30 marzo 2006

Historia de Familia


Eh, tu/No me digas que no quedan esperanzas/Unidos nos sostenemos/Separados nos caemos, canta Walt delante de su padres. El no sabe que ellos se están por separar. Ellos no saben que la canción que Walt dice haber compuesto es en realidad un tema de Pink Floyd. Hay muchas cosas que Walt y su hermano menor, Frank, no saben de sus padres. Y viceversa. Pero cuando Joan y Bernard convoquen a una "conferencia familiar", todos se empezarán a enterar de más cosas de las que necesitan saber.

Historias de familia ( The Squid and the Whale) es la crónica de una separación. Crónica urgente, de cámara en mano, de nervios y agitación, de angustia, pero también de momentos cómicos y absurdos, de confusión. En su cuarta película, Noah Baumbach (coguionista también de La vida acuática) disfraza un poco su propia historia para contar su adolescencia en 1986 (él es Walt) y el final del idílico mundo que vivió hasta entonces en Brooklyn, con dos padres intelectuales que, a decir verdad, no sabían muy bien qué estaban haciendo —ni qué hacer— con sus hijos.

No hay juicios de valor ni miradas piadosas en esta crónica. Hay sí, una identificación con los hijos, un entendimiento de su confusión, de sus miedos y de sus equivocaciones. Walt se ha puesto de parte de su padre en la guerra sucia que Bernard y Joan libran desde que han optado por la custodia compartida. "¿Cómo se dividen siete días en partes iguales?", les pregunta Walt. La respuesta —por complicada y absurda— resume en buena parte las dificultades que ambos tienen para manejar la situación.

Bernard (un extraordinario Jeff Daniels) se considera un "intelectual" con el nivel de pedantería suficiente como para decirle a su hijo: "Kafka te va a gustar, es uno de mis predecesores". Escritor serio y respetado en su momento, ya no consigue siquiera un agente y vive de dar clases en la universidad. Joan (Laura Linney, siempre impecable) empezó a publicar sus historias hace poco y, en plena decadencia literaria de su ex marido, tiene la posibilidad de editar su primera novela. ¿Son éstas las causas del divorcio? ¿Otras? ¿Importan?

Walt admira a su padre y repite sus sentencias como mantras, usando un lenguaje obviamente prestado. Frank, en cambio, se ha aliado a su madre, y sin poder expresar del todo su frustración ha optado por masturbarse en público, beber cualquier cosa que encuentra y maldecir compulsivamente. A los cuatro les gusta jugar al tenis, pero es Frank el único que piensa en dedicarse a eso, como su profesor. "Un filisteo —según Bernard—. De esos que no les gustan los libros ni las películas interesantes."Las revelaciones de la historia existen más en forma de apuntes y no tienen la intención de transformarse en disparadores de grandes catarsis emocionales. Con sus apurados 80 minutos y su tono seco, el filme deja todo atisbo de sensiblería de lado y si emociona es porque la situación se presenta tan realista, humana y angustiante que es inevitable sentirse afectado por lo que sucede.

Lo más cercano, si se quiere, al efectismo es el uso de la canción de Roger Waters sobre el final y una acumulación de metáforas/guiños, como el poster de La madre y la puta en el cuarto de Walt, el libro de Saul Bellow La víctima en la mesa de luz del padre, o las referencias a Kafka y La metamorfosis, entre otras. Pero, aún siendo evidentes, funcionan lógicamente dentro del universo de los personajes.

Historias de familia no es una película que intente curar heridas, tranquilizar conciencias ni ofrecer soluciones. Con la brutal honestidad de los que cuentan su propia historia, Baumbach se expone, comparte con los espectadores una etapa clave de su propia vida, y logra transformarla en un objeto artístico excepcional sobre el fin de la inocencia. O, como también escribió "técnicamente" Roger Waters en otra canción de The Wall: El chico creció/El sueño terminó

29 marzo 2006

Jeff Daniels en The Squid and The Whale

Jeff Daniels, actualmente en pantalla en Buenas noches, y buena suerte y Historias de familia ( The Squid an the Whale), ha pasado un par de décadas como uno de esos actores de Hollywood a quienes siempre se los conoce como "ese tipo". Nunca ha sido una estrella cuya vida aparece en las revistas de chimentos, pero eso le parece bien a Daniels, a quien le gusta tocar música y escribir obras de teatro para la Purple Rose Theater Company, que él dirige en la ciudad donde vive, Chelsea, Michigan.

A los 50, Daniels —que a menudo aparece en las películas como el buen tipo o el idiota inservible— parece haber encontrado un papel oscuro para contrarrestar esa imagen: Bernard Beckman, el autor/académico a quien se le ha pasado su hora de Historias de familia, de Noah Baumbach. Tanto la película como el papel de Daniels han recibido calurosas críticas.

El representante de Daniels conocía al productor Peter Newman y había oído que Baumbach tenía dificultades para encontrar al protagonista masculino: un pretencioso académico que se enfrenta a un matrimonio que se desmorona y al alejamiento de sus dos hijos varones.El actor leyó el guión y se preguntó qué debía hacer para "robarse" el papel. Bernard no era el tipo de personaje que Daniels solía tener la oportunidad de intentar, y Daniels confesó que, aun después de haberlo obtenido, no tenía idea cómo abordarlo.

Más tarde, después de pensarlo mejor, Daniels se dio cuenta de que, después de todo, tenía cierta afinidad psicológica. "Conocía a los escritores. Escribo obras de teatro desde hace diez años, así que entiendo el pensamiento del escritor. Podía encontrar ese lugar con bastante facilidad", dice.

"Vivo en Michigan —continua Daniels, que ha criado a tres hijos en Chelsea—. He trabajado con muchos tipos que ganan mucho más dinero que yo y han ganado premios. No me amarga, pero está ahí, y todo el mundo quiere ser más reconocido y apreciado. Así que tomé eso, le eché nafta y le prendí fuego. Ahí enganché a Bernard.

"Si bien hay directores que no logran reconocer y apreciar el valor de Daniels, Baumbach no era uno de ellos. Al conocer a Daniels —que voló a Nueva York para una entrevista cara a cara—, Baumbach rápidamente se entendió con el actor cuando se dio cuenta de que Daniels pensaba que el guión, premiado en Sundance, era humorístico.

"Me gustó que dijera eso y pensara así —dice Baumbach—. Para ese papel, yo quería a un actor que fuera intrínsecamente gracioso. Además, Daniels tiene unos ojos muy tristes, cosa que me gustó. Tenía la imagen de un tipo con una gran barba y ojos azules que miraban con tristeza. Siempre lo admiré mucho, pero no había pensado en él para el papel. Saber que estaba interesado despertó mi interés.

"Daniels estaba también muy interesado, en trabajar junto a Laura Linney, actriz a quien califica de "tan buena que da miedo. Te conectás con ella y te mejora."

"Era un gran papel, y rara vez me ofrecen algo así —señala—. Sabía que podía hacerlo. Sólo que no tenía ni la más mínima idea de cómo. Eso te hace trabajar todos los días.

"Indudablemente, Bernard tiene conflictos. El personaje es un snob, totalmente inconsciente de lo que transmite o del efecto que tiene su patoteo intelectual sobre sus hijos. Con su fama barranca abajo, Bernard se ve obligado a presenciar el ascenso de su futura ex esposa, Joan, que acaba de publicar su primer libro.

"Es bien intencionado. Trata de hacer lo correcto con sus hijos, se considera una víctima en esto", dice Daniels sobre Bernard, personaje basado en el padre novelista de Baumbach, Jonathan. "Además sufre. Se lo ignora en tal medida como escritor que le resulta doloroso. No es así como se ve a sí mismo, y cuenta con sus libros para demostrarlo.

"Hasta la fecha, agrega, las elecciones que ha hecho Daniels en su carrera han sido deliberadas. Después de saltar de la Circle Rep Theatre Company de Nueva York a Hollywood a principios de los '80, Daniels debutó en cine en 1981 en Ragtime, de Milos Forman. Apenas había cumplido los 30 cuando interpretó al inservible marido de Debra Winger, Flap, en La fuerza del cariño.

A esto le siguieron el doble papel de una estrella de cine y el personaje que encarna y sale de la pantalla en La rosa púrpura del Cairo, y el de la víctima de la alocada aventura de Melanie Griffith en Totalmente salvaje, de Jonathan Demme.

Pero si la fama le hacía guiños, Daniels no le prestaba atención. Quería seguir haciendo cine pero no establecerse en Los Angeles. El y su esposa Kathleen Treado eligieron criar a sus hijos en el Medio Oeste. Y por cada Aracnofobia, Daniels optaba por alguna película independiente.

"Crecí artísticamente en el off Broadway —sostiene— y empecé a hacer cine independiente en un momento en el que podría haber trepado por la escalera del estrellato. Pero eso fue lo que elegí. Quería ser actor."

"Para ser sincero, no creía que mi carrera fuera a durar. Las carreras no duran —continúa—. Duran seis o siete películas, si uno tiene suerte, y después, adiós. No me interesa el estrellato. Díganme lo que quieren que haga: Acción y Corten. Ahí estaré. Así fue como elegí hacer las cosas, y eso es lo que me ha llevado adelante... Eso y Tonto y Retonto."

28 marzo 2006

Cinta Brokeback Mountain gana premio de asociación gay


La cinta Brokeback Mountain -la historia del amor prohibido entre dos vaqueros- obtuvo el principal premio otorgado por una asociación gay.

La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) presentó el premio ayer durante una ceremonia para reconocer a los medios por su "justa, precisa e incluyente representación de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero", dijo el grupo en una declaración escrita.

"Finalizar nuestro viaje Brokeback aquí es como regresar a casa" dijo el director Ang Lee en su discurso de aceptación.

"Es un hecho que Brokeback Mountain ha ayudado a cambiar el mundo. Es un gran privilegio y honor habernos unidos a ustedes, y a todas las personas en todo el mundo, en su lucha por la compasión y la igualdad", agregó.

La cinta Brokeback Mountain se ha llevado numerosos premios y fue nominada como mejor película pero perdió ante Crash en los Oscar.

Algunos artistas y presentadores presentes en el evento del lunes fueron Sandra Bernhard, la banda pop Erasure, la modelo checa Petra Nemcova, quien presentó un galardón al fotógrafo David LaChapelle.

Otros ganadores de galardones GLAAD fueron la revista Newsweek; The Oprah Winfrey Show por su emisión sobre personas gay que salen del armario; el periódico USA Today y Melissa Etheridge como mejor artista musical

27 marzo 2006

Scarlett Johansson, la mujer más sexy del mundo

La actriz estadounidense Scarlett Johansson es la número uno en la lista de las 100 mujeres más sexy del mundo, en una encuesta publicada por la revista FHM. Según ha informado la CNN, la actriz de 21 años ha subrayado que "una de las mejores cosas que una mujer puede escuchar es que es sexy". Johansson ha agradecido a los fans que han votado por ella.

La segunda en la lista es Angelina Jolie, y a continuación aparecen en la lista, Jessica Alba, Jessica Simpson, Keira Knightley, Halle Berry, Jenny McCarthy, Maria Sharapova, Carmen Electra y Teri Hatcher.

Cabe destacar que el año pasado Johansson se mantuvo en el noveno lugar y el primero se lo llevó Jolie. " Es impresionante como Scarlett Johansson ha captado la atención de nuestros lectores", ha dicho Scott Gramling, el jefe de redacción de la revista U.S., en un comunicado. "Su voz y su belleza tienen mucho que ver con eso, pero también la confianza que demuestra".

"Es una de esas mujeres que podrían estar igualmente relajada en la alfombra roja que saliendo con amigos". La edición del mes de mayo de la revista sale a la venta el 4 de abril

Rachel Weisz interpretará a una directora de una revista erótica

La actriz Rachel Weisz, reciente ganadora de un Oscar por su papel en la película "El Jardinero fiel" junto a Ralph Fiennes, interpretará a la ex directora de una famosa revista erótica británica, señala hoy el diario "The Independent".

El periódico explica que Weisz interpretará el papel de Rowan Pelling, una muchacha inglesa que comenzó como a trabajar como telefonista en 1995 y llegó rápidamente a la dirección de "The Erotic Review", una revista mensual para erotómanos intelectuales.

"The Erotic Review" logró una exitosa combinación de erotismo, humor y calidad literaria, y contó entre sus autores a Alain de Botton, Michel Faber y a DBC Pierre, ganador del prestigioso premio Booker.

En 2001, la compañía editora, "The Erotic Print Society" y la revista decidieron separarse, y Pelling y su equipo tuvieron que buscar fondos por su cuenta para intentar reflotar la publicación.

Finalmente, Pelling compró la revista por la cantidad simbólica de una libra para venderla dos años después a otra editora, Dennis Publishing.

A pesar de su entusiasmo inicial, esta última terminó vendiendo el título en 2004 a los editores británicos de Penthouse, que no han logrado devolverle su fama inicial

26 marzo 2006

El cine que viene: Adam & Steve

Esta es una película romántica sobre dos hombres, Adam y Steve, tratando de hacer funcionar un amor a pesar de todos los inconvenientes. Con la ayuda de Rhonda, una cómica de profesión y de Michael un mujeriego de corazón, Adam y Steve logran comenzar una relación y a enamorarse. Al pasar un año se dan cuenta de que ellos ya se habían conocido quince años antes y que habían pasado una noche desastrosa juntos y que esa noche había cambiado el curso de sus vidas. Ahora tendrán que reconocer lo que pasó e incorporarlo a sus vidas y lo que es más dificil aún tendrán que ser capaces de tomarse de las manos en la calle sin miedo de que los golpeen

Bajos Instintos 2


El hombre tiene los ojos entrecerrados, en el asiento del acompañante de un auto deportivo. Es de noche. A su lado, una mujer conduce a 175 km por hora por las calles de Londres. Le toma su mano, se la mete en la boca y...Así abre Bajos instintos 2, adictos al riesgo. Sharon Stone lo advirtió: "no se pierdan los primeros cuatro minutos" de la nueva película en la que interpreta a Catherine Tramell, la escritora sexy que para inspirarse al escribir sus novelas realiza una investigación exhaustiva. Por ejemplo: en su nuevo libro, sobre un psiquiatra, experimentará con ellos.

Y aquellos que vieron Bajos instintos (1992) sabe lo que para Catherine significa experimentar...Si la escena en el auto dará que hablar —bah, tal vez no sea para tanto—, en la película original todo el mundo hablaba de aquella en la que la sospechosa Tramell participaba de un interrogatorio. Vestida de blanco, Stone se descruzaba y cruzaba de piernas, con el detalle de que no llevaba ropa interior. No era —ni es— común que en una producción de Hollywood se viera vello púbico, y ahora muchos esperarán algo similar.Similitudes, hay. Sharon en vez de cerrar sus piernas, las abre 180 grados cuando el doctor Michael Glass, su psiquiatra, la atiende en su consultorio. Claro que está con el respaldo de la silla delante.

Y así como Catherine, cuando vivía en San Francisco, guardaba bajo la cama un picahielos, ahora en Londres debajo del sommier tiene una correa de cuero negro. Se sabe: sobre gustos hay demasiado escrito.

Pero a Stone lo que no le gustó, o directamente le cayó como el traste (perdón) fue que Michael Douglas no aceptara trabajar en la secuela. ¿No querés participar? OK, en la nueva película su personaje, el detective Nick Curran, que nunca aparece, claro, queda igualmente muy mal parado...Sharon también vetó a Benjamin Bratt para personificar al psiquiatra, tal vez porque tras el fiasco que resultó Gatúbela, en la que trabajaron juntos, no quería repetir fracasos.

A lo mejor, quería experimentarlo sola.Esta vez dirigida por el escocés Michael Caton-Jones (Escándalo, Rob Roy), la película contiene al menos cinco escenas de sexo, una de las cuales fue "aligerada" en la versión que se estrenará en los Estados Unidos, presumiblemente la de una orgía en la que Catherine goza a sabiendas de que su psiquiatra la está observando.

Gracias a esos cortes Bajos instintos 2 fue calificada como Restricted, para permitir el ingreso de menores de 17 años acompañados por un adulto. "Es lamentable que no fueran incluidas más escenas. Al fin y al cabo no creo que tenga oportunidad de volver a hacer una película de este tipo", mintió Sharon, ya que si Bajos instintos 2 funciona en la taquilla, habrá por lo menos una tercera. ¿Será la vencida?

23 marzo 2006

Hostel


Tarantino presenta. Ok. Tarantino aconseja. Bien también. Tarantino es amigo del director. Felicitaciones. Pero Tarantino no filma Hostel. Y ahí empiezan los problemas. La filma Eli Roth, un treintañero que ha mamado cine de terror desde la cuna, que le gusta juntarse con el director de Perros de la calle a ver películas gore de los años '60 y asegura haberle mostrado por primera vez películas de Park Chan-wook (no olvidar que fue Quentin el que le dio al coreano el Premio del Jurado en Cannes a OldBoy, de Park). Pero Roth, bueno, Roth no es Tarantino, por más que se junten a tomar tragos por las noches y discutan sobre actores secundarios de las películas de los Shaw Brothers. No es que se trate de un mal cineasta, pero le falta el vuelo suficiente para transformar una película de género en algo... especial.

La historia que cuenta Hostel se divide claramente en dos mitades. En la primera, dos amigos norteamericanos y uno islandés intentan pasarse la gran vida como mochileros por Europa, parando en Amsterdam, con sus prostitutas en la vereda y su consumo libre de drogas, y buscando más y más acción. Un joven que los ve varados les hace una oferta (una recomendación, digamos), que los muchachos no podrán rechazar. Hay, les dice, un hostel en Eslovaquia donde están las mejores mujeres y donde podrán disfrutar al máximo.

Tras encontrar el pueblito en medio de la nada, los chicos descubren que la promesa era cierta. Las chicas son bellísimas y accesibles, y el trío está en el mejor de los mundos. Pero luego empiezan a pasar cosas extrañas. El amigo islandés desaparece sin dejar rastros. Y los otros dos, buscándolo, descubren una red mafiosa que, bueno, hace cosas horribles con la gente.

Pero habrá que ver Hostel para descubrir qué es. Lo que se puede contar es que la mano viene sangrienta, muy sangrienta, con amputaciones, disparos, torturas y demás. Y que es menos original de lo que pretende ser, en una época donde muy poco público puede asombrarse por cosas como las que se muestran aquí. Sí, son "realistas", como dice Roth. Como ver víctimas en un accidente de tránsito.

22 marzo 2006

Proyectos con sabor a triunfo

Hollywood se apresura a llenar el vacío dejado tras la entrega de los Oscar con una nueva cartelera en la que procura encontrar a la nueva generación de candidatos.

Rachel Weisz lo tiene claro y, como aseguró en visible estado de gravidez la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por "El jardinero fiel", lo que le queda por delante es la maternidad. Aun así, la joven británica seguirá el alumbramiento de su bebe con el estreno de "The Fountain", proyecto de ciencia ficción que dirige su compañero y padre de su futuro hijo, Darren Aronofsky. Además, Weisz piensa convertirse en el rostro de una nueva fragancia de la casa Burberry.

Este cambio no es nada comparado con el que dará su compañero de premio Philip Seymour Hoffman. Después de ganar el Oscar al mejor actor por "Capote", el film candidato que menos público convocó en la historia de estos galardones, Hoffman pasará a ser el malo del gran estreno "Misión imposible 3", en el que se enfrentará a Tom Cruise. Más allá de su presencia en esta superproducción, Hoffman -actor reverenciado en el campo del cine independiente- también tiene en cartera proyectos menores, como el drama "August Rush", sobre un huérfano que busca padres.

A Reese Witherspoon el Oscar a mejor actriz por "Johnny y June, pasión y locura" no le cambió la vida; simplemente, multiplicó su salario. La joven intérprete ha pasado a ser la actriz mejor pagada de la industria, por encima de Julia Roberts, ahora que recibirá 29 millones de dólares por su próximo rodaje, "Our Family Troubles".

En el caso de George Clooney, su carrera seguirá como siempre con la diferencia de que a partir de ahora todos lo llamarán "Sr. Clooney", como bromeó tras recibir el Oscar como mejor actor secundario por "Syriana". Galán de Hollywood en sus grandes estrenos, cineasta comprometido en esos proyectos que salen de su bolsillo, la tónica de Clooney seguirá el mismo camino ya que planea estrenar "The Good German", una historia de amor con tintes políticos a lo "Casablanca", junto a su amigo, el realizador Steven Soderbergh.

De nuevo con Eastwood

"No hay dos sin tres" fue la frase preferida del realizador Paul Haggis tras obtener el Oscar a la mejor película por "Crash". Aunque esta película es su debut como director, Haggis se refería al Oscar al mejor guión que consiguió hace un año por "Million Dollar Baby", que escribió para Clint Eastwood.

¿Y la tercera? Tendrá que esperar hasta el año que viene para saberlo, pero su próximo estreno, de nuevo como guionista, es "Flags of Our Fathers", la historia de los soldados que levantaron la bandera norteamericana en la batalla de Iwo Jima, imagen que pasó a la historia. La película fue dirigida por Eastwood, producida por Steven Spielberg y huele a Oscar por los cuatro costados. De hecho, ya es especula con que la 79a. entrega de los Oscar, prevista para dentro de un año, podría reeditar el duelo de doce meses atrás entre Eastwood, que se llevó la estatuilla al mejor realizador por "Million Dollar Baby", y el desheredado de la fortuna cuando llega la hora del Oscar, Martin Scorsese.

Con cinco candidaturas como mejor director y ninguna victoria hasta ahora, la crítica espera que el próximo estreno de esta leyenda del cine, "The Departed", sea el definitivo acercamiento entre el realizador y el premio. Pero sobre el papel la competencia será difícil, porque además de Eastwood aparece en carrera un viejo amigo y compinche de Scorsese, como Robert De Niro, de nuevo detrás de la cámara como realizador en "The Good Shepherd", con Matt Damon y Angelina Jolie.

Otro posible contendiente para los Oscar de 2007 es "El Código Da Vinci", que protagoniza Tom Hanks y dirige Ron Howard, una película que al menos ya tiene garantizado el oro de la taquilla. Y no hay que olvidar a "All the King´s Men", un drama de época que protagonizan Sean Penn, Kate Winslet y Jude Law que tiene tantas esperanzas de llevarse el Oscar que retrasó su estreno de 2005 a 2006 para llegar a tiempo al próximo reparto de estatuillas

Brandon Routh ya vuela como Superman

En términos de superhéroes, si 2005 fue el año de la "iniciación" de Batman, 2006 será el de la vuelta de Superman. Así será en el más amplio sentido de la palabra.

"Superman regresa" aparece en todo el mundo - traducción literal mediante de su denominación original, "Superman Returns"- como título, consigna y lema del retorno a la pantalla grande del Hombre de Acero después de una ausencia prolongada y de sucesivos intentos fallidos de recuperar para el cine las aventuras de uno de los superhéroes de mayor historia.

La apuesta es tan considerable -la película costó nada menos que 180 millones de dólares- como arriesgada, ya que para encarnar a Superman, la productora Warner Bros. y el director Bryan Singer -el mismo de "X-Men" y sus secuelas- confiaron en un virtual desconocido. Se llama Brandon Routh, tiene 26 años, nació en Des Moines (Iowa) y apenas acredita presencias como invitado en algunas series de TV.

"Si uno se sienta y empieza a pensar sobre todo lo que significa esta película puede terminar un poco loco", dijo Routh al ser presentado en sociedad como el nuevo Superman en uno de los momentos más concurridos y esperados de ShoWest, la convención anual de los propietarios de cines en Estados Unidos que se realiza en Las Vegas.

Allí se conocieron las primeras imágenes del film, en el que Kate Bosworth encarna a Luisa Lane, la eterna novia de Superman, y Kevin Spacey a su archienemigo Lex Luthor. Eva Marie Saint es la madre del protagonista y para el papel de Jor-El, padre de nuestro héroe, Singer recurrió a material de archivo de Marlon Brando, dueño de ese papel en la película de 1978 que dio a conocer como Superman al malogrado Christopher Reeve.

El realizador halló grabaciones con su voz de aquel film y recreó digitalmente la imagen del desaparecido actor. El realizador aclaró que si bien este regreso no es una secuela de los títulos protagonizados por Reeve, está presente aquí el legado de aquellos films a través del espíritu que sobrevuela la trama y de algunos elementos del diseño de producción.

"Bryan dijo que en algunas escenas soy la viva imagen de Christopher. Y también me dijo que soy muy parecido a él en el modo de hablar durante algunas escenas. Pero en otras luzco completamente diferentes. He pensado en los Superman anteriores, pero creo que también pude agregarle cosas al personaje. De todas maneras estoy un poco nervioso, porque no es fácil estar en los zapatos de Christopher Reeve", reconoció Routh, que recibió en medio del rodaje un sobre con una carta firmada por Dana Reeve, la viuda de Christopher, fallecida el 6 del actual, y un colgante con la letra S y una leyenda: "Sigue adelante".

Luego de sucesivas idas y venidas que incluyeron más de un cambio de director (Brett Ratner y McG abandonaron el proyecto antes de iniciar el rodaje), "Superman regresa" verá muy pronto la luz. Su estreno a se anuncia para el 13 de julio

21 marzo 2006

Evangeline Lilly: "El título de sex symbol es incómodo"


El escenario: las paradisíacas playas del Cabo San Lucas, México. La ocasión: el lanzamiento para Latinoamérica de la segunda temporada de "Lost", el fenómeno televisivo que emite todos los lunes la señal de cable AXN.

Los invitados estelares para el encuentro con la prensa son los actores de la serie Michelle Rodríguez (la nueva integrante del elenco), Dominic Monaghan (Charlie) y su actual novia, la canadiense Evangeline Lilly (Kate).

Pero la noche anterior a su llegada, Lilly cancela su participación. "Con nuestros calendarios de grabación eso me pasa tan seguido ahora", dice la actriz, al teléfono desde Hawai, dos semanas después, cuando finalmente tiene la oportunidad de hablar con ella. Es que su vida ha cambiado radicalmente desde que se unió al programa sobre las aventuras de un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla.

De ser una actriz sin experiencia que trataba de comenzar una carrera en Canadá a base de roles menores en TV, pasó a ser la protagonista de una de las series más vistas del momento. Fue su primer rol protagónico y la ha transformado en toda una estrella y un símbolo sexy que se enfrenta todo los días al acoso de la prensa, que desea conocer los detalles de su relación con Monaghan. Pero de eso ella no habla: "Cada vez hablo menos de mi vida privada, mientras más gente trata de meterse en ella. Porque se hace cada vez más preciada y secreta".

-¿Le gusta el título de sex symbol?

"No, no me gusta. De hecho, lucho contra él constantemente. Creo que es incómodo e innecesario. Prefiero ser considerada la protagonista del show que su sex symbol".

-¿En qué cree usted que radica el éxito internacional de "Lost"?

"Creo que hay muchas razones, pero una de ellas es que el programa representa a muchos grupos demográficos: jóvenes, viejos, hombres, mujeres, diferentes razas y culturas. Sin importar donde estés, probablemente puedes conectarte o identificarte con algún personaje".

-¿Qué puede esperar el público de Kate en esta segunda temporada?

"Lo que yo hubiese esperado para ella en esta temporada es diferente de lo que terminé viendo. Yo esperaba ver el regreso de esa Kate independiente, dura e intensa que vimos al comienzo, pero creo que ésa será una faceta más suave, la que más verán en esta temporada".

-¿Usted hubiese preferido volver a la heroína de acción?

"En realidad, no. Me gusta donde está ella ahora, me gusta que sea una mezcla de ambos mundos. Creo que ser sólo un personaje de acción es irreal. Una de las cosas que amo de Kate es que ella es, al mismo tiempo, vulnerable y valiente".

-¿Tiene usted alguna influencia en diseñar la historia pasada de su personaje?

"Ninguna. Son los escritores los únicos que saben si la historia de Kate está planeada para los próximos cinco años o si la deciden terminar en el día. Ellos tiene el poder y no me dejan participar en nada hasta que recibo el guión".

-Los productores han dicho que en "Lost" seguirán muriendo personajes. ¿Siente temor de que usted sea la próxima?

"No, creo que yo estoy relativamente relajada en ese aspecto. Cuando las cosas tienen que pasar, pasan. Y si yo llego a tener la oportunidad de hacer dos o tres temporadas en este show, seré la chica más afortunada del mundo. Si no, no importa, porque pasé un tiempo maravilloso y habrá algo nuevo a qué dedicarse".

-¿Y cómo ha sido el trabajo con el resto del elenco?

"Maravilloso, el elenco es cálido, amable y abierto. Para mí, sin entrenamiento ni experiencia, empezar con este grupo de personas me ha hecho aprender mucho de actuación. Observo a mis compañeros, sus técnicas, e intento cosas nuevas cada día. Ellos se han convertido en mis compañeros y mis mentores".

DOBLE

"LOST" va todos los lunes en doble función: a las 19:00 horas, el episodio de la semana pasada, y a las 20:00 el estreno

Así es "Volver" de Almodóvar


Dice Pedro Almodóvar que "Volver", su decimosexto largometraje, es una "comedia dramática". El escritor Juan José Millás agrega que es "hiperrealista". Y los críticos españoles, que vieron por primera vez la película el lunes pasado en Madrid, vinculan sus guiños iniciales con el realismo mágico latinoamericano -mal que mal, el relato en el que está basada es puertorriqueño-, donde lo sobrenatural deambula por el mundo de los vivos con total naturalidad.La ya clásica juguera de Almodóvar vuelve a entregar una mezcla de risas y llanto en este filme, bajo un título regresivo que no es gratuito: el retorno del director a su infancia en La Mancha; el de Carmen Maura (la "chica Almodóvar" original) a su elenco tras 17 años de separación, y el de los muertos a la vida, entre otros.

¿Ejemplo? Un diálogo de la cinta:
-¡Ábreme! Soy tu madre, no te voy a hacer nada.
-Mi madre ha muerto; de ser, serás su fantasma o su espíritu.
-Lo que tú quieras, pero sácame de aquí, estoy en el maletero del coche.

Después de "La mala educación" (2004), la oscura cinta que protagonizaron Gael García Bernal y puros hombres, Almodóvar blanquea y feminiza su propuesta: Raimunda (Penélope Cruz) es una esforzada chica de la limpieza, con hija adolescente y pareja cesante, que debe enfrentarse a la reaparición de su madre (Maura), fallecida dos años antes en un incendio. El "fantasma" de Irene, que a nadie sorprendía en el pequeño pueblo manchego del que todas son originarias, sí remece el mundo de sus hijas en Madrid (la otra es Sole, interpretada por Lola Dueñas) y provoca el revulsivo almodovariano: confesiones, crímenes, relaciones incestuosas, mentiras.Con tantas féminas en escena, son sus reuniones las que generan las situaciones más cómicas y las más emotivas. Como cuando Raimunda casi descubre la presencia materna, escondida por el momento en la casa-peluquería de su hermana:

"¡Qué olor hay en el lavabo y aquí! Es como si acabara de estar mamá, pelléndose a culo lleno! ¿No lo oléis vosotras?", dice Raimunda a Sole y su hija Paula (la prometedora Yohana Cobo), quienes sí conocen el secreto.

El regreso de Penélope
Almodóvar también recicla una fórmula que le reportó aplausos en "Hable con ella" (2002): la interpretación en vivo del tema central. Si Caetano Veloso se lució con su "Cucurrucucú, Paloma", Cruz ahora dobla la voz de Estrella Morente en una versión en zarzuela del tradicional tema de Gardel y Le Pera. Y es que "Volver" también está hecha para el lucimiento de la diva, quien desde que se fue a Hollywood, hace seis años, ha tenido mejores novios que papeles. Maquillada expresamente como la primera Sofía Loren, echa a correr en paralelo sus expresivos ojos, su generoso escote y sus dotes para la comedia en busca de la redención ante la crítica.

Cruz no estuvo presente en el primer escenario donde se mostró "Volver". A cambio, Almodóvar dio las disculpas del caso frente a la audiencia. "No ha podido estar por razones de trabajo", explicó apenas llegó.

Vitoreado por sus paisanos, que se quedaron roncos de tanto gritar "¡Pedro, Pedro!", el cineasta español estrenó en el Auditorio de Puertollano, en Ciudad Real, España.Y que Almodóvar eligiera esta pequeña localidad de La Mancha no es casualidad. El pueblo está ubicado a 30 kilómetros de su natal Calzada de Calatrava. Su tierra, que sirve de escenario a la película y de paso la homenajea."No sé si de las dieciséis películas que he hecho ésta es la mejor, pero sí es la que más me ha emocionado. Cada vez que la veo me embarga la misma emoción. Me siento más manchego que nunca", confesó Almodóvar, casi sin palabras por las muestras de cariño de las vecinas del pueblo engalanadas con sus ropas domingueras para el estreno.

Según el productor ejecutivo de la cinta, Agustín Almodóvar, ésta se estrenará en Latinoamérica recién en primavera.

Los aprontes son positivos y un puñado de los fanáticos que Almodóvar perdió tras "La mala educación" podrían reconciliarse con "Volver", que al finalizar su estreno fue alabada con un aplauso de diez minutos.

LA PRENSA ESPAÑOLA DIJO

EL PAÍS

"Los personajes femeninos de 'Volver' pertenecen a esa misma clase, la de los humildes. Es extraño que nos hagan reír, porque sus vidas están llenas de oscuridad. Violaciones, incestos y crímenes se suceden sin sosiego en esta película, que, sin embargo, nos divierte y enamora a la vez. Almodóvar vuelve a un mundo que conoce bien y, aunque habla de la muerte, nos dice que sólo la vida debe ser la destinataria de nuestras promesas".

ABC

"Como siempre, también, a Almodóvar su cine le suda moral por todos los poros; una honestidad incuestionable y más allá de la tópica justicia: sus personajes, por decirlo de algún modo, matan con la cabeza muy alta, y actúan con una rectitud y una ética más allá de cualquier cultura o ideología".

LA VANGUARDIA

"'Volver' es un drama, pero rociado por el mejor humor almodovariano, tan negro en ocasiones como el casting mismo: pone a Carmen Maura no sólo a hacer de vieja fantasma, sino que, además, le toca ser madre de una Penélope Cruz lo más exuberante que uno se pueda imaginar".

EL MUNDO

'Volver' es el retrato íntimo y coral de un puñado de mujeres al borde de un ataque de nervios. Mujeres de un pequeño pueblo castellano-manchego aplastado por el sol y la tristeza, chispeante de vida y marcado por la muerte".

17 marzo 2006

Habla el naufrago más sexy de la Televisión



Los tatuajes que tiene Jack Shepard, el sexy doctor que lidera al grupo de náufragos de "Lost", son reales. No se los pintan para cada capítulo de la exitosa serie de AXN. Matthew Fox (39), el actor que lo intrepreta, los lleva pintados en la piel.

"Todos son reales y significan mucho para mí. Pero eso es algo que no le cuento a nadie. En muchos momentos de mi vida, cuando me han pasado cosas importantes, me las he tatuado. Son como recuerdos", dice al teléfono desde la isla de Oahu en Hawai.

Allí se graba "Lost", serie de culto que narra las historias de un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo en una isla perdida. Allí pasan cosas demasiado misteriosas (hay un monstruo, hay un inválido que puede caminar de nuevo, hay apariciones del más allá) y no faltan las teorías de fanáticos para explicar lo inexplicable (ver recuadro). Esta fórmula simplemente arrasa con la sintonía. Su segunda temporada, que partió la semana pasada en Latinoamérica, en Estados Unidos no baja de los 20 millones de espectadores por episodio. Es la más vista por cable en Latinoamérica y está primera en los ratings de diversos países, desde Laos hasta Australia, pasando por Latvia, Francia, Inglaterra y España, y ahora la transmitirán hasta en Cuba. Es claro: es un fenómeno. Y de los grandes.

Su impacto está a años luz del generado a comienzos de los 90 por "Party of five", la serie que lanzó a la fama a Matthew Fox y que lo convirtió en sex symbol. En 1996 la revista People lo eligió como una de las 50 personas más bellas del mundo. Ahora sus fans lo vuelven a etiquetar como una de las figuras más sexies de la TV. Sin embargo, el actor no está de acuerdo.

"Es muy halagador, pero nunca me he sentido ligado a esa imagen. Siempre he sentido que hablan de otra persona", dice, y la razón de que así sea la tiene clara: "Mi vida gira en torno a mi esposa y mis dos hijos, Kyle y Byron. Ellos no piensan que soy el hombre más sexy del mundo sino un papá que regresa a casa de trabajar".Sus hijos y su esposa se fueron a vivir con él a Hawai para acompañarlo. "Es fantástico, somos muy felices aquí. El programa ha cambiado muchas cosas logísticas, pero no mucho en mi vida diaria. En la isla donde estamos nadie hace mucho escándalo con nuestra presencia. Puedo salir a la calle, tomarme un café, ir a un restaurante. Mi vida diaria en Hawai es estupenda. Ha sido un cambio muy bienvenido en la familia", dice.

La serie también le ha venido bien. El papel que escribieron para él los creadores de la serie, el nuevo rey Midas de la pantalla chica, J.J. Abrams (además director de la venidera "Misión imposible III") y Damon Lindelof, lo tiene convertido en un actor de culto. "He sido afortunado en obtener un material intenso y dramático. Es un gran guión, tal vez el mejor que he leído para televisión. Estaba consciente de que tenía que ser parte de la serie porque trata sobre cosas que me interesan. Me refiero a los grandes temas, la verdadera naturaleza de la especie humana, cuando la vida y la muerte están en la balanza. Siempre creí que era muy especial y muy buena, pero nunca sabes si va a atraer gran audiencia".

Esta vez lo hizo. Y ahora la audiencia quiere sabe qué le espera a su personaje. "Mucho. Al final de la primera temporada, Jack está un poco resignado a su posición de líder. Pero ahora, una vez que lo han legitimado como tal, empiezan a traicionarlo. Ponen en duda sus decisiones y, a veces, también quieren usurpar su poder".

¿Más detalles? Dice que no sabe. "Desconocemos lo que viene y eso me gusta. Es bueno para el programa, le da una sensación de espontaneidad e inmediatez. Yo espero los guiones con gran expectación, la misma con la que el público espera el próximo capítulo. Disfruto ese proceso, es como la vida, nadie sabe lo que nos va a suceder mañana. Es emocionante". Lo que sí sabe es que los guionistas adaptarán la historia de su personaje para explicar el origen de sus propios tatuajes. "Tengo mucha curiosidad por saber qué significan", dice.

Ahora Matthew deberá combinar "Lost" con el cine, porque le llueven las ofertas. Actuará en "We are Marshall", junto a Matthew McConaughey. Basada en un hecho real, la cinta trata sobre un pueblo que debe reconstruir su equipo de fútbol americano cuando éste muere... en un accidente aéreo. Sí, le penan los aviones, pero él sabe que no puede quejarse.

.Exijo una explicación: las teorías de "lost"

"Lost", como "Los expedientes secretos X" o "Twin Peaks", está llena de pistas que sólo conducen a nuevos misterios. ¿Hay alguna razón para que los personajes hayan abordado el mismo avión? ¿Qué significan los números con los que el gordo Hugo Hurley (interpretado por Jorge García) ganó la lotería, y que se encuentran por todos lados en la isla? ¿Qué pasó con el monstruo que mató al piloto?

En internet, "Lost" tiene más de 2.500 sitios donde los fanáticos lanzan sus más alocadas teorías. Algunas de ellas han sido desmentidas públicamente por los productores, por ejemplo:· Los sobrevivientes están muertos y la isla es una especie de Purgatorio.

· Los sobrevivientes están en una burbuja en el tiempo.

· Todo lo que se ve es una fantasía que ocurre en la mente de alguno de los sobrevivientes.

· Todo forma parte de un reality, al estilo de "The Truman show".

Pero en el foro oficial de "Lost" - organizado por los propios creadores de la serie, J.J. Abrams y Damon Lindelof- aparecen nuevas teorías apenas se desmienten las anteriores. La más creativa: que "los otros" que habitan la isla y que persiguen a los pobres náufragos tienen una enfermedad de la glándula pineal que los hace sensibles a la luz. Es una enfermedad producida por campos magnéticos; por eso los pusieron en cuarentena en la isla. Y por eso, tal vez, están tan enojados.

Lo último que han estado haciendo los fanáticos es comprar los libros que leen los protagonistas de la serie, para ver si encuentran nuevas pistas. El caso más insólito es el de la novela "The third policeman", escrita por un irlandés fallecido en 1966. El libro vendió 8 mil ejemplares después de que uno de los guionistas anunciara que aparecería en un capítulo. Ahora se especula que el libretista sólo quería ayudar a los dueños de la editorial, amigos suyos

16 marzo 2006

Proof


En una época dominada por el cine predigerido o directamente basura, por las temáticas banales y por los tratamientos superficiales, el estreno de una película como PROOF, aun con sus imperfecciones, que las tiene, resulta esperanzador para el espectador adulto que ambiciona un cine reflexivo, que le ayude a interpretar la vida, que le muestre conductas que dejen poso.

Con la base puesta en un brillante matemático al que se le apagaron las pilas de la creatividad a los 27 años, al tiempo que se le encendía la luz roja de la demencia, la película se adentra en los complicadísimos resortes de la mente de este hombre, ya anciano y completamente lunático, pero sobre todo en la actitud de la hija que le ha cuidado afectiva, física y hasta profesionalmente durante años.

El miedo a ser igual (de imperfecto) que nuestros mayores, a repetir los mismos errores, se une a una conmovedora reflexión sobre el poder de la herencia: de la sabiduría, de la genialidad, de la enfermedad, de la locura, de todo a la vez. Basada en una pieza teatral de David Auburn que él mismo ha adaptado a la gran pantalla, La verdad oculta es una especie de variante intelectual de la clásica película de científico loco, enredado en su sapiencia y en su búsqueda de lo desconocido, del traspaso de la barrera del conocimiento. John Madden, el director, que llevó hace siete años hasta la cúspide del Oscar a la mejor película a Shakespeare in love, algo atrancado desde entonces (sólo una película, La mandolina del capitán Corelli, un bodrio), demuestra elegancia y pulso para rodar un filme ambientado básicamente en interiores y centrado en continuos diálogos.

Sorpresa al acecho

Es posible que, en ciertas ocasiones, la larga duración de las conversaciones juegue en su contra, pero la película nunca se convierte en teatro filmado. Además, la altura intelectual de los temas y el tratamiento que se ofrece de ellos no permiten que el cansancio mental llegue a la cabeza del espectador casi en ningún momento. La sorpresa, como la que deja boquiabierto al respetable alrededor del cuarto de hora después de una preciosa charla entre el padre y su hija, siempre anda al acecho, y el papel de la segunda hija del matemático, que sólo ha heredado una inservible histeria por el orden cotidiano más trivial, ejerce de contrapunto perfecto con su existencia convertida en una especie de ininterrumpida lista de la compra. Una vida en la que el cumplimiento perfecto de las tareas más absurdas se presenta como el método perfecto hacia la candidatura a otro tipo de demencia.

Quedan, por último, las magníficas interpretaciones de Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Hope Davis y Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Jarhead y Proof en un solo año hacen que el actor se pueda sentir orgulloso de sus elecciones profesionales), trabajos a la altura de una película que quizá decaiga un tanto cuando se ocupa de la relación entre los personajes de Paltrow y Gyllenhaal, pero que mantiene el interés gracias a una temática nada acostumbrada en el cine de hoy tratada de una forma tan trascendente como excitante

El estreno de "V de Vendetta" plantea preguntas sobre el terrorismo

El bioterrorismo, las escuchas ilegales o los campos de detención son algunos de los elementos presentes en "V de vendetta", un controvertido filme basado en un cómic de hace más de veinte años pero que está de rabiosa actualidad.

"Es la película perfecta en el momento perfecto", dijo a EFE Joel Silver, el productor de la cinta, que se estrena el viernes en Estados Unidos.
Pero no todos coinciden con su afirmación.

Ni siquiera están de acuerdo los estudios Warner, productores de la cinta, que aplazaron su estreno hasta el 17 de marzo tras los atentados perpetrados el 7 de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres, que causaron 56 víctimas mortales.

"V de vendetta" también incluye un atentado en el metro londinense para volar el Parlamento británico.

"Es una película que te hace preguntas sobre la violencia, el terrorismo, su razón de ser, sobre si es posible categorizar la violencia", aclara su protagonista, la actriz Natalie Portman.

Su planteamiento es claro: "Si alguien hubiera hecho saltar por los cielos el edificio en el que estaba Hitler, sería tratado como un héroe, no como un terrorista", puntualiza la intérprete israelí.

La novela gráfica original, que escribió el guionista Alan Moore en la década de los 80 indignado con el Reino Unido de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, también partía de esa premisa orwelliana.

En algún momento del futuro y en medio de un mundo en caos, Gran Bretaña está dominada por un gobierno totalitario y un misterioso enmascarado bajo el nombre de "V" quiere acabar con el régimen que le hizo ser lo que es.

"Yo lo veo como un héroe de película en el sentido más clásico, alguien complicado y que presenta las dos caras de la moneda", describe la actriz.

La producción de cincuenta millones de dólares tiene el sello de los hermanos Wachowski, Larry y Andy, los visionarios creadores de la trilogía de "Matrix", quienes ya se interesaron hace una década por la novela gráfica de Moore, pero tras los atentados del 11-S vieron la resonancia de esta trama en el nuevo milenio.

Aun así, los hermanos Wachowski prefirieron dejar la dirección en manos del novel James McTeigue, su asistente de dirección en "Matrix" (1999) y la mano perfecta para su guión.

"Los chicos no hablan con la prensa, pero son buenos colaborando, estaban siempre en el set, ayudaron a preparar la película. Nunca hubo problemas", confirma Silver a fin de acallar los foros de Internet que citan a los Wachowski como verdaderos directores.

Sea quien sea su director, la película está lista para levantar controversia en una cartelera cada vez más politizada, donde títulos como "Buenas noches, y buena suerte", "Syriana", "Múnich" y "Paradise Now" estuvieron entre las candidatas al Oscar.

O donde de aquí al próximo 11 de septiembre, fecha en la que se cumple el quinto aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas, Hollywood tiene preparado el estreno de tres proyectos relacionados con ese momento.

Silver y Portman están de acuerdo al comentar que "V de vendetta" es una película que dará que pensar.

"De entrada, podría parecer una más de superhéroes, por eso de estar basada en un cómic", afirma Portman, quien no se había leído esta novela gráfica por pensar que era una historia para chavales.

"Pero se trata de un material único con el que el público reaccionará. Es un viaje emocional y que te permitirá discutir con tus amigos", añade.

El tono de la discusión es otro tema. Los estudios Warner no han escatimado medios para promocionar una cinta en la que la figura del terrorista enmascarado es tratada como la de un héroe que lucha por la libertad.

Portman prefiere no dar su interpretación de la cinta.

"Los hay que piensan que el final es genial y revolucionario, y otros que se indignan y lo consideran fascista. Pero eso es mejor que estar siempre hablando de moda o de cotilleos, ¿no?" resume la actriz

15 marzo 2006

Sharon Stone afila sus armas seductoras

Sharon Stone afila de nuevo las armas seductoras que ensayó en Instinto básico para atrapar a su pareja protagonista, Michael Douglas, en un mortífero juego sexual. En la secuela de este clásico thriller erótico, cuya acción se traslada a escenarios londinenses, la actriz vuelve a engatusar a cuantos se entrometen en su objetivo. El británico David Morrisey comparte estrellato en Instinto básico 2: adicción al riesgo que dirige el escocés Michael-Caton Jones. Tras una presentación de gala en Londres, la película se estrenará en Europa y Estados Unidos el 31 de marzo.

Sharon Stone es la única superviviente del equipo de Bajos Instintos, la película de Paul Verhoeven, de 1992, que abrió una brecha en el cine de suspense y de las tramas detectivescas. Los incontrolables impulsos sexuales de la protagonista en su papel de Catherine Tramell, reputada escritora de oficio y asesina en serie de vocación, ayudaron a catapultar a la entonces poco conocida actriz a la cima de Hollywood. Desde entonces, ha sido Stone quien más se ha peleado y ha presionado para llevar a la pantalla esta segunda parte de la película.

En el intervalo de 14 años entre el filme original y su secuela, se han barajado cientos de nombres como recambio de Verhoeven y Michael Douglas, funciones que finalmente recalaron en Michael Caton-Jones -realizador del thriller político Escándalo (el caso de Christine Keeler) y del más reciente Shooting dogs, ambos con John Hurt de protagonista-, y en David Morrisey, celebrado actor de la televisión británica. "¿Se estrenó en el 92? Eso significa que tengo 103 años en el calendario de actores", dice Stone con humor.

Cumplió hac poco 48 años y los celebró en Israel, donde forma parte de una misión de paz. El instinto humanista también salió a relucir durante el rodaje de la secuela en los estudios Pinewood, a las afueras de Londres. Era el 7 de julio de 2005, y cuatro mortíferas bombas acababan de explotar en el metro y en un autobús de la capital británica. Stone había dejado a sus dos hijos y a su madre no muy lejos de los atentados. "Siento un agobio enorme porque estamos a ambos lados de un ataque de Al Qaeda. Creo que mis hijos están a salvo y también creo que todos estamos aprendiendo, profundizando y madurando en esta fase terrorista. La maldad empequeñece, no aporta poder. Refuerza nuestra lealtad, nuestro amor, nuestro apoyo a la familia, al vecino, a los demás. No podemos responder con violencia, sino con amor", defendió ese día con pasión.

Minutos antes, Stone rodaba una escena claustrofóbica en el interior de un automóvil, que acabaría sumergido en las aguas del Támesis en el montaje final del filme. "Es lo más duro, intenso y complicado que he hecho en mi vida. Tres días confinada en el coche, con las puertas y ventanas cerradas, el agua subiendo por los bajos de la carrocería... e intentando controlar la ansiedad y el miedo a morir ahogada", exclamaba. "Interpretar a Catherine Tramell no es divertido. Más bien, desconcertante y liberador. Y, por supuesto, un reto superior al de otros personajes", añadía.

En su segunda inmersión en el papel, la actriz parte de la base de que la reputada y millonaria escritora es una asesina en serie con dos décadas de experiencia. Se ha mudado a Londres y ha reconstruido su glamourosa vida sin perder una pizca de su magnético poder sexual. "Es un personaje muy complejo y contencioso. Y, como actriz, también es personalmente complejo crear ante la cámara los desnudos, las seducciones, los asesinatos. Es una experiencia de una extraordinaria intensidad psicológica", comentaba la actriz en el rodaje.

Arropada en un albornoz blanco, Stone da ciertas pistas de su imponente gancho seductor. Cruza y descruza las piernas una y otra vez evocando la secuencia más comentada y polémica del filme original, la de su interrogatorio frente a Michael Douglas. "En absoluto pensé en ningún momento que se vería algo por debajo de mi vestido. Pero como artista, de tener ese material, también querría utilizarlo. Me peleé con Paul por esas imágenes y él se comportó deplorablemente conmigo, pero yo también las hubiera aprovechado. El trato hubiera sido distinto porque, claro, Paul es un hombre. Lo cierto es que el material era relevante, bueno e interesante".

De la carga sexual en esta secuela, Morrisey sugiere que la audiencia no quedará defraudada. "Sexo directo y explícito. Catherine desata en mi personaje un desbordante deseo sexual que acarrea mucha excitación y también mucho peligro", adelanta el actor británico sobre su primer papel en una producción hollywoodense. Interpreta a un psiquiatra criminal, el doctor Michael Glass, encargado de examinar a la escritora, principal sospechosa de la muerte de un famoso deportista al que da vida el ex futbolista Stan Collymore.

La investigación arranca en la primera secuencia de la película. Hay un accidente de carretera. La conductora (Stone) sale ilesa y su pareja (Collymore) muere. Es la misma trama de la última novela de Catherine Tramell, y el detective de Scotland Yard, en la figura de David Thwelis, tiene ya una primera pieza con la que hilar el caso. "En mi informe policial declaro que la sospechosa sufre de una adicción al riesgo. El juicio se hunde por diversas circunstancias y Tramell me convence para que continúe psicoanalizándola", explica Morrisey.

Los ingredientes están servidos. Seducción, atracción y muerte. "El filme muestra el trepidante descenso al infierno de un hombre. Un infierno que él mismo se ha creado. La audiencia sentirá pavor por el destino de este personaje. Presiente cómo su vanidad y las decisiones que toma mientras deja al desnudo todas sus inseguridades le llevarán al agujero", añade el actor británico, cuya candidatura a la secuela fue aprobada personalmente por Sharon Stone. Fueron probablemente su rotunda interpretación de Gordon Brown, el ministro británico de Hacienda, en el telefilme The deal, y su actuación en otra producción de la BBC de corte político, State of play, las credenciales que le garantizaron la entrada en la gran industria del cine. Entre sus trabajos más recientes están Stoned, sobre la muerte del miembro fundador de los Rolling Stones Brian Jones, y Sin control, en la que comparte reparto con Jennifer Aniston y Clive Owen.

Un nuevo concepto surge en la trama erótica criminal de Bajos Instintos, que Morrisey relaciona con el ambiente británico en el que se desenvuelve la protagonista. "Es una mujer independiente, millonaria y sexualmente liberada. No necesita el apoyo moral ni el sustento económico de ningún hombre. Controla e intimida. Los profesionales británicos no saben cómo tratarla, cómo responder a una mujer tan segura de su magnetismo sexual", razona el actor. Stone, por su parte, opta por no desvelar detalles del nivel de intimidad que se alcanza en Bajos Instintos 2: "Tendrá que comprar la entrada como todos los demás", dice al grupo de periodistas reunidos en el rodaje.

Sharon Stone debe su fama a Bajos Instintos y confía en la secuela para recuperar el poder de atracción que va escapándose de su mano en los últimos años. En 1995 fue candidata a un Oscar por Casino pero los triunfos críticos y comerciales gotean desde entonces. En cambio, su aureola de superestrella no ha menguado. "Ser una superestrella es algo grande, y "Bajos Instintos" allí me condujo. La fama genera una energía similar a la de un imán: atrae muchas cosas, pero no todas son buenas. Así ha sido y sigue siendo mi vida".

Fría, mortal y sexy: Estrenan "Basic Instinct 2" , con Sharon Stone


Fría, mortal y sexy: Catherine Tramell, interpretada por Sharon Stone, regresa a la gran pantalla 14 años después del espectacular éxito del thriller erótico "Basic Instinct".

La estrella de Hollywood, de 48 años, acudió esta noche en Londres al estreno mundial de la continuación del clásico. La actriz se paseó por la alfombra roja enfundada en un vestido negro, al que acompañó con costosas alhajas y lentes oscuros, junto a su colega masculino en la cinta, David Morrissey. La película se estrenará en todo el mundo el 30 de marzo.

Morrissey interpreta al doctor Michael Glass, quien cae en las redes de la seductora escritora como en la primera parte lo hizo Michael Douglas. Stone se dio a conocer sobre todo por las escenas eróticas de "Basic Instinct" en 1992.

El famoso cruce de piernas durante un interrogatorio policial pasó a la historia del cine. A nivel mundial, la película ingresó más de 360 millones de dólares. En el intento de superar ese erotismo en el nuevo film, la estrella de Hollywood se topó con sus propios límites. "Casi me dio un ataque de nervios", confesó la actriz a la revista "Cinema".

Ya los primeros cuatro minutos del film son "muy provocadores", aseguró. Los costos de producción del film se situaron en 70 millones de dólares.

El director Paul Verhoeven, conocido por su afición a los desnudos y las escenas violentas, dejó la dirección de la secuela en manos de Michael Caton-Jones. Según dijo éste a la revista "Playboy", "Basic Instinct 2" es "todo lo contrario de una película porno". Todo lo interesante comienza en la cabeza, dijo Caton-Jones. "Cuanto mayor se hace uno, más se da cuenta de que la insinuación y la imaginación suponen la mitad de la excitación en el sexo y que no sólo cuenta el acto en sí", añadió

Match Point


Igual que sucedía con Interiores o La otra mujer, resulta difícil reconocer detrás de cámaras la mano de Woody Allen. Quien, después de todo, proviene de los monólogos en night clubs y a través de sus primeras películas y aún después supo crear situaciones y parlamentos divertidos y delirantes en torno al judaísmo, la religión, los amores encontrados y cuanto Dios puso sobre la Tierra. Pero inclusive en aquéllos no era difícil detectar el costado melancólico, la mirada de soslayo.

Estas características afloran con inmenso vigor en Match Point, un drama sombrío y algo cínico, desesperanzado y astuto, perfecto en su estructura narrativa, clásica y de un ritmo creciente y medido hasta el final fotograma. También, dicho sea de paso, una verdadera lección de cine.El personaje central de esta obra filmada en Inglaterra es Chris Wilson, jugado fina y sobriamente por Jonathan Rhys-Meyers.

Chris, instructor de tenis, utiliza dicho oficio para lograr sus fines de ascender en la escala social, mostrándose con la máscara de un joven humilde y sensible. El disfraz encierra a un despiadado que no se detendrá ante nada.
Así, se gana la simpatía del rico Tom Hewitt y a través de él conoce a su hermana Chloe (la bonita Emily Mortimer), a quien seduce casi sin proponérselo. Y como es un virtuoso (de la maniobra y el cálculo) ingresa en la familia de la muchacha que lo acepta y protege y termina casándose con Chloe.

Lo que parece el triunfo sólo lo es parcialmente, porque por el camino se le cruza la bellísima (y vaya si lo es Scarlett Johansson) Nola. Una americana aspirante a actriz con más rostro y silueta que talento. El adulterio está a la vuelta de la esquina, pero también los peligros del escándalo, de perder un departamento increíble, automóvil con chofer, lujos diversos y un empleo remunerado principescamente como ejecutivo en ascenso.

La picardía descenderá en la sordidez y en nuevos engaños y en otras bifurcaciones que no deben develarse. Pero que inyectan a este deslumbrante estudio de costumbres con facetas de novela negra. Y en la hipótesis del autor Allen, sobre lo inestable de la vida misma y cuanto tienen que ver, en el último análisis, eso que algunos llaman suerte y otros destino.

Aprovechando un elenco impecable con especial lucimiento para Rhys-Meyers y Johansson, además del escenario londinense, Match Point es una rareza por la banda de sonido. Donde las habituales predilecciones de la música pop de otrora que también distinguen a Woody, han sido reemplazadas por arias de óperas inolvidables.

Que —piruetas de virtuoso— son como comentarios sobre los celos, traiciones y sorpresas que jalonan a esta producción rebosante de sabiduría e indudablemente insoslayable

JUDI DENCH pronto en "Mrs Henderson Presents"


No conocía a la mujer cuya historia inspiró la película y tampoco quiso leer guión alguno. Aceptó el papel sin hesitar en medio del primer almuerzo al que fue invitada para hablar del proyecto por la productora Norma Heyman y por Bob Hoskins, que además de ser el productor se convertiría en su compañero en los papeles protagónicos.

A quienes conocen a Judi Dench y saben cómo se comporta en estas circunstancias semejante actitud no les llamó la atención. Es más, se hubiesen sorprendido si hubiera reaccionado de alguna otra forma cuando le ofrecieron encarnar en "Mrs. Henderson presenta" a la rica aristócrata que dejó su sello en la historia teatral londinense cuando adquirió, en 1931, una pequeña sala conocida como The Windmill. "

Llevo 48 años haciendo las cosas así. No me gusta leer. Sé que es algo arriesgado, pero es la clase de riesgo que me gusta. Me agrada esa clase de peligro", dijo Dench sobre algunos hábitos perseverantes, que en este caso la llevaron otra vez hasta el mismísimo umbral del Oscar, aunque perdió en esta oportunidad contra la clara favorita, Reese Witherspoon.

Viuda, rica y aburrida, y a la vez tocada por el dolor de haber perdido a su único hijo en la Primera Guerra Mundial, Laura Henderson decide adquirir el teatro, ubicado en el corazón del barrio londinense del Soho, pero un primer y escaso éxito no justificaba semejante inversión. Hasta que el mánager que la aristócrata contrata para llevar adelante el proyecto, Vivian van Damm (encarnado en el film por Hoskins), apuesta fuerte con una propuesta que parece irresistible: el teatro abierto las 24 horas con shows musicales en los que aparecen, por primera vez en la capital inglesa, mujeres sin ropa. Completamente desnudas, pero también inmóviles, como si formaran parte de cuadros de naturaleza viva, tal como lo exigían las rígidas normas de los censores de la época.

El film se asoma al vínculo entre Henderson y Van Damm (que se llevan como perro y gato, pero unen fuerzas para no claudicar en el proyecto) en un tiempo agitado para una Londres que observa inquieta la cercanía de la Segunda Guerra Mundial, durante cuyo desarrollo el Windmill es el único teatro que mantiene abiertas las puertas. Cuando conoció los primeros detalles de la vida de Laura Henderson, Dench se sintió muy afectada. Y esa reacción debe de haber ocupado un lugar preferencial entre las razones que llevaron a la actriz, como dijimos, a aceptar el papel sin dudar casi ni un instante. Pero, fiel a sus hábitos, tampoco quiso sobredimensionar las aparentes coincidencias entre el punto de partida del film -que se abre en 1937, cuando la mujer asiste al velatorio de su esposo- y la propia historia personal reciente de la actriz, viuda desde 2001, tras el fallecimiento del actor Michael Williams, esposo de Dench durante 40 años.

"Yo no tomo a un personaje y me pregunto qué parte de él se parece a mí. Tampoco me pregunto si ese personaje me agrada o me cae antipático. Todo lo que puedo decir es que en la escena en que Laura Henderson se escapa en un bote para llorar en privado su dolor no necesité a nadie que me dijera de dónde provienen esas lágrimas", dijo durante una entrevista con The New York Times News Service. Sin embargo, parece haber más coincidencias de las que a primera vista aparecen entre personaje e intérprete.

"Ahora que pienso a la vez en Laura y en mi propia vida, espero reaccionar con tanta energía a los golpes de la vida como lo hizo ella. Laura no se rindió y no quiso conformarse con una vida cómoda entre pinturas y joyas. En la medida en que envejezco, más percibo y aprecio la energía que hay en personas como Laura, que no se dejó golpear por la viudez, por la burocracia y por tantas otras cosas", prosigue Dench, que cumplió 71 años en diciembre pasado y acaba de perder la oportunidad de convertirse en la ganadora del Oscar con más edad desde que Jessica Tandy, a sus 80 años, obtuvo la estatuilla a la mejor actriz por "Conduciendo a Miss Daisy", en 1989.

Dench elogió el sentido irónico del humor del que hace gala su personaje ("Algo que no se esperaba de una persona tan rica y respetable como Laura Henderson"), habló del sentido del desnudo en el cine ("Aquello que se sugiere es mucho más excitante que el hecho de mostrar todo o ver directamente a una pareja en la pantalla haciendo el amor") y reconoció que se mete a menudo en problemas por reírse más de la cuenta. Ahora vuelve a estar comprometida en una película de James Bond como M, la jefa de 007.

En "Casino Royale", que se presenta como un quiebre en la historia cinematográfica del héroe, Dench quedó como única sobreviviente del "elenco estable" de personajes que acompañan al agente secreto con licencia para matar, cuyo nuevo rostro es motivo de discusiones permanentes. "Odio a todos los que atacaron a Daniel Craig. Filmamos juntos en Praga y en las Bahamas y pude comprobar que es un actor muy bueno, que seguramente traerá algo nuevo y muy estimulante para el personaje", dijo sin pelos en la lengua, fiel a los hábitos que nunca cambia