderá hasta principios de marzo y que incluye dos de Clint Eastwood (El sustituto y Gran Torino), una de Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona) y una de Gus van Sant (Milk). Además de otras que vienen pisando fuerte, como El curioso caso de Benjamin Button, The Wrestler, Sólo un sueño (Revolutionary Road), Slumdog Millionaire y Frost/Nixon. En este caso se trata de una candidata seria, dicho esto en todas las acepciones posibles. Basada en un tema denso, con un guión que no deja de recordarlo, filmada con la clase de solvencia que suele identificarse con el profesionalismo y presentando uno de esos duelos actorales que todo el mundo muere por ver, La duda responde al pie de la letra a lo que en Hollywood llaman “drama adulto”. El tema es que esta segunda película del también dramaturgo John Patrick Shanley (la primera, Joe and the Vulcano, es un clásico de la programación del cable) presenta problemas muy específicos, como a continuación se verá.

Como piden los libros de guión, la película, escrita y dirigida por Shanley a partir de su obra teatral homónima presenta, en su primera escena, todos los elementos del drama. Durante una misa celebrada en un colegio religioso, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman, camino a su tercera nominación en cuatro años) ofrece un sermón, referido a la duda moral. Lo expone de modo brillante y polémico, haciendo mención al cataclismo de la fe pública que produjo, un año antes, el asesinato de Kennedy. Mientras tanto, una sombra terrible se pasea por un pasillo lateral, en busca de infractores. Es la hermana Aloysius, madre superiora del colegio (Meryl Streep, camino a su enésima nominación), que traspasa a desatentos, charlatanes y dormilones con una mirada flamígera, que asusta al espectador tanto o más que a ellos.

Contradiciendo su título, La duda no apunta a sembrar dudas sino, como todo alegato, a señalar a víctimas y victimarios con la mayor claridad posible. Desde el momento mismo de su aparición hasta un niño advertiría que la hermana Aloysius es un monstruo. Tan severa como para imponer a su alrededor silencios sepulcrales, de gesto avinagrado y observando a alumnos y profesores desde la posición de un kapo de campo de concentración, Meryl Streep la compone como si se tratara de una Cruella DeVille con sotana. Sospechando del padre Flynn desde antes de que suceda nada, bastará que la hermana James le informe que el cura llamó a un alumno a su despacho, y que el chico volvió con olor a vino, para que la madre superiora se convierta en Torquemada, dando sospechas por hechos.

En sintonía con la agenda temática del día, La duda explicita la oposición entre intolerancia y libertad de pensamiento de modo temprano, y por las dudas el padre Flynn la pone en palabras textuales. Así como no hesita en mentir para conseguir sus fines, la hermana Aloysius no tiene el más mínimo problema de conciencia (hasta la escena final, al menos) a la hora de poner en peligro la continuidad académica del niño sospechado. Que, para más datos, es, en plenas luchas por los derechos civiles, el primer chico negro integrado a ese muy tradicional colegio religioso del este de los Estados Unidos. Hasta los detalles más nimios están puestos para reforzar el mensaje. En el despacho de la madre superiora, una lamparita se apaga, como si se tratara de la luz de Dios que titila. Cuando se evalúa la expulsión del padre Flynn, alguien aparece con una laucha recién cazada. Cuestión de que el espectador relacione la intolerancia de antes con la de ahora, cuando en nombre de Dios se emprenden otras cruzadas, también basadas en presunciones, mesianismos y falsedades.


Nominaciones a los Premios Bafta

La española Penélope Cruz ha sido designada candidata a un premio Bafta a la mejor actriz secundaria por su papel en el filme de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', según la lista de candidatos anunciada por la Academia Británica de Cine.

Los premios, considerados los Oscar británicos, serán entregados en la Royal Opera House de Londres el próximo 8 de febrero.

Cruz, de 34 años, ya fue candidata a un Globo de Oro como mejor actriz secundaria en el filme de Allen, y en estos Bafta compite con Amy Adams por 'La duda', Freida Pinto por 'Slumdog Millionaire', Tilda Swinton por 'Quemar después de leer' y Marisa Tomei por 'The Wrestler'.

Las películas 'Slumdog Millionaire', de Danny Boyle, y 'El curioso caso de Benjamin Button', de David Fincher, han recibido cada una 11 candidaturas a los premios de la academia británica, mientras que la actriz británica Kate Winslet ha recibido dos en la misma categoría de mejor actriz, por los filmes 'El lector' y 'Revolutionary Road'.

Frost/Nixon cuenta con seis candidaturas, entre ellas al mejor director, Ron Howard, y mejor filme; 'The Reader' tiene cinco, entre ellas mejor filme y mejor director, Stephen Daldry.

“Milk” candidata a mejor película, cuenta con cuatro candidaturas en total, las mismas que 'Revolutionary Road', de Sam Mendes, entre ellas mejor guión adaptado. Las otras cintas que aspiran a mejor película son 'El curioso caso de Benjamin Button' y 'The Reader'.

El fallecido Heath Ledger ha sido nombrado candidato como mejor actor secundario por 'El caballero oscuro'. Junto a Winslet, en el apartado de mejor actriz compiten Angelina Jolie, por 'El intercambio'; Kristin Scott Thomas, por 'Hace mucho que te quiero', y Meryl Streep, por 'La duda'.

Los aspirantes al galardón de mejor actor son Frank Langella, por 'El desafío - Frost contra Nixon'; Dev Patel, por 'Slumdog Millionair'; Sean Penn, por 'Mi nombre es Harvey Milk'; Brad Pitt, por 'El curioso caso de Benjamin Button', y Mickey Rourke, por 'The Wrestler'.

Como mejor actor secundario están Robert Downey Jr., por “Tropic Thunder”; Brendan Gleeson, por 'Escondidos en Brujas'; Philip Seymour Hoffman, por 'La duda'; el fallecido Heath Ledger por 'El caballero oscuro' , y Brad Pitt, por 'Quemar después de leer'.

Los secretos de la esperada quinta temporada de "Lost"

Faltan seis días para que a los seguidores norteamericanos de "Lost" se les empiecen a poner los pelos de punta. La serie sobre un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo regresa a la pantalla con su quinta temporada. Este nuevo ciclo está compuesto de 17 episodios en total, con un capítulo de estreno de tres horas.

Se espera que el 21 de enero ocurra algo similar a lo que pasó en 2008: el debut del cuarto ciclo logró una audiencia de 16 millones de espectadores en Estados Unidos y fue un éxito. Según el productor ejecutivo,
Carlton Cuse, la esencia de la serie seguirá siendo la misma: el misterio de fondo aún no tiene punto de resolución. Pero igual habrá algunos cambios: "Aunque el programa ocupa el mismo mundo, no siempre nos guiamos por las reglas". Una regla sí es estable: según él, la de la mejor manera de contar historias. "El público tendrá que ajustarse un poco a un modo diferente este año, pero creemos que en ese desafío también está la emoción que mantiene a 'Lost' fresco".

Otra cosa es clara: ciertas interrogantes que quedaron del ciclo anterior comenzarán a resolverse.

Visiones del pasado y el futuro: Los flashbacks y flashforwards seguirán presentes, pero se agregará una nueva historia que dominará la serie. Como es tradición, los productores no adelantan de qué se trata.

Muertos que siguen vivos: Personajes como Jin (
Daniel Dae Kim), Danielle Rousseau (Mira Furlan) y hasta la asesinada Ana Lucía (Michelle Rodriguez) reaparecerán.

¿Qué pasó con Locke? La última escena del ciclo anterior muestra a John Locke (
Terry O'Quinn) en un ataúd y bajo otro nombre. Al lado del cuerpo inerte están Jack Shephard (Matthew Fox) y Ben Linus (Michael Emerson) tramando cómo convencer a los rescatados de volver a la isla.

Los enredos de Kate. En las visiones del futuro, "Frekles" (
Evangeline Lilly) está cuidando a Aaron, el hijo de Claire (Emilie de Ravin). En una sinopsis de la nueva temporada, adelantan que se escapa con él para que no se lo quiten

13 enero 2009

'Los abrazos rotos' se estrenará el 18 de marzo

La nueva película de Pedro Almodovar, 'Los abrazos rotos', se estrenará el próximo 18 de marzo en España, según ha confirmado su productora, El Deseo.

El filme está protagonizado por Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Tamar Novas y Rubén Ochandiano.

Almodóvar no ha querido dar muchos detalles todavía sobre su nuevo trabajo porque, según reveló en la presentación del rodaje hace unos meses, quería que el espectador no tuviese toda la información al sentarse en la butaca.

La sinopsis oficial de la película es la siguiente: "Catorce años después de sufrir el accidente que le dejara ciego, un escritor y cineasta recuerda las circunstancias que lo rodearon y la mujer a la que amaba".

Almodóvar sí reveló que cuenta con una historia "desgarradora de amor loco, ambientada en los años 90 y en la actualidad", en la que mezcla varios géneros "sin dejar de lado el humor".

Cuatro personajes

La trama gira en torno a cuatro personajes: los de Cruz, Portillo, Gómez y Homar. Pero también están presentes otros actores habituales en sus películas como Kiti Manver, Chus Lampreave y Ángela Molina.

Penélope Cruz da vida a una aspirante a actriz que no está en su mejor momento personal. Por su parte, Portillo interpreta el papel de una "madre soltera militante" de "una generosidad sin límites y una inevitable culpabilidad", según adelantó el director.

Además, añadió que los personajes masculinos "están equilibrados con las mujeres, son más cuidados, más ricos que en otras ocasiones, de carne y hueso". Así, Lluís Homar da vida a un guionista de cine que queda ciego tras un accidente en la parte "actual" de la película, además de tener una etapa "brillante" de más joven.

La banda sonora vuelve a correr a cargo de Alberto Iglesias, quien ha trabajado los últimos 12 años con Almodóvar, además de incluir un tema de Michael Jackson interpretado por el grupo del hijo de Caetano Veloso y otro de La Lupe

"Los papeles por los que he ganado los Globos de Oro eran un reto para mí"

Con sólo 31 años, se convirtió en la actriz más joven en acumular cinco nominaciones a los Oscar. Ahora, acaba de ganar dos Globos de Oro, antesala a la gran gala de las estatuillas por las que todos suspiran. Es Kate Winslet, la actriz de figura sinuosa y medidas voluptuosas que, tras el éxito de 'Titanic' hace una década, no ha parado de crecer profesionalmente. Porque en su vida privada, casada con el director de cine Sam Mendes, con el que tiene un hijo, más una niña de su anterior matrimonio, esta rubia 'british' está más que estabilizada. Parece que 2009 va a ser su año.
  • Enhorabuena por haber ganado los Globos...
  • Muchas gracias, no me lo esperaba y ha sido un momento muy emocionante, al haber estado nominada con actrices tan importantes y maravillosas como Meryl Streep, Anne Hathaway y Angelina Jolie. Estoy muy orgullosa de las dos películas. Ambos papeles han sido todo un reto para mí, de lo más difícil de mi vida.

  • Ahora que ha ganado no uno sino dos Globos, está mas cerca de los Oscar, ¿qué significaría eso para usted?
  • La verdad es que intento escoger buenos guiones, como ha sido en el caso de los dos filmes, 'The Revolutionary Road' y 'The Reader', y, hasta la fecha, creo haber tenido suerte con los trabajos. En cuanto a los Oscar, uy, por Dios, ahora quiero disfrutar de este momento... y nada de presiones, ¿vale?

  • ¿Cuáles son sus propósitos para 2009?
  • Estos dos últimos años han sido increíbles en el terreno profesional y también en el personal, así que a 2009 le pido que siga mi racha de suerte y felicidad.

  • ¿Como es estar casada con un director de la fama de Sam Mendes?
  • No me gusta hablar de mi vida privada, pero en esta ocasión que estoy tan feliz sólo puedo decir que le admiro como director y que, como hombre, es una persona extraordinaria, que me apoya siempre, me da seguridad y me hace reír mucho. Soy muy feliz a su lado con nuestros hijos.

  • Por cierto, con tantos nervios, ¿continúa fumando un cigarillo al día?
  • Bueno, debo confesar que ahora son tres al día, pero cuando estoy en pleno rodaje es como vivir en una burbuja donde todo pasa rápido y necesitas desfogarte de tanta concentración. Pero hace poco Sam (su marido) y yo estuvimos de vacaciones con los niños ¡y no fumé ni uno! Es raro, ¿no? De momento, el tabaco es como una válvula de escape pero quiero acabar dejándolo.

  • ¿Sigue consciente de su apariencia?
  • Creo que siempre va a haber una parte de mí que se preocupará de no estar tan delgada como las otras actrices. Cuando era más joven nunca me sentí atractiva. Era gorda e infeliz a veces y esa clase de pensamiento se queda contigo para el resto de tu vida. Pero cuando llegas al punto de alcanzar muchos de tus objetivos y estás orgullosa de tu trabajo, entonces empiezas a relajarte acerca de quién eres y eso también involucra tu apariencia. Así que no creo que esté tan mal para ser una madre de dos niños.

  • En su película 'The Reader' aparece desnuda en algunas escenas, ¿cómo lo llevó?
  • La verdad es que no me sentía nada cómoda los días que tenía que ir al rodaje para esas escenas, pero es parte de mi trabajo como actriz, así que lo hice. Además, no quise entrenar, estar en el gimnasio y ponerme en forma varios meses antes del rodaje porque no tenía sentido para mí. Pienso que ver a una mujer en una película natural y no tan perfecta dice mucho más, comunica más cosas. Y también temía sentirme mal si me ponía una dieta drástica, no quise hacer pasar a Sam ni a los niños por esta experiencia, ¡en la que a todas nos cambia el humor a mucho peor! (se ríe).

  • Es considerada una 'celebrity' reconocida no sólo en el Reino Unido. ¿Cómo hace para que sus niños se olviden que su mamá es una estrella de cine?
  • Simplemente, llevo una vida normal en casa. Nosotros no mimamos a nuestros hijos, no vivimos una vida extravagante y yo me aseguro de que ellos recojan y limpien sus habitaciones y de que se porten bien. No quiero exponerlos a los 'paparazzi' y, cuando salimos, intento pasar desapercibida. Mi hija Mia es más consciente, por supuesto, de que su madre es reconocida por extraños, pero ya está acostumbrada y, cuando vamos de compras, intentamos ignorarlo; entiende que es un aspecto peculiar del trabajo de su madre como actriz.

  • Se le ve una persona muy organizada, ¿cómo fue su niñez?
  • Siempre tuve el apoyo de mis padres, que me advirtieron que sería duro ser actriz, pero me motivaron siempre. Creo que eso de organizada se lo debo a ellos, porque me dieron una niñez sólida. Siempre me decían que luchase con fuerza por aquello que deseaba hasta saber si funcionaba o no. Mi padre nos llevaba a mi hermana y a mí a los castings y yo siempre pensaba que no me darían los papeles por mi sobrepeso o porque no me vestía para la ocasión. Se lo comentaba y él respondía: "No estás para que te digan sí a todo, estás aquí para coger experiencia, ve y pásatelo bien, demuéstrales lo que vales. Se tú misma". La verdad que estoy en mi mejor momento, porque cuando era joven no disfruté tanto eso de ser actriz hasta el éxito de 'Titanic'.

  • Parece que ha tenido un año muy ocupado. ¿Qué hace cuando tiene tiempo libre, algún hobby en especial?
  • Últimamente no he tenido tanto tiempo para mí, pero me relaja mucha la lectura, aunque hace un tiempo sólo leo guiones y ahora me toca también leer libros infantiles que comparto con mis hijos. Bueno, otra cosa que me relaja es cocinar.

    Fuente : Diario "El Mundo" de España

12 enero 2009

Golden Globe 2009: Slumdog Millionaire, Kate Winslet y Heath Ledger triunfadores de la jornada

Entre las estrellas que asistieron a la 66ª entrega de los Globos de Oro el domingo triunfó el talento 'extranjero' en Hollywood: la cinta británica ambientada en India 'Slumdog Millionaire', el fallecido actor australiano Heath Ledger, la británica Kate Winslet e incluso 'Vicky Cristina Barcelona'.

La cinta que narra la historia de un joven huérfano de Bombay que se empeña por amor en participar en la versión india del programa '¿Quién quiere ser millonario?' se alzó con los cuatro trofeos que aspiraba: Mejor Director para Danny Boyle, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora y Mejor Película.

Las tres películas más nominadas que competían en cinco rubros fueron las grandes perdedoras de la velada: 'El curioso caso de Benjamin Button', 'Frost/Nixon' y 'Doubt', que se fueron con las manos vacías.

'Slumdog Millionaire' es una adaptación de la novela de Vikas Swarup 'Q and A' por parte del guionista Simon Beaufoy, más conocido por su trabajo en 'The Full Monty' en 1997.

Kate Winslet ganó en los dos rubros que competía, de Mejor Actriz de Reparto, por 'The reader', donde interpretó a una ex guardia de un campo de concentración nazi, y el de Mejor Actriz Dramática, por 'Revolutionary Road', una aguda mirada a la vida en pareja que la reunió con Leonardo DiCaprio después de 'Titanic', bajo la dirección de su esposo, Sam Mendes.

"Lo siento mucho Meryl, Anne, Kristin, ¿cuál es la otra?... ¡Angelina! Muchas, muuuuchas gracias", dijo una emocionada Winslet al imponerse en la categoría de Mejor Actriz Dramática en la que competían Anne Hathaway, por 'Rachel getting married'; Angelina Jolie, por 'El intercambio'; Meryl Streep, por 'Doubt'; y Kristin Scott Thomas, por 'Hace mucho que te quiero'. En llantos compartió el mérito del premio con su coprotagonista, DiCaprio, y su esposo, Mendes, que perdió en la categoría de Mejor Director, premio que fue a parar a manos de Boyle.

Otro hito de la noche fue el premio a Mejor Actor de Reparto para el australiano Heath Ledger, que ganó por su interpretación de Joker en 'Batman: el caballero oscuro', casi un año después de su muerte por una sobredosis de medicamentos a los 28 años de edad. "Todos los que trabajamos con Heath en 'The dark knight' ('El caballero oscuro') aceptamos ésto con una mezcla horrible de tristeza pero increíblemente orgullosos", dijo el director del filme más taquillero de 2008, Christopher Nolan, al recibir el premio para este actor, "a quien extrañaremos eternamente, pero nunca será olvidado".

La victoria de Ledger presagia una nominación a los próximos Oscar para el fallecido actor.

Los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem -quien no asistió a la ceremonia-, vieron partir las estatuillas a las que aspiraban en manos de Winslet, como Mejor Actriz de Reparto, y del irlandés Colin Farrell, como Mejor Actor de Comedia o Musical. Pero la obra por la cual la pareja española estaba nominada, 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, obtuvo el Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical.

Otra británica ganadora fue Sally Hawkins, que se llevó el trofeo a Mejor Actriz de Comedia o Musical por la cinta independiente 'Happy go lucky' e incrédula agradeció el Globo de Oro al que aspiraban Meryl Streep ('Mamma mia'), Emma Thompson ('Last chance for love'), Frances McDormand ('Quemar después de leer') y Rebecca Hall ('Vicky Cristina Barcelona').

El premio a Mejor Actor de Drama selló la resurrección del actor de 'Nueve semanas y media' Mickey Rourke, de 52 años, que por su papel de luchador en 'The wrestler' ganó a Pitt, DiCaprio y Penn, que sonaban como los favoritos en ese rubro.

La película israelí 'Waltz with Bashir' ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Se trata de un filme de animación de Ari Folman, quien narra su testimonio como un joven soldado israelí durante la invasión de su país en Líbano en 1982.

Este año el Globo de Oro reanudó su espectáculo, después de que en enero de 2008 fuera suspendido a causa de la huelga de guionistas.

Organizados por la Asociación de la Prensa de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro suelen determinar el camino al Oscar en algunas categorías clave, aunque no siempre coinciden con los premios de la Academia, que se entregarán el 22 de febrero.

Mejor película (drama):

- 'Slumdog Millionaire'

Mejor director:

- Danny Boyle, 'Slumdog Millionaire'

Mejor actor (drama):

- Mickey Rourke, 'The wrestler'

Mejor actriz (drama):

- Kate Winslet, 'Revolutionary Road'

Mejor película (comedia o musical):

- 'Vicky Cristina Barcelona'

Mejor actriz (comedia o musical):

- Sally Hawkins, 'Happy go lucky'

Mejor actor (comedia o musical):

- Colin Farrell, 'In Bruges'

Mejor actriz de reparto:

- Kate Winslet, 'The reader'

Mejor actor de reparto:

- Heath Ledger, 'El caballero oscuro'

Mejor actriz en serie de televisión (comedia o musical)

- Tina Fey, '30 ROCK'

Mejor actor en serie de televisión (comedia o musical)

- Alec Baldwin, '30 ROCK'

Mejor película animada:

- 'Wall-E'

Mejor película en lengua extranjera:

- 'Waltz with bashir' (Israel)

"John Adams" y "30 Rock" destacan en los Globos de Oro de la TV

La serie de HBO sobre el segundo presidente de Estados Unidos, "John Adams", se destacó en los galardones a la televisión de los Globos de Oro, llevándose cuatro premios en una noche que recompensó a programas serios o políticos frente a los de contenido más ligero.

Sólo "30 Rock", la comedia de la NBC protagonizada, escrita y producida por Tina Fey, rompió el molde. Ganó tres Globos de Oro: mejor comedia de televisión y mejores actriz y actor de comedia para Fey y su coprotagonista Alec Baldwin.

Los Globos de Oro culminaron un año estelar para Fey, en el que ganó el mayor honor de la televisión, un Emmy, por "30 Rock" y logró reconocimiento nacional con sus imitaciones satíricas de la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin.

"Realmente sé lo afortunada que soy por haber tenido el año que he tenido. Si empiezas a estar demasiado contenta contigo misma, está esta cosa llamada internet, donde puedes encontrar a un montón de gente a la que no le gustas", bromeó Fey.

Los premios para "30 Rock" fueron los únicos logros de las cadenas de televisión nacionales de Estados Unidos el domingo, ya que la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood mostró su preferencia por los dramas de la televisión por cable con audiencias relativamente pequeñas.

Aunque son seguidos de cerca por sus premios cinematográficos durante la temporada de los Oscar, los Globos de Oro también son conocidos por destacar nuevas series y actores de televisión menos conocidos.

"Mad Men", la admirada serie dramática de la AMC ambientada en la industria de la publicidad a principios de la década de 1960, ganó su segundo Globo en dos años en esta categoría. La producción también recibió el Emmy a la mejor serie dramática en septiembre.

Sin embargo, la mayoría de los premios de interpretación fueron para el reparto de "John Adams", una serie de época en siete capítulos basada en la biografía ganadora del Pulitzer de David McCullough que ganó el Globo de Oro para la mejor miniserie.

Paul Giamatti y Laura Linney ganaron Globos de Oro por sus papeles como John y Abigail Adams, mientras que el británico Tom Wilkinson se llevó el de mejor actor de reparto como Benjamin Franklin.

Otras series de la HBO también se llevaron los premios de mejor actor y actriz en un drama: Gabriel Byrne se lo llevó por su papel protagonista como psicólogo en "In Treatment" y Anna Paquin, que ganó un Oscar en 1994 como protagonista infantil de "The Piano", lo logró por hacer de una camarera telépata enamorada de un vampiro en "True Blood".

Laura Dern se llevó el premio a la mejor actriz secundaria por interpretar a la secretaria de Estado de Florida Katherine Harris en la serie de la HBO "Recount", que recrea la disputada y estrecha victoria de George W. Bush en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2000

06 enero 2009

Crepusculo

La sonrisa. Es eso. Edward casi que esconde los dientes detrás de sus labios pálidos. Puede resultar más o menos seductor para las chicas del colegio, pero nadie se le acerca. Igual que Bella Swan (o sea, cisne), la joven solitaria que llega y se incorpora a mitad del curso y se sienta a su lado en la clase de biología, Edward no se siente cómodo. Bella y Edward no "encajan" en el ambiente, una porque viene de otra ciudad a vivir con su padre separado, y el otro porque es un vampiro.

La seducción de lo prohibido y de aquéllo a lo que se debería temer es un gancho para los adolescentes. ¿Por distinto, por desconocimiento o por irresistible?, Bella y Edward se atraen, se buscan. Pero si a él, un muerto vivo que desde hace muchos años sigue teniendo 17, se le fuera la mano en un beso, Bella pasaría a integrar el reino de los vampiros. A ella no le molestaría, pero a él, sí.

Histeria o temor, abstinencia y entrega de la virginidad son temas que aborda Crepúsculo, que atrapa tanto por su historia de amor como por el vampirismo. Una historia romántica con todos los dientes, está destinada a aquellos adolescentes que de chicos tenían la misma edad de Harry Potter y lo siguieron con idéntica pasión.

Bella es una máquina de tirar frases que conmoverán a su público, del tipo "Soy de las que sufren en silencio", o que podría "morir en lugar del ser amado", o decir que algo "Es complicado" y recibir de Edward por respuesta "Soy capaz de comprender", o "No puedo controlarme", "No sabes cuánto hace que esperaba por ti", o "Siento esta necesidad de protegerte". Eso, ¿no es amor?

Vivos o muertos, Edward y Bella son adolescentes con sangre en las venas, y pueden cuestionar muchas cosas, pero nunca los sentimientos que tienen. Así, cómo no iba, Crepúsculo, a ser un éxito entre los adolescentes.

La película, igual que el libro de Stephenie Meyer, tiene dos partes bien diferenciadas. La primera es la presentación de los protagonistas (más el padre de Bella, los compañeros del cole, y los padres y hermanos adoptivos de Edward, todos vampiros) y netamente la más romántica. Es en la segunda, cuando a los jóvenes ya les importa nada el qué dirán -aunque nadie sepa que los Cullen son vampiros, que deciden ser "vegetarianos", como se autodenominan, y no beber sangre humana sino de animales-, el momento en el que la acción y el thriller cobran preponderancia.

La directora Catherine Hardwicke acertó en el casting principal, y Robert Pattinson, que ya moría como Cedric Diggory en la saga de Harry Potter, y Kristen Stewart (La habitación del pánico), por más que exageren con las miraditas de desconfianza, tienen eso que se llama química y están mejor que los personajes que tienen que interpretar. Por si no queda claro, échenle sangre.

Hay apuntes, como que Edward escucha Claro de luna, de Claude Debussy, o el "Recuerda quién eres" del padre médico a Edward, que es idéntico al que le dice el padre muerto a Simba en El Rey león. Detalles.

Tan efectiva como efectista, Crepúsculo tiene asegurado su público. Y es cine de la mejor sangre

Hugh Jackman: "Siempre salí del banco de suplentes"

Se suponía que Russell Crowe sería el coprotagonista con Nicole Kidman de Australia, un filme romántico de época ambientado durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el combativo actor tuvo una pelea con 20th Century Fox por su sueldo. Como dijo en su momento: "Yo no hago caridad con grandes estudios".

Hugh Jackman era lo que más se acercaba, al menos en un sentido, a lo que el director australiano Baz Luhrmann tenía en mente para su galán. Luhrmann había pensado en un elenco exclusivamente australiano. ¿Quién mejor para contar la historia de su país? Crowe es neozelandés, mientras que Jackman es de pura cepa australiana y pese a todo su éxito, con su esposa y sus dos hijos siguen radicados en Melbourne.

Jackman interpreta a un arriero de ganado conocido como Drover, término que significa boyero en jerga australiana. Kidman es una inglesa digna que lo conoce cuando viaja a Australia para liquidar la finca familiar. Decir que los dos se enamoran no implica revelar nada.

Australia toma arquetipos de las producciones de época del Hollywood de la vieja escuela. El filme está repleto de similitudes con lo mejor de David Lean y Clint Eastwood. El argumento referido a cuidar 1.500 cabezas de ganado tiene ecos de Río Rojo.

Este papel podría significar un gran paso al frente para
Jackman, que hasta el momento tuvo su mayor éxito como Wolverine en la saga de X-Men. Alto y flaco, es un tipo apuesto capaz de mejorar considerablemente sin todo el extraño vello facial que usa para Wolverine.

Jackman nació en Sydney, en 1968, y está casado con la actriz australiana Debora-Lee Furness desde 1996. Tiene dos hijos, Oscar, de ocho años, y Ava, de tres. Mide alrededor de 1,90 m y, pese a ser fanático del rugby y famoso como héroe de acción, su formación viene del teatro y la comedia musical: actuó en Oklahoma en Londres y Broadway, y en The Boy From Oz. Además de la trilogía de X-Men, entre sus películas figuran El gran truco, The Fountain, Van Helsing y Kate & Leopold.

Desde una suite de un hotel en Nueva York, el actor habló de su papel en Australia y de qué sintió besando a su coprotagonista.

¿Le dolió no ser la primera elección de Luhrmann para el papel protagónico?

En absoluto. Siempre salí del banco de suplentes, en toda mi carrera. Tampoco fui el primero al que le ofrecieron Wolverine.

¿Luhrmann reescribió el papel para usted?

No sé si lo reescribió para mí. Pero Baz todo el tiempo iba reescribiéndolo y probablemente aprovechó nuestros puntos fuertes -cómo éramos a nivel personal- al máximo.

Viendo el trailer, las escenas de amor son bastante ardientes. ¿Fue algo incómodo para usted y Kidman?

Siempre hay un elemento de complicación potencial, pero en este caso, no. Conozco a Nic desde hace casi quince años. Mi mujer y ella compartieron una casa cuando Nic fue a Los Angeles por primera vez y son muy amigas. Nunca antes nos habíamos besado, o sea que fue algo de lo que necesitábamos hablar antes. No voy a contarle los detalles de la conversación. Pero no hace falta decir que lo manejamos como adultos. Tampoco fue el día más difícil en la oficina.

La mayor parte de la filmación de "Australia" se hizo en una región donde la temperatura es de 43 grados. ¿Cómo fue la experiencia?

Es raro que un lugar pueda cambiar a alguien, pero Kimberley es uno de esos lugares. Es de una escala tan grande, tan enorme, que uno se siente muy humilde, pequeño e insignificante. Al mismo tiempo, hace que uno se sienta muy seguro. Parte de la tierra. Es una sensación fantástica. Son esas cosas que parecen importarnos en la vida cotidiana y que no deberían desaparecer. Se siente una conexión natural con la tierra, conexión que uno pierde viviendo en la ciudad.

Usted está a caballo gran parte del tiempo en la película. ¿Es un jinete experimentado o aprendió especialmente para la ocasión?

En el mundo del espectáculo hay una expresión: todos sabemos montar. Pero, como es sabido, los actores mienten todo el tiempo. Yo podía andar un poco, anduve a caballo en Kate & Leopold. Pero montar a caballo en Australia requería un nivel totalmente distinto. Me gusta ese lado de la actuación: aprender a hacer cosas nuevas. Me entrené todos los días durante ocho meses. Baz armó un lugar al aire libre para poder montar. Teníamos falsos cowboys adiestrando un caballo para manejar el ganado. En la película, toda la parte de a caballo la hice yo.

¿Cree que es bueno como para montar profesionalmente?

Soy demasiado alto para competir en el Derby de Kentucky. Tendrían que buscarme un caballo grande para lucir bien. De lo contrario, te ves ridículo, como montando un pony en una fiesta infantil. Creo que tenía el caballo de montar más grande en la historia del mundo. En realidad, tenía cuatro caballos: uno para galopar, uno para apartar animales de la tropa, uno para encabritarse y otro caballo que básicamente estaba dormido todo el tiempo. Bueno, parecía una piedra en todo caso. Tenía que ser muy plácido para que yo pudiera dialogar mientras iba andando. Teníamos micrófonos con boom, y es algo que casi todos los caballos detestan.

Usted da la impresión de ser un adicto al trabajo. En 2006, por ejemplo, se estrenaron cuatro películas suyas, y ahora está siguiendo una película enorme, "Australia", con otra, "X-Men Orígenes: Wolverine". Después, tiene todo su trabajo en musicales, protagonizando "Oklahoma" y "The Boy of Oz", entre otras obras, y también como presentador de los premios Tony . ¿Es que alguna vez descansa?

Es muy difícil decir que no con las cosas que me ofrecen para hacer. ¿Y por qué habría de negarme? Soy un trabajador por naturaleza y me gusta mucho lo que hago. Tengo mucha energía y también tengo la suerte de recibir las ofertas de trabajo que recibo.

Los fanáticos de X-Men se mueren por saber algo de la película de Wolverine. ¿Qué nos puede adelantar de la historia?

No mucho. No quiero revelar nada. Pero es un adelanto, como una especie de precuela de los otros filmes y comienza más de cien años antes. Logan/Wolverine tiene la capacidad regenerativa de sanarse, o sea que podría tener 200 años. Siempre ha sido un personaje misterioso, con media docena de interpretaciones distintas sobre cuál fue su origen. Nuestra película será una de ellas. También se verán muchos personajes nuevos...

¿Qué siente cuando lo mencionan con frecuencia en la serie "Scrubs"? El Dr. Perry Cox siente un odio irracional hacia usted y anda propagando su nombre.

Me lo habían dicho, sí. Creo que es brillante. En realidad, yo debería hacer una aparición en la serie y enfrentarlo. Sería más divertido, ¿no?


Por: Ruthe Stein
Fuente: THE NEW YORK TIMES

05 enero 2009

Productores de Hollywood revelan sus nominados a mejor filme

La Asociación de Productores de Estados Unidos (PGA, por su sigla en inglés) presentó el lunes a los candidatos para sus premios de cine y televisión, con "The Dark Knight" y "The Curious Case of Benjamin Button" entre los nominados a la mejor producción en largometraje.

A esos dos filmes se suman "Frost/Nixon", "Slumdog Millionaire" y "Milk" al listado de la PGA de mejores películas, mientras Hollywood cuenta los días de cara a los premios Oscar del 22 de febrero, los mayores galardones de la industria del cine.

Los premios de los productores y de otros miembros del gremio pueden llevar a un aumento en las ventas de taquilla y en sus posibilidades para obtener un Oscar, debido a que muchos miembros de la PGA también pertenecen a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Los miembros de la Academia son quienes votan en los Oscar.

La PGA también escoge sus documentales favoritos, y en esa área los productores de "Man on Wire" competirán junto a "Standard Operating Procedure" de Errol Morris y "Trouble the Water", que aborda las consecuencias para la población tras el paso del huracán Katrina.

Entre los nominados a la mejor producción animada se encuentran "Kung Fu Panda", "Bolt" y "Wall-E".

Pero el mayor premio de la PGA es al mejor largometraje, debido a sus implicaciones con los Oscar, y las cinco películas nominadas han sido nombradas dentro de la carrera por los premios de la Academia.

Entre las cintas del gusto de la crítica y el público se encuentran "The Curious Case of Benjamin Button", protagonizada por Brad Pitt y la película "Slumdog Millionaire".

A esos filmes se les suma "Milk", elogiada por la actuación de Sean Penn, y "Frost/Nixon".

"Frost/Nixon", que aborda las entrevistas del presentador británico David Frost al ex presidente estadounidense Richard Nixon, también ha tenido una buena recepción pese a su limitado estreno en las salas de ese país.

En tanto, "The Dark Knight" obtuvo el primer lugar en la taquilla mundial del 2008 con ingresos cercanos a los 1.000 millones de dólares, luego de que el fallecido Heath Ledger en su rol como el Guasón atemorizara a la audiencia.

La PGA también reconoce a los programas de televisión estadounidenses. En la categoría de mejor producción dramática están nominados "Boston Legal", "Lost", "Mad Men", "Dexter" y "Damages".

Los categorías a mejor comedia recayeron sobre los productores de "30 Rock", "The Office", "Curb Your Enthusiasm", "Entourage" y "Weeds".

Los productores de Hollywood entregan sus premios en una ceremonia de gala en Los Angeles el 24 de enero

04 enero 2009

"Marley & Me" de Jennifer Aniston manda en la taquilla estadounidense

La comedia "Marley and Me", con Jennifer Aniston, Owen Wilson y un turbulento perro labrador, conservó el liderazgo de la taquilla norteamericana este fin de semana, según cifras definitivas divulgadas el lunes por la firma especializada Exhibitor Relations.

Esta comedia romántica que se estrenó la semana pasada el día de Navidad recaudó 24,2 millones de dólares este fin de semana y elevó a más 106 millones de dólares su venta de entradas en dos semanas en Estados Unidos y Canadá.

La lista de las más taquilleras no varió respecto a la semana pasada excepto en sus últimos puestos y en un momento donde una decena de cintas independientes o de autor convocan poca audiencia pero conmocionan a la crítica: "Revolutionary Road" de Sam Mendes, "Gran Torino" de Clint Eastwood, "The Wrestler" de Darren Aronofsky; "The Reader" de Stephen Daldry y "Frost/Nixon" de Ron Howard.

"Bedtime Stories", de los estudios Disney y con la actuación del cómico Adam Sandler, se mantiene en el segundo lugar con un ingreso de 20,5 millones de dólares, lo que suma 85,5 millones desde su estreno.

Le sigue "The Curious Case of Benjamin Button", de David Fincher, que cuenta la historia de un hombre que nace viejo y rejuvenece. La cinta protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett recaudó 18,6 millones de dólares el fin de semana y más 79 millones en dos semanas de exhibición.

En el cuarto puesto quedó la película protagonizada por Tom Cruise que encarna en "Valkyrie" a un oficial alemán que intentó asesinar a Hitler en 1944, con una recaudación de poco más de 14 millones de dólares.

Siempre en el quinto puesto "Yes Man", película en la que Jim Carrey decide decir a todo que si, recaudó 13,9 millones de dólares, seguida del drama "Seven Pounds", con Will Smith, que ingresó 10 millones de dólares.

La cinta de animación "The Tale of Despereaux" se mantiene séptima con 6,9 millones de dólares (43,6 millones en total).

La nueva versión de la cinta de ciencia ficción "The Day the Earth Stood Still" protagonizado por Keanu Reeves bajó a la octava posición con poco más de cinco millones de dólares y sumó 74,4 millones de dólares tras cuatro semanas en cartelera.

El drama que puede dejar al espectador con dudas, "Doubt", ganó esta semana dos puestos para quedar como novena con cinco millones de dólares.

Seleccionada cinco veces a los Golden Globes, este drama con Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman cuenta el enfrentamiento entre un cura y una monja que sospecha que el sacerdote es pedófilo.

Cerró la lista de las 10 más vista este fin de semana el "road movie" indio dirigido por el británico Danny Boyle "Slumdog Millionaire" que recaudó 4,6 millones y que tras ocho semanas en los cines de Norteamérica ha ido aumentando su audiencia convirtiéndose en una de las cintas independientes más exitosas de los últimos meses en Estados Unidos