16 setiembre 2008

Doubt: duelo entre Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman

En 2004 se estrenó en el off-Broadway “Doubt: A parable”, una obra de teatro de John Patrick Shanley que permaneció dos años en cartel y fue reconocida con, entre otros galardones, un Premio Pulitzer y un Tony. Ahora nos llega la versión cinematográfica de aquel texto de la mano del propio Patrick Shanley, director y guionista que en cine ha participado en cosas tan dispares como “Joe contra el volcán”, “Hechizo de luna” —por cuyo libreto ganó un Oscar®— “¡Viven!” o “Congo”.

Ambientada en 1964, “Doubt” nos introduce en una escuela católica del Bronx para seguir la confrontación que se produce entre la superiora de las monjas y un cura cuando este último es acusado de pedofilia. Tal enfrentamiento viene servido por los oscarizados Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, quienes, a buen seguro, también nos depararán un duelo interpretativo de altura. Ambos están arropados por Amy Adams, que interpreta a una joven monja que se encuentra metida en medio, y Viola Davis. Le película se estrenará en Estados Unidos el 12 de diciembre, siendo posible ver ya su tráiler.


Pronto en los cines "Easy Virtue"

La popular actriz Jessica Biel es la protagonista de la comedia romántica "Easy Virtue". El maestro Alfred Hitchcock ya llevó a la gran pantalla allá por 1928, ni más ni menos. Y sin Biel, exactamente.

Basada en una obra de teatro de 1924 escrita por Noel Coward, la película gira en torno a la norteamericana Larita Huntington, que viaja al sur de Francia tras un escandaloso divorcio; allí, se casa impulsivamente con un joven inglés, John Whittaker ( Ben Barnes). La pareja marcha entonces a Inglaterra para que la mujer conozca a la extraña familia de su marido. Los padres de John estarán interpretados por Colin firth y Kristin Scott Thomas. Esta nueva versión de ‘Easy Virtue’ estará dirigida por Stephan Elliot. Su estreno está programado en EEUU para el mes de noviembre.

Aqui les va el trailer :


10 razones para ver los 60 años del Emmy

Como todos los premios de Hollywood, la ceremonia de los Emmy sólo la disfrutan fanáticos (es imposible conocer a todos los nominados). Pero porque este año cumplen 60, le pedimos que les dé una oportunidad, y le damos estas 10 razones para verlos y entenderlos.

1

Los animadores:

5 SON MULTITUD.

Dicen en Hollywood que el trabajo más ingrato de todos, es el de presentador en la noche del Oscar. Es imposible dejar a todos conformes. Bueno, como los Emmy son premios de televisión la cosa se relaja un poco, pero no deja de ser tema importante: tienen que no dar la lata, y llevar el ritmo de toda la ceremonia. Este año, por primera vez, los 5 nominados de una categoría serán quienes hagan los honores: Ryan Seacrest ("American Idol"), Heidi Klum ("Project Runway"), Tom Bergeron ("Dancing with the stars"), Howie Mandel ("Deal or no deal"), Jeff Probst ("Survivor"), quienes pelean por la flamante nueva categoría de Mejor animador de Reality.






2


Los chistosos:

CHICOS LATE SHOW.

Los Emmy son bastante clásicos en su presentación de categorías: por lo general vemos un clip de cada nominado. Los que siempre se lucen en ese minuto son los de la categoría Variety, music or comedy series, o los late shows. Ellos hacen clips divertidos. Sospechamos que para hacernos ver que son mucho, mucho más inteligentes y ocurrentes que todo el resto de los mortales. Este año de elecciones han tenido mucho material, y pelean "The Colbert Report" (se puede ver en comedycentral.com, especialmente irónico), el "Daily show" de Jon Stewart (especialmente inteligente), el show de David Letterman (especialmente chistoso), el de Bill Maher (especialmente incorrecto) y "Saturday Night Live", que después de un par de años de capa caída, ha brillado esta temporada.

3

La polémica del año:LOS GUIONISTAS

Este año la pelea por los Emmy empezó antes, cuando se cerró la etapa de postulaciones (que es cuando cada actor manda un video con su mejor actuación), y hubo una sorpresa. Katherine Heigl, Izzie de "Grey's Anatomy", ganadora como mejor secundaria en drama 2007, ni siquiera postuló. ¿Por qué? Porque ella enc
ontró que "no le habían dado el material necesario". O sea, basureó a los guionistas, en una temporada marcada por la huelga del gremio. Mala idea. Es actualmente la mujer más odiada de Hollywood, y corren fuertes rumores de que la creadora y jefa de guionistas de la serie, Shonda Rhimes, le dará un buen tumor en la cabeza al personaje de Heigl. Esperemos ver cómo la actriz maneja la situación.

4

La pelea de:

FIELD Y CLOSE.

Hace un par de años que las actrices con más "experiencia" (por no decir años), comenzaron a decretar que entre hacer papeles malos en cine, mejor se iban a hacer grandes roles a la TV. Ahí tenemos entonces a las nominadas a mejor actriz en drama: Kyra Sedgwick ("The Closer"), la ganadora del Oscar Holly Hunter ("Saving Grace"), la veterana del Emmy Mariska Hargitay ("La Ley y el Orden U.V.E."), quienes se enfrentan a la ganadora del año pasado, Sally Field ("Brothers & Sisters"), quien volvió a sus orígenes de TV. Pues bien, este año llegó Glenn Close, de nuevo haciendo de malvada en "Damages", y probablemente le robe el trofeo a Field. Las otras, ninguna chance.






5


La apuesta segura:

"JOHN ADAMS".

Este año quien lideraba nominaciones no era una serie, sino que una miniserie: "John Adams", la entrega en siete partes de HBO sobre el padre de la patria norteamericano. Protagonizada por el notable Paul Giamatti, es a la vez la historia sobre los "primeros" cincuenta años de EE.UU. , y se convirtió casi en un evento patrio. Se llevó la mayor cantidad de nominaciones este año, 23, y probablemente arrase.

6

Mejor actriz comedia:

¡NO NOS CANCELEN!

A varias comedias no les está yendo muy bien en rating. Por lo mismo, un Emmy en la cartera de sus actrices puede ayudar a hacerles ojitos a los ejecutivos de los canales, para que les salven la serie. Es el caso de Julia Louis–Dreyfus, nominada por "Old Christine" y ganadora hace 2 años. Para qué hablar de Tina Fey, el cerebro y cara de "30 Rock", que gracias a los premios y la crítica no ha sido cancelada. También pelean acá Mary–Louise Parker ("Weeds"), America Ferrera ("Ugly Betty") y Christina Applegate ("Samantha Who"), quien tampoco tiene buen rating, y quien hoy batalla con un cáncer. Será (y con justa razón) la más aplaudida de la noche.





7


Mejor actor drama:

TODOS CONTRA "HOUSE".

Hugh Laurie es un favorito: ha ganado dos Globos de Oro por "Dr. House", pero nunca un Emmy. Bueno, la cuarta nominación es la vencida. Eso sí, pelea con series más chicas, pero de culto que le pueden hacer el peso ("de culto" es sinónimo siempre de "amor de los críticos"): Gabriel Byrne ("In Treatment"), Bryan Cranston ("Breaking Bad"), Michael C. Hall ("Dexter"), Jon Hamm ("Mad Men", el favorito de la noche) y James Spader ("Boston Legal").

8

Mejor actor comedia:

LOS PESOS NADA DE LIGEROS.

De nuevo tenemos a actores de la gran pantalla adornando la pequeña: la pelea está entre Alec Baldwin ("30 Rock") y Steve Carrell ("The Office"), seguidos por Charlie Sheen ("Two and a half men"). Eso sí, acá la carta segura ha sido Tony Shalhoub, nominado por sexto año consecutivo por "Monk" (ha ganado tres veces). Pero de verdad: suficiente con Shalhoub, por favor. Cierran la categoría nuestro favorito absoluto, el romantiquísimo Lee Pace, de "Pushing Daisies", quien no se llevará el trofeo, pero qué gusto dará verlo en smoking.





9


Mejor comedia:

"30 ROCK".

Cuando nació la serie "30 Rock", tenía altas expectativas: era creación de la mujer más inteligente y divertida de la TV norteamericana, Tina Fey. Los críticos la amaron, pero el público no tanto. Justamente darle premios es la manera que tiene la Academia de las Artes y las Ciencias de la TV (los señores Emmy) de darles una lección a los televidentes. Por esa misma (y egocéntrica razón), también podría ganar Larry David y su "Curb your Enthusiasm", luego de una impecable temporada. Compiten además "The Office", "Entourage" y "Two and a half men".

10

Mejor drama:

"MAD MEN".

La vieja pelea de calidad vs. cultura pop: probablemente gane la serie revelación de la temporada, "Mad Men", con su recreación perfecta e ingeniosa de los 60. Pero qué pasa entonces con "Lost", que ha entregado una de las temporadas más adrenalínicas, complicadas y valientes a la TV. De los demás nominados; "Boston Legal" es un chiste en comparación; "Damages" está bien pero será suficiente con el premio que se lleve por ella Glenn Close; "Dexter" es perfecta pero muy arriesgada; "Dr. House" es sólo Hugh Laurie. Así que "Mad Men" contra "Lost". Madison Avenue versus la isla misteriosa. No queremos ni mirar, que gane el mejor.


Fuente: Isabel Plant - Wiken - El mercurio

Der Baader Meinhof Komplex elegida para representar a Alemania en los Oscar

Con el objetivo de desmontar el mito de los terroristas de la Baader Meinhof se estrena este martes en Múnich una de las producciones más caras en la historia del cine alemán, impulsada por el productor Bernd Eichinger, responsable de éxitos como 'El hundimiento', 'El perfume' y 'El nombre de la rosa'.

Precedida de gran expectación y elegida este martes para representar a Alemania en los Oscar, 'Der Baader Meinhof Komplex' ('El complejo Baader Meinhof'), dirigida por Uli Edel y protagonizada por Bruno Ganz (Hitler en 'El hundimiento'), Martina Gedeck ('La vida de los otros') y Moritz Bleibtreu, aborda los crímenes cometidos durante casi tres décadas por la Fracción del Ejército Rojo (RAF).

'El complejo Baader Meinhof' despierta gran expectación, como corresponde a una película que aborda los crímenes cometidos durante casi tres décadas por la RAF.

Aunque la película se centra más en los autores que en las víctimas, evita convocar la nostalgia hacia aquellos jóvenes como Andreas Baader o Ulrike Meinhof, que fundaron a finales de los 60 un movimiento de protesta contra la guerra de Vietnam, que acabaría protagonizando más de 30 asesinatos en los 70 y 80 contra el 'sistema imperialista'.

Al menos eso es lo que asegura el director Uli Edel en entrevistas previas al lanzamiento de 'El complejo Baader-Meinhof', que se estrena en Múnich este martes, pero que a partir del lunes podrá verse en toda Alemania.

Basada en el libro del que fuera redactor jefe del semanario 'Spiegel', su autor Stefan Aust asegura que se trata de una cinta "drástica".

En esta publicación, que la semana pasada dedicó diez páginas a la cinta, aseveró que los espectadores "verán mucha sangre, mucho dolor, en imágenes muy duras".

Por su parte el director asegura que "colocó las cámaras del lado de las víctimas, para que veamos que son las víctimas", con el fin de hacer ficción en clave de documental, pero sobre todo alejarse de todo romanticismo revolucionario.

Una película 'auténtica'

Cuando acaba de cumplirse una década de la disolución de esta banda terrorista, la película pretende ser "auténtica" y nada menos que cambiar el debate que sigue dividiendo al país entre aquellos que ven en sus protagonistas a unos revolucionarios románticos y los que los consideran vulgares asesinos.

Y por eso termina con la invitación de una de las miembros más conocidas de la RAF, Brigitte Monhaupt, (Nadja Uhl, protagonista de 'Verano en Berlín' o 'Al otro lado') a "dejar de verlos (a los cabecillas) como no eran", un ambiguo planteamiento que deja en el aire más interrogantes.

La cabecilla de la segunda generación de la RAF es responsable del asesinato del presidente de la patronal alemana en 1985, Hans Martin Schleyer, entre otros.

Hasta el momento sólo unos cuantos privilegiados del entorno de Bernd Eichinger han podido ver 'El complejo Baader Meinhof'.

Está por ver si realmente desvela secretos acerca de esta banda que perpetró 34 asesinatos y cuya época más cruenta fue el denominado 'otoño alemán' de 1977.

Uno de los misterios que siguen alimentando el mito de la RAF es quién apretó el gatillo contra Hans Martin Schleyer.

Y el director de la película asegura que algunos de los ex terroristas le contaron quién fue el autor del disparo, algo que la fiscalía no ha conseguido esclarecer después de 30 años. ¿Algo más que una estrategia publicitaria?.


Two Lovers reune a Gwyneth Paltrow y Joaquin Phoenix

“Two lovers” supone la tercera colaboración entre el director y guionista James Gray y el actor Joaquin Phoenix tras “The Yards” y “We Own the night”, siendo en esta ocasión Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw (“El tren de las 3:10″, “Las colinas tienen ojos”) las encargadas de completar su cartel. En su cuarto largometraje detrás de las cámaras, Gray deja de lado el mundo del crimen y prueba suerte en el drama romántico con este triángulo sentimental ambientado en Brooklyn.

Su protagonista es Leonard (Phoenix), un soltero que se debatirá entre una amiga de la familia con quien sus padres desean que se case (Shaw) y su guapa pero voluble vecina (Paltrow). En la película también se dejan ver Elias Koteas e Isabella Rossellini. “Two lovers” se presentó durante la pasada edición de Cannes, donde fue recibida con aplausos, y este próximo mes de octubre participará en el Festival de Londres antes de su estreno en Estados Unidos el 9 de enero. Por ahora no se sabe cuándo llegará a Perucito, pero ya podemos ir echándole un vistazo a su tráiler.


15 setiembre 2008

"The imaginarium of doctor Parnassus"

Durante la promoción de "Batman: El caballero de la noche", sólo se hablaba de él. Ni Christian Bale, ni los producidos efectos visuales pudieron opacar el interés del público por ver la primera película póstuma del australiano Heath Ledger, fallecido de una sobredosis accidental en enero pasado. Ahora el director Terry Gilliam no está optando por aprovechar ese mismo interés.

Su película "The imaginarium of doctor Parnassus" fue la que el actor dejó inconclusa al momento de morir, y el fin de semana pasado se dieron a conocer las primeras imágenes. Se trata de un clip de tres minutos, presentado por el propio cineasta, donde revela el look del filme. "Está lleno de magia y sueños", dice. Pero a Ledger no se le menciona y sólo se puede ver una imagen del actor.

En el filme, que debutará en 2009, Ledger es un misterioso hombre rescatado por los miembros de un mágico espectáculo, cuyo líder ha hecho un pacto con el diablo. Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp completaron el personaje de Ledger.

El clip promete una buena dosis de efectos especiales en lo que el propio Gilliam califica como una de sus mejores películas.


14 setiembre 2008

He's just not than into you se estrenará en dia de San Valentin

En la sexta temporada de "Sex and the city", que se emitió en 2003, hubo un capítulo en que el personaje que encarnaba Cynthia Nixon llegaba a la conclusión de que el hombre con el que había salido la noche anterior no estaba tan interesado en ella como ella en él. La frase "He's just not that into you" ("Simplemente no está tan interesado en ti") pasó a ser de culto popular y dio paso a un best seller homónimo que hizo furor en 2004 en EE.UU.

De esa anécdota nace la comedia romántica "He's just not that into you", producida por Drew Barrymore y que, siguiendo la dinámica del libro que la inspira, cuenta las historias de una serie de personajes en una relación desbalanceada, porque uno está más comprometido que el otro.

El elenco estelar tiene a Jennifer Aniston como una de sus protagonistas: es Beth, una mujer que quiere casarse con su novio de años, Neil (Ben Affleck), pero el sentimiento no es recíproco. Otra historia que se entrecruza con ésta es la de Janine (Jennifer Connelly) y Ben (Bradley Cooper), una pareja que está pasando por una crisis que pone a una aspirante a cantante (Scarlett Johansson) en el medio. En el centro de la trama están Gigi (Ginnifer Goodwin), una mujer que no logra entender la dinámica de la relación de pareja, y su amigo Alex (Justin Long), quien por tener más experiencia es su principal consejero. Cierra la galería de personajes Mary (Drew Barrymore), una editora que tampoco tiene mucha suerte en el amor.

La cinta es dirigida por Ken Kwapis y los guionistas son Abby Kohn y Marc Silverstein, los mismos tras "Jamás besada". Se rodó en septiembre del año pasado en Baltimore, California y Londres, y aunque en principio iba a estrenarse el 24 de octubre de este año, decidieron cambiar la fecha para el 6 de febrero de 2009: así se acerca al día de San Valentín.

La película ha generado grandes expectativas no sólo por el éxito del libro que la precede y el abanico de estrellas que la protagonizan, sino porque marca el regreso de Ben Affleck
frente a la pantalla grande después de tres años ausente. Para Jennifer Aniston, en cambio, la cinta cierra un año bastante movido: estuvo en el Festival de Toronto con la comedia "Management", y tiene otras dos películas para estrenar en 2008. La primera es el drama "Traveling", donde comparte pantalla con Aaron Eckhart, y la segunda, que se estrena en Navidad en Estados Unidos, es la comedia familiar "Marley & Me", donde junto a Owen Wilson interpreta a un matrimonio que aprende importantes lecciones de vida a través de su adorable perro. Además, se rumorea que podría protagonizar junto a Colin Firth "Gambit", la próxima comedia de los hermanos Coen.



Furor en Toronto

Jennifer Aniston pasó por el festival de cine de Toronto -que terminó ayer- para presentar "Management", una comedia romántica independiente que cuenta el amor obsesivo del administrador de un motel (Steve Zahn) por una estructurada vendedora de arte, interpretada por Aniston.

La película, debut cinematográfico del director Stephen Belber, no tuvo mucho éxito de crítica, pero la ex actriz de "Friends" fue sin duda la estrella que más llamó la atención en el evento. Y no sólo porque aportó el glamour, sino también porque coincidió con su ex marido, Brad Pitt, que estuvo promocionando "Burn after reading", su nueva película dirigida por los hermanos Coen y coprotagonizada por George Clooney. Los rumores no dejaron de circular alrededor de la antigua pareja: algunos medios dijeron que Aniston había hecho lo posible por evitar a Pitt, mientras que otros insisten en que se reunieron a cenar en secreto
.

Broadway se renueva con grandes estrellas

La edición especial de "The New York Times" de esta semana es prístina al respecto: Broadway deslumbrará en su nueva temporada. No sólo por la variedad de obras y de musicales, sino porque grandes estrellas abordarán grandes obras.

Probablemente, una de las figuras del otoño neoyorquino, cuya marcha blanca se inicia este mes, será
Kristin Scott Thomas. La actriz, nominada al Oscar por "El paciente inglés", regresa con "La gaviota", una de las cuatro obras maestras del dramaturgo ruso Anton Chéjov. La pieza, que comenzará su pretemporada el 16 de septiembre en el Teatro Walter Kerr, tendrá funciones hasta diciembre. Su trama se centra en los conflictos de cuatro personajes: la ingenua Nina, la otrora gloriosa actriz Irina Arkadina; su hijo, el experimental dramaturgo Konstantin Trepliov, y el famoso escritor Trigorin.

Scott Thomas interpreta el papel de la mujer mayor, un rol apetecido por divas hollywoodenses: antes lo han abordado Meryl Streep y Dianne Wiest. Ninguna de las dos ha logrado premio por el papel, como sí lo obtuvo Scott Thomas: ganó el Olivier, el más importante en Gran Bretaña.

Otro que llega desde Londres a Broadway es el protagonista de
"Harry Potter", Daniel Radcliffe, quien aterriza con la controvertida "Equus". Haley Joel Osment, el aterrorizado niño de "Sexto sentido", también busca demostrar que ha crecido: su apuesta es "Búfalo Americano".

También se habla de "All my sons". Pero, más que generar interés por ser el mayor éxito del dramaturgo Arthur Miller, el punto de atracción es su elenco: en él figuran los ya experimentados John Lithgow, Dianne WiestPatrick Wilson, y la debutante Katie Holmes. Durante meses se dijo que la venta de tickets de la obra, que comienza su marcha blanca el jueves 18, estaba lenta, pero esta semana sus productores lo desmintieron.

Otra joya de la temporada neoyorquina es el Cirque du Soleil: la compañía canadiense estrena en Nueva York su nueva propuesta: "Wintuk".

Se espera una temporada auspiciosa. La asociación que reúne a los 39 teatros de la Gran Manzana, The Broadway League, calcula en US$5.000 millones su aporte a la economía estadounidense. Con los estrenos de este otoño, que incluyen a los popularísimos musicales, la asociación aspira a superar esta temporada los US$1.000 millones anuales en venta de tickets.

Dos éxitos del cine saltan al musical

Las grandes apuestas para esta temporada tienen nombre y género: son musicales y se llaman "Shrek" y "Billy Elliot". Según datos de la industria teatral norteamericana, entre el 85 y el 90% de sus ganancias las generan los musicales. Nada raro, entonces, que las expectativas estén en estas dos adaptaciones de la pantalla grande.

"Shrek", la historia de un ogro que debe rescatar a una princesa hechizada para recuperar su propiedad, y que se convirtió en la saga más exitosa de la historia de la animación, comienza sus funciones el 8 de noviembre en el Teatro Broadway. La obra ha tenido una temporada de pre-estreno en Seattle, donde estará hasta el 21 de septiembre, con críticas favorables en general.

"Billy Elliot" es una adaptación de la película homónima protagonizada en 2000 por Julie Walters y Jamie Bell que trata sobre un niño que aspira a ser bailarín clásico. Su estreno en Broadway es el 1 de octubre en el Teatro Imperial. La obra cuenta con las actuaciones de Carole Shelley y Haydn Gwynne, quien ya interpretó a la profesora de danza, la señora Wilkinson, en la producción británica. La música es de Elton John.

Para los fanáticos de "Los miserables", el jueves 18 llega otro gran montaje ambientado en la Revolución Francesa: "A tale of two cities". Este musical, adaptado del libro homónimo de Charles Dickens, narra la lucha entre la clase acomodada y el proletariado antes y después del emblemático 14 de julio de 1789.

Cuatro elegidos

"WINTUK" DEL CIRQUE DU SOLEIL

Este show se presentará a partir del 30 de octubre en el Teatro WaMu del Madison Square Garden. El número de 90 minutos y con un intermedio de 20 se desarrolla en la ciudad ficticia de "Wintuk", un lugar congelado y oscuro, donde no cae nieve: varios sueñan con que eso cambie.

"EQUUS", DE PETER SHAFFER

Fue escrita en 1973, año en que John Dexter la dirigió y la presentó en Londres y en Broadway. La pieza ganó el Tony a Mejor Obra y Dexter a Mejor Director. Este revival vuelve a ser protagonizado por Richard Griffiths como el doctor Martin Dysart, el médico que trata a un joven de 17 años, interpretado por Daniel Radcliffe, que tiene una extraña fascinación por los caballos. "Equus" comenzó su marcha blanca el 5 de septiembre. El estreno es el jueves 25, en el Teatro Broadhurst.

"BÚFALO AMERICANO", DE DAVID MAMET

El niño de "Sexto sentido", Haley Joel Osment, debuta en Broadway con esta pieza, un drama cómico, que tendrá estreno oficial el 17 de noviembre. Comparte elenco con John Leguizamo y Cedric the Entertainer. La pieza, que en cine protagonizó Dustin Hoffman, relata la historia de tres ladrones que quieren robar la colección de monedas de un hombre millonario. Se presentará en el Teatro Belasco.

"A MAN FOR ALL SEASONS", DE ROBERT BOLT

Su primera presentación fue en la radio de la BBC en 1954. En 1960 debutó en los escenarios de Londres. La pieza cuenta la historia real del canciller inglés Tomás Moro y sus objeciones morales hacia el rey Enrique VIII por dejar la Iglesia Católica. El canciller fue interpretado por primera vez en Broadway en 1962, por Paul Scofield, quien ganó un Tony y un Oscar por su interpretación. Ahora ese papel lo tiene Frank Langella. El debut oficial es el 7 de octubre en el Teatro American Airlines.

13 setiembre 2008

"Slumdog Millionaire" del británico Danny Boyle, la gran ganadora en Toronto

El filme "Slumdog Millionaire", del cineasta británico Danny Boyle, resultó ganador del Premio del Público en el Festival de Toronto, la cita del séptimo arte más importante del continente americano.

Sin competencia oficial, el encuentro canadiense tiene como único galardón el que convoca las preferencias de los aficionados, y en esta 33 edición el público distinguió al celebrado director de "Trainspotting", de 51 años, por su adaptación para la pantalla grande de la novela "Q&A" de Vikas Swarup.

"Slumdog Millionaire" sucede en una excéntrica barriada de Bombay, donde un joven andrajoso y analfabeto queda contra todo pronóstico a un paso de ganar la versión local del concurso televisivo estadounidense "¿Quién quiere ser millonario?" y su botín de 20 millones de rupias, cuando es arrestado por sospechas de que hizo trampa.

Boyle, autor de la galardonada "Shallow grave" (1995, "Tumba al ras de la tierra") y la multinominadas "La playa" (2000), retrata en esta película la vida de la metrópoli con su trasfondo de problemas sociales, económicos y políticos propios de la India moderna, donde la corrupción y la traición se cruzan en cada esquina.

El guionista de "Slumdog Millionaire" es el británico Simon Beaufoy, de 42 años, nominado en 1998 al Oscar a mejor guión original por la celebrada comedia dramática "The Full Monty".

La 33 edición del Festival de cine de Toronto, que abrió el 4 de setiembre y cerró el sábado por la noche, presentó una cartelera con más de 300 cortos y largometrajes de 64 países, incluidos 116 estrenos mundiales

12 setiembre 2008

Aspirante a un Oscar: George Bush

La presidencia de George W. Bush se acaba este año. Pero el polémico cineasta Oliver Stone no le permitirá irse de rositas. El London Film Festival tendrá la primicia de estrenar a mediados de octubre una de las películas más esperadas del año, W, el biopic sobre el político republicano que ha ocupado la Casa Blanca durante los últimos ocho años y que está a punto de abandonarla con los índices de popularidad más bajos de su carrera. El 17 de ese mismo mes el filme llegará a las pantallas estadounidenses, exactamente dos semanas antes de las elecciones que pondrán punto final al reinado de George W. Bush.

Stone no navega en aguas presidenciales por primera vez. Diseccionó a Kennedy en JFK, y realizó un afilado retrato del ambicioso Nixon en la cinta homónima. Pero en ambos casos, los protagonistas originales no tenían modo alguno de rebatir a Stone: ambos estaban muertos. Esta vez, en cambio, el verdadero George W. Bush podrá sentarse en la oscuridad de su sala de proyecciones y remasticar su propia vida a través de Josh Brolin, el actor escogido para reencarnarle en la pantalla. Junto a él, una selección de actores atrevidos como Elisabeth Banks (Laura Bush), James Cromwell (Bush padre), Jeffrey Wright (Colin Powell), Richard Dreyfuss (Dick Cheney), Toby Jones (Karl Rove) o Thandie Newton (Condoleezza Rice). ¿Atrevidos por qué? Según Stone, completar el casting no fue fácil. Pese a lo que diga la leyenda, en Hollywood hay mucho actor republicano. E incluso entre los demócratas, muchos tuvieron dudas. "Odian tanto a Bush que no entienden por qué quiero hacer una película sobre él", declaró el director en la revista Entertainment Weekly al arrancar el rodaje en primavera.

Más difícil aún fue encontrar dinero para filmar una cinta que recorre la salvaje juventud de Bush, sus años de conversión religiosa y su primer mandato como presidente, invasión de Irak incluida. A juzgar por el tráiler que ya circula online, no tendrá un tono dramático y monumental, sino más bien cómico. "Bush no es una persona compleja y oscura como Nixon, así que esta película puede ser graciosa porque Bush lo es. Es un tipo extraño y algo payaso y pone caras raras constantemente. No es un presidente común, así que podemos divertirnos un poco. Estoy cansado de tener que defender la exactitud de mis películas", ha asegurado Stone.

No hubo estadounidenses dispuestos a invertir en un cineasta que, pese a sus tres oscar, sus múltiples candidaturas y los ríos de tinta que ha generado con cintas como Nacido el 4 de julio,Natural born killers, Salvador o Platoon, no ha producido ningún gran éxito en más de una década. No hubo kamikazes con pasaporte estadounidense dispuestos a atacar directamente al corazón de la Casa Blanca, pero sí hubo chinos, alemanes y australianos interesados, de cuyos bolsillos han salido los 21,5 millones de euros que parece ha costado el filme.

No obstante, según declaró la pasada semana en Toronto la Condoleezza del filme, Thandie Newton, "quienes esperen una diatriba anti-Bush se sorprenderán". Según esta actriz, "la vida no es en blanco y negro y creo que esta película tiene sus diferentes escalas de grises. En realidad, es una cinta que hará que la audiencia llegue a sus propias conclusiones". En palabras de Josh Brolin, entrevistado por la revista New York, Stone no ha hecho una caricatura de Bush, sino "una historia apasionante e irresistible sobre un hombre que era como un ratón en un laberinto, que estaba completamente perdido, buscando el queso que no encontraba. Y de repente, se convirtió en presidente de los Estados Unidos".

Desde que se supo que se metería en la piel de Bush, Brolin se ha convertido en el blanco de los republicanos más extremistas, como el periodista de la televisión Fox Bill O'Reilly. Sin embargo, tanto Stone como Brolin intentan convencer a los estadounidenses de que la película también debería gustarle a los republicanos. "No es política, es biográfica. La gente recordará que este hombre es humano ya que fuera de la película siempre le deshumanizamos, le llamamos idiota, marioneta y fracasado. En el filme, en cambio, preguntamos ¿cómo crece un hombre y llega a convertirse en esa persona?", afirmó Brolin en junio en Los Angeles Times.

Pero cuando los republicanos vean a su comandante en jefe atragantándose con un pretzel, difícilmente sonreirán. Y, menos aún, cuando aparezca borracho y esnifando cocaína como hacía en sus tiempos mozos. Sin duda, el personaje tiene entidad suficiente para alimentar una buena película. Pero para juzgar su calidad aún habrá que esperar a que Stone salga de la sala de edición ya que el filme aún no lo ha visto nadie. Y quién sabe, quizás el que más curiosidad tenga sea el mismísimo George W. Bush...


El presidente, toda una industria

George W. Bush es toda una industria en sí mismo. A lo largo de estos ocho años se han publicado cientos de libros que han analizado su presidencia, decenas de documentales que de una u otra manera han desmenuzado sus acciones políticas y varias películas de ficción que por lo general se han mofado de su persona. Michael Moore estrenó justo antes de las elecciones de 2004 su Fahrenheit 9/11, que sin llegar a ser un retrato del presidente, dejaba en evidencia todos sus errores previos y posteriores a los ataques del 11-S. Fue el documental con la mayor audiencia en cines de la historia y además, se llevó un Oscar.

La ficción en cambio no ha tenido tanto éxito en sus retratos y parodias del presidente. John Sayles, siempre firme en sus convicciones de izquierdas, fue uno de los primeros en atreverse a utilizarla para atacar a Bush. Su película Silver City, estrenada poco antes de las presidenciales de 2004, era una excelente parodia de un tejano corrupto que aspiraba a gobernador en la que Chris Cooper imitaba con mucha sorna a un álter ego de George W. Bush llamado Dicky Pilager. Su audiencia fue mínima pero Sayles trató de impulsarla viajando por todo Estados Unidos en una caravana que ofrecía proyecciones gratis. "Quería contribuir a que no fuera reelegido" dijo Sayles. Fracasó.

Sin embargo, los libros sobre el presidente y sus acciones políticas, ya sean cómicos o serios, sí han tenido mucho tirón. Entre los primeros, Bushisms, donde se recogen las frases más estúpidas que ha pronunciado el mandatorio. Entre los serios, todos los de Bob Woodward: Bush at war, Plan of Attack y el más reciente, publicado esta semana: The war within: a secret white house history 2006-2008.

11 setiembre 2008

Festival de Toronto : Un día de buenos filmes

El hombre, aunque adelgazó bastante, se mueve con cierta dificultad. Es común verlo en varias funciones matinales, haciendo la cola como cualquier otro acreditado, y hasta sorprenderlo mirando de reojo a las chicas mientras espera sentado a que llegue el subte. Brian De Palma no tiene, como el año pasado, un filme para presentar -era Redacted-, pero llega temprano a las funciones y, con su eterna cara de pocos amigos, se sienta solo a esperar que comience la proyección.

Dos emotivas películas se vieron ayer, una local y otra inglesa. One Week tiene a
Joshua Jackson (Dawson's Creek) como un joven que poco antes de casarse se entera de que tiene cáncer. Y decide hacer un viaje -solo, en moto- a través de Canadá antes de que la enfermedad se agrave. El tono de comedia, con humor sardónico, afirma a Michael McGowan, nacido en Toronto, como un talento a tener muy en cuenta.

La otra fue Is There Anybody There?, en la que un niño vive obsesionado con lo que sucede después de la muerte, a partir de que su casa se convierte en un asilo de ancianos. La llegada de un mago retirado (Michael Caine) le pone mayor encanto al asunto, y el irlandés John Crowley -productor de Juno y que dirigió en teatro The Pillowman- pinta tan bien al niño, el mago, los viejitos y los padres de Bill, que manejan el hospicio, que por pasajes logra emocionar con autenticidad.

Si hay alguien que demostró que el suspenso y el cine de acción no admiten distinción de sexo es Kathryn Bigelow. La directora de Punto límiteDías extraños entrega uno de los mejores filmes sobre lo que sucede en Irak con The Hurt Locker. Jeremy Renner (Exterminio 2) se encarga de desactivar artefactos explosivos en Bagdad. Con su traje antibomba, sus métodos son poco convencionales, y sus compañeros de la Compañía Bravo lo único que hacen es contar los días que les restan para volver a su hogar.

Con un suspenso trepidante, y eso que son varios los presuntos ataques de guerrilla de los locales que James tiene que enfrentar, y una crueldad sin muchos miramientos, Bigelow hace sentir como propio el temor a la muerte del escuadrón de soldados. De lo mejor que se vio en este Festival.

Y otro que vuelve por la buena senda es el inglés Danny Boyle (Trainspotting), quien rodó en la India Slumdog Millionaire, siguiendo a dos hermanitos huérfanos en Mumbai hasta que son mayores, intercalando la participación en el presente de uno de ellos en la versión india de ¿Quién quiere ser un millonario?

Salvo este último -y tal vez, tampoco-, ninguno tiene distribuidor confirmado en el Perú, lo que sería una lástima. No todos los días uno sale con los ojos tan llenos de buen cine.

09 setiembre 2008

Hacer porno y destruir la religión: la comedia de EEUU se libera en Toronto

Destruir la religión, producir pornografía para pagar las facturas acumuladas: las comedias de Hollywood estrenadas en el Festival de cine de Toronto cortan con el pudor tradicional del cine estadounidense.

"¿Quieres tener sexo conmigo delante de una cámara por dinero?", pregunta con solemnidad Zack, interpretado por el pelirrojo Seth Rogen, a su amiga de la infancia y amor platónico Miri, en la piel de Elizabeth Banks, en 'Zack and Miri make a porno'.

Dos inquilinos con bajos salarios de un apartamento en muy mal estado en Pittsburgh, Pensilvania (este de Estados Unidos), buscan desesperadamente pagar sus cuentas de electricidad en pleno invierno. ¿La solución? Producir un filme porno y venderlo. ¿La promesa? No enamorarse uno del otro.

En este filme sin tabús, sugerente y con un lenguaje simple, donde las groserías se repiten en cada diálogo, el director estadounidense Kevin Smith entra en sintonía con una cultura popular en la que la pornografía es clave.

Smith integró en su elenco a Traci Lords, ex estrella del cine para adultos, y a la actriz porno Katie Morgan, reconocidas por un público universitario que calurosamente aplaudió esta comedia en su exhibición del domingo en la ciudad canadiense.

Este filme universitario que marcha al ritmo del universo de la pornografía probablemente gane en el otoño millones de espectadores y suscite la controversia en miles de conservadores en Estados Unidos. El filme ha sido clasificado para 'mayores de 17 años' en Estados Unidos, para decepción de su creador, y el cartel promocional -donde se sugiere sexo oral entre Zack y Miri- fue prohibido en Estados Unidos pero autorizado en Canadá.

El Festival de Toronto había recibido el año pasado la cinta canadiense 'Young people fucking', una comedia pícara que indignó a los canadienses conservadores y que llevó a una polémica sobre la financiación del cine con fondos públicos.

Otra comedia, más intelectual, atrajo la atención en el Festival de Toronto: 'Religulous', contracción de los términos 'religion' y 'ridiculous' ('religión' y 'ridículo', en inglés), dirigida por Larry Charles, después de las aventuras del reportero kazajo 'Borat'. "Quiero destruir más que desacreditar, destruir todo ese sistema", declaró el realizador.

Bill Maher, célebre cómico estadounidense de izquierda y animador de la cadena HBO, viaja a Europa, Israel y a los rincones más lejanos de Estados Unidos -especialmente donde cristianos evangélicos en una "iglesia para camioneros"- para convertir a católicos, protestantes, judíos, musulmanes, mormones, etc., a las virtudes del ateísmo y la duda.

El Festival de Toronto cedió lugar este año a las comedias, un género poco apreciado por la crítica pero sí por el público.

Además de 'Zack and Miri make a porno' y 'Religulous', el festival presentó 'Ghost Town', de David Koepp, y 'Nick and Norah's infinite playlist' con Michael Cera, actor que fue una revelación en la cinta canadiense 'Juno' el año pasado

08 setiembre 2008

Pedro Almodóvar concluye el rodaje del filme 'Los abrazos rotos'

El director manchego Pedro Almodóvar terminó durante el pasado fin de semana el rodaje de su última película, 'Los abrazos rotos', protagonizada por Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lluís Homar y José Luis Gómez, cuyo estreno está previso para el primer trimestre del año 2009.

Almodóvar rodó las últimas escenas del filme, el más caro y largo de su filmografía, en el hospital Quirón de Madrid en la madrugada del sábado, indicó el centro en un comunicado este lunes.

La película es "un drama con tintes muy negros de 'thriller' que encierra una gran historia romántica a cuatro bandas", según explicó Almodóvar antes de comenzar el rodaje, el pasado mes de mayo en la isla canaria de Lanzarote.

El mexicano Rodrigo Prieto ('Ocho millas', 'Brokeback Mountain') estuvo al cargo de la fotografía del filme y la música la compondrá el español Alberto Iglesias, que fue candidato a un Oscar a la mejor banda sonora en la pasada edición con 'The kite runner', de Marc Foster

Ella besó a una chica: la irrupción de Katy Perry

"I kissed a girl" se llama la canción de esta nueva figura pop de fantasía, con pseudónimo pin up y una estética de ampliada paleta de colores, que incluso llegó a ser destacada por la propia Madonna entre sus favoritas con la canción sobre el beso entre dos jovencitas.

Cantante y compositora, Katy Perry juega con la vieja fórmula de inocencia, sensualidad y picardía, y los medios en Estados Unidos ya le han impuesto el apelativo de "nueva chica mala", aunque de esas figuras del pop el circuito está bastante copado.

Katy Perry estreno "I kissed a girl" inicialmente en su sitio de MySpace y en apenas siete días alcanzó de cifra de cuatro millones de visitas. También ha sido el hit más vendido dentro de los tracks y ringtones de iTunes durante septiembre.

"I kissed a girl" es el primer single del álbum debut de esta californiana de 23 años, titulado One of the boys, pronto a editarse en nuestro país.

Un disco pop–rock con canciones jueguetonas, críticas, sarcásticas, y que habla de tópicos juveniles: ex novios neuróticos y fantasías difíciles de confesar, pero que Perry las ha enfrentado con humor.

www.katyperry.com

Los premios MTV relanzan a Britney Spears

El año pasado su presentación había sido un desastre: Se equivocó en el doblaje de la canción y también en la coreografía, se vio incómoda y estaba con unos kilitos de más. Es por eso que la aparición de Britney Spears en los premios MTV, celebrados anoche en los Paramount Studios de Los Angeles, era lo más esperado.

Esta vez , la cantante salió airosa: abrió el show con un sketch pregrabado y una cortísima presentación sobre el escenario, y luego volvió tres veces más, para aceptar los premios que ganó por el video de "Piece of me": Mejor Video Femenino, Mejor Video Pop y Video del Año, el galardón más importante de la noche. Fue la que más estatuillas se llevó durante la jornada.

Pero la ex princesa del pop no fue la única estrella. La cantante Rihanna se llevó una buena cuota de aplausos y cantó más que todos: fue la primera en presentarse y luego acompañó al rapero T.I. en una canción.

Otros que actuaron fueron Christina Aguilera, Pink y los Jonas Brothers, quienes aprovecharon el estudio para hacer cinematográficas presentaciones. El trío de hermanos además se convirtió en el blanco de los chistes del conductor, el ácido comediante británico Russell Brand, quien se burló de ellos por su promesa de mantenerse vírgenes. Pussycat Dolls, Linkin Park, Lil Wayne y Tokio Hotel también se llevaron premios

07 setiembre 2008

Los imperdibles de fin de año

La semana pasada, Hollywood declaró el fin de su temporada veraniega. En cuatro meses, cintas como "Batman: El caballero de la noche", "Wall-E" e "Indiana Jones y el templo de la calavera de cristal" arrasaron con las taquillas de todo el mundo. De aquí a fin de año, la cartelera se volverá más variada: aunque las grandes superproducciones no estarán ausentes, llegarán comedias de lujo y los encargados de las salas de cines podrán saldar deudas pendientes con los espectadores exhibiendo cintas postergadas por los megaestrenos.

"THE WOMEN" (NOVIEMBRE)

La ex musa de las comedias románticas, Meg Ryan, vuelve al género que la transformó en un ícono con este remake de una popular cinta de 1939 dirigida por George Cukor. Esta vez, Diane English, la creadora de la serie "Murphy Brown", está al mando. La historia: Una mujer casada, perteneciente a la clase acomodada de la sociedad neoyorquina, descubre gracias a una amiga que su marido la engaña con una vendedora. El hecho provocará un verdadero terremoto en su círculo cercano. El elenco también lo integran Annette Bening, Megan Mullally y Bette Midler.

"CEGUERA" (OCTUBRE)

El brasileño Fernando Meirelles es el responsable de uno de los títulos más ambiciosos que llegarán a nuestra cartelera. Se trata de una adaptación del libro de José Saramago, "Ensayo sobre la ceguera", que debutó en el último Festival de Cine de Cannes. La historia se centra en la esposa de un médico (Julianne Moore) que descubre que es la única a quien no le afecta una misteriosa epidemia de ceguera fulminante. Ella finge padecer el mal para estar junto a su esposo. También actúan Mark Ruffalo, Gael García Bernal y Danny Glover.



"EL PRECIO A PAGAR" (NOVIEMBRE)

La cineasta francesa Alexandra Leclère dirige a una grande del cine de su país, Nathalie Baye, en esta comedia sobre un hombre de negocios que se siente descuidado por su esposa. Aburrido de almorzar solo, un día invita a su chofer (Gérard Lanvin), y entre ellos nacerá una amistad donde manifiestan su descontento por la manera en que sus mujeres los tratan.

"EL DÍA EN QUE LA TIERRA SE DETUVO" ( DICIEMBRE)

Una de las superproducciones que pretende arrasar este fin de año. Keanu Reeves protagoniza este remake del filme de 1951, en el que un extraterrestre llega a la Tierra a advertir a sus habitantes sobre los peligros de seguir contaminando y armando guerras.

"ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO" ( OCTUBRE)

Sidney Lumet (84) hizo algunas de las películas claves de la década de los 70. "Serpico", "Tarde de perros" y "Network, poder que mata" son algunas de ellas. Y desde aquella época que el cineasta no lograba una aclamación tan unánime como con este drama protagonizado por Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke. Ellos interpretan a dos hermanos que acuerdan asaltar la joyería de su padre. Las consecuencias serán trágicas.

"QUÉMESE DESPUÉS DE LEERSE"( DICIEMBRE)

Los hermanos Joel y Ethan Coen vuelven a la comedia con esta película donde Brad Pitt es el empleado de un gimnasio que encuentra un disco con información clasificada que es de gran interés para la CIA. George Clooney, Frances MacDormand y Tilda Swinton completan el elenco.

"DAN IN REAL LIFE" (NOVIEMBRE)

Steve Carrel no sólo es un maestro de la comedia disparatada. Aquí vuelve al frente de una emotiva comedia donde cae bajo los encantos de Juliette Binoche. En esta cinta es Dan, un solitario viudo, padre de tres hijas, que se enamora de una bella francesa. Dan no tarda en descubrir que se trata de la novia de su hermano.

"MAMMA MIA" (OCTUBRE)

Ya es el musical más taquillero desde el regreso del género hace casi una década y no era para menos. La obra teatral que actualmente se exhibe en Broadway ha sido vista por más de 10 millones de personas en todo el mundo y ha recaudado más de US$ 2.000 millones desde su debut en 1999. Inspirado en las canciones del mítico grupo sueco Abba, que suenan durante todo el filme, y producido por dos de sus miembros, la versión cinematográfica está protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth. Cuenta la historia de una joven que vive junto a su madre en Grecia y que está decidida a descubrir la identidad de su padre, a quien no conoce. Ocupando la excusa de su boda, ella invita a los tres principales sospechosos.

"RIGHTEOUS KILL" (NOVIEMBRE).

Al Pacino y Robert DeNiro nunca compartieron tanto tiempo en pantalla como en esta cinta de Jon Avnet. Aquí interpretan a dos policías de Nueva York qu
e, próximos a pasar a retiro, investigan los asesinatos de un misterioso asesino en serie.

"007 QUANTUM"(NOVIEMBRE)

Con la sexta "Harry Potter" pospuesta para 2009, este filme se transforma derechamente en la película más esperada de fin de año. Con filmaciones en el norte chileno que se realizaron a fines de marzo de este año, en esta secuela James Bond (Daniel Craig) debe detener a una poderosa organización llamada Quantum ligada a la muerte de su amada Vesper Lynd y que quiere tomar el control de uno de los recursos naturales más importantes, el agua.

"LARS Y LA CHICA REAL" (OCTUBRE)

Ryan Gosling protagoniza esta comedia donde él es un solitario hombre que descubre la fórmula para no estar solo: encargar una muñeca tamaño natural a la que comienza a tratar como su novia. Lo sorprendente es que todo el pueblo quiere a Lars y lo ayudan pretendiendo que la "novia" es real.