31 julio 2007

Muere Michelangelo Antonioni

El cineasta italiano Michelangelo Antonioni, autor de las reconocidas 'El desierto rojo' (1964) y 'Blow up' (1967), ha muerto a los 94 años en su casa de Roma, según ha anunciado la agencia italiana Ansa, que cita a su entorno familiar.

La agencia informa de que Antonioni falleció ayer, el mismo día que Ingmar Bergman, a las 20.00 horas.

La capilla ardiente del director italiano se instalará mañana en el Ayuntamiento de Roma y después los restos mortales de Antonioni se trasladarán a su ciudad natal, Ferrara (norte).

Nació en 1912, en el seno de una familia burguesa, y fue un brillante estudiante de Economía en la Universidad de Bolonia.

Desde sus comienzos, en la estela del neorrealismo italiano ('Diario di un amor robado', de 1950, 'La signora senza camelie' (1952), y 'Las amigas', de 1955), Antonioni decidió abordar en sus obras la incomunicación entre las personas, la dificultad para establecer relaciones, los amores imposibles, el vacío interior y el desarraigo del individuo en una sociedad fría y deshumanizada.

Con una veintena de películas en su haber se ganó el reconocimiento internacional, aunque él mismo se consideraba "director de unos pocos". Fue galardonado con el Premio de la Crítica del Festival de Cannes en 1960 por 'La avventura', el León de Oro en la Bienal de Venecia en 1964 por 'El desierto rojo', la Palma de Oro en Cannes en 1967 por 'Blow up' (su película más taquillera), el Premio Especial del Jurado en Cannes por 'Identificación de una dama' en 1982, el Oscar de Hollywood a toda su carrera en 1995 y el León de Oro de Venecia por toda su obra en 1997.

Entre sus "musas" destacó Mónica Vitti, protagonista de 'La Avventura' (1959), 'La notte' (1960) y 'L'Eclisse' (1962).

Antonioni trabajó un tiempo en Estados Unidos y en inglés. De esta etapa son 'Blow-up' (1966), 'Zabriskie point' (1970) y 'Professione reporter' (1974).

Otra de sus obras fue la realizada con el alemán Wim Wenders, 'Al di la delle nuvole' (1995), basada en el libro del director italiano.

A pesar de estar enfermo y prácticamente inválido, el maestro italiano, uno de los grandes del cine postneorrealista, terminó a los 90 años el rodaje de su última película. 'Eros' trata de una pareja madura, cuya crisis se manifiesta cuando él comienza una relación con una jovencita. También Steven Soderbergh y Wong Kai Wei dirigieron fragmentos de este filme.

"Con Antonioni desaparece no sólo uno de los más grandes directores, sino también un maestro del cine moderno. Gracias a él llegaron a la gran pantalla las problemáticas más duras y difundidas del mundo contemporáneo, como la incomunicación y la angustia", ha señalado el alcalde de Roma, Walter Veltroni

30 julio 2007

Woody allen continua filmando en España


El cineasta Woody Allen y los actores Scarlett Johansson y Javier Bardem llegaron este domingo a Oviedo - España, para continuar durante esta semana en distintas localizaciones de Asturias el rodaje de la nueva película del director neoyorquino, que comenzó el pasado 9 de julio en Barcelona. A su llegada al hotel, tanto la actriz norteamericana como Bardem accedieron directamente al interior sin atender las demandas de los fotógrafos mientras que el autor de 'Manhattan' posó junto a su familia durante unos minutos. La última en llegar es Penélope Cruz, que se incorporará este lunes por la tarde

Murio Ingmar Bergman


El director de cine sueco Ingmar Bergman murió hoy a los 89 años en su casa en la isla de Faro, en el Mar Báltico, informó hoy la agencia de noticias TT en Estocolmo en base a su familia.

Bergman era considerado uno de los cineastas más importantes del siglo XX. En 1997, recibió la "Palma de todas las Palmas" en la 50 edición del Festival de Cannes por su trayectoria y en 1970 ya había recibido un Oscar honorífico a su carrera.

En 1984 fue distinguido otra vez con la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood con su hasta entonces última película, "Fanny y Alexander".

Su carrera

El sueco logró éxito internacional como director de cine en 1955 con "Sonrisas de una noche de verano", que le valió su primer premio en el Festival de Cannes.

Otro hito en su carrera se es la serie televisiva luego convertida en película "Escenas de la vida conyugal" ("Secretos de un matrimonio"), que rodó en 1972 con su compañera sentimental de entonces, la actriz noruega Livv Ullmann, y su compatriota Erland Josephson como protagonistas.

Tras "Fanny y Alexander" (1984), Bergman decidió retirarse del cine, pero siguió dirigiendo en el Teatro Nacional Dramaten de Estocolmo.

En 2003 finalmente sí volvió a rodar y fue otra vez con Ullmann y Josephson. La continuación de "Escenas de la vida conyugal" ("Secretos de un matrimonio") se llamó "Sarabande".

El director estuvo casado cinco veces y fue noticia en 1976 porque abandonó su país en protesta contra las autoridades impositivas y residió hasta 1981 en Múnich. Tras la muerte de su última esposa Ingrid von Rosen en 1995, vivió retirado en la isla de Faro.

Bergman, quien fue uno de los fundadores de la Academia Europea de Cine en 1988, se estrenó en la dirección con el largometraje "Crisis” (1945).

El realizador se forjó a lo largo de su carrera una imagen de autor complicado, atormentado y oscuro.

Destacan en su trayectoria, películas como “Sonrisas de una noche de verano” (1955), “El séptimo sello” (1956), “Fresas salvajes” (1957) -premio a la mejor dirección del Festival de Cannes de 1958-, “En el umbral de la vida” (1957), “El manantial de la doncella” (1959) -Oscar a la mejor película extranjera y Premio Fipresci de Cannes-, “El ojo del diablo” (1960), “Como en un espejo" (1961) -Oscar a la mejor película extranjera y galardonada en el Festival de Berlín-, “El silencio” (1963), “Esas mujeres”"La vergüenza” (1968), “La carcoma” (1971), “Secretos de un matrimonio” y “Fanny y Alexander” (1983).

Tras esta última, premiada con cuatro Oscar (película en lengua no inglesa, fotografía, decorados y vestuario), puso fin a la realización para la gran pantalla e inició un ciclo de telefilmes, como “Después del ensayo” (1984), “Los dos bienaventurados” (1986) o "En presencia de un payaso” (1997).

Sus guiones posteriores fueron llevados al cine por otros realizadores. Fue el caso del danés Bille August ("Las mejores intenciones"-1990, Palma de Oro de Cannes en 1992), de su hijo Daniel Bergman ("Niños del domingo"-1992) y de su actriz favorita y ex compañera sentimental Liv Ullman ("Confesiones privadas"-1996, "Infiel"-2000 y “Saraband"-2003).

Su historia

Nació el 14 de julio de 1918 en Upsala, localidad a 70 kilómetros al norte de Estocolmo, su padre fue un pastor protestante del que recibió un estricta educación, que marcó su vida y obra caracterizada, salvo excepciones, por la inclusión de connotaciones metafísicas y un universo de problemas humanos fundamentales, como la incomunicación de la pareja, la soledad, Dios o la muerte.

Cursó estudios secundarios en Estocolmo, donde también se licenció en Arte y Literatura. Apasionado por el teatro, sobre todo el clásico, ya en la universidad dirigió una compañía de estudiantes. Acabados los estudios, centró su actividad en la escena, como autor y director.

Tras ser ayudante de dirección en el Real Teatro de la Ópera de Estocolmo, estuvo al frente del Teatro Municipal de Helsinborg (1944-1946), del Goteborg (1946-1949), del Malmoe (1954-1963) y del Real Teatro Dramático de Estocolmo (1963-1966 y 1985-1995).En 1976 trasladó su residencia a Munich (Alemania), donde igualmente desarrolló su talento creativo, y en 1985 regresó a Suecia como director del Real Teatro Dramático de Estocolmo.

En esta etapa hizo montajes en 1986 como “Señorita Julia” y “El sueño,” ambos de Strindberg, el “Hamlet” (1987) de Shakespeare; el "Largo viaje a la noche” (1988) de Eugene O'Neill; “Casa de muñecas" (1990) y “Peer Gynt” (1992), ambos de Ibsen; o “Cuento de invierno" (1995), de Shakespeare.

A finales de 1995 dejó el Teatro Dramático para encargarse de los espacios escénicos de la televisión pública sueca STV donde, entre otras obras, se emitieron la bergmaniana “Ruidos y remilgos” y la de Per Olov “Creadores de imágenes.”En el cine sus comienzos arrancaron de los guiones que escribió para proyectos propios y ajenos, casos de los directores Gustav Molander, Alf Kjellin, Lars Erik Kjellgren y Alf Sjorberg
(1964),

26 julio 2007

Los Simpsons

“¿Cómo podemos ser tan idiotas de pagar para ver lo mismo que en la tele dan gratis?” El que protesta no es algún espectador indignado, a la salida de la película de Los Simpson, sino el mismísimo Homero, sentado en el cine... en la película de Los Simpson. Todo lo que el fan estaba esperando pagar para ver lo encontrará aquí, desde la nube de sátiras a iconos de la cultura popular (entre ellas 2001, Odisea del espacio, Titanic, Frankenstein, el ecologismo de Al Gore y la carrera política de Schwarzenegger) hasta esa pasión metarreferencial que siempre acompañó a la familia amarilla de Springfield y que en esta ocasión los lleva a burlarse de la tele, de la Fox, de Disney y hasta de la propia película. La incesante batería de chistes velocísimos, la irritante beatería del vecino de al lado, el salvajismo gore de Itchy & Scratchy, las peleas –con estrangulamiento incluido– entre papá Simpson y el pequeño demonio de su hijo, la conciencia ecologista de Lisa y los órales y ay, carambas de Bart: todo es servido aquí sin medida y armoniosamente, para gusto de la afición.

Menos condicionados por el efecto de satisfacción garantizada, tal vez los no-tan-fans cometan la herejía de advertir que, siendo tan buena como un buen episodio de la serie, Los Simpson, la película es menos buena de lo que podría ser. La razón es la misma que suele afectar a todo formato de frasco chico cuando se lo agranda, dando el típico resultado de que el todo termina resultando menos que la suma de las partes. Con un ejército de guionistas que orilla la docena –todos veteranos de la serie, incluyendo al creador Matt Groening y al productor James L. Brooks– hay aquí varios embriones de historias que bien podrían haberse desarrollado, pero tal como están no van más allá de la mera digresión. En esa suerte de narratius interruptus quedan boyando para siempre la campaña de Lisa por limpiar el lago Springfield, la extraña afección de Homero por un cerdo (no tan extraña, pensándolo bien), la melancolía matrimonial de Marge, un primer flechazo amoroso de la propia Lisa y cierto brote de nudismo urbano por parte de Bart.

Distraída en esos desvíos, a la historia central parecería darle cierta pereza hacer su aparición, como si los propios guionistas no estuvieran del todo convencidos de su peso específico. Cuando lo hace, oficializa el paulatino crecimiento del personaje de Homero, que en la serie lo llevó a pasar de secundario a protagonista. Es por culpa de una típica negligencia civil homeriana (tira al lago una pila de excrementos porcinos, que convierten a una ardilla caída en monstruo de mil ojos) que el Presidente Schwarzenegger, máxima autoridad de la Nación, decide poner en cuarentena a toda Springfield, instigado por el jefe de la Agencia de Protección al Medio Ambiente. Como su apellido lo indica (se llama Russ Cargill), éste no es otra cosa que un lobbysta, al servicio de las corporaciones privadas. Como su primera iniciativa (aislar a Springfield dentro de una enorme burbuja) falla, Mr. Cargill acude a su plan B. Y el plan B –que cuenta con el visto bueno de Mr. President– consiste en exterminar a toda la población.


¿Referencias al escándalo Enron, a la política presidencial de ataque preventivo, a la pareja Bush-Donald Rumsfeld, a la ocupación de Irak, todo ello en una película de dibujos animados? Quien se sorprenda será porque jamás vio Los Simpson, y también en esta corrosividad política la película está a la altura de la tradición instaurada por la serie. Como queda dicho, hay risas garantizadas y continuadas, gracias a los afiladísimos autocomentarios, punchlines, comentarios al margen y flash-gags, otras largas tradiciones que la película honra. Incluyendo el irresistible corto inicial a cargo de los geniales Itchy & Scratchy, que en un par de minutos levantan una fábula de alta corrosión, sangrienta versión contemporánea de Caín y Abel. Si hay alguna superación en relación con la serie es en términos de acabado estético y técnico, con sombras proyectadas, ruidos de pasos al caminar, atardeceres color malva y noches de cielos violáceos. Por suerte, a Groening & Co. ni se les cruzó por la cabeza sobredibujar fondos o ponerse a decorar cuadritos. Esto son Los Simpson, y Los Simpson siempre tuvieron demasiadas cosas para decir como para andar perdiendo tiempo en decoraciones, esteticismos y otros vicios por el estilo

24 julio 2007

Comedia de Adam Sandler opacó al pequeño mago

"Harry Potter y la Orden del Fénix" ya califica como verdadero fenómeno de taquilla: a menos de dos semanas de su estreno, la quinta película de la saga ha obtenido US$ 559,1 millones en el mundo. Pero en EE.UU. las estrellas locales parecen tener más peso que el mediático héroe británico, que ayer dio noticia porque su intérprete, Daniel Radcliffe, cumplió 18 años.

El fin de semana, la comedia "Yo los pronuncio marido y Larry" opacó al niño mago, al imponerse en el top 10. Al centro de este triunfo está Adam Sandler, uno de los comediantes favoritos de los norteamericanos, gracias a programas de TV como "Saturday night late".

¿La verdad? Sólo gracias a su currículum y fama puede explicarse el éxito de "Yo los pronuncio...", porque la crítica la ha destrozado: "Esporádicamente graciosa, casualmente sexista y absolutamente racista", dijo Manohla Dargis, de "The New York Times".

Sandler, también productor del filme, interpreta a Chuck Levine, un soltero empedernido y mejor amigo de Larry (Kevin James, de la sitcom "The king of Queens"), un viudo que sólo vive para su familia.

Un día, debido a detalles burócráticos, Larry no puede nombrar a sus hijos como beneficiarios de su seguro de vida y, para salvar la situación, le pide a su amigo Chuck firmar un papel donde certifican que son pareja y viven juntos. Así se resuelve el problema legal. Nadie tiene por qué saberlo, pero, claro, como ésta es una comedia de enredos, su caso se convierte en todo un tema al interior de su ciudad y ambos se convierten en ejemplo de los derechos para homosexuales en Estados Unidos.

La película es dirigida por Denis Duga, un viejo conocido de Sandler: ya habían trabajado juntos en "Happy Gilmore", su primer éxito en el cine, y "Un papá genial", una de sus cintas más taquilleras.

Potter ahora sí es millonario

Lejos de la pelea por el primer lugar de la taquilla norteamericana, Daniel Radcliffe, quien interpreta a Harry Potter en la saga cinematográfica, tiene motivos propios para celebrar: la joven estrella ayer cumplió 18 años y puede empezar a manejar los estimados $21 mil millones que ya ha ganado gracias a Potter.

Radcliffe mantiene en secreto qué tipo de celebración prepara, aunque sí dio un adelanto al diario australiano "Herald Sun": "Definitivamente, voy a tener algún tipo de fiesta, y ojalá ninguno de ustedes lea sobre ella". Su agente tampoco ha revelado nada acerca de la supuesta celebración.

También aprovechó esa entrevista para hablar sobre todos sus millones que ahora sí puede gastar y administrar: "Sé que estoy en una posición increíblemente afortunada", comentó. Pero agregó que no quiere hacer nada apresurado con su plata: "No planeo ser de esas personas que de repente se compra una gran colección de autos deportivos. Las cosas que me gusta comprar cuestan como 10 libras ($10 mil). Libros, CD y DVD".

23 julio 2007

Sex and the city al cine

Llegó la luz verde. Cuando parecía que no quedaba ni el menor resquicio de esperanza, después del tremendo frenazo y la subsiguiente luz roja, hace pocas semanas HBO y el estudio New Line Cinema confirmaron que la película de Sex and the City había recibido la luz verde, una señal que en el dialecto de Hollywood significa que un proyecto tiene la aprobación de todos los involucrados y que empieza la larga marcha que terminará en los cines. Pero para eso falta mucho. Por ahora, no hay siquiera una imagen filmada ni una pista de la historia que contará el film/continuación de la serie que reformuló para siempre a los personajes femeninos para la pantalla chica. La misma que le enseñó al mundo que la vida se veía mejor desde lo alto de un par de tacos Manolo Blahnik y que les otorgó a los hombres un pase libre a algunos de los recovecos del alma femenina. Aunque todavía falte el libreto, lo más importante, la base está: el equipo formado por las cuatro protagonistas, Sarah Jessica Parker, Kim Catrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis, ya estampó su firma en los contratos.

Después de casi tres años, finalmente todas acordaron que era tiempo de darles una oportunidad más a los fanáticos, y a ellas mismas, para despedirse de Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda.

En un par de meses el glamuroso cuarteto comenzará a trabajar bajo las órdenes de Michael Patrick King, el mismo que dirigía los capítulos de la serie. El camino para llegar hasta aquí no fue sencillo. Hace dos años parecía que todo estaba listo, que los productores, entre los que figura Parker, ya podían prender las cámaras pero ocurrió lo peor. Catrall, tomando prestado uno de los desplantes de su querida Samantha Jones, se negó a participar en el proyecto hasta que el guión fuera bueno y le pagaran lo mismo que a Parker.

Los seguidores del ciclo se quedaron con las ganas, al igual que el resto de las chicas, que estaban preparadas para retomar sus papeles. En aquel momento pocos se sorprendieron por la negativa de la rubia actriz que hacía varios años que mantenía una silenciosa batalla con Parker. Es que las historias creadas por Candace Bushnell en la novela que dio origen a la serie tenían a Carrie Bradshaw como el sol alrededor del que giraban el resto como brillantes satélites. Pero cuando la ficción pasó de las páginas a la pantalla chica, el personaje de la desinhibida Samantha Jones se destacó, en gran medida, gracias a la interpretación de su actriz. Ella, consciente de su atractivo para el público, quiso más. Y no se lo dieron. Así que, a la hora de empezar a negociar las condiciones para pasar al cine pidió y pidió. La respuesta fue no, otra vez. Entonces los planes de película se congelaron.

¿Qué cambió ahora para que se derritiera el hielo? Nadie lo sabe pero la respuesta puede estar en lo que sucedió con las protagonistas desde que se despidieron en septiembre de 2004, después de 96 capítulos repletos de sexo, glamour y lágrimas.

Sarah Jessica, diseña

Cuando después de seis temporadas siendo Carrie, la personificación de la sofisticación de Manhattan, y habiendo ganado el título de ícono de la moda, a pesar de ser una mujer flaquita, no demasiado alta (mide 1,63), ni demasiado linda, Parker decidió dedicarse de lleno al cine. Apenas terminada la serie hizo varias películas con una marcada tendencia a las comedias románticas que no funcionaron ni para el público ni para la crítica.
La joya de la familia y Soltero en casa la hicieron volver a un mundo donde su atractivo no era cuestionado: el universo de la ropa. Así, la actriz se transformó en diseñadora y creó la línea de ropa económica Bitten. Para nadie fue una sorpresa que la mujer que puso al creador de calzado Manolo Blahnik en las fantasías de la mayoría de la población femenina del planeta creara su propia marca de indumentaria pero si causó conmoción o lo más parecido a un escándalo que la industria de la moda pueda crear que la ropa fuera tan sencilla, sin un rastro del brillo y el atrevimiento de su famoso personaje. Frente a los negativos comentarios sobre su carrera cinematográfica y a su decepcionante incursión en el diseño, el regreso de la neurótica Carrie ahora parece su mejor posibilidad.

Samantha mamá

Uno de los aspectos más notables de Sex and the City fue siempre el extraordinario lugar que les otorgaba a las mujeres de más de treinta y hasta a las de más de cuarenta. Lejos del estereotipo de la madre, la esposa o la mujer de carrera tan viril como sus pares masculinos, Samantha Jones fue la respuesta televisiva a lo que sucedía en la vida real. Y fue también el equivalente actoral de ganarse la lotería para Kim Catrall, que después de sacarse la grande no logró acertar ni un número más. Apenas dejó de ser Samantha, Hollywood volvió a darle la espalda a la actriz británica que antes de aceptar ese papel había luchado hasta el cansancio para hacerse un lugar en la ciudad del cine. El mejor papel post Sex... que hizo fue el de madre en una mediocre película que contaba la vida de una patinadora sobre hielo. Samantha habría gritado ofendida por el atrevimiento de los productores. Y se habría acostado con el joven protagonista, por supuesto.

Kristin de nuevo en Nueva York

Antes de Sex and the City pocos sabían quién era Kristin Davis y después de la serie no son tantos los que recuerdan su nombre. Tal vez porque Charlotte era la más modosita de las chicas, su carrera después del final del programa no logró despegar. La imagen angelical que se ganó siendo la mojigata del grupo la llevó a hacer varias películas infantiles y hasta protagonizó un film navideño en la que hacía de esposa de Matthew Broderick, el marido de su amiga Sarah Jessica en la vida real.



De tal personaje, tal actriz

Cada uno de los personajes de la serie tenía su grupo de fans. Estaban las que no lograban resistirse al encanto casi adolescente de Carrie, quienes adoraban a la clásica Charlotte y las seguidoras de Samantha se contaban por legión y, sin embargo, de más bajo perfil, las chicas Miranda triunfaron al final. Para muchos la pelirroja tuvo el papel con mayor crecimiento, porque en seis temporadas pasó de la abogada aparentemente desalmada a ser madre, esposa y hasta nuera preocupada aunque siempre cáustica. Miranda creció y con ella su actriz, Cynthia Nixon, que se transformó en una invitada de lujo de la TV. Hizo un telefilm dirigido por Robert Altman, interpretó un par de personajes conmovedores en las series ER y Dr. House ycon esas pequeñas participaciones logró la carrera más interesante del grupo. Pero igual volverá a Nueva York.

Porque sabe, como sus compañeras, que por más que huyan hacia otros territorios ellas serán siempre esas mujeres, en esa ciudad, vistiendo los mejores trajes y bebiendo los mejores tragos mientras hablan de sexo. Y que se preparen las pantallas de cine porque el cuarteto ya se subió a los tacos aguja y viene marchando.

La quinta

En pantalla las protagonistas de la serie eran cuatro, pero sin la quinta ellas no hubieran sido lo que son. La que se quedaba detrás de cámara, metida en el departamento de vestuario era Patricia Field, la diseñadora de los estilos de los cuatro personajes. Gracias a ella la serie fue casi tan codiciada como una página de Vogue por los diseñadores nuevos y añejos. Unos y otros se peleaban por tener un lugar en los armarios de Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda, y era Field quien decidía qué artículos entraban en ellos. Amiga de Sarah Jessica desde que trabajó en su film Rapsodia en Miami, luego del final de la serie Patricia aportó su maestría al vestuario de El diablo viste a la moda

22 julio 2007

Introducing Homero Simpson


Tiene ancestros distinguidos. Está el gordo, mentiroso, pero finalmente fabuloso borracho de Shakespeare, Sir John Falstaff. Está también Sancho Panza, otro relleno y popular personaje, el fiel acompañante del Quijote de Cervantes. Cada época necesita su gran perdedor; su mediocre amable y sin pretensiones. El nuestro lo tenemos en Homero Simpson, la máxima creación animada de nuestro tiempo.

Desde que "Los Simpson" -el programa de TV- comenzó, hace 20 años, la estatura de Homero ha crecido y crecido. Matt Groening, el creador, basó esta familia en la suya y su idea original era que el héroe fuera su propia encarnación, Bart. Pero un "chico malo", incluso uno inteligente como Bart, siempre quedará atrapado en sólo dos dimensiones. Otra cosa totalmente diferente es este padre, superficialmente malo, pero en el fondo bueno. Un tierno fracasado.

Homero está a punto de convertirse en algo más grande aún. No sólo ha sobrevivido a 400 episodios televisivos, ahora está a punto de golpear la gran pantalla en "Los Simpson: La película", que debuta el jueves 26. A propósito del evento es tiempo para enfrentar su figura colosal, su cara amarilla de barba incipiente, gran boca, ojos saltones y dos pelos peinados. Y, de paso, reconocer que Homero es nada menos que un espejo. Homero somos nosotros. Lo extraño es que eso debe halagarnos.

Es extraño, porque la primera impresión es que él es una catástrofe humana. Nació el 12 de mayo de 1956 (su número de seguro social es 568-47-0008), fue criado por su padre Abraham, quien trató y falló en la tarea de compensar la ausencia de su madre, quien huyó para convertirse en hippie. Era un caso perdido en el colegio y fue maldecido por un apetito voraz por la comida chatarra. Mientras más colesterol, mejor. Y para él, la cerveza Duff -el alcohol en general, como dice- es la causa y la solución de todos los problemas de la vida. Se ganó el corazón de su novia del colegio, Marge Bouvier, una mujer de paciencia infinita, virtud, fidelidad y una alta cabellera azul.

Como hombre de familia, Homero es dramáticamente deficiente. Periódicamente intenta estrangular a Bart y avergüenza a su brillante hija Lisa. Además, está poco consciente de la existencia de Maggie, la bebé.

Pero, y este es un gran pero, bajo todas esas fallas late un enorme corazón. Homero es, a pesar de todo, un buen hombre. De inmediato debería ser dicho que mucho del crédito de esa bondad es para Dan Castellaneta, la voz original del personaje. Él ha dicho que siempre rechaza cualquier cosa en un guión que requiera que Homero haga algo malo: "Él es rudo y no piensa las cosas, pero él nunca es malo a propósito. Yo trato de mantenerlo por el buen camino".

Homero es bueno porque, por sobre todo, es capaz de entregar mucho amor. Cuando todo se ve negro, él siempre hace lo correcto para sus hijos. Por ejemplo, rechazó una oferta de US$ 1 millón del señor Burns por el osito de peluche de Maggie. En lo que respecta a Marge, nunca ha sido infiel pese a varias oportunidades. Y no es porque él tema ser descubierto, sino porque no puede hacerlo. Lo que Marge entiende y sus hermanas no, es que tener a todo Homero es mucho mejor que tener la mitad de un hombre común.

En este frágil balance entre fracaso, egoísmo épico y un profundo e incondicional amor es lo que explica el éxito de Homero. Él es una creación más grande que, por ejemplo, el vagabundo de Charlie Chaplin, porque todo sentimentalismo ha sido eliminado de nuestro amor a Homero.

El personaje de Chaplin era amable y bien intencionado, pero Homero es realmente tan inepto, poco atractivo y egoísta como parece. El gran triunfo de Groening y su equipo es haber permitido que hasta este caso sin remedio obtenga redención a través del amor.

El efecto es irresistible porque los defectos de Homero son nuestros defectos, sus apetitos son versiones gigantescas de los nuestros. El sólo lo exterioriza todo. Nosotros pasamos nuestra vida ocultándolos. El mundo ama a Homero porque nos dice que está bien ser nosotros.

Este mensaje, sutil y complejo, toma un momento en cuajar. Pero cuando lo hace, Homero se convierte en un santo global que cruza culturas. Su figura logra celebridad por aquello que todos tenemos, incompetencia, y lo que todos queremos, amor. Y, cuando todo sale mal, como siempre pasa, el exclama lo que ya es una maldición y también una oración para el hombre común: "D'Oh".

20 julio 2007

Final de Temporada de Desperate Housewives

La familia... Nada es más importante. Son los que aparecen cuando estamos en problemas. Los que nos animan a triunfar. Los que nos ayudan a guardar nuestros secretos. Pero aquellos que no tienen familia, ¿en quién pueden confiar? ¿Qué pasa con esas pobres almas que no tienen seres queridos con quienes contar en las horas difíciles? La mayoría aprende a transitar los caminos de la vida valiéndose de sí mismos. Pero algunos, simplemente, dejan de intentarlo." La voz en off de Mary Alice cerró el último episodio de la tercera temporada de Amas de casa desesperadas (Sony, el último capítulo repite el domingo a las 20 y mañana, desde las 14, maratón de los últimos cinco).

Y la imagen fue elocuente: Edie (Nicolette Sheridan), la rubia que fue la pesadilla de Susan (Teri Hatcher) desde el comienzo de la serie, cansada de no poder retener a ninguna de sus parejas, eligió el mismo destino que Mary Alice y se suicidó, luego de haber sido abandonada por Carlos, su última conquista. El ex de Gabrielle (Eva Longoria) tenía sus motivos para dejarla: descubrió que Edie le mentía y tomaba pastillas anticonceptivas para evitar el embarazo que él tanto ansiaba y que ella le había prometido.

A las otras protagonistas les fue apenas mejor. Empezando por Gabrielle, que finalmente se casó con Victor, el millonario de ascendente carrera política, para descubrir instantes después del "sí, quiero" que él sólo la quería como parte de su estrategia electoral, para ganarse el voto de los latinos. Y siguiendo por Lynette (Felicity Huffman), que luego de haber coqueteado con una infidelidad que no fue, debe ahora enfrentarse al cáncer, un flagelo que se "autoimpuso" por haber repetido la novela familiar arriesgando la estabilidad de su matrimonio perfecto. Ahí estará su madre, claro -que se le instaló en la casa no bien supo la noticia-, para echárselo en cara, para acompañarla a su modo durante el tratamiento, y, de paso, para ajustar algunas cuentas pendientes.

Un poco menos dramática es la situación de la inefable Bree (Marcia Cross), aunque no menos compleja: de regreso de su luna de miel, la pelirroja se apareció en la boda de Gabrielle con una sorpresa: un embarazo que no es más que una farsa para encubrir el verdadero, el de su hija adolescente (que había tenido un romance con el sobrino de Edie), a quien dejó en Europa hasta el día del parto y a quien tiene planeado arrebatarle al chico para criarlo como propio, con el fin de preservar su "buen nombre" (?).

Traiciones, mentiras, crímenes, enfermedades, suicidios, tuvo de todo esta temporada, y sólo una de las cinco desesperadas de Wisteria Lane parece, por el momento, llegar dichosa a la siguiente: Susan (Teri Hatcher) se casó al fin con Mike Delfino, el plomero, en una improvisada y sencilla ceremonia a la luz de la luna que tuvo por único testigo a su hija

La nueva generación golpea en los Emmy

"The west wing" ya no es más que un recuerdo televisivo. "ER" y "La ley y el orden" aún siguen al aire, pero hace tiempo que dejaron de figurar en las entregas de premios. Nunca antes había quedado tan claro el dominio de la generación de recambio en las nominaciones al premio Emmy -el Oscar de la TV- como en las de la edición 2007, anunciadas ayer desde el teatro Goldenson, en North Hollywood, sede de la Academia de Artes y Ciencias televisivas de EE.UU.

Los actores
Kyra Segdwick ("The closer") y Jon Cryer ("Two and a half men") fueron los encargados de anunciar los nominados, en una breve ceremonia en la que descubrieron que ellos también postulan al galardón, que se entregará el domingo 16 de septiembre en el teatro Shrine de Los Angeles.

La más nominada era predecible:
"Los Soprano" (de HBO), que acaba de terminar, obtuvo 15 postulaciones, instalándose como favorita instantánea para llevarse la estatuilla a Mejor Serie Dramática. Pero la estadística le juega en contra: históricamente, los programas no suelen ganar por sus ciclos finales.

Ayer la verdadera noticia la hicieron las caras nuevas. Fue un buen año para las series debutantes. Dos de los más exitosos estrenos de la temporada fueron reconocidos en las categorías principales. Uno de ellos,
"Heroes" (que se transmite Universal Channel), fue nominado a Mejor Serie Dramática y en otras siete categorías. De su elenco, el único actor nominado es el japonés Masi Oka.

"Ugly Betty", la exitosa adaptación de la teleserie colombiana "Yo soy Betty, la fea", aspira a 11 premios con sólo una temporada al aire. Entre ellos, Mejor Serie Comedia y Mejor Actriz para América Ferrera, favorita a llevarse la estatuilla. La productora del programa, Salma Hayek, también postula a Mejor Actriz Invitada, por su intervención como una aguerrida editora, personaje que repitió en siete episodios.

Otra serie debutante con varias nominaciones es la comedia
"30 Rock" ( en Perú se ve a través de Sony). Aunque sus ratings en EE.UU. no fueron buenos, la crítica la aplaudió.

El balance positivo para la sangre joven queda refrendado con otro dato: de todas las series nominadas a Mejor Comedia y Drama, sólo
"Los Soprano" lleva más de cuatro años al aire. También resultaron multinominados programas como "Grey's anatomy" (10), "Entourage" (7), "Two and a half men" (7), "Boston legal" (6) y "Dr. House" (4).

Entre los grandes ausentes está la gran ganadora de 2006,
"24", que fue ignorada como Mejor Serie Dramática, aunque su protagonista, Kiefer Sutherland, sí fue nominado. "Lost", que en su primera temporada se llevó la estatuilla máxima, no figura este año para esa categoría. "Desperate housewives", que en su debut fue un fenómeno de audiencia, no compite como Mejor Comedia. De las cuatro glamorosas protagonistas, sólo Felicity Huffman aspira a un premio.

EN INTERNET

Todas las nominaciones en www.emmys.tv

Curiosidades de las postulaciones

Sin daño: La postulación de
Alec Baldwin (Mejor Actor en Serie de Comedia por "30 Rock") fue bastante sorpresiva. Los críticos lo aplaudieron, pero la grabación que se filtró donde él insulta a su hija Ireland pudo haber afectado su imagen.

Humorada: El cantante
Justin Timberlake también tiene una nominación, como compositor de la canción "Dick in a box", una humorada que incluyó en un segmento del programa "Saturday night live".

Talentos: Gracias a telefilmes, miniseries y roles como invitados en series, varios "monstruos" de la actuación están nominados al Emmy 2007:
Helen Mirren ("Prime suspect: The final act"), Robert Duvall ("Broken trail"), Ian McKellen (por la serie "Extras") y Forest Whitaker ("ER").

Por canales: No es una sorpresa el canal que acaparó la mayor cantidad de nominaciones: HBO, con 86. Le siguen ABC (70) y NBC (69).

Mejor Reality: Postulan "American idol", "Project runway" y "Dancing with the stars", entre otros.

19 julio 2007

Difunden primera imagen de "Valquiria", la cinta "antinazi" de Tom Cruise

"Valquiria", la polémica película protagonizada por Tom Cruise sobre un conspirador antinazi, ya está en marcha y la productora United Artists difundió la primera fotogorafía en la que el actor se ve personificado como el coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg.

Ya comenzó en los alrededores de Berlín el rodaje de la cinta, donde
Cruise encarna a un opositor al régimen de Hitler responsable de un atentado contra éste, según informó una de las productoras.

El filme realizado por
Bryan Singer, el director de "Los Sospechosos de Siempre" ("Usual Suspects", 1995), contará la historia de la "Operación Valquiria", un complot tramado contra Hitler en julio de 1944 por von Stauffenberg y otros oficiales alemanes.

Este proyecto desató una polémica en Alemania, debido a la pertenencia de
Tom Cruise a la Iglesia de la Cienciología, oficialmente considerada una secta en ese país, y de la negativa de las autoridades a autorizar filmar dentro de un edificio público.

El rodaje se lleva a cabo en parte en la región de Dahme-Spreewald, al sur de la capital, donde la productora estadounidenses United Artists y la alemana Babelsberg construyeron en medio de los bosques una réplica del cuartel general militar de Rastenburg, conocido como "la guarida del lobo". En ese lugar Hitler escapó a un atentado con bomba el 20 de julio de 1944.

"Los Soprano" lideran lista de nominados para premios Emmy

La última temporada de la serie de mafiosos de HBO "Los Soprano" lideró la categoría de las series de televisión para los premios Emmy, con un total de 15 nominaciones, incluyendo la competencia por mejor drama.

"Los Soprano", que ganó el Emmy como mejor serie dramática en el 2004 y terminó la proyección de su sexta temporada el mes pasado en Estados Unidos, competirá por el mayor premio de la televisión estadounidense contra "Grey's Anatomy" y "Boston Legal" de ABC, "House" de Fox y "Heroes" de NBC.

El ganador del año pasado en la categoría de comedia, la sátira de NBC "The Office", fue nominada otra vez este año junto con el suceso de ABC "Ugly Betty", "30 Rock" de NBC, "Two and a Half Men" de CBS y la parioda de Hollywood de HBO "Entourage".

"Ugly Betty" es la serie de comedia con mayor cantidad de nominaciones, participando en 11 categorías.

La 59 versión de los Premios Emmy será transmitida en vivo desde Los Angeles el 16 de septiembre.

Nominados en las principales categorías

Mejor serie cómica

"The Office"
"Entourage"
"30 Rock"
"Two and a Half Men"
"Ugly Betty"

Mejor serie dramática

"Boston Legal"
"Grey's Anatomy"
"Heroes"
"House"
"Los Soprano" ("The Sopranos")

Mejor miniserie

"Broken Trail"
"Prime Suspect: The Final Act"
"The Starter Wife"

Mejor película para la televisión

"Bury My Heart At Wounded Knee"
"Inside The Twin Towers"
"Longford"
"The Ron Clark Story"
"Why I Wore Lipstick To My Mastectomy"

Mejor actor en una serie dramática

Hugh Laurie, por "House"
James Gandolfini, por "Los Soprano"
Kiefer Sutherland, por "24"
Denis Leary, por "Rescue Me"
James Spader, por "Boston Legal"

Mejor actriz en una serie dramática

Edie Falco, por "Los Soprano"
Kyra Sedgwick, por "The Closer"
Sally Field, por "Brothers and Sisters"
Minnie Driver, por "The Riches"
Mariska Hargitay, por "Law & Order: SVU"

Mejor actor en serie cómica

Alec Baldwin, por "30 Rock"
Steve Carell, por "The Office"
Tony Shalhoub, por "Monk"
Charlie Sheen, por "Two and a Half Men"
Ricky Gervais, por "Extras"

Mejor actriz en serie cómica

America Ferrera, por "Ugly Betty"
Tina Fey, por "30 Rock"
Julia Louis-Dreyfus, por "The New Adventures of Old Christine"
Mary-Louise Parker, por "Weeds"
Felicity Huffman, por "Desperate Housewives"

Serie "Heroes" volverá por partida doble en EE.UU.

Fue una de las nuevas series más exitosas del año. Y debería estar presente en varias categorías compitiendo por los premios Emmy (el Oscar de la TV), cuyas nominaciones se conocerán hoy. La crítica la amó y por eso la cadena NBC está preparando un regreso en grande para la serie, en septiembre próximo, cuando debute su segunda temporada en Estados Unidos.

Al programa original se sumará un spin-off, una serie basada en "Heroes". El nuevo espacio se llamará "Heroes: origins", y relatará la vida de un grupo de personas antes de descubrir que tienen habilidades asombrosas. El proyecto fue anunciado ayer y tomó por sorpresa: la NBC lo trabajó secretamente. Además se anunció que el programa irá acompañado de un concurso en el cual el público elegirá a su superhéroe favorito, que pasará a integrar el elenco de la serie original en la tercera temporada. La idea es emitir la primera temporada de "Heroes: origins", de seis episodios, cuando "Heroes" tome un receso a comienzos de 2008.

Mientras, algunos expertos ya hacen apuestas para ver qué miembro del elenco es nominado hoy al Emmy. El más fuerte es el japonés Masi Oka, quien interpreta al popular Hiro. También podría haber una nominación a Mejor Serie Dramática.

18 julio 2007

Una ganadora del Oscar debuta en una serie de TV

Holly Hunter (48) no es ninguna extraña para la televisión. En su currículo hay dos premios Emmy por su partipación en telefilmes que lanzaron su carrera a fines de los 80. Pero lo que ocurrirá el 23 de julio es todo un hito para ella, y también para una tendencia que está tomando fuerza en Hollywood. Ese día, por las pantallas de la señal estadounidense TNT debuta como protagonista de la primera serie de su carrera. Se llama "Saving Grace" y antes de su estreno ya está recibiendo elogios.

En la nueva serie, la ganadora del Oscar por "La lección de piano" interpreta a la detective Grace Hanadarko, una mujer que pasa por una crisis personal. Bebe demasiado, tiene romances con desconocidos y se rebela contra sus jefes. Su vida parece dar un giro cuando una noche se le aparece un ángel (sí, un ángel) que le ofrece ayuda para enmendar su camino. La serie aún no tiene fecha en Perú.

"Saving Grace" es la última muestra de que en Hollywood, que
últimamente valora mucho a las mayorcitas, la TV parece ser el mejor ambiente para una actriz que ya pasó la barrera de los 40 años (ver fichas). Claramente, aquello de mirar como un retroceso el paso del cine a la pantalla chica está añejo. Un caso emblemático es el de Al Pacino, que ganó un Emmy por la miniserie "Angels in America" en 2004. "Creo que el responsable de este cambio es el cable", ha dicho Hunter, "son proyectos hechos con menos dinero que una película y se pueden tomar mayores riesgos".

Las chicas mayores la llevan: tres series hechas a medida

"THE CLOSER"

A los 41 años, Kyra Sedgwick finalmente se consolidó como actriz por esta aplaudida serie. Ella es la peculiar jefa de policía Brenda Johnson, que debe liderar a un grupo de detectives de homicidios de la policía de Los Angeles. A comienzos de año ganó el Globo de Oro y es favorita al Emmy.

"WEEDS"

El año pasado, Mary-Louise Parker (42) se llevó el Globo de Oro por este rol donde es una dueña de casa viuda que, para salvar su estilo de vida, decide comenzar un negocio de venta de marihuana en su barrio. La polémica trama no ha sido obstáculo para que la serie o su actuación sean alabadas.

"DAMAGES"

Glenn Close no es extraña a las series de TV. El año pasado protagonizó la cuarta temporada de "The shield", y este año debuta con este drama legal donde es una abogada que se enfrenta a poderosos empresarios. La serie debuta en Estados Unidos el 24 de julio por la señal de cable FX.

17 julio 2007

Estrenos y regresos para la mitad del año por Warner Channel

"-No tengo razones para confiar en vos y todas las razones para desconfiar.

-¿Por qué?

-Porque trabajás en televisión."

Este es uno de los diálogos dichos a la velocidad de la luz y con la precisión de un bisturí que residen en el corazón de una de las mejores series producidas en los Estados Unidos en la última década. Una serie de TV que muestra cómo se hace la TV y se ocupa de revelar que detrás de las luces y las pantallas brillantes hay muchas sombras. Tal vez por eso, porque se atreve a levantar el telón de terciopelo y mostrar qué hay más allá del glamour de un negocio que vive de él, Studio 60 in Sunset Strip duró apenas 22 capítulos, esos que la señal de cable presentará desde pasado mañana, a las 20, como uno de los dos puntos más altos de su batería de estrenos de mitad de año. El otro tiene un origen totalmente diferente: Nightmares and Dreamscapes, unitario de ocho capítulos basado en la colección de cuentos cortos de Stephen King.

No parece casual que la ficción que se animó a quitarle la máscara a la poderosa industria de la pantalla chica haya tenido que luchar por mantenerse en el aire, a pesar de su increíble calidad en todos los rubros, y que en última instancia haya perdido la batalla.

Para su creador, Aaron Sorkin, no fue una sorpresa. El había escrito la exitosa y también controvertida The West Wing , esa historia que cargaba las tintas sobre el gobierno de su país y que duró siete temporadas, mientras que su esfuerzo anterior, Sports Night, sobre un programa de TV dedicado a los deportes, fue levantado luego de 45 episodios. Parece que, en este caso, la televisión resultó una institución mucho más susceptible a las críticas internas que la política.

Lo cierto es que mientras por allá y por acá la calidad de las propuestas ficcionales no alcanza para mantener un programa en pantalla, la llegada de Studio 60 in Sunset Strip es una buena noticia, aunque dure sólo 22 semanas. En ese tiempo, quienes se enganchen con el estilo acelerado de los grandes diálogos escritos por Sorkin, que, cansado de los sinsabores en la TV, está probando su talento en el cine (ver aparte), también podrán disfrutar de un elenco repleto de grandes actores. En primer lugar está Matthew Perry, que luego del final de Friends estaba decidido a dejar la pantalla chica y que se dedicó a rechazar el papel de Matt Albie, escrito para él, hasta que la contundencia de los guiones le ganó la partida a su testarudez. Algunos podrán decir que la dispar suerte de la serie fue provocada por la maldición Friends. Hasta ahora, Matt Leblanc, Lisa Kudrow y ahora Perry vieron cómo sus primeros proyectos post- Friends fracasaron. En el caso del actor antes conocido como Chandler Bing, el hecho de haber interpretado, aunque fuera sólo por una temporada, a un personaje tan interesante y complejo como el que le tocó en Studio 60... parece más bendición que maldición. Allí, junto a él aparecen los siempre precisos Bradley Whitford como Danny Tripp, Amanda Peet, Steven Webber y Sarah Paulson, entre otros muy buenos actores que completan el elenco de esta historia, que por momentos hace del detrás de escena de un programa de comedia al estilo de Saturday Night Live un espacio tan fascinante como lo era la oficina del presidente de los Estados Unidos en The West Wing.

Terror y terrorismo

Las adaptaciones de la extensa obra de Stephen King de las páginas de sus libros al cine y la TV han tenido resultados dispares. En el caso de la miniserie Nightmares & Dreamscapes , que comenzará hoy a las 22 (se traduce como Pesadillas y alucinaciones ), todo indica que está más cerca del acierto que del fracaso. Protagonizadas por actores de renombre, como William H. Macy, que encabeza el episodio "Umney s Last Case"; Marsha Mason ("The Road Virus Heads North"), y William Hurt ("Battleground"), estas historias funcionan como escuetas pero eficaces visitas al universo King. En el caso del episodio en el que aparece Hurt, entre los efectos especiales creados por Brian Henson, el hijo de Jim, factótum de Los Muppets, y la actuación de su protagonista que no necesita ni una palabra para pintar la pesadilla que le toca, resulta un momento televisivo que vale la pena mirar.

Algo similar ocurre con Traveler , serie que se estrenará el miércoles a las 20. El motor de la acción de este ciclo de suspenso y acción parece ser la paranoia que cubre a los Estados Unidos, al mundo entero en realidad, desde que el terrorismo se instaló en sus ciudades. En este caso, se trata de tres jóvenes recién graduados de la universidad que planean realizar una broma en un famoso museo de Nueva York. Pero lo que es apenas una demostración de rebeldía posadolescente para Jay Burchell y Tyler Fog, para el tercero del grupo, Will Traveler, es mucho más. Una bomba estalla en el museo, Tyler y Jay se transforman en enemigos del estado y Will parece no haber existido nunca. Un misterio que se alimenta de la novedosa y dramática coyuntura política internacional, Traveler tiene el ritmo de las miniseriesque suelen realizarse en la TV británica.

De regreso

No sólo de estrenos vive la segunda mitad del año de Warner Channel. También se nutre del retorno de sus series y reality shows más reconocidos. Por el lado de la ficción, el lunes, será el turno de las mujeres de The L Word. Exitosas, neuróticas, dulces, duras, angustiadas y ambiciosas, las protagonistas de esta serie que se anima a mostrar el mundo de un grupo de lesbianas que viven en Los Angeles escapan de los estereotipos y los prejuicios. Si bien por momentos parecen estar más cerca del cuarteto de Sex And The City que de mujeres de carne y hueso, los personajes de The L Word continúan en busca de su camino. En esta tercera temporada, Bette y Tina aprenderán a ser madres y Alice tendrá que superar su ruptura con Dana, mientras que la conflictuada Shane finalmente deseará formar una pareja estable con Carmen, una chica latina que no se anima a confesarle su homosexualidad a su familia tan disfuncional como los Fisher, los protagonistas de Six Feet Under . La serie creada por Alan Ball se despedirá de la pantalla chica (se verá los jueves,) en esta quinta y última temporada con más de una tragedia y un final conmovedor a la altura de la calidad que solía tener este programa en sus primeros años.

Por el costado de la TV verdad o al menos no argumental se verá, los sábados, a las 20, la tercera temporada de The Bachelorette, donde la rubia Jennifer Scheft intentará encontrar al hombre de sus sueños entre los 25 candidatos que la producción del programa seleccionó para ella. Lo mismo que hicieron para Jesse Palmer y Byron Velvick ( The Bachelor, domingos, a las 20), más conocidos como los solteros números 5 y 6, respectivamente. Apenas termine la búsqueda de la soltera, se verán, por separado, las de los dos hombres que podrán conocer e ir descartando 25 mujeres cada uno, hasta encontrar a su media naranja. O al menos a la versión de ella que la televisión les presente.

El regreso de los "Expedientes X"

Por casi una década ha sido uno de los mayores rumores que han circulado en Hollywood. Luego de crear un verdadero culto televisivo en 1993 y una película exitosa en 1998, al parecer una segunda cinta basada en "Los expedientes secretos X" está a punto de ser una realidad. Desde comienzos de año que David Duchovny, que interpretaba al atormentado agente del FBI Fox Mulder, ha confirmado que tanto él como su coprotagonista, Gillian Anderson (su compañera Dana Scully en la serie), están comprometidos a repetir sus roles en el nuevo filme. El fin de semana pasado el actor entregó más detalles sobre la cinta que se filmaría a fines de año pensando en un estreno en 2008.

Chris Carter, creador de la serie, sería el director de la película, que también escribe junto a Frank Spotnitz (guionista habitual del programa). "Supuestamente, la próxima semana debo ver el guión", dijo Duchovny. La cinta se habría tardado más de lo esperado por una batalla legal, ya solucionada, entre Carter y la 20th Century Fox por ganancias adeudadas

La comedia que se robó el 2007

No había que ser un genio para saber que la pelea entre los megaestrenos veraniegos de este 2007 iba a ser muy ruda. Películas como "El hombre araña 3", "Shrek Tercero" y "Los piratas del Caribe: En el fin del mundo" marcaron el tono taquillero que la industria esperaba. Por eso, las posibilidades para títulos más pequeños parecían mínimas. Pero una comedia romántica lo logró. Se llama "Ligeramente embarazada" ("Knocked up") y para verla habrá que esperar hasta noviembre.

Con un presupuesto de modestos US$ 30 millones, la cinta ya ha recaudado US$ 138,1 millones en Norteamérica. Debutó en EE.UU. el 1 de junio, y aunque no pudo derrotar a "Los piratas...", que estaba en su segunda semana de exhibición, igual partió cubriendo automáticamente su gastos de realización.

La mezcla del filme es atractiva: ofrece una historia cómica con actores semi conocidos, combina personajes atípicos y entrega una cuota importante de emotividad. Relata las desventuras de Allison Scott (Katherine Heigl, de la serie "Grey's anatomy"), una exitosa periodista de espectáculos que una noche se emborracha y se acuesta con Ben Stone (Seth Rogen), un inmaduro joven sin grandes responsabilidades en la vida. Pero lo que iba ser una noche de desenfreno entre dos desconocidos se transforma en el inicio de una relación, porque ella queda embarazada. Debe, entonces, comenzar a enfrentar su nueva vida, mientras él se debate entre asumir su paternidad o, simplemente, arrancar.

El éxito del filme tiene un gran responsable: el cineasta, guionista y productor Judd Apatow (39), quien en 2005 ya probó su capacidad de conquistar al gran público con poca plata. Su comedia "Virgen a los 40" se transformó en la sorpresa del año y es la película que lanzó al estrellato a Steve Carell (el depresivo profesor de "Pequeña Miss Sunshine").

Apatow es un hijo del género comedia y empezó en la industria desde abajo. Partió en bares y clubes nocturnos de California. Luego famosos comediantes como Rosseane Barr comenzaron a comprarle chistes. Después pasó a trabajar en los programas de TV de gente como Ben Stiller y Garry Shandling. Finalmente el éxito le llegó con "Virgen...". Hoy tiene una productora propia y es famoso por nunca despedir a un guionista

16 julio 2007

A cien años del nacimiento de Barbara Stanwyck

Lo decía Billy Wilder, que le dio quizá su personaje más famoso, el de la viuda negra de Pacto de sangre : "Barbara Stanwyck es la actriz más profesional con la que he trabajado". Y así se la recuerda hasta hoy, cuando se cumple un siglo de su nacimiento en un modesto hogar de Brooklyn.


Stanwyck no encandilaba como una estrella inalcanzable y misteriosa a la manera de Garbo o Dietrich, ni deslumbraba con su carisma y sus exhibiciones actorales al estilo de Katharine Hepburn o Bette Davis. Ella estaba más próxima al mundo real; se la reconocía como a una igual, de carne y hueso, a veces heroica, a veces risueña, novia romántica o mujer fatal, bataclana o ranchera, madre sacrificada o heredera codiciosa. Pasó por todos los géneros: de las comedias alocadas al western, y del melodrama al policial negro, y en todos resolvió sus compromisos con solvencia y autoridad, de modo que pudo salir airosa aun cuando le tocaran en suerte papeles sin relieve. Así se ganó esa fama de profesional disciplinada y laboriosa que seguramente no alcanza a hacerle justicia.

Hasta la Academia de Hollywood, que la colocó cuatro veces en el umbral del Oscar (por Madre , Bola de fuego , Pacto de sangre y Al filo de la noche ), debió corregir sus desatenciones y entregarle, cuando ya había cumplido los 74, una estatuilla honoraria. Llevaba entonces más de medio siglo de carrera, la última parte de ella desarrollada en la televisión, en personajes tan celebrados como el de Valle de pasiones .

Del cabaret a Broadway

Se dice que fueron las duras experiencias de la infancia las que le dieron el conocimiento de la vida que usó en la composición de sus personajes y las que ayudaron a definir su carácter. Mujer segura de sí y de sus decisiones, tenía memoria de sus orígenes y se reconocía como una trabajadora: no le iban los aires de diva, aunque supiera transformarse, si hacía falta, en vamp hechicera y peligrosa.

Conoció el infortunio desde chica: tenía dos años cuando murió su madre en un accidente y cuatro cuando su padre abandonó el hogar. Fue criada por una hermana corista y anduvo de casa en casa, entre parientes y amigos. A los 13, dejó la escuela para bailar en tabernas y a los 15 se sumó a las célebres revistas de Ziegfeld. Y cuando por fin debutó en el teatro, en 1926, y vivió su primera experiencia sentimental, con un colega llamado Rex Cherryman, otra vez la alcanzó la tragedia: su novio murió envenenado. Pero al menos, The Noose , como se llamaba la pieza que representaban, mereció elogios y le abrió las puertas del cine: gracias a ella, el productor Bob Kane le dio la pequeña parte de una bailarina en Broadway Nights (1927), el primer film en el que apareció. Ruby Stevens (su nombre verdadero) ya había dejado paso a Barbara Stanwyck.

Se dice que su matrimonio con otro actor, Frank Fay, inspiró la historia de Nace una estrella : la carrera de él se fue desvaneciendo a la misma velocidad que la de Barbara progresaba. En Hollywood, pronto se convirtió en favorita de dos directores célebres: Frank Capra y William Wellman. Dos films del primero, Ladies of Leisure y Amor prohibido (1932) la hicieron famosa. Otros dos, Night Nurse y So Big , del segundo, demostraron que la joven actriz sabía lucirse tanto en la comedia como en el drama.

Así, pudo escapar del encasillamiento, aunque los suyos siempre fueran personajes de mujeres aguerridas o de fuerte temperamento. Vendrían decenas de films: rodó en total más de ochenta. A las órdenes de Capra y Wellman, sí, pero también dirigida por Howard Hawks ( Bola de fuego ), George Stevens ( Annie Oakley ), King Vidor ( Madre , uno de sus grandes éxitos), Cecil B. de Mille ( Unión Pacifico ), Preston Sturgess ( Las tres noches de Eva ), Edward Dmytryk ( Por los barrios bajos ), Douglas Sirk ( Siempre hay un mañana ) y Hugo Fregonese ( Viento salvaje ), por citar unos pocos. Pero llegó a la cima probablemente con el film de Billy Wilder y -siempre en la cuerda dramática- con Fritz Lang ( Tempestad de pasiones ) y con Anatole Litvak ( Al filo de la noche ).

Murió en 1990. No se la ha olvidado.