30 enero 2008

A los pasos de la Cuarta Temporada de "Lost"

Al cabo de tres temporadas, la fanaticada de "Lost" ya ha aprendido que para seguir la serie se debe tener resignación: hay cosas que no se entenderán de inmediato, ni tampoco en un futuro cercano. Mañana empieza en EE.UU. la cuarta temporada de la serie, con al menos diez misterios aún pendientes de resolución:

1 La sabiduría de los "otros": Aunque no se sabe cómo, rápidamente los "otros" estaban enterados de toda la historia de los náufragos, como se lo han demostrado a Jack, a Locke y a Sawyer.

2 Misteriosos seres: Hasta ahora el más amenazador ha sido un gran humo negro que mató al piloto del avión, se enfrentó a Locke sin hacerle nada y luego asesinó a Eko. Tampoco se ha explicado de dónde salen los osos polares, ni qué significa la gran estatua de un pie con cuatro dedos que se vio al final de la segunda temporada.

3 4, 8, 15, 16, 23, 42: Esos seis números hicieron que Hurley ganara la lotería, estaban escritos en la tapa de la escotilla y eran los que tenían que ingresar en el computador. No se ha dicho su significado.

4 El poder de la isla: Han ocurrido verdaderos milagros: Locke era inválido y camina, Jin y Sun no podían tener hijos y ella ahora está embarazada, Rose tenía cáncer y está curada, y ahora Desmond puede ver el futuro.

5 El enemigo: Cuál es el propósito de los "otros", es una gran interrogante. Todo se pondrá aun más extraño ahora con la aparición de los "hostiles", que serían aun más peligrosos que los "otros". También falta saber cuáles son las reales intenciones de la gente con la que venía la chica que llegó en paracaídas con la radio.

6 Michael y Walt: Supuestamente fueron liberados y no se supo más de ellos, pero el niño se les apareció después a Shannon y a Locke. También se sabe que en la nueva temporada reaparecerá Michael, aunque no es claro si será con su hijo.

7 Jacob: Al parecer el líder de los "otros", Jacob, es un ser invisible y con muy mal temperamento.

8 Mikhail inmortal: El "otro" del parche en el ojo ha recibido una flecha, le hicieron explotar la casa y pasó por una de las peligrosas barreras invisibles, pero sigue vivo.

9 El hombre que no envejece: Cuando Ben llegó a la isla siendo un niño conoció a Richard, un hombre que 30 años después sigue exactamente igual.

10 El muerto del futuro: Al final de la tercera temporada se ve un trozo de futuro. Jack está hecho un desastre y se arrepiente de haber salido de la isla. En medio de la crisis va al funeral de un misterioso muerto.

Preparando la pantalla

Para aumentar la ansiedad del fiel público se ha llenado la internet de "regalitos": además de las sinopsis y varios sitios asociados a la serie, el canal ABC (que transmite "Lost" en EE.UU.) creó www.find815.com, supuestamente propiedad del novio de una de las azafatas, que está determinado a encontrarla. Es un sitio interactivo: se puede ir armando con él un complicado puzzle.

Y quizás internet será el lugar al que tendrán que volver los fanáticos en sólo dos meses: por la huelga de los guionistas sólo hay 8 capítulos filmados de los 16 planeados.

29 enero 2008

La Mome

No está científicamente demostrado, pero es mucho más que probable que el hecho de haber sido criada por una madre alcohólica, un padre alcohólico, la 'madame' y las bailarinas de un burdel, toneladas de miseria y escasos horizontes juveniles de felicidad madura forjó el carácter de infierno y genio de Edith Giovanna Gassion (París, 1915- Grasse, 1963).

Debió de ser Edith Piaf, a tenor de las biografías, de las crónicas, de las canciones y de las películas- una mujer imposible de clasificar. Diminuta, volcánica, ruidosa, seductora, fea, egoísta, gruñona, diva, divertida, romántica, guturalmente superdotada...enial, 'el gorrión' colapsó los escenarios de París y de Nueva York en los años 40 y 50 con una forma de interpretar la música a medio camino entre las cuatro esquinas de la sorna, el tance, el romanticismo y el canalleo.

Escuchar 'Padam, padam', pero sobre todo 'La vie en rose' o 'Je ne regrette rien' ( y si son grabaciones en directo, mejor) sigue poniéndole la carne de pollo a algunos infelices, entre los que me cuento.

Los que ya estaban embrujados por la voluptuosa voz de lija del 'pequeño gorrión' y los que habían oído hablar de Edith Piaf tanto como del cultivo de boniatos en las Barbados tienen que ir al cine para ver 'La vida en rosa', conmovedora película del director francés Olivier Dahan.

'La vida en rosa' mete de lleno al espectador en las tribulaciones de una mujer cuya arquitectura moral se cimentó en una estricta apuesta por el libre albedrío, el 'yo me lo cocino y yo me lo como' y el 'yo no me caso con nadie', aunque esto último no sé si sirve, porque creo que, de haber podido, Edith Piaf se habría casado encantada con el boxeador Marcel Cerdan, casado y con hijos y, lo que fue peor, víctima de un accidente aéreo que rompió uno de los idilios más célebres del mundo.

Y lo que esencialmente permite al espectador de esta película zambullirse sin salvavidas en la leyenda Piaf es una interpretación colosal: la de la joven actriz francesa Marion Cotillard, que aceptó el encargo envenenado de dar vida a uno de los mitos inmortales de la 'chanson'. Un reto del que podía salir embarrada hasta las cejas o cubierta de oro. Salió cubierta de oro. Cotillard contrae el cuerpo, frunce el ceño, tuerce la boca, chilla y brama, llora, bebe, se arrastra, brilla en el escenario, habla como una estrella o casi como las fulanas de Pigalle, reina sobre los que la rodean y regala a Edith Gassion el más bestial de los homenajes.

Estructurada sobre la base de diversos tiempos narrativos y un ir y venir de 'flashbacks' que podía habernos hartado más que una hogaza de pan rellena de mazapán, la película de Olivier Dahan no sólo sale indemne de tan arriesgados saltos y piruetas, sino que sale reforzada con ellos. La gloria y la fama, las flores de ruina, los contratos millonarios, la pérdida de la voz, los amores y amoríos, la morfina y el alcohol, todo fluye sin parar como el río de Heráclito en la desastrosa/grandiosa existencia del mirlo de Belleville.

O casi todo: dos horas y media dura 'La vida en rosa' pero, pese a ello, no ha habido sitio ni tiempo, o no ha habido intención por parte del director, para reflejar lo que era la Francia de aquellos años y, en concreto, la Francia de la ocupación nazi. Está claro que Dahan eligió el retrato del personaje, no la crónica del contexto en el que se movió el personaje.

El cine ya había retratado en 1983 el romance Cerdan/Piaf de la mano de Claude Lelouch en 'Edith et marcel', película que no he visto pero que intentaré ver, para comparar, como intentaré hacerme con 'Au bal de la chance', las memorias de la Piaf.

De momento, puedo prometer y prometo que retomaré la senda de las salas oscuras para reencontrarme con Edith Giovanna Gassion, perdón, con Marion Cotillard, actriz francesa, ninfa 'chic' de la Rive Gauche convertida en monstruo agrio y genial: Piaf.

Parodia de "300" confirma el arrastre de este género fílmico

No importa cuán destructivos sean los comentarios de los críticos. Basta que una comedia se ría de otras películas o de personajes de la cultura pop para que la gente vaya en masa al cine. El ejemplo más reciente es "Meet the spartans" (en la foto), que parodia a la taquillera "300" e incluye bromas a personajes faranduleros como Britney Spears: este fin de semana fue lo más visto en EE.UU.

La cinta tiene un elenco de semidesconocidos, liderados por Sean Maguire y Carmen Electra, personaje habitual de este tipo de películas. Vencieron a Sylvester Stallone y a su "Rambo" y a Perú llegaría en el mes de marzo.

Las estadísticas hablan por sí solas: la mayoría de estas comedias cuestan unos US$20 millones y recaudan sobre US$80 millones. Un caso aparte es la saga de "Scary movie", que con las cuatro cintas estrenadas ha reunido más de US$817 millones: se estrena una al año.

En este momento, hay en camino al menos cuatro parodias para los próximos dos años. A fin de año debería estrenarse "Scary movie 5", que se burlará de filmes como "Terror en Silent Hill" y "La profecía". También este año llegará "Superhero!", una parodia de superhéroes, con Leslie Nielsen, el canoso actor que se hizo famoso en el género, con la saga "(Y) dónde está... (el piloto, el policía)". En 2009 llega "Not another indian movie", basada en clásicos de Bollywood y "Stalked", remedo de los filmes de terror de los 80

28 enero 2008

Protagonista de "La vie en rose" se suma a próxima película de Michael Mann

El director estadounidense Michael Mann completó el reparto de su próxima película, "Public Enemies", con la actriz francesa Marion Cotillard, candidata a los premios Oscar de 2008 por encarnar a Edith Piaf en "La vie en rose".

Cotillard se une así a un elenco en el que destaca la presencia de Johnny Depp y Christian Bale, según informó la edición digital de la revista Variety, que anuncia asimismo que el rodaje del filme comenzará el 10 de marzo.

La intérprete gala recreará a Billie Frechette, la amante del gángster más notorio del país en la década de 1930, John Dillinger, a quien dará vida Depp.

La cinta, una producción de Universal Pictures, es un drama criminal ubicado en la era de la "Gran Depresión" estadounidense, en el que también actuarán Giovanni Ribisi y Stephen Dorff, quienes tendrán la misión de acompañar a Depp a la hora de robar bancos por la zona del Medio Oeste.

Por su parte, Bale será Melvin Purvis, el hombre de confianza del fundador y primer director del FBI, John Edgar Hoover, que tendrá la misión de liderar la búsqueda y caza de Dillinger.

El guión lo escribieron Ronan Bennett, Ann Biderman y el propio Mann, que también será uno de los productores de la cinta junto a Kevin Misher y Jane Rosenthal.

Mann y Misher estuvieron varios años a la espera de poder desarrollar el proyecto, algo que finalmente pudo realizarse después de que "Shantaram", un drama de la Warner protagonizado por Depp, retrasase su rodaje.

Lo mismo ocurrió con Cotillard, que está disponible para rodar esta película debido a que el rodaje de "Nine", el musical de Rob Marshall donde compartirá protagonismo con Javier Bardem, Penélope Cruz y Sophia Loren, fue pospuesto debido a la huelga de guionistas.

La Gran Noche de Bardem

La película Sin lugar para los débiles se llevó el premio al mejor elenco (el más importante) y el de mejor actor de reparto, para Javier Bardem, en los SAG Awards, los galardones que otorga el Sindicato de Actores de los Estados Unidos. Así, el filme de los hermanos Coen -que habían ganado, un día antes, el Premio DGA a los mejores directores- se encarama como gran favorito para los Oscar.

"Gracias por contratarme, y gracias por la ardua tarea de elegir las tomas buenas en lugar de aquellas en las que estuve mal", dijo Bardem a los Coen.

El premio al mejor actor principal recayó en Daniel Day-Lewis, por su rol como un tenaz empresario en Petróleo sangriento, de Paul Thomas Anderson. El británico dedicó su triunfo a Heath Ledger, generando el momento más emotivo de la noche.

Mejor actriz fue la inglesa Julie Christie por su papel de una mujer enferma de Alzheimer en Lejos de ella, de Sarah Polley, mientras que Ruby Dee fue mejor actriz de reparto por su rol como la madre del traficante que encarna Denzel Washington en Gánster americano, de Ridley Scott.

En el apartado televisivo la gran ganadora fue Los Soprano (mejor elenco y mejor actor y actriz principal en drama para James Gandolfini y Edie Falco), mientras que en comedia los ganadores fueron The Office (mejor reparto), Alec Baldwin y Tina Fey (mejor actor y actriz, por 30 Rock).

El premio de los actores fue el único, hasta ahora, en recibir el apoyo de los guionistas en huelga, ya que los Globo de Oro habían sido cancelados y todavía no se sabe cuál será la suertye de los Oscar.

27 enero 2008

Eastwood y Jolie filman juntos un intenso drama

Fue la gran olvidada en las nominaciones al Oscar de este año. Angelina Jolie, que en 2007 obtuvo el aplauso unánime de la crítica gracias a su papel en la película "A mighty heart", no figuró entre las candidatas a Mejor Actriz. Sin embargo, ella ya tiene preparada su revancha, de la mano de uno de los directores favoritos de la Academia. Clint Eastwood acaba de dirigir a la mujer de Brad Pitt en "The changeling", un intenso drama que debutará en EE.UU. en noviembre próximo, justo en la época cuando los estudios saquen sus cartas para la temporada de premios de 2009.

Ambientada en el EE.UU. de los años 20, "The changeling" narra la historia de una mujer cuyo hijo es secuestrado. Después de un tiempo es encontrado, pero la madre comienza a dudar de que se trate de su hijo. Así, ella conocerá de primera mano la corrupción al interior de la policía de Los Angeles. La cinta está basada en un caso real, el de Christine Collins, una mujer que en 1929 aseguró que el hijo recientemente secuestrado que la policía le había devuelto no era el suyo. Como el caso ya estaba cerrado, la policía la declaró perturbada y la envió a un manicomio. No fue sino hasta que el menor confesó que no era hijo de Collins que fue liberada.

A mediados de 2006, "Variety" reportó que Ron Howard iba a dirigir este guión escrito por J. Michael Straczynski, pero luego dejó la silla de director por conflictos en su calendario. Se mantuvo como productor y se acercó a Clint Eastwood para entregarle el proyecto. El director de "Million dollar baby" aceptó. El rodaje partió en octubre de 2007 en la localidad de San Dimas, California, y luego continuó en los estudios de Warner en Burbank. La filmación duró un mes.

En la cinta también actúan John Malkovich, Colm Feore y Amy Ryan, actualmente nominada al Oscar por "Desapareció una noche", la película sobre el secuestro infantil de Ben Affleck.

Aunque ya tiene un Oscar a Mejor Actriz Secundaria por "Inocencia interrumpida", Jolie podría obtener con "The changeling" la nominación que este año perdió. La estadística la apoya. Actores como Sean Penn, Tim Robbins, Gene Hackman han ganado premios Oscar por filmes de Eastwood

Los proyectos inconclusos de Heath Ledger

El martes 22, la inesperada muerte de Heath Ledger dejó a medio mundo helado. La noticia de que el promisorio actor de 28 años fue encontrado sin vida en Nueva York y la posterior autopsia que aún no arroja resultados, han llevado a días de especulaciones sobre una muerte accidental por sobredosis de fármacos o un posible suicidio.

La tragedia parece agrandarse a medida que han salido a la luz los varios proyectos pendientes que tenía el actor australiano. El más conocido es "The imaginarium of doctor Parnassus", el filme del director Terry Gilliam que ya había rodado una parte en Londres. En la cinta, Ledger interpretaba al misterioso integrante de un grupo de magos que intentan salvar a la hija de su líder de las manos del Diablo. De no haber ocurrido la tragedia, Ledger estaría ahora en Vancouver, donde continuaría la filmación. Sin embargo, su partida dejó a un equipo de producción parado y un filme de US$ 30 millones sin rumbo por el momento.

Además, estaba pendiente el esperado estreno de "Batman: el caballero de la noche" en julio. Hasta ahora, todo el marketing se había construido en torno al Guasón, el personaje de Ledger. Warner Bros. sacó el material del sitio oficial del filme, thedarknight.com, y lo reemplazó con una fotografía del actor y una leyenda en conmemoración. Todavía no está claro si habrá cambios en la estrategia publicitaria de la cinta.

Pero no eran sólo proyectos como actor los que tenían entusiasmado al actor australiano. Heath Ledger estaba planeando debutar pronto como director con la cinta "The queen's gambit", basada en la novela de Walter Tevis (el mismo de "El color del dinero"), sobre una joven prodigio del ajedrez. El rol protagónico había sido ofrecido a la nominada al Oscar por "Juno", Ellen Page. Ledger, que era un hábil jugador de ajedrez, iba a tomar un rol secundario. "Él estaba terriblemente emocionado por convertirse en director", reveló Christopher Plummer, su coestrella en "The imaginarium..." y uno de los que compartieron con él días previos a su muerte. "Ahí es donde estaban muchas de sus ambiciones para el futuro".

Hay otra historia que Ledger quería contar en el futuro. En el Festival de Venecia de septiembre pasado, mientras promocionaba "I'm not there", reveló estar "obsesionado" por la figura de Nick Drake, un músico británico de los 70 que, como Ledger, falleció cuando su carrera ascendía. Tenía 26 años cuando sucumbió a una sobredosis de antidepresivos.

Las similitudes entre ambas estrellas han llamado la atención de la prensa, sobre todo porque el actor filmó un videoclip de una canción de Drake, "Black eyed dog", que ha sido descrito por los herederos del músico como "hermoso". El video no ha sido estrenado comercialmente y sólo fue mostrado en un festival de música de Seattle en septiembre de 2007 y en un evento en honor a Drake un mes después.

Hermanos Coen triunfan en Premios del Sindicato de Directores

Joel y Ethan Coen se llevaron el honor principal durante la entrega de los Premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, en inglés), y se perfilaron como favoritos para el Oscar, en caso de que esa ceremonia se pueda realizar, ante la huelga de guionistas.

"¡Oh, tenemos dos premios!", exclamó Ethan Cohen, cuando él y su hermano recibieron sendos trofeos, por la película "No Country for Old Men", en la que actúa el español Javier Bardem.

Los Cohen representaron apenas el segundo equipo de dos directores que se llevan el premio principal, luego de Robert Wise y Jerome Robbins lo lograron en 1961, por "West Side Story".

"Ethan y yo tenemos un estante en nuestra oficina, donde conservamos varios premios y otras cosas que hemos recibido al paso de los años, y le llamamos a ese lugar nuestro rincón del ego", dijo Joel Coen.

Cuando Ethan no tiene un buen día, va al estante, con líquidos para pulir, y "lustra sus premios durante una hora o dos", dijo Joel Cohen. "Eso lo hace sentir mejor. Este premio es realmente grande en todos los aspectos. Lo mantendrá ocupado".

Martin Scorsese, quien ganó el premio el año pasado por "The Departed", entregó el galardón a los Coen. Como ocurrió con Scorsese, normalmente el ganador de este premio suele llevarse el Oscar al mejor director.

Adaptada a partir de la novela de Cormac McCarthy, "No Country for Old Men" es protagonizada por Josh Brolin, Bardem y Tommy Lee Jones.

Tras este premio, "No Country for Old Men" sería también la favorita para ganar el Oscar a la mejor película. Ello si la ceremonia se lleva a cabo.

El destino de la entrega del Oscar es incierto. Los guionistas, que han estado en huelga durante casi tres meses, se han negado a trabajar en algunas ceremonias de premiación, incluida la de los Globos de Oro.

Barry Sonnenfeld, ex fotógrafo de los Cohen, se llevó también un premio. Sonnenfeld, cuyas películas incluyen la serie de "Men in Black", ganó el premio por la mejor comedia de televisión, tras dirigir un episodio de "Pushing Daisies".

25 enero 2008

La biografía de Edith Piaf domina nominaciones a los premios César

La cinta La Vida en Rosa, de Olivier Dahan, que narra la vida de la cantante Edith Piaf, aparece como la gran favorita de los premios César del cine francés, con once candidaturas, entre ellas mejor film y mejor actriz, informó hoy la Academia gala.

Al mismo número de galardones opta Un Secret, de Claude Miller, un intimista drama literario que también ha sido éxito de público en el país galo, con más de millón y medio de entradas, y que aparece como el gran rival de La Vida en Rosa.

La Escafandra y la Mariposa, de Julian Schnabel, con ocho candidaturas, y la cinta de animación Persepolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, con seis, se han colado también entre las favoritas de la gala que tendrá lugar en el parisiense teatro Châtelet el próximo 22 de febrero bajo la presidencia del veterano Jean Rochefort.

La Graine et le Mulet, de Abdellatif Kechiche, completa la nómina de candidatas a la mejor película y aparece como la invitada sorpresa, una piel de cordero que el cineasta de origen turco ya vistió en 2005 cuando con L'Esquive arrebató los principales galardones a las superproducciones Un Long Dimanche de Fiançailles y Les Choristes.

Dahan, Miller, Schnabel y Kechiche aspiran al César de la mejor dirección, que también puede recaer en el veterano André Téchiné, por Les Témoins, que suma cuatro candidaturas y puede significar una segunda estatuilla para el cineasta que lo ganó en 1995 por Les Roseaux Sauvages.

Las principales favoritas de 2008 son películas que han recolectado este año un gran éxito de taquilla en Francia y que, en algunos casos, han traspasado fronteras y se han situado en la carrera por los Oscar de Hollywood.

Es el caso de Marion Cotillard, que tras haber ganado un Globo de Oro en Los Ángeles opta a un Oscar a la mejor actriz por su interpretación magistral de la legendaria Piaf, que en Francia ha atraído a más de cinco millones de espectadores.

La Vida en Rosa no está entre los candidatos al Oscar a la mejor cinta extranjera, pero La Escafandra y la Mariposa opta a llevarse cuatro estatuillas de Hollywood: dirección, guión adaptado, fotografía y montaje.

También recorrerá la alfombra roja de Los Ángeles Persepolis, candidata en esa gala a la mejor cinta de animación y que Francia, donde no existe esa categoría específica, está entre las nominadas a mejor película del año.

Sin ninguna candidatura de interpretación, porque sus protagonistas son dibujos animados, la película de Satrapi y Paronnaud sobre los años de la revolución islámica de Irán, se revela como una sorpresa que asimismo puede llevarse el galardón a la mejor ópera prima.

Al César a mejor producción extranjera aspiran 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días, del rumano Cristian Mungiu, Palma de Oro en el último Festival de Cannes; la germana La Vida de los Otros, de Florian Henckel von Donnersmarck; Del Otro Lado, del turco Fatih Akin; la estadounidense La Noche es Nuestra, de James Gray; y Promesas del Este, del canadiense David Cronenberg

24 enero 2008

Quantum of Solace es el nombre de la nueva pelicula de James Bond

La nueva película de James Bond se llamará "Quantum of Solace", confirmaron hoy los productores del filme.

El título se tomó de una colección de cuentos cortos publicados en 1960 por el autor de la saga del agente secreto 007, el escritor británico Ian Fleming.

El nuevo filme será protagonizado por el inglés Daniel Craig, mientras que el papel de "chica Bond" le tocará a la ucraniana Olga Kurylenko.

La película es la vigésimo segunda en la saga del espía secreto y fue filmada parcialmente en los legendarios Pinewood Studios de Londres.

Durante una conferencia prensa en esos estudios, los periodistas pudieron ver un minuto del nuevo filme, incluida una escena en la que James Bond cuelga de una soga tras una explosión en una galería de arte en Siena, en Italia.En otra de las escenas, el agente secreto 007 se reúne con M, papel interpretado por la británica Judi Dench, en un espacio abierto con nieve

23 enero 2008

Requiem para un vaquero

Heath Ledger es mucho más que el hombre que hizo que los sombreros de cowboy comenzaran a verse ambiguos. Antes de que su breve paso por las pantallas comience a adquirir el tono de leyenda y reverencia que tienen River Phoenix o James Dean, revisemos el legado del australiano.

Y no fue Britney. Mientras la agencia de noticias AP tiene listo el obituario de la princesa del pop, y Amy Winehouse fuma crack y aspira éxtasis para todo el mundo en The Sun, Heath Ledger, de 28 años fue encontrado muerto en su departamento en el Soho de Nueva York.

Un nuevo actor se suma a la lista de muertos-antes-de-los-30. Revisemos el breve legado de Ledger en las pantallas.

El Sueño Adolescente

Para cualquier mujer que haya sido adolescente a finales de los noventa, la imagen de Heath Ledger, pelo negro desordenado, parado en las gradas de una cancha de fútbol cantando “I love you baby….”, en 10 Cosas Que Odio De Ti (1999), es parte fundamental de la juventud.


Después de eso pasó a tener el status de Cuero, con C mayúscula. Quizás porque hacía del chico malo-pero- con- corazón en una película tan estúpida y al mismo tiempo excelente, o porque siempre nos gusta ver a un chico lindo cantar por amor. Heath Ledger tenía la cara ancha, acento coqueto, actitud de “no me importa”, y sonrisa de ganador.

Dos años después, (y luego de haber hecho el gran salto y actuar con Mel Gibson en El Patriota), hizo Corazón de Caballero (2001), una también estupendamente estúpida película sobre un chico pobre que consigue conquistar a la dama más linda de la corte, con música de Queen de fondo.

Cuando uno pensaba que Ledger seguiría esa senda de entretención simple, barata y eternamente necesaria, se puso indie.

El Cowboy

El rumor de Hollywood es que nadie, ni Leo, ni Brad, ni etc., quería hacer el papel de un cowboy gay. Por eso, actores jóvenes pero aún no consagrados, como el bueno de Donnie Darko y Ledger, decidieron arriesgarse con el director Ang Lee y filmar Secretos De La Montaña (2005), esperando alejarse de la imagen de niño buenito y no volver a ser el póster central que viene gratis dentro de las revistas de adolescentes.

Excelente idea: ambos consiguieron una nominación al Oscar, además de ser vistos como actores perfectamente adultos y ya no como promesas. Pasaron a ser también íconos gay, (lo que nunca es malo, ¿o no, Madonna?). Y, como bonus, Ledger
consiguió novia en la grabación, nada más ni nada menos que nuestra querida Michelle Williams, Jen de Dawson’s Creek. Juntos tuvieron una hija y se convirtieron en la nueva pareja indie hot, con departamento en Manhattan, camisetas, y pelo despeinado.

Todo el mundo aplaudió a Ledger. Su gran desempeño no va tanto por atreverse, sino porque su actuación es tan sutil, sus movimientos tan pausados, y su cara tan triste, que esa película pasa de ser “la película de los gay”, a una linda y triste historia de amor.


El Guasón


Si te nominan al Oscar, ya no estás para tonteras. Bueno, Ledger hizo ese bodrio llamado Casanova (2005), pero también la muy, muy indie Candy (2006), en donde personifica a un adicto a la heroína (si es que la autopsia determina que murió por sobredosis, esta película va a adquirir una lectura premonitoria al estilo El Cuervo. Más puntos para la leyenda).

Como si fuera poco, es uno de los múltiples actores (donde destaca Cate Blanchett) que personifican a Bob Dylan en I’m Not There
(2007), una película de esas que no se entiende nada, pero que está llena de significados ocultos, por lo que es universal

Para coronar su carrera, y su temprana muerte, Ledger nos deja una de las películas más esperadas de 2008, The Dark Knight, la nueva Batman, que lo tiene a él como un guasón mucho más dark que el colorinche adversario que interpretó Jack Nicholson en la de Tim Burton. Se estrena en julio, y va a ser para siempre “la última película de…”.

¿Cómo pasará a la historia entonces Heath Ledger? Probablemente como un cowboy gay. O un pata con look rockero. Hoy preferimos recordarlo como el tipo que hablaba poco y decía mucho en sus películas. Y que siempre tuvo problemas con la peineta.

Descansa en paz, vaquero

OSCAR 2008: Se imponen los ídolos del cine independiente

Por un lado, un hombre escapando de un peligroso asesino en serie. Por el otro, un inescrupuloso empresario que no tiene misericordia para convertirse en un poderoso petrolero. Este año, la Academia de Hollywood no se maravilló con grandes romances ni dramas legales. El momento parece ser de las historias trágicas. Ayer, en el teatro Samuel Goldwyn de Los Angeles, fueron anunciadas las nominaciones para la 80° entrega del premio Oscar, y las cintas "Sin lugar para los debiles" y "Petróleo sangriento" empataron con el mayor número de nominaciones: ocho, incluyendo Mejor Película.

Las cintas son un espaldarazo a tres monstruos del cine independiente norteamericano actual: los hermanos Joel y Ethan Coen, directores de "Sin lugar...", y Paul Thomas Anderson ("Petróleo sangriento"). Los primeros son viejos amigos del Oscar (ganaron uno por el guión de "Fargo"), pero nunca habían corrido como favoritos. Esta vez, sí. A Anderson (37) la Academia lo está consagrando: deja de ser un joven talento y se convierte en un cineasta de tomo y lomo.

La quina de candidatos a Mejor Película la completan "Expiación, deseo y pecado" y "Michael Clayton", que acumulan siete postulaciones cada una; y la comedia independiente "Juno", con cuatro.

Javier Bardem logró la nominación a Mejor Actor Secundario por "Sin lugar..." y ya suena como favorito a ganar. George Clooney le dará la pelea a Daniel Day-Lewis como Mejor Actor y Michael Moore compite con su documental "Sicko".

En resumen, los pronósticos resultaron acertados, en la mayoría de los casos. Pero hubo sorpresas notables. La mayor: Tommy Lee Jones postulando a Mejor Actor por "La conspiración", de Paul Haggis. Su nombre ni siquiera figuraba en las predicciones. Otra: Laura Linney por "The Savages", en la carrera de Mejor Actriz.

La Academia ha dicho que la ceremonia, con o sin huelga de guionistas, se realizará el 24 de febrero en Los Angeles.


Los grandes ausentes

Hasta hace algunos años, la Academia parecía adorar a los actores-directores; estrellas como Robert Redford, Warren Beatty, Kevin Costner y Mel Gibson postularon y ganaron el Oscar. Pero este año, los actores que más aplausos recibieron por sus incursiones tras las cámaras fueron olvidados: Sean Penn, por el drama "Into the wild", y Ben Affleck, por el thriller "Desapareció una noche". Sus películas apenas obtuvieron nominaciones.

Otra ausencia notable es Angelina Jolie, en la carrera de Mejor Actriz, por "A mighty heart". Nominada al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores, los expertos la indicaban como segura contendora.

Tim Burton también falló en lograr una nominación a Mejor Director por "Sweeney Todd...", Keira Knightley no postula como Mejor Actriz por "Expiación..." y Shakira quedó fuera de la competencia en Mejor Canción

22 enero 2008

Heath Ledger muere en su mejor momento

"El martes, 22/01/08, aproximadamente a las 15:30 horas (...) la policía respondió a un llamado desde el 421 de Broom Street y encontró a un hombre blanco de 28 años inconsciente. La víctima fue declarada muerta en la escena. Los oficiales aún deben determinar la causa de muerte. La investigación continúa".

Con esas palabras, la policía de Nueva York confirmó ayer la muerte de Heath Ledger, el actor australiano que se ganó una nominación al Oscar 2006 por su papel de Ennis del Mar, el vaquero homosexual de la celebrada cinta "Secreto en la montaña". En un principio, los medios manejaban la teoría de un suicidio o una sobredosis accidental. Pero horas después, su padre, Kim Ledger, confirmó que se trató de una muerte accidental, aunque no habló de sobredosis. "Nosotros, la familia de Heath, confirmamos la muerte trágica, y en último término accidental, de nuestro amado hijo", dijo desde su casa, en Australia, a los medios locales.

Según "The New York Times", la muerte fue descubierta tras la llegada de una masajista, que tenía agendada una cita con él: ella y una persona del servicio doméstico lo encontraron desnudo en una cama y con varias pastillas alrededor. Pese a que al comienzo la policía informó que el lujoso departamento, situado en el SoHo, era propiedad de Mary Kate Olsen, un representante de la actriz lo negó.

La muerte de Ledger deja trunca una promisoria carrera: antes de "Secreto...", ya había actuado en más de una decena de películas y era un actor muy respetado, pero aún le hacía falta el taquillazo que lo consolidara: ya filmó esa cinta, "Batman: el caballero de la noche", que se estrenará el 17 de julio. Su primer gran rol fue el del chico rudo en "10 cosas que odio de ti" (1999). En "Secreto..." conoció a Michelle Williams, con quien se casó, tuvo una relación de dos años y una hija: Matilda.

Una de las primeras celebridades en lamentar la noticia fue la actriz Nicole Kidman: "Esto es una tragedia". El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, se sumó: "Es terrible peder a uno de los mejores actores del país". La autopsia al actor se hará hoy.

19 enero 2008

El misterio fue develado: Se estrenó "Cloverfield"

En julio del año pasado, la gente que fue a ver "Transformers" en Estados Unidos quedó impactada frente a una breve secuencia de imágenes antes de la proyección: se mostraban una explosión en Nueva York y la Estatua de la Libertad decapitada. Resultó ser un teaser de "Cloverfield", una película producida por J.J. Abrams (el creador de "Lost"), de la que nadie había escuchado hablar, ni siquiera la prensa especializada.

En los meses que siguieron creció el furor, especialmente en internet. El misterio en torno al filme lo elevó a la categoría de culto aun antes de ser estrenada. Ayer se terminaron las especulaciones: "Cloverfield" se estrenó en los cines estadounidenses.

Recibió buenos comentarios de la crítica, aunque muchos destacan que está dirigida a la generación YouTube. El famoso crítico Roger Ebert afirma: "Es un filme efectivo que jamás rompe la ilusión de que todo está ocurriendo como lo vemos". La cinta, que en Perú se estrena probablemente el 7 de febrero, muestra el ataque de monstruos a la ciudad de Nueva York y está filmada con cámaras de mano, al estilo "El proyecto de la bruja Blair".

18 enero 2008

Sundance Festival 2008

El telón se corrió el jueves para dar inicio a una nueva edición del Sundance Film Festival, que tendrá el centro de atención en lo que su fundador, Robert Redford, llamó una nueva generación de cineastas.

Y para ejemplificar esa nueva generación el festival eligió "In Bruges," de Martin McDonagh, cuyo debut como director engalanó la apertura del encuentro por excelencia del cine independiente estadounidense.

La opera prima del laureado guionista irlandés McDonagh cuenta la historia de dos asesinos a sueldo que, tras cometer un error, son enviados por un tiempo a Brujas (Bruges), en Bélgica. El director es uno de los 58 debutantes en la edición 2008 del Sundance.

Redford, cuyo Sundance Institute para directores apoya al festival fundado hace 20 años, dijo que este año había más cineastas principiantes presentando sus películas que en cualquier otra edición desde mediados de la década de 1980.

Y agregó que muchos, al igual que McDonagh, eran artistas de un campo que habían cruzado al cine para hacer sus primeras armas. Redford añadió que muchos de ellos representan a una nueva generación que parece intentar una revolución en el cine.

"Este es un nuevo grupo que esta diciendo 'no queremos heredar nada anterior a nosotros,"' dijo Redford a los periodistas reunidos en la jornada de apertura del festival.

El director del festival, Geoffrey Gilmore, dijo que la película de McDonagh resaltaba la inclinación del Sundance en los últimos años de exhibir más filmes internacionales.

Por su parte, McDonagh, de 37 años, contó a Reuters que estaba "completamente encantado y horrorizado" por la perspectiva de exhibir por primera vez su película frente al exigente público del Sundance.

Pero el público pareció disfrutar del filme, riendo en las secuencias cómicas de diálogos y observando con atención las desventuras de Colin Farrell y Brendan Gleeson en la pequeña ciudad belga.

La película dió el puntapié inicial a 10 días de cine en el Sundance, que se celebra en Park City, una ciudad en las montañas al este de Salt Lake City que durante ese lapso recibirá a numerosas estrellas de Hollywood y mostrará más de 120 películas.

Algunos de los filmes que más expectativas han despertado son "What Just Happened?," protagonizado por Robert De Niro y Sean Penn; "Sunshine Cleaning," con Amy Adams y Emily Blunt; y "Be Kind Rewind," con Jack Black.

Pero si bien muchas de las estrellas se lucen con brillo propio en el Sundance, Redford y Gilmore destacaron que el festival tiene como objetivo buscar nuevos talentos.

"Somos un festival de descubrimiento, y seguiremos así," expresó Gilmore.

17 enero 2008

Festival de Berlin 2008

La última comedia de la factoría de Michel Gondry, "Be Kind Rewind", con Jack Black y Mia Farrow, cerrará la próxima Berlinale, cuya sección oficial tendrá 26 filmes, incluido "Shine a Light" de Martin Scorsese, con los Rolling Stones, que inaugurará el festival el próximo día 7.

La dirección de la Berlinale dio a conocer hoy los últimos ocho títulos incluidos en su sección oficial, entre ellos el de Gondry, que se proyectará fuera de concurso.

Además del film de Gondry, se exhibirán en la sección oficial también fuera de concurso "Fireflies in the Garden", de Dennis Lee, con Julia Roberts, y "Las hermanas Bolena", de Justin Chadwick, con Natalie Portman y Scarlett Johansson.

Sí lucharán por los Osos -además de las ya anunciadas "Elegy", de Isabel Coixet con Penélope Cruz, "Elite", del brasileño José Padilha y "Lake Tahoe" del mexicano Fernando Eimbcke; la estadounidense "Ballast", de Lance Hammer; y la francesa "Il y a longtems que je t'aime", de Philippe Claudel, con Kristin Scott Thomas.

Asimismo a competición se han incorporado la iraní "Avaze Gonjeshk-ha" -"The song of sparronws", en inglés"-, de Majid Majidi; la finlandesa "Mustra Jaa", de Petri Kotwica; y la coreana "Bam gua Nat" -"Nigt and Day", de Hong Sangsoo.

Anteriormente se habían dado a conocer entre las concursantes las estadounidenses "Pozos de ambición" de Paul Thomas Anderson; "Gardens of the Night" de Damian Harris; y "S.O.P. Standard Operating Procedure" de Errol Morris.

También se habían anunciado en los días pasados las francesas "Julia", de Erick Zonca, y "Lady Jane", de Robert Guédiguian, así como la británica "Happy Go Lucky", de Mike Leigh.

Completarán el paquete europeo la italiana "Caos calmo", de Antonello Grimaldi, mientras que Alemania presentará "Feuerherz", de Luigi Faloni, y "Kirschblüten-Hanami" de Doris Dörrie.

El cine israelí estará representado por "Restless", de Amos Kollek, mientras que el cine asiático contará con la china "Sparrow", de Johnnie To; la japonesa "Kabei", de Yoji Yamada y "Zuo You" (In Love We Trust) del chino Wang Xiaoshuai.

El encargado de repartir los galardones será el jurado que preside este año el director griego Constantin Costa-Gavras.

El director de la Berlinale se ha asegurado con ello una amplia presencia de glamour e impactos mediáticos, sea a cuenta de los Stones o de Penélope Cruz, sea por parte de Julia Roberts, Natalie Portmann o Starlett Johannson.

Todo ello, sin olvidar las secciones no oficiales de la Berlinale, entre ellas Panorama, donde Madonna debutará como directora al frente de la película "Filth and Wisdom".

En el capítulo de homenajes de la 58 edición de la Berlinale, que se cerrará el 17 de febrero, habrá un Oso de Oro honorífico al director italiano Francesco Rosi y dedicará una amplia retrospectiva al director español Luis Buñuel (1900-1983).

16 enero 2008

Expiacion

Celos, intrigas familiares, envidias infantiles, revelaciones interpretativas y hasta sospechas de plagio se citan en Expiación, que primero fue una fenomenal novela de Ian McEwan, luego película del año pasado en el Reino Unido y que este año llegará a salas peruchas.

Estrenada en septiembre en Inglaterra y el mes pasado en Estados Unidos, la película ha recibido siete candidaturas para los Globos de Oro y nada menos que 17 para los Bafta, los galardones anuales de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión.

Se ha alabado la labor del director, Joe Wright, de 35 años, que debutó en 2005 con Orgullo y prejuicio y ésta es su segunda película. También, y mucho, las revelaciones de la actriz Romola Garai y el intérprete principal, John McAvoy, al que pocos recordaban por su notable papel como el médico que ayudaba al tirano ugandés Idi Amin, y hoy todos identifican con esta historia de celos y guerra (la Segunda Mundial) dividida en tres partes.

Porque el cineasta ha mantenido en Expiación la estructura en tres bloques de la novela de McEwan, cuya valía como uno de los mejores novelistas británicos de su generación quedó en entredicho cuando fue acusado de plagiar pasajes enteros hacia el final de la novela, cuando la protagonista (Keira Knightley, en su traslado al cine) ejerce de enfermera, en medio de las vendas sangrientas y el horror de la guerra y de sus propios recuerdos, durante los cruentos bombardeos de Londres.

Pero antes de todo esto, la película, que sigue fielmente la novela, empieza en una mansión gótico-victoriana de la campiña de Surrey, en un caluroso fin de semana del verano de 1935. No es la regalada vida de los Tallis lo que interesa aquí, sino sus dos hijas: la hermosa y joven Cecilia (Keira Knightley) y la adolescente, inteligente pero impulsiva Briony (Saoirse Ronan). La relación entre ellas y la que mantienen con el atractivo y optimista Robbie Turner (James McAvoy), el espabilado hijo de un sirviente de la familia, es el eje de la historia.

En esa segunda etapa de la película se consolida el amor de Cecilia y Robbie, que se ha ido alimentando de separación y lejanía al tiempo que el sentimiento de culpa ha ido corroyendo la conciencia de Briony, interpretada en la edad adulta por Romola Garai. La película entra así en su tercer bloque, el mítico Londres del blitz y la retaguardia bélica. Es aquí donde la trama se agudiza y la película se hace cada vez más oscura, más tenebrosa, más próxima al purgatorio y la expiación de los pecados que anuncia su título. Las dos hermanas pasan la guerra trabajando como enfermeras en un hospital.

Mientras Cecilia, cuya dependencia del tabaco simboliza su lado más frágil y su tendencia a los paraísos artificiales, vive con su amor en un lugar anodino, lejos de las comodidades de la casa familiar de Surrey, Briony comparte su existencia con el tormento mental de su mala conciencia y la castigadora presencia física de los heridos de guerra, con sus desvaríos mentales y la peste de la carne podrida.

Briony ha transformado sus sentimientos de culpa en una novela con final feliz. Es en el estrambote final de la película, siendo ya una escritora famosa, pero vieja y enferma (interpretada ahora por Vanessa Redgrave), cuando se decidirá a confesar a un periodista lo que de verdad ocurrió en aquellos turbulentos años.

La crítica ha acogido con entusiasmo la versión cinematográfica de la épica narración de McEwan. "Se trata de una película inteligente, ambiciosa y conmovedora. Es un gran éxito para Joe Wright y para Knightley y McAvoy, aunque seguramente cuando mejor funciona la película es en las largas y silenciosas escenas veraniegas del principio. Es una obra que busca ideas de altura y que nos trata a nosotros como adultos", ha escrito el crítico de The Guardian, Peter Bradshaw.

Ian McEwan ha agradecido que director y guionista acabaran ciñéndose con tanta fidelidad a su novela. "La película mantiene la estructura y eso es muy importante para mí. Hubo algunos borradores iniciales en los que se había cambiado todo. Pero el director tuvo la sensata decisión de volver a la estructura de la novela", ha declarado Ian McEwan. "Ha sido un trabajo hercúleo de demolición, de reducir una novela intimista de nada menos que 130.000 palabras a un guión de 20.000".

El guionista, Christopher Hampton, escogió "el camino más sabio", opina el autor con cierto e indisimulado orgullo. Hampton había adaptado antes para el cine la novela de Graham Greene Cónsul honorario, además del clásico de la picardía y las infidelidades cortesanas, Relaciones peligrosas, obra maestra de Chordelos de Laclos y rodada en 1988 por Stephen Frears.

Un ícono del terror bizarro - Murió Vampira

A los 86 años falleció Maila Nurmi, más conocida por su personaje de Vampira con el que presentaba películas de terror en su programa de televisión (The Vampira Show) que se emitió a mediados de los '50.

Enfundada en un vestido negro bien apretado, el rostro blanquísimo, las uñas largas y la mirada enigmática, con una imagen sexy y terrorífica a la vez, Vampira fue una verdadera celebridad en los años '50, y el personaje le valió una nominación al Emmy. Muchos coinciden en que inspiró al personaje de Morticia Addams.

Pero en 1955 la KABC TV canceló el show, y aunque Nurmi se quedó con los derechos de su personaje, sus quince minutos de fama habían acabado y sólo permaneció en el recuerdo de los fans de las películas de terror clase B. Así fue que interpretó un pequeño papel en Plan 9 del espacio sideral (1959), de Ed Wood. En la película de Tim Burton sobre el peor director de la historia, el personaje de Vampira fue interpretado por Lisa Marie, la entonces mujer de Burton.

Nurmi había nacido en Petsamo, Finlandia, en 1921, y emigró junto con su familia a Ohio. Trabajó como corista y modelo antes de alcanzar la fama con su personaje de Vampira.

A fines de los '80 su nombre volvió a los diarios cuando perdió una demanda por 10 millones de dólares contra Cassandra Peterson, una actriz que presentaba películas de terror vestida con una estética muy similar a la de Vampira y con un nombre parecido: Elvira.

Según informó su amigo Bryan Moore a la agencia AP, el ataúd de Vampira será transportado en un coche fúnebre de 1951 que se utilizó en una escena de Ed Wood. "Ese será el último viaje de Vampira", dijo Moore.

'Atonement' domina nominaciones a premios BAFTA

El filme romántico "Atonement" obtuvo el miércoles 14 nominaciones a los premios BAFTA.

"Atonement," ambientada en la Segunda Guerra Mundial y centrada en la historia de dos amantes separados por una traición familiar, recibió 14 nominaciones para los Premios de la Academia Británica de Cine, con sus protagonistas Keira Knightley y James McAvoy optando a los premios a la mejor interpretación.

También fue nominada al premio a mejor película, pero tiene duras competidoras en el filme de Ridley Scott "American Gangster," el thriller "No Country for Old Men," "There Will Be Blood" y "The Lives of Others."

En la categoría de actor principal, McAvoy se enfrenta a Daniel Day-Lewis, que interpreta a un petrolero enriquecido en "There Will Be Blood."

También en esta categoría están el galán de Hollywood George Clooney por "Michael Clayton," Viggo Mortensen por "Eastern Promise" y Ulrich Muhe por "The Lives of Others."

Knightley tiene por delante una batalla igualmente dura por el premio a la mejor actriz, compitiendo con Cate Blanchett en "Elizabeth: The Golden Age," Julie Christie como una enferma de Alzheimer en "Away from Her," Marion Cotillard por su retrato de la cantante Edith Piaf en "La Vie en Rose" y Ellen Page por "Juno."

Entre los temores de que la huelga de guionistas ponga en peligro la ceremonia de los Oscar de este año, la alfombra roja de los BAFTA en la London Royal Opera House podría ofrecer mucho del glamour de Hollywood el próximo 10 de febrero.

La semana pasada, la huelga redujo los Globos de Oro a una rueda de prensa falta de toda la parafernalia habitual de Hollywood. Fue un gran chasco para la audiencia en televisión.

La presidenta de la Academia Británica de Cine, Hilary Bevan Jones, dijo a Reuters en la ceremonia de nominaciones: "La vida es muy difícil en este momento en Hollywood. Hasta donde sabemos, no hay problemas con los BAFTA allí."

"Es una época de preocupaciones. Necesitamos solucionar este problema y esperamos que se resuelva pronto," agregó.

Cuando se le preguntó si los BAFTA podrían terminar siendo ahora la gran ceremonia de premios de cine del año, indicó: "Odiaría pensar en beneficiarme de la desgracia ajena."

Brad Renfro : Muere joven y controvertido actor de Hollywood

El joven actor Brad Renfro (25) murió ayer en su casa de Los Angeles. Aún no se saben las causas de su muerte, pero se especula con una posible sobredosis de drogas, ya que contaba con un historial de más de 10 años de adicciones a la cocaína y a la marihuana.

La muerte de Renfro se convierte en la historia trágica más reciente de un joven de Hollywood. En su momento, el actor, nacido en Knoxville, fue muy popular y protagonizó roles destacados en su ascendente carrera. El más notable fue en la cinta "El cliente". En 1994, el director Joel Schumacher lo descubrió y le dio un papel en esta película, junto a Susan Sarandon y a Tommy Lee Jones. Su actuación en este filme cautivó a la crítica, pues se trataba de un joven sin experiencia en cine.

Sus más recientes interpretaciones fueron en "Bully", de Larry Clark, y en "The Jacket", donde compartió con Keira Knightley y Adrien Brody. A la par con su talento, crecía su polémica: fue arrestado por primera vez en 1998 y luego protagonizó diversos líos con la policía.

15 enero 2008

Los 50 años de los Pitufos

Aunque no se ven actualmente en la pantalla local, niños de más de 30 países siguen hoy las aventuras de Los Pitufos, los enanitos azules que fueron furor en todo el mundo en la década del '80, con su serie animada.

Estos peculiares personajes, que, desde su aparición, llevan facturados unos 5 mil millones de dólares, cumplen 50 años, y, para celebrarlo, estrenarán este año una nueva película (en 3D), y saldrán de gira por 15 países de Europa, donde se harán exposiciones artísticas y obras a beneficio de Unicef y otras instituciones a favor de la infancia.

Los gnomos aparecieron por primera vez en 1958, como personajes secundarios del cómic Johan y Pirluit, del belga Pierre Culliford (alias Peyo), que luego les dedicó su propia serie.

9 filmes compiten por nominación a Oscar a la mejor extranjera

Nueve filmes competirán por las cinco nominaciones al Oscar a la mejor película extranjera, informaron el martes los organizadores.

Las nueve sobrevivieron a una primera ronda eliminaroria en la que un grupo de votantes eligieron entre 63 películas postuladas por sus países de origen.

En la competencia por las cinco nominadas quedaron la austríaca "The Counterfeiters", la brasileña "The Year My Parents Went on Vacation", la canadiense "Days of Darkness", la israelí "Beaufort", la italiana "The Unknown Woman", la kazaja "Mongol", la polaca "Katyn", la rusa "12" y la serbia "The Trap."

Un panel de votantes verá las películas y determinará cuáles serán las nominadas al Oscar, cuya ceremonia de presentación está prevista para el 24 de febrero

13 enero 2008

Globos de Oro sin Glamour

En una ceremonia inusual debido a la huelga de los guionistas que obligó a cancelar la gala, se dieron a conocer, en una algo confusa conferencia de prensa, los ganadores de los Globo de Oro al cine y a la televisión que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

En una entrega que se caracterizó por no ofrecer claros candidatos para los inminentes Oscar y por lo internacional de sus galardones (doce de los veinticinco premiados no fueron norteamericanos), ninguna película superó los dos premios y las estatuillas se repartieron entre varios.

El drama británico Expiación, deseo y pecado, de Joe Wright, ganó en la categoría mejor drama, y el único otro premio que consiguió fue el de mejor música, que ganó el italiano Darío Marianelli. Más importantes fueron los premios para el musical de Tim Burton Sweeney Todd, que ganó en las categorías mejor comedia o musical (en realidad, de comedia no tiene nada) y mejor actor en ese rubro, para Johnny Depp. Si bien es una producción norteamericana, la historia transcurre en Londres y el personaje es inglés.

Dos premios también recayeron en Sin lugar para los débiles. El español Javier Bardem ganó, como era previsible, como mejor actor de reparto, y los hermanos Joel y Ethan Coen se llevaron el premio al mejor guión. La gran sorpresa fue la producción franco-norteamericana La escafandra y la mariposa, que ganó el premio al mejor filme extranjero, previsiblemente, pero también le dio a Julian Schnabel el galardón a mejor director.

Los rubros actorales fueron, también, extranjeros: mejor actor de drama fue elegido el británico Daniel Day-Lewis por Petróleo sangriento, de Paul Thomas Anderson, mientras que su compatriota Julie Christie ganó como mejor actriz de drama por Lejos de ella, de Sarah Polley.

La francesa Marion Cotillard triunfó por encarnar a Edith Piaf en La vie en rose y la australiana Cate Blanchett ganó como mejor actriz de reparto poniéndose también en la piel de un músico, en este caso Bob Dylan, para la película I'm Not There, de Todd Haynes.

Los premios restantes recayeron en Eddie Vedder, líder de la banda Pearl Jam, que ganó en la categoría mejor canción con el tema Guaranteed, de Into the Wild, de Sean Penn, y la norteamericana pero muy afrancesada Ratatouille, se quedó con el premio al mejor filme animado.

En el segmento televisivo la gran ganadora fue la miniserie Longford (británica, claro), que triunfó en su categoría y además en los rubros mejor actor (Jim Broadbent) y actriz de reparto (Samantha Morton) en miniseries o películas para televisión.

El resto de los premios de TV se repartieron así: mejor comedia fue la británica Extras, mejor drama Mad Men, mejor actor en comedia fue David Duchovny (Californication) y mejor actriz en comedia, Tina Fey (30 Rock). Actor de drama fue Jon Hamm (Mad Men) y actriz de drama, Glenn Close (Damages). Queen Latifah fue mejor actriz en miniseries (por Life Support) y Jeremy Piven, mejor actor de reparto (por la excelente Entourage).