30 setiembre 2006

Scarlett Johansson, la mujer mas sexy

El misterio duró cinco meses. En junio la revista "Esquire" inició un concurso para que el público descubriera quién era su elegida como la "mujer viva más sexy". Las únicas pistas eran las imágenes de una sesión de fotos en las que era difícil determinar la identidad. El secreto fue revelado ayer: Scarlett Johansson.

La actriz de 21 años, uno de los talentos jóvenes de moda en Hollywood, aparecerá en la portada de la edición de noviembre, que saldrá a la venta en EE.UU. el 18 de octubre. En la página web de la revista se señala que el equipo involucrado tenía prohibido, bajo contrato, revelar la identidad de la actriz. Se agrega que ni siquiera podían decirlo a viva voz y por eso se le otorgó un nombre de fantasía: Marjorie Morningstar.

Con apenas 12 años de carrera, el éxito de Scarlett Johansson califica como "meteórico". Debutó en 1994 en la comedia "North", y sólo cuatro años después Robert Redford la eligió para protagonizar "El señor de los caballos". Ella tenía 14 y llamó la atención en la industria. En 2001 saltó a la fama con dos cintas aplaudidas: "Ghost world", de Terry Zwigoff, y "El hombre que nunca estuvo", de los hermanos Coen.

No pasó mucho tiempo hasta lograr su consolidación definitiva. En 2003, "La joven de la perla" y "Perdidos en Tokio". La crítica alabó su talento, la puso como ejemplo exitoso de transición cinematográfica de niña a adulta, y se la mencionaba como segura nominada al Oscar. Pero no lo logró, según la prensa especializada por haber tenido dos actuaciones potentes en un mismo año que dividió las votaciones para ser escogida.

Actualmente, está en los cines de EE.UU. con tres películas de directores famosos: Woody Allen ("Scoop"), Brian de Palma ("The black dhalia") y Christopher Nolan ("The prestige").Fiera protectora de su vida privada, se la ligó sentimentalmente a Benicio del Toro pero de su boca no salió ni un comentario. Ahora está de novia con su coprotagonista en "The black dahlia", Josh Hartnett, y la actitud ha sido la misma. La pareja vive junta en Nueva York.

TRES MOMENTOS CLAVE

La catapulta

En "El señor de los caballos", Johansson era una niña traumatizada por un accidente automovilístico que recibe ayuda de un hombre con una conexión especial con los equinos. Gracias a esta cinta, los productores comenzaron a llamarla.

La consagración

"Perdidos en Tokio" no sólo consagró a su directora, Sofia Coppola, también a Johansson. Ahí era la novia de un fotógrafo de las estrellas que viaja junto a él a Tokio, allí conoce a un actor en decadencia (Bill Murray) que le cambiará la vida.

La solicitada

"The black dahlia" (2006), de Brian de Palma, no obtuvo buenas críticas, pero eso no ha disminuido la apretada agenda de la actriz. Johansson tiene al menos seis proyectos. Y eso que rechazó ser la austríaca secuestrada Natascha Kampusch.

OTRA CINTA

María I, reina de Escocia, será el próximo rol de Johansson, en una película que narra la tensa relación que tuvo con su prima, Isabel I de Inglaterra

27 setiembre 2006

Las caras de la pelea por el Oscar

"Little children": un regreso en grande
Cinco años atrás, el actor Todd Field sorprendió con su primera película como director, "En el dormitorio", que obtuvo cinco nominaciones al Oscar. Ahora vuelve también rodeado de aires de premios. Protagonizada por Kate Winsley y Jennifer Connelly, narra las vivencias de un grupo de personas que coinciden en un área de juegos infantil: una feminista bisexual, una ama de casa celosa y un pedófilo recién salido de la cárcel.

"Dreamgirls":El musical no muere
La temporada pasada no fue la mejor para el género musical: "Rent" y "Los productores" no funcionaron en crítica ni taquilla. Y luego que "Chicago" se llevara el premio máximo en 2003, el musical tiene pendiente su regreso. Podría ocurrir con "Dreamgirls", la esperada película de Bill Condon ("Kinsey") sobre un trío de cantantes de soul que triunfa en los años 60. El elenco es de alto calibre: Beyonce Knowles (en la foto), Jamie Foxx y Eddie Murphy.

"Los infiltrados": La revancha de Scorsese
Es uno de los directores más importantes del cine actual y su legado, indiscutido. Sin embargo, la Academia de Hollywood nunca le ha dado a Martin Scorsese el premio al Mejor Director. Ha postulado en cinco ocasiones y ésta podría ser la vencida. En EE.UU. debuta el 6 de octubre, pero la cinta ya está generando comentarios auspiciosos. Su historia se centra en torno a Leonardo DiCaprio y Matt Damon, el primero un policía infiltrado en una banda de maleantes, y el segundo, un criminal infiltrado en la policía.
La actuación de Jack Nicholson también podría significarle su nominación 13. Sin embargo, se trata del remake de una cinta de acción hongkonesa, género que aún no se gana el respeto de la Academia.

El 11-S:"Las Torres Gemelas" o "Vuelo 93"
Es muy difícil que al cumplirse cinco años del atentado a las Torres Gemelas el tema no esté presente entre las candidatas a Mejor Película. Sin embargo, los expertos aún no se deciden entre el filme de Oliver Stone, protagonizado por Nicolas Cage, y la cinta sobre el avión de United que se estrelló antes de llegar a destino. Habrá que esperar.

"Volver": Almodóvar reconquista EE.UU.
Pedro Almodóvar ya tiene dos Oscar en su casa. Y gracias a su última película, bien podría hacerse de un tercero. Y si no es él, podría ser su flamante protagonista, Penélope Cruz. La película suena en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. Pero, ¿puede optar a esas categorías siendo española? Sí, sólo debe haberse estrenado en Los Angeles antes de fin de año.

OTRAS EN LA LUCHA

"BABEL"
El mexicano Alejandro González Iñárritu vuelve a cruzar varias historias en torno a un mismo hecho, un trágico accidente. Gracias a este filme, Brad Pitt podría obtener su segunda nominación al Oscar, la primera fue como secundario en "Doce monos".

"FLAGS OF OUR FATHERS"
La primera de dos cintas que Clint Eastwood estrenará sobre la batalla de Iwo Jima. El cineasta va en camino a transformarse en un favorito de la Academia.

"STRANGER THAN FICTION"
Marc Forster ("Cambio de vida") dirige esta comedia sobre un hombre que descubre que es el personaje de una novela. Tanto Emma Thompson como Will Ferrell podrían conseguir candidaturas.

"THE GOOD GERMAN"
Es lo nuevo de Steven Soderbergh y sólo por eso ya debería obtener la atención de la Academia. El cineasta ganó por "Traffic" y la Academia ama consolidar a sus hijos pródigos. Narra la historia de un periodista que investiga una muerte en la Alemania de posguerra.

"THE PURSUIT OF HAPPYNESS"
Will Smith fue nominado al Oscar por "Ali" y aquí podría repetir en el rol de un esforzado padre sacando adelante a su hijo.

26 setiembre 2006

Shakira ahora va por los Grammy latinos

La industria pop es generosa con sus hijos pródigos y Shakira lo sabe: aunque perdió seis de los siete premios MTV a los que fue nominada a fines de agosto, los próximos Grammy latinos serán su segunda oportunidad para coronar con estatuillas su éxito planetario en 2006.

En una suerte de revancha, la cantante se convirtió ayer en el nombre con mayor candidaturas para la cita, que se celebrará el 2 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York: cinco, incluyendo Grabación del año, Canción del año y Mejor video musical, por "La tortura"; y Álbum del año y Mejor vocal pop femenino, por "Fijación oral vol. 1" (2005).

En el listado le siguen Gustavo Cerati, Ricardo Arjona y Julieta Venegas, todos con cuatro nominaciones.Pero, al igual que en los MTV, el frente de batalla no será simple. Por ejemplo, en Álbum del año, se ve las caras con Leon Gieco, Chayanne y los propios Arjona y Venegas. En Canción del año, el mano a mano se da con Ricardo Montaner, Luis Fonsi, el dúo de Lena y Alejandro Sanz, y Arjona.

Si la suerte no acompaña a Shakira, el trono del pop femenino continental podría caer en Julieta Venegas: aparte de sus cuatro nominaciones en los Grammy, la mexicana es la artista con mayor número de candidaturas en los próximos premios MTV latinos (19 de octubre en Ciudad de México), reportando cinco postulaciones.

Curiosamente, el disco "Limón y sal" (2005) de Venegas aparece en los Grammy en los apartados de Álbum del año, categoría de corte masivo, y Mejor álbum de música alternativa, donde peleará con Babasónicos y Café Tacuba, entre otros.

En todo caso, Shakira está más preocupada de la gira mundial -por estos días vive su etapa final en Estados Unidos-, que por la batalla de los Grammy.

En tanto, el Grammy especial a la Persona del Año recaerá en Ricky Martin, debido a su labor solidaria. Por primera vez, la versión latina de estos premios se hará en Nueva York

24 setiembre 2006

El Festival de Cine de San Sebastián mira al drama de África y al 'boom' económico irlandés

El aplauso fue moderado, pero la dureza de 'Si le vent suolève les sables', de la directora francesa Marion Hansel, no pasó inadvertida entre los espectadores. La película, basada en la novela 'Chamelle', de Marc Durin-Valois, compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, donde también se presentó a concurso 'The Tiger's Tail', del británico John Boorman.

'Si le vent suolève les sables' no está localizada en ningún país africano concreto pero el desierto de piedra y arena de Yibuti se ha convertido en el escenario de esta tragedia de éxodo y búsqueda, marcada por la mano de la naturaleza y por la mano del hombre.

La película es un crudo retrato de África, donde persisten conflictos endémicos olvidados (e ignorados) en los medios de comunicación occidentales, donde miles de personas se quedan sin sus escasos recursos (unas pocas cabezas de ganado) por la sequía y además viven hostigadas por guerras civiles o grupos armados.

La película de Hansel se centra en la historia de una familia que se ve obligada a abandonar su aldea porque se ha agotado el agua. Comienza así un viaje en el que, además de afrontar todo tipo de dificultades, su propia vida corre peligro debido a la inestabilidad política. La más pequeña de la familia, una niña que por su condición de mujer es menospreciada, será el motor que impulse a los demás a seguir adelante, encarnando así la esperanza.

La realizadora niega una visión fatalista

"Sólo hay una salida, seguir avanzando o de lo contrario te mueres", comentó la realizadora sobre la situación que ha conocido en África. La directora de 'Nuages: Lettres à mon fils' o 'Les noces barbares' negó que su trabajo ofreciese una visión fatalista.

La actriz ruandesa que interpreta a la madre, Carole Karemera, explicó que en África existe otra noción del tiempo y la supervivencia por las circunstancias que vive el continente. "La gente vive el presente, es nuestra forma de vivir", dijo.

El autor de la novela, que también acudió a San Sebastián a apoyar la película, subrayó que su obra es sobre la esperanza, no sobre la desesperación. "La realidad es mucho más dura. Lo que está ocurriendo en partes de África es más duro que en la película", añadió.

Issaka Sawadogo, que da vida al padre de familia, comentó: "En África hemos llorado tanto. Ha habido tantas situaciones dramáticas que no podemos llorar más. Hay que conformarse con vivir. Se llora por dentro".

Buena acogida para 'The Tiger's Tail'

La película tuvo una acogida modesta, mucho menos cálida que la que se dio a 'The Tiger's Tail', del británico John Boorman, sobre los nuevos ricos en Irlanda.

Brendan Gleeson da vida a un constructor de orígenes humildes que se ha convertido en uno de los empresarios más ricos de Dublín. Se encuentra en la cumbre cuando de repente comienza a creer que tiene alucinaciones porque ve un doble suyo. Además, su esposa (Kim Cattrall, más conocida por la serie "Sex and the city"), desconfía de él, mientras que su hijo (Brian Gleeson) cuestiona su forma de ganar dinero.

El director de 'El sastre de Panamá', 'The Emerald Forest' o 'Excalibur', entre otros, compone un 'thriller' salpicado de comedia negra en el que el protagonista se cuestiona su vida.

En una edición con una pobre nómina de celebridades, el festival de San Sebastián tiene hoy como protagonista a
Max von Sydow, el actor de origen sueco y nacionalizado francés que recibe el premio Donostia por su labor delante de las cámaras durante más de cinco décadas.

Leonardo Sbaraglia, compañero de cartel de von Sydow en 'Intacto' es el encargado de entregar el premio al protagonista de memorables largometrajes como 'Fresas salvajes', 'El exorcista' o 'Pelle, el conquistador'

22 setiembre 2006

Meryl Streep : Vestida para matar

Aunque ha sido recibido por la crítica como uno de sus mejores papeles en los últimos años, Meryl Streep reconoce que no le costó mucho esfuerzo interpretar a la omnipotente editora de modas Miranda Priestly en El diablo viste a la moda.

Ambas son mujeres talentosas, poderosas, respetadas, admiradas y hasta temidas por ser sumamente rigurosas y exigentes en sus trabajos, lo que las lleva muchas veces a ser incomprendidas por quienes las rodean.

"Poca gente entiende a las mujeres con poder, y eso crea imágenes erróneas en mundos como el del cine o el de la moda, donde hay muchas jerarquías", destacó Streep, de 57 años, durante una conferencia de prensa para promocionar el film en el hotel Regency de Manhattan. "Por ejemplo -explicó-, si yo pido un café durante el rodaje de una película, la solicitud pasa por diez personas y cuando le llega a la última, esa persona ha tenido que escuchar todos los mitos sobre mí además de si lo quiero con azúcar o con edulcorante, con leche o con crema Conclusión: esa persona está aterrorizada y yo sólo había pedido un simple café."

A diferencia de la magistral Streep, quien se pone en el lugar de sus asistentes y colegas para trabajar mejor, Miranda Priestly es malvada y despiadada con sus secretarias, a las que cambia más seguido que la ropa que lleva cuando dirige la revista Runway , la más influyente en el mundo de la moda neoyorquina. El personaje está inspirado en Anna Wintour, exitosísima directora real de la revista Vogue en Estados Unidos, una de las figuras con más peso a la hora de decidir qué está "in" o "out" en las pasarelas, vidrieras y vestuarios femeninos.

Distante, misteriosa, pero siempre rodeada de glamour , las idas y venidas de Wintour han servido para que muchos admiradores y también críticos envidiosos opinaran sobre ella. De hecho, la película, dirigida por David Frankel, está basada en el libro El diablo viste de Prada , best-seller escrito por Lauren Weisberger, quien fue brevemente asistente personal de Wintour y noveló sus experiencias para superar los malos tragos que le causó su jefa.

En el film, Anne Hathaway ( Diarios de una princesa y Secreto en la montaña ) es la encargada de personificar a Andy Sachs, una inteligente aprendiz de periodista, pero sin mucho sentido de la moda, que se convierte en la nueva secretaria a la que Priestly "torturará" día y noche. Y en el momento de ponerse delante de las cámaras, la propia Hathaway, de 23 años, también sucumbió a los "mitos" que rodean a Streep, quien en su currículum suma 13 nominaciones a premios Oscar y dos estatuillas por Kramer versus Kramer y La decisión de Sophie .

"Lo más difícil fue actuar con ella y no titubear en cada escena; sentirme lo suficientemente cómoda para superar el hecho de que me sintiera tan debajo de su nivel actoral, tomando en cuenta toda su experiencia -dijo durante una entrevista-.
Hubo un momento en el que verdaderamente me estaba volviendo loca pensando: «¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo voy a lograrlo?». Pero al final, me dije: «Nadie va a verte a vos; todos los ojos estarán concentrados en Meryl. Así que calmate y relajate»".

Y como a la desencajada Andy, a Hathaway tampoco le fue fácil instruirse en las reglas del mundo fashion . "Me gusta la moda en otras personas; para mí, «moda» significa lo que esté limpio ese día. Así que hago lo mejor que puedo al vestirme", apuntó. Por su parte, Streep se ríe ahora, cuando se le cuentan los temores de Hathaway al iniciar el rodaje, pero admite que, por la autoridad y distancia que emanaba de su personaje, fue una filmación muy solitaria. "Para muchos, yo era el diablo en persona y en los cortes no podía ir a bromear con el resto de los protagonistas así nomás. Acabé pasando mucho tiempo sola", señaló en la conferencia de prensa, poco antes de partir al Central Park para ponerse en la piel de la Madre Coraje, de Bertolt Brecht.

-¿En quién se inspiró para construir el papel de Miranda Priestly?

-Yo estaba interesada en crear a un ser humano complicado y contradictorio, como todos nosotros. Y me parecía mucho más interesante construirlo sobre la base de mis propias experiencias que hacer un documental sobre Anne Wintour, a la que apenas conozco. Así que me inspiré en los hombres poderosos de la industria del cine. En realidad, comparada con muchos, Miranda se comporta muy bien; es casi como un diplomático frío.

-La película analiza la tiranía de la moda y sus víctimas más jóvenes: las adolescentes. ¿Usted sigue los dictámenes de las revistas de moda y la publicidad?

-Nunca he seguido la moda con atención, pero siempre me ha fascinado cómo los hombres y las mujeres nos presentamos ante el mundo y construimos un personaje a través de la ropa. Pero creo que la presión que la moda ejerce sobre las adolescentes de hoy es terrible, absolutamente destructiva, a todos los niveles. Les prestamos más atención a la moda, a los zapatos y a los músculos que a lo que ocurre en el mundo.

-Su encarnación de Miranda ha cosechado muchos aplausos. ¿Usted lo considera uno de sus mejores papeles?

-Es un personaje que me ha recordado mucho al que interpreté en Kramer versus Kramer , alguien a quien la audiencia va a juzgar enseguida, a encasillar como la «mala». Por eso, para mí, darle matices que la humanizaran era muy importante. No creo que sea alguien cínico y amargado como algunos se empeñan en definirla. Hay que saber mirar más allá de la fachada. La gente que es buena en lo suyo no se dedica a sonreír constantemente.

-¿Cree que a las mujeres con poder se las juzga de manera diferente que a los hombres poderosos?

-En nuestra sociedad todavía no se las acepta. Siempre me ha fascinado cómo la misma frase, con la misma inflexión, adquiere un peso muy diferente y pasa de ser algo normal a algo duro e irritante cuando la gente la escucha de boca de una mujer. Me parece que para muchos hombres todavía es un mal trago aceptar que podamos tener más dinero que ellos, pero es un proceso que no tiene marcha atrás.

-¿Usted ha sacrificado a menudo su vida privada por la profesional, como Miranda? -

Ella es un tipo de mujer muy concreto, pero ¿quién dice que toda mujer trabajadora tenga que acabar divorciándose? [N. de R.: Streep está casada desde hace tres décadas.] Creo que todas las personas que tienen familias tienen que tomar decisiones vitales respecto a su trabajo, pero precisamente por nuestra capacidad de percepción y nuestro talento para hacer muchas cosas a la vez vamos a ser nosotras quienes acabemos liderando el mundo en el futuro. Las que se comportan como hombres quizá consigan más cosas, pero van a perder la vida, como les ha sucedido a muchos hombres.

Patricia Field : Una diseñadora de película

Patricia Field es considerada una de las grandes visionarias de la moda en Nueva York. Excéntrica a más no poder, diseñadora con boutique propia y encargada del vestuario de varias películas y series de televisión, se volvió toda una institución después de que creó para Sex and the city el look de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y sus amigas. Para El diablo viste a la moda , Field insistió en su ecléctica marca personal, que mezcla estilos y ropa de diversos modistos para vestir al personaje de Meryl Streep, la editora Miranda Priesly.

"Tanto Carrie Bradshaw como Miranda Priestly, son mujeres que van a la oficina con una huella propia; no les gusta quedar encasilladas con el look de un diseñador determinado. Y a mí me encanta mezclar ropa; te da muchas más opciones y te permite expresar tu personalidad mucho mejor", indicó a Field, de 60 y tantos años, quien lleva el pelo teñido de un rojo furioso, al igual que las uñas.

Así, a la hora de elegir ropa para confeccionar la imagen de la poderosa Miranda Priestly, jefa máxima de la revista de moda Runway , la diseñadora optó por colecciones pasadas de Bill Blass y de Donna Karan, del 87, del 88, que eran muy clásicas. También usó trajes de Oscar de la Renta, un vestido de Valentino para una escena de fiesta, y zapatos y carteras de Prada y Louis Vuitton.

"Me concentré en analizar cómo Meryl se podía ver mejor. Me parecía importante crear un personaje nuevo a través de ella; alguien que se pude dar el lujo de vestir ropa de grandes modistos, como Oscar de la Renta, Bill Blass, ese nivel, y no necesariamente algo que esté de moda -explicó Field-. También me parecía importante que no fuera ropa inmediatamente reconocible como de algún diseñador específico, porque ella es un personaje propio, con fuerza independiente; fue así como encaré el trabajo."

En tanto, para retratar a la joven y ascendente Andy Sachs (Anne Hathaway), la diseñadora prefirió Chanel, Calvin Klein, Dolce & Gabbana y John Galliano. "Quería que fueran prendas de modistos reconocibles, porque es toda ropa que saca del guardarropas de la revista, ropa de temporada que será fotografiada para la próxima edición. Fue un acercamiento exactamente opuesto al que tuve con Miranda", explicó.

Sin tanta influencia

-¿Piensa que, como sucedió con Carrie Bradshaw, el look de Miranda Priesly se volverá icónico y las espectadoras buscarán imitarla?

-No; la situación en Sex and the city fue muy diferente; tenía mayor influencia porque era una serie que estaba en tu pantalla cada semana. Todo el mundo la veía y se volvió omnipresente, no sólo aquí sino en todo el mundo; su influencia fue muy grande. Con El diablo viste a la moda creo que es más difícil que algo así suceda; se trata de una película que tenés que ir a ver al cine, tiene menos influencia inmediata. Por otra parte, creo que Sarah Jessica Parker tiene una personalidad muy especial, conectó inmediatamente con el personaje y su look . Es una mujer muy interesada en la moda y usó al personaje para tomarse unos fashion trips , viajes de exploración que ella normalmente no hubiera tomado, ya que es mucho más clásica. Pero se entusiasmó con mezclar cosas, con probar y eso le gustó, lo adaptó a sus movimientos, a sus posturas. Y todo eso la volvió un ícono. En el caso de Miranda Priesly, creo que la fuerza que tiene la actuación de Meryl Streep hará que la gente se concentre mucho más en ella que en el vestuario. Seguramente habrá mujeres que la imiten en la mezcla, pero no tendrá el impacto de Sex and the city .

-¿Qué es para usted la moda?

-Para mí, es mi profesión, pero como estoy interesada en muchísimas otras cosas, cosas bellas, divertidas, positivas, que enriquecen el espíritu, como la buena música, todo eso influye en la mirada que tengo sobre la moda. Para mí, la moda tiene que ser divertida; hay que disfrutar de ella y que te alegre la vida. Mi mensaje para las chicas jóvenes es que busquen dentro de sí mismas para encontrar su propio estilo y crear su propia moda. Cada uno de nosotros es un individuo especial, y si te acercás a esa esencia serás capaz de descubrir tu propio estilo, en vez de ver las revistas y ponerse lo que dictamina una temporada determinada.

21 setiembre 2006

The Devil wears Prada

Pocos personajes tienen una estructura —moral— tan fuerte como los de Miranda y Andy, que Meryl Streep y Anne Hathaway componen en El diablo viste a la moda. Al menos, en Hollywood.

A Streep pocos la cuentan a la hora de confiarle comedias, y la actriz de La decisión de Sophie demostró que condiciones no sólo no le faltan, sino que lo disfruta. Desde La muerte le sienta bien (1992) hasta Prime, estrenada este año, la mujer no movió una sonrisa, y en la película que se estrena en nuestro país la maliciosidad es algo así como su marca de fábrica.

Y precisamente en el mundo de las marcas, y la moda, se mueve Miranda, editora de una revista femenina que marca tanto —o más— tendencia que los diseñadores en las pasarelas. Tiránica pero no paródica, como su amiga Glenn Close hizo con Cruella DeVille, Streep esconde en cada maltrato a sus secretarias o súbditos en la redacción un dejo de impotencia ingrata.

A su oficina llega una periodista con ganas de ascender, pero más de escribir en el New Yorker que en una publicación femenina. Andy no sólo viste "normal" —o mal, de acuerdo a quién lo diga— sino que le interesa bien poco el mundo de la moda. Pero la vacante como segunda secretaria está vacante, y si aguanta un año que Miranda le tire, literalmente, el tapado sobre su escritorio todas las mañanas y le pida insólitos como conseguir una copia del manuscrito del nuevo libro de Harry Potter antes de que llegue a imprenta, tal vez lo logre. Sólo tal vez.

Lo que vuelve a El diablo viste a la moda en algo más que una comedia con muuuucho sarcasmo es el tono que el director David Frankel —con varios episodios de Sex and the City sobre sus espaldas— le imprime a esa relación que comienza desigual, y que termina...

Los cambios que va sufriendo Andy con cada día en la empresa, que la alejan de su novio y sus amigos, lo kitsch y el absurdo, la obsecuencia por conveniencia, el temor a quedarse sin trabajo y a no pertenecer donde se cree que se pertenece, todo está tamizado con un humor zumbón, del que Anne Hathaway tiene muchísimo que ver.

La actriz de comedias simplonas como El diario de la princesa, que sorprendió en El secreto de la montaña, le juega de igual a igual a Streep. El elenco tiene soportes como Stanley Tucci, Emily Blunt (MI verano de amor) y Adrian Grenier como para que el humor y el romanticismo tengan su gran toque de distinción

20 setiembre 2006

Dear Wendy...

Dear Wendy lleva la firma de Thomas Vinterberg, pero deja ver en muchos de sus aspectos la mano de su maestro (y cofundador del Dogma), Lars Von Trier. Suyo es el guión, que apunta entre la alegoría y la sátira a la fascinación que ejercen las armas en los Estados Unidos, aun entre un grupo de jóvenes que se declaran fervorosos pacifistas; suyo es el empeño por deconstruir sarcásticamente la cultura norteamericana; suya la voluntad un poco infantil de provocar (quizá sería mejor decir: de llamar la atención); suya las referencias fílmicas; suyos el empleo de un lenguaje simbólico más bien simplista, la ambientación artificiosa, la desmesurada pretensión.

En Dear Wendy no sólo se retoman ciertos temas de Dogville : también algunos de sus rasgos formales. Pero las ideas que en aquel film podían resultar provocadoras porque al menos venían engarzadas con alguna coherencia, aquí se superponen en un revoltijo incongruente y caprichoso, como si respondieran a la confusión adolescente de sus alienados personajes. Y son, por lo general, bastante elementales.

Fascinación de las armas

La renuncia al Dogma es obvia: una de las prohibiciones que imponía aquel voto era, precisamente, la exhibición de armas. Y aquí no sólo todo gira en torno de ellas sino que hasta se las convierte en personajes.

La presunta fábula moral habla de un imaginario pueblo minero del interior norteamericano, con algunos rasgos del viejo Far West. Allí Jamie Bell vuelve a ser, como en Billy Elliot , el hijo de un minero, pero en este caso su vocación no lo empuja a la danza sino al pacifismo. Hasta que alguien, otro adolescente igualmente gris que es su compañero de trabajo, le hace ver que el arma que él había conservado creyéndola un juguete es "de verdad", y descubre el amor. Saberse poseedor de ella (sin utilizarla, claro: es un pacifista) lo rescata. Se siente alguien, gana seguridad, deja de ser un perdedor.

El paso siguiente responde a la comprobación de que "ser pacifista con revólver es una idea demasiado buena como para no compartirla". Así, los dos convocan a otros jóvenes "marginales", entre ellos una huérfana y un parapléjico, para formar una sociedad secreta. A los Dandies (así se bautizan), que se reúnen en una mina abandonada para practicar sus rituales en torno del tiro y tienen prohibido exhibir sus respectivas armas, se unirá más tarde un joven homicida negro, cuya llegada genera conflictos que tienen que ver con los celos y la competencia. Pero un mal día deciden hacer de guardaespaldas de la vieja señora paranoica que crió al protagonista, lo que conduce a un inesperado enfrentamiento con la policía.

A las referencias obvias -el arma como objeto amoroso, un país acosado por el miedo, la violencia como parte inseparable de la condición humana que se vuelve más peligrosa cuanto más negada, etcétera-, y al esquematismo de la descripción de personajes y situación social se suma, pues, un desenlace tan desatinado y risible en su parodia caricaturesca de un duelo de western que ni siquiera puede aceptarse como muestra de una descontrolada ironía.

Es entre conmovedor y penoso comprobar cuánta convicción y profesionalismo pusieron los actores -los jóvenes, encabezados por el excelente Jamie Bell, y los adultos, entre los que aparece Bill Pullman-, en la elaboración de personajes tan frecuentemente expuestos al ridículo. Sólo esa convicción, la notable fotografía de Anthony Dod Mantle y cierta sensualidad con la que Vinterberg intenta atenuar el artificio de la historia merecen ser destacados. El empleo de la música, interesante en un comienzo, cuando se recurre a grabaciones de The Zombies, adhiere al final al despropósito general.

19 setiembre 2006

Nace nueva generación de actores directores

Al parecer, a Hollywood le gusta ver crecer a sus hijos ilustres. No por nada, la historia del Oscar tiene a varios actores entre los ganadores del premio al Mejor Director. Warren Beatty ("Reds"), Robert Redford ("Gente como uno"), Kevin Costner ("Danza con lobos"), Mel Gibson ("Corazón valiente") y Clint Eastwood ("Los imperdonables" y "Million dollar baby") son sólo algunos. Pero esos nombres ya deberán cederle el paso a una nueva generación de colegas que han decidido ponerse tras una cámara y gritar ¡Acción!

Mamita querida: Kevin Bacon (48) probó primero con la TV antes de lanzarse como director de cine. En 1996 dirigió a Helen Mirren y a su esposa, la actriz Kyra Sedgwick, en el telefilme "Losing Chase". Mirren ganó el Globo de Oro y él recibió aplausos. Una década después, el inolvidable protagonista de "Footloose" (1984) muestra "Loverboy", que se estrenó comercialmente en Estados Unidos el 16 de junio pasado. La cinta cuenta la historia de Emily Stoll, una mujer descuidada en su infancia que decide no cometer el mismo error con sus hijos. Sin intenciones de formar familia ni atarse a un compromiso, Emily queda embarazada luego de una noche de sexo casual. El resultado es Paul, un brillante niño que se convierte en el centro de su universo. El elenco está repleto de grandes nombres en roles pequeños: el mismo Bacon, Marisa Tomei, Matt Dillon y Sandra Bullock.

El próximo paso: Durante su carrera, Helen Hunt (43) ya ha tenido todo el reconocimiento que una actriz puede tener en Hollywood. A saber: Cuatro premios Emmy por la serie "Mad about you" y el Oscar por la comedia "Mejor imposible" (1997). Con un presupuesto minúsculo para los estándares estadounidenses, US$ 3,5 millones, Hunt pudo atraer a una lista de colegas notables para su debut como directora. Matthew Broderick, Colin Firth y Bette Midler actúan en esta cinta sobre una profesora (Hunt) que enfrenta una crisis personal cuando es abandonada por su esposo, su madre adoptiva muere, la verdadera reaparece y comienza a ser conquistada por el padre de un alumno. Basada en la novela de Elinor Lipman, la propia actriz es una de las autoras del guión. La cinta comenzó a rodarse en Brooklyn, Nueva York, el pasado 11 de septiembre y terminará a fines de octubre. El estreno está fijado para 2007.

Retomando el rumbo: Aunque ganó con su amigo Matt Damon el Oscar a Mejor Guión Original por "En busca del destino" (1997), por estos días Ben Affleck (34) parece llamar más la atención por su vida privada que por sus películas. Pero él está decidido a encaminar su carrera. Primero, su actuación en "Hollywoodland" lo ha llenado de elogios y le valió la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia. Y segundo, Affleck ya tiene listo su debut en la dirección. En mayo pasado filmó "Gone, baby, gone", una adaptación que él mismo hizo de una novela de David Lehane, el mismo autor de "Río místico". La cinta cuenta la historia de dos detectives en busca de una niña de cuatro años secuestrada. Affleck no actúa, pero sí su hermano Casey, además de Michelle Monaghan, Ed Harris y Morgan Freeman. La cinta debutará en 2007

18 setiembre 2006

Filmes que llegan a la cartelera internacional

"The queen". Una de las fuertes candidatas al Oscar tuvo su debut en su país de origen, Gran Bretaña. El filme, protagonizado por la ganadora en Venecia, Helen Mirren, muestra a la reina Isabel II en el momento en que murió Lady Di y la población británica se volvió contra la monarquía. La actriz sorprendió a los críticos y al público por el parecido que logró con la reina verdadera, y el miércoles llegó al estreno de la película vestida con un traje Hardy Amies, el diseñador real. La película está dirigida por Stephen Frears ("Alta fidelidad"), quien aseguró que no ha recibido comentarios de Buckingham , aunque cree que la historia no debiera molestar a nadie. James Cronwell interpreta al príncipe Felipe y Michael Sheen al Primer Ministro Tony Blair. Sólo Diana de Gales se representa a sí misma, a través de material de archivo.

"The black Dahlia". A una semana del estreno de "Hollywoodland", llega a los cines estadounidenses otra película sobre un crimen no resuelto en el mundo de las estrellas: el asesinato de una joven aspirante a actriz en 1947. En esta cinta de Brian de Palma, que tuvo su pre-estreno en el Festival de Venecia, dos ex boxeadores reconvertidos en policías (Aaron Eckhart y Josh Hartnett) buscan llegar a la verdad. Completan el elenco Scarlett Johansson, novia en la vida real de Hartnett, y Hilary Swank, en el rol de una especie de "femme fatale", un papel poco habitual en su carrera. El filme no fue bien recibido por la crítica en general.

"The last kiss". Este remake norteamericano del aclamado filme italiano "El último beso" es también el debut en cine de Rachel Bilson, conocida por su rol de Summer en la serie juvenil "The O.C.". La joven contó en una entrevista que rechazó hacer un desnudo en la película, y se tuvo que contratar a una doble. La historia se centra en Michael (Zach Braff ) un hombre con la crisis de los 30 años que se enreda con una universitaria (Bilson). El guión de Gabriele Mucino fue adaptado por Paul Haggis, quien estuvo detrás de las ganadoras del Oscar "Million dollar baby" y "Crash". Dirige Tony Goldwyn, más conocido como el villano en la película de Patrick Swayze, "Ghost".

"Gridiron Gang". Esta película marca el regreso de Dwayne Johnson, más conocido como "La Roca", al cine. Aquí, el ídolo de la lucha libre interpreta a Sean Porter, un oficial que trabaja en una cárcel de menores y que arma un equipo de fútbol con los jóvenes para enseñarles compromiso social. En esta historia, basada en hechos reales, hay un aspecto curioso: se presenta a Paul Higa (interpretado por Leon Rippy) como el antagonista del filme, pero el Higa real fue uno de los principales defensores de la iniciativa. "Gridiron Gang" fue rodada completamente en California


16 setiembre 2006

31º Festival de Cine de Toronto

Cuestiones políticas de alcance global, personas maduras enamoradas, fábulas de ribetes fantásticos y la presencia dominante de los hermanos Weinstein caracterizan este año el 31° Festival de Cine de Toronto, que se reparte entre esperados estrenos que llegarán a las carteleras del mundo en los próximos meses y películas en busca de compradores dentro del más considerable mercado cinematográfico de la temporada.

En esta oportunidad, prevalecen en la muestra los títulos producidos por "mini-majors", etiquetas dedicadas a films de arte o de medianos presupuestos, pero siempre manejadas por los principales estudios, cuyo interés principal radica en instalar alrededor de ellas los primeros rumores de posibles candidaturas a los próximos premios Oscar.

El perfil político del festival se manifiesta este año con títulos que giran alrededor de los efectos del 11 de septiembre de 2001, los horrores de la vida cotidiana y política en Africa y especulaciones futuristas (como en Death of a President, mezcla de thriller y documental que gira en torno del asesinato de George W. Bush).

Peter O Toole (Venus), Penélope Cruz (Volver), Brad Pitt (Babel) y Kate Winslet (Little Children) aparecen entre los primeros nombres fuertes mencionados como potenciales candidatos a ser nominados en la carrera por el Oscar 2007

14 setiembre 2006

Transamerica, un viaje inolvidable

Uno de los títulos más profundos y menos complacientes del cine sobre la transexualidad, que es uno y no el único de los varios temas a los que apunta el director Duncan Tucker, en Transamerica hay un individuo en busca de su verdad, pero que en el camino hacia ella se encuentra con varias otras que ayudan a completar su rompecabezas.

Bree está a días de conseguir la autorización para cambiar de sexo cuando se entera de que, de joven y producto de un arrebato del que prácticamente se había olvidado, es padre de un hijo. El mismo ya es un adolescente, y se prostituye en Nueva York. Bree, que tras varios procesos hormonales está deseando deshacerse de su odiado pene, no puede menos que aborrecer la situación y sentirse visiblemente incomprendida cuando su psiquiatra le manda a conocer a su hijo, como paso previo a autorizar la cirugía.

Bree, que fue Stanley hasta no hace mucho, tiene que realizar el viaje a Nueva York, alejándose muchísimos kilómetros de la operación que la está aguardando en Los Angeles, y debatir varios temas. ¿Cómo hacer para que, vestida de mujer, su hijo Toby entienda su situación, si es que se decide a revelárselo? La cuestión no es menor para un hombre en cuerpo de mujer, que está ante un caso de paternidad no asumida, por lo que afloran sentimientos encontrados hacia el hijo, hacia sí mismo y la sociedad que, más que menos, la margina.

Otra película sería Transamérica si el humor que le imprime el realizador, también guionista, no estuviera allí, a la vuelta de cada toma. Y muy distinta también resultaría si Bree no fuera interpretado/a por una mujer haciéndose pasar por hombre que desea convertirse en mujer. Y más aún si no fuera Felicity Huffman, la actriz que es Lynette Scavo en la serie original Desperate Housewives.

Huffman más que componer a su personaje lo crea, lo reinventa y lo vive. La ambigüedad por la que va atravesando, sea en una cafetería o en la estación de policía de donde saca a su hijo, haciéndose pasar por una misionera cristiana, la llevan a conseguir una de las interpretaciones más brillantes, graciosas y profundas que se haya visto este año.

Tucker, como realizador, moldeó esta película del camino a partir de la necesidad de su protagonista por saber quién es —algo común a Toby, también magistralmente compuesto por Kevin Zegers— y dejando de lado las posiciones políticamente correctas. Bree está "en camino" a su vez a ser una mujer, pero la aparición de Toby le trastoca sus creencias, y sus encuentros con otras transexuales no hacen más que sumar deseos y pesares.

No es Transamérica una película para el escándalo. Detrás del personaje, un transexual, está el tema, que es el amor entre un padre y su hijo, las relaciones rotas con su familia y el ímpetu por ser o lograr ser lo que se es. La película merece su visión mucho más que por la estupenda labor de Huffman, que fue candidata al Oscar y merecedora de varios premios, con su voz grave pero su encanto inalterable.

Festival de Cine de Toronto: Los ojos en el Oscar

Era la película perfecta para un festival en el que, muchos de sus participantes, van al cine con los ojos puestos en los Oscar. Y las risas en la platea confirmaban la intuición: cada chiste, guiño o comentario era entendido y festejado por todos. Se trata de For Your Consideration, la nueva comedia de Christopher Guest, un actor y director de culto de falsos documentales humorísticos que se centra aquí en la histeria que generan en Hollywood los premios de la Academia.

Si bien en la Argentina no se estrenaron comercialmente, películas suyas como Waiting for Guffman, Best in Show y A Mighty Wind, se caracterizan por tomar un universo específico (en los casos anteriores, eran el teatro independiente, los entrenadores de perros y los músicos folk de los años '60) y divertirse mostrando con severidad los particulares y obsesivos personajes que los pueblan.

En For Your Consideration (que significa "Para su consideración" y que viene de los avisos de las películas hechos para que los miembros de la Academia "tengan en cuenta" un filme a la hora de las nominaciones), deja de lado el formato de falso documental que viene explorando desde su guión de This is Spinal Tap (eso sí, conserva el mismo grupo de actores de siempre) y plantea un relato de ficción acerca del rodaje de una pequeña película, con actores veteranos venidos a menos y jóvenes poco conocidos (se lucen Catherine O'Hara y Parker Posey), que se descontrola cuando —por internet— empiezan a circular rumores que uno u otro miembro del elenco tienen posibilidades de ser nominados para los Oscar.

No tan efectiva como sus anteriores (se extraña su formato de documental trucho) pero igualmente muy divertida en su catálogo de las miserias y crueldades, egos y delirios, miedos y tonterías de la industria del cine, la película de Guest tiene todo para triunfar. No en los premios Oscar, claro, sino en la taquilla.

Otro veterano del cine independiente que pasó por aquí fue Hal Hartley (La verdad increíble) quien, tras más casi una década de pobrísimas películas que no circularon mucho más allá del mundo de los festivales, regresa en parte a su nivel en Fay Grim, suerte de secuela de su última buena película, Henry Fool, de 1997.

También con Parker Posey de protagonista, el filme sigue, en tono de enrarecida comedia de espionaje, la historia de una mujer que descubre que su marido, Henry Fool, a quien ella daba por perdido o hasta muerto, está metido hasta el cuello en una conspiración política internacional y es ella la encargada de viajar a Europa y rescatarlo.

Si bien se extraña la severidad y el tono seco de aquellas extraordinarias primeras películas de Hartley, se puede decir al menos que Fay Grim, si bien un poco larga y despareja, tiene momentos realmente divertidos y originales. Siempre, claro, que el público le sea fiel al peculiar estilo de uno de los pocos cineastas independientes americanos originales que quedan

Penélope Cruz espera que 'Volver' le abra las puertas a papeles parecidos en Hollywood

Penélope Cruz espera que su papel de Raimunda en la película 'Volver', de Pedro Almodóvar, le abra las puertas a papeles parecidos en Estados Unidos y ha declarado que la película es la "mejor" de la filmografía del director español.

Almodóvar y, especialmente, Cruz se han convertido en una de las sensaciones del Festival Internacional de Cine de Toronto, inaugurado el pasado día 7 y adonde han acudido con 'Volver' para presentar el filme a las audiencias norteamericanas.

Bajo intenso escrutinio de la prensa norteamericana, Cruz expresó su aprecio y admiración por Almodóvar, su contenida satisfacción por su actuación en 'Volver' y el proceso de seis meses durante el que se convirtió en Raimunda, la protagonista del último filme del realizador manchego.

"Es muy raro que me sienta feliz con lo que hago porque yo misma soy quien más duramente me juzga. Esta película para mí es muy especial y todo el mundo parece estar de acuerdo con ello", afirmó Cruz durante un encuentro en Toronto con un grupo de periodistas.

Cruz consideró "normal" que en Estados Unidos no le ofrezcan los mismos papeles que consigue en España. "En Europa he estado trabajando durante los pasados 16 años, mientras que en Estados Unidos sólo han sido seis. En cierta manera es normal que tenga los papeles más difíciles en Europa. Pero espero que traer a Norteamérica películas como 'Volver' me puedan dar la posibilidad de obtener este tipo de papeles en inglés", afirmó.

"No hay tantos. Se necesita la imaginación de gente como Pedro, que te da el papel de un personaje que no has hecho antes. Y me encanta que se arriesgue de esa forma", añadió.

Según la actriz, "Pedro se ha convertido en el especialista (del cine de mujeres). Ama a las mujeres. Es muy curioso. Nos encuentra complicadas y le gusta. Nunca le he comparado con nadie, porque es tan único...".

"Sería bueno si hubiera más directores como él en Estados Unidos, que escriben para mujeres y pueden escribir caracteres para mujeres que tengan 15 u 80 años, como en esta película. Cada generación está representada aquí (en 'Volver')".

Cruz señaló a la estadounidense Meryl Streep y la italiana Anna Magnani como sus actrices favoritas, "las mejores de toda la vida".

13 setiembre 2006

Imperdible : Cache - Escondido

Una cámara fija e inmóvil filma la fachada de una casa durante horas, es un barrio tranquilo de París, el tráfico, los paseantes, el pequeño jardín y el ingreso y salida de Georges Laurent (Daniel Auteuil), su esposa Anne (Juliette Binoche) y el hijo de ambos: Pierrot (Lester Makedowsky).

Las imágenes anteriores están en un video que reciben de manera anónima los dueños de la casa, no es el primero y tampoco será el único, por lo que el matrimonio se siente amenazado y desprotegido por esta primera aproximación y por este primer registro de sus vidas en un plano general, desde el frente y posteriormente desde las alturas. Georges es el anfitrión y conductor de un programa literario en televisión, su mujer es editora, Pierrot estudia en el colegio y la familia pertenece a una clase social ilustrada, satisfecha y ahora desacomodada por estos videos.

En el siguiente envío aparece la fachada de un caserón campestre: la de los padres de Georges, el lugar donde fue niño e inocente, se supone. Y luego uno más específico: una plaza, el interior de un edificio y un largo travelling que llega hasta la puerta de un departamento. Ya no son las imágenes fijas de un plano general, esta vez el registro es más elaborado, hay movimientos de cámara, es mayor la información y también el grado de inquietud de Anne, que atesora una certeza: su esposo algo le oculta.

El video es también un mapa y una invitación para que Georges vaya a esa plaza, golpee la puerta del departamento señalado y descubra lo que está escondido.

Michael Haneke, el director de "La profesora de piano" (2001), filmó una película inteligente e inquietante, que fue premiada en diversos festivales, el más importante Cannes 2005, donde obtuvo tres galardones, entre ellos el de Mejor Director.

"Caché (Escondido)" emplea los mecanismos de una intriga policial como pretexto, pero su meta final no es descubrir a la persona que filma videos y tampoco resolver un caso particular. Su propósito es abrirse a sombras mayores, sombras individuales que se funden en lo colectivo y el resultado es una culpa social difusa y ambigua, pero finalmente una culpa del hombre y sus circunstancias: memoria personal, ideas aprendidas y enseñadas, racismo, la huella de los pueblos invasores, la marca de los invadidos y ese abismo de riqueza y oportunidades entre países y ciudadanos, donde unos pocos son de primera, más de segunda y la mayoría de tercera.

Ésta es la historia de un europeo de primera que es francés, intelectual, con muy buen pasar y desde luego exitoso, pero que, sin embargo, cierra las cortinas de su pieza, se desnuda con sus secretos y se guarece en una cama cómoda y cálida, a buen recaudo de lo que alguna vez se llamó pecado social. Y si no logra conciliar el dulce sueño, un par de pastillas, quizás la posición fetal y a dormir sin culpa.

Un estudio emblemático resucita con secuelas

Nació como uno de los epicentros del glamour en Hollywood. Desde el emblemático león de su logo, hasta los estilizados musicales de los años 50, la historia de Hollywood no podría ser contada sin MGM.
La alianza formada en 1924 entre Marcus Loew -dueño de una cadena de cines que existe hasta hoy y en esa época de Metro Pictures y Goldwyn Pictures- con Louis B. Mayer produjo algunos de los títulos clave de la época de oro: "El mago de Oz" (1939), "Cantando bajo la lluvia" (1952) o "Ben Hur" (1959), entre otros.
Pero como buena historia de Hollywood, también tiene su parte oscura. En los 60 y 70 el estudio no pudo igualar, ni en cantidad ni en calidad, sus éxitos de antaño. Hubo momentos buenos, con éxitos como "Fama" (1980), "007: El mañana nunca muere" (1997) y "Hannibal" (2001). Pero en abril del año pasado, MGM terminó siendo absorbido por un gigante: luego de meses de especulaciones, acabó en manos de Sony.

Hoy, gracias a su nuevo "patrón", la Metro está viviendo una verdadera segunda vida: su presidente, Harry Sloan, acaba de anunciar una lista de proyectos de alto perfil, algunos con presupuestos que transitarán entre los US$ 150 y US$ 200 millones.El desafío es en grande y, por eso, las apuestas se están haciendo sobre seguro: aprovechando su histórica librería de más de 4.000 títulos, MGM se está concentrando en las secuelas.

Las más anticipadas son la cuarta aventura de Terminator, con el propio Arnold Schwarzenegger a bordo (ver fichas) y una adaptación de "El hobbit", de J.R.R. Tolkien, en coproducción del New Line Cinema, el estudio responsable de la saga de "El señor de los anillos". Pero también está la nueva aventura de James Bond, que se sumará a "Casino Royale", que debutará antes de fin de año en todo el mundo.
MGM también prepara una tercera parte de la saga adolecente "Legalmente rubia" (eso sí, sin Reese Witherspoon). El proyecto aún no tiene guión. Y, aunque fue destrozada por los críticos, la nueva versión de "La pantera rosa" igual logró recaudar US$ 158, 4 millones en el mundo, por lo que una segunda parte de ese remake ya está en producción, también con Steve Martin.

CUATRO MEGAPROYECTOS PARA UNA NUEVA VIDA

"TERMINATOR 4"

El actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se tomaría unas semanas para interpretar por cuarta vez al heroico robot de la saga iniciada por James Cameron. Esta vez el director será Johnatan Mostow, el mismo de la tercera, y también actuarían Nick Stahl y Claire Danes.

"JAMES BOND 22"

Meses antes del estreno de "Casino Royale", MGM aprobó una nueva aventura del agente 007. Aún no tiene título, pero ya fijó debut en Estados Unidos: 7 de noviembre de 2008. Del elenco seguirán Daniel Craig y Judi Dench. El guión lo escriben Neal Purvis, Tom Stoppard y Robert Wade.

"ROCKY BALBOA"

Sylvester Stallone vuelve una vez más al rol que no sólo le trajo el éxito de taquilla, sino también el respeto de la industria. Escrita y dirigida por él, la cinta narra el regreso del boxeador al ring a los 60 años. Stallone tiene la misma edad. Debuta a fines de año.

"EL CASO THOMAS CROWN 2"

Pierce Brosnan ya está a bordo de esta continuación de la película que protagonizó en 1999 sobre un glamoroso ladrón. Hasta el título: la cinta se llamaría "The Topkapi affair", y también sería un remake de la clásica "Topkapi" (1964), de Jules Dassin